Normativa contra incendios en Málaga

¿Sabías que existe una normativa contra incendios para las comunidades en Málaga?

Si resides en una comunidad de propietarios es importante esta información que Equale.es trae para ti. Porque existe una normativa que se encarga de proteger a los vecinos de los condominios de cualquier siniestro que pueda ponerlos en peligro.  

Según un informe de la aseguradora UNESPA, de todos los incendios registrados entre el 2020 y el 2021, el 10% fueron en comunidades de propietarios. La mayoría de ellos por omitir o desconocer la normativa contra incendios para condominios. 

La principal causa de riesgo para la aparición de incendios son fallos eléctricos. Pero especialmente en residencias antiguas las instalaciones eléctricas son un problema, y las sobrecargas, el deterioro de aislamientos, alargaderas y el uso incorrecto de las instalaciones son las causas más frecuentes.  

Luego, podemos encontrar los descuidos con cigarrillos y estufas en los hogares, y las colillas encendidas en las papeleras. 

Normativa contra incendios para comunidades de propietarios

En el 2017, se aprobó el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios que rige cuales son los protocolos de acción cuando ocurre un accidente con fuego en una comunidad. 

En este reglamento, entre otras cosas, se indica que los condominios y los administradores de fincas deben implementar alarmas, equipos contraincendios y  sistemas preventivos que son supervisados periódicamente.

Cualquier nueva construcción debía pasar por este reglamento para incorporar en sus proyectos los sistemas preventivos. Y en el caso de los condominios antiguos o ya consolidados, contaron con un plazo para la actualización que entró en vigencia el 2018 y  se venció en el pasado 2021.

Los plazos para la actualización e incorporación de esta medida en las fincas eran los siguientes: 

  • 1 año para fincas de más  20 años de antigüedad
  • 2 años para fincas con entre 20 y 15 años
  • 3 años para residencias de 15 a 10 años.

6 Obligaciones de esta normativa

  1. Disponer un sistema de protección anti incendios que incluya extintores, detectores de humo, señaléticas, puertas ignífugas y otros equipos. 
  2. Instalación y supervisión de los equipos por parte de una empresa homologada por el ministerio de industria, comercio y turismo. 
  3. Señalización de los extintores que deben estar instalados en los respectivos espacios, visibles, cargados y a una altura de 80-120cm.
  4. Reemplazo periódico de los sistemas de prevención y protección.  Importante: Mangueras y mantas ignífugas cada 20 años. Aspersores, detectores, alumbrados y señaléticas de emergencia cada 10 años. 
  5. Establecer un cronograma de inspecciones trimestrales de todo el sistema y los equipos de prevención, cuyas conclusiones y observaciones deben estar registradas en un acta elaborada bien sea por la empresa de mantenimiento o por la comunidad. Y adicionar la que cada 10 años hace el organismo de control autorizado. 
  6. Inspecciṕn de garajes con más de 500m2 por el organismo de de control autorizado

Los lugares de alto riesgo son tomados en cuenta por la normativa contra incendios

Hay un lugar de altísimo riesgo dentro de una finca y es el garaje. La complicación se presenta porque son lugares donde hay gases y líquidos inflamables encerrados. Donde la detección demora más tiempo y  la propagación es mucho más rápida que en otros espacios.

Cuando los garajes tienen una capacidad para aproximadamente 25 autos o en su defecto más de 500m2, la normativa solicita una inspección por parte del organismo de control. El requerimiento técnico es el mismo de los espacios comunes. Aspersores, detectores y extintores. Buena ventilación y una restricción de acumulación de objetos. basura y químicos. 

Los incendios en propiedades suelen propagarse muy rápidamente, es sumamente importante resguardar la seguridad de los bienes y de la comunidad de vecinos. Durante todo este proceso contar con la compañía del administrador de fincas es sumamente importante. Porque te ayudará a mantenerte al día con todos los requisitos y normativas aplicadas a las comunidades de vecinos.

Ètica empresarial, valores para el éxito

La ética empresarial es fundamental en cualquier negocio. Aunque parezca mentira, una empresa que tiene un sistema de normas, un código de comportamiento y un protocolo de acción basado en valores. Es una empresa capaz de amparar las actividades de la empresa y brindar a sus clientes y proveedores tranquilidad para la negociación.

Hoy en día hablar de moralidad es un asunto muy controvertido. Pero sin duda, las relaciones sociales ameritan establecer algunos acuerdos que dejen claro que habrá beneficio para todos los involucrados. La mayoría de las empresas con un alto engagement laboral, cuentan con un sistema de valores que hace sentir satisfecho a cada persona en su lugar de trabajo. Porque estará atento de crear un ambiente laboral seguro y amable que da confianza a los trabajadores, aumentando la rentabilidad  y la motivación para hacer mejor sus tareas. 

La ética empresarial es tan importante, que los usuarios pueden llegar a contratar tus servicios o productos únicamente por la empatía que sienten respecto a tus acciones.  

Pero ¡ya va! ¿Qué es lo que llamamos ética empresarial?

Se trata de una serie de principios, valores y normas que utiliza la empresa como premisa a la hora de realizar sus acciones, actividades y toma de decisiones.  

Su propósito es desfavorecer la competencia desleal entre negocios. Evitar la producción de productos de mala calidad.  Establecer un código y acompañamiento de normas de calidad y seguir un protocolo de producción y servicio. Para que la calidad, nombre, proyección y acción de la marca no dependa del comportamiento de un individuo particular. 

La ética empresarial permite fomentar un buen ambiente laboral y profesional entre las personas de la empresa, en el que se transmitan valores positivos para desarrollar un trabajo óptimo y respetuoso.

¿Que gana mi empresa con fomentar la ética empresarial?

Hay muchísimos beneficios, pero quizás la más valorada es que mejora la imagen de la empresa y la relación entre los clientes y proveedores. Porque este par de relaciones es la garantía de un encadenamiento productivo eficiente. 

Los consumidores tendrán mayor confianza y se verán identificados con los valores que transmita la compañía; por lo que hablarán bien de la empresa.

Los trabajadores se sienten a gusto y por ello aumentarás su periodo de estancia en la empresa. Cuando un trabajador está contento en la empresa y se siente bien, no querrá irse de ella. Aumenta la productividad y la eficiencia en los puestos de trabajo. 

  1. ¿Cómo puedo empezar a promover buenos valores en mi empresa?

Hay muchas maneras de fomentar los buenos hábitos y los principios. Lo que es clave es que tus herramientas comunicacionales sean adecuadas para que toda esta información llegue con la intencionalidad adecuada. 

Puedes empezar por actuar de acuerdo a valores como la igualdad, libertad, diálogo, respeto y solidaridad. Puedes empezar a modelar la cultura organizacional utilizando valores que sean comunes para todo el equipo. Creando un ambiente amigable donde se pueda aspirar a satisfacer las necesidades elementales que son prioridad para todos en la empresa. 

En este sentido, es muy importante reducir los posibles conflictos que puedan surgir entre las partes que integran la empresa. 

A nivel gerencial, es importante el cumplimiento de la ley, el uso adecuado de la política de privacidad, la sostenibilidad medioambiental y la transparencia en la gestión. 

 

Las buenas prácticas dentro de la empresa son un pilar básico para construir y mantener una buena reputación.

Para tener una idea,  The Ethisphere Institute utiliza 5 criterios para evaluar la ética empresarial:

  • Cumplimiento normativo.
  • Responsabilidad social.
  • Cultura ética.
  • Gobierno corporativo.
  • Liderazgo, innovación y reputación.

 

Esta valoración se realiza a partir de la formulación de más de 200 preguntas acerca de la cultura de la empresa, sus prácticas ambientales, la diversidad, las iniciativas que lleva a cabo.

Ejemplos de falta de ética empresarial

Algunos ejemplos de conductas no éticas que pueden ocurrir en el mundo de los negocios son:

  • Sobornos a autoridades a cambio de algún beneficio.
  • Corrupción
  • Incumplimiento de las normativas vigentes.
  • Discriminación.
  • Explotación laboral.

En nuestro servicio de consultoría para pymes podrás obtener formación personalizada y asesoramiento sobre aspectos legales de la empresa, ética empresarial y buenas conductas. ¡Contáctanos y te informaremos! Reserva tu plaza.

 

Cuota de Autónomos 2023

La cuota de autónomo ante las autoridades pertinentes es una de las preocupaciones más comunes de las personas que desean lanzarse al negocio independiente. Cada año, los pagos se actualizan y seguramente quieres saber en cuánto ha quedado la cuota de autónomos y los demás cambios previstos durante este año. Si es así, has llegado al lugar indicado porque los asesores de Equale.es nos cuentan todo lo que debemos saber para hacer nuestras declaraciones mensuales.  

Y es que de los 286 euros mensuales que se pagaban por la base mínima el incremento nos ha llevado a cancelar 294 euros. Mientras que en la base máxima la cuota ha quedado en 1266,66 euros al mes. Esto, debido a que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha planteado una nueva reforma en el sistema de cotización de los autónomos que significa un cambio importante para las cuotas a pagar a partir de enero de 2023.

¿Cuánto cuesta ser autónomo?

Algunos profesionales han manifestado su descontento con un sistema que parece ser dispar. Esto debido a que algunos autónomos con rendimientos inferiores deben pagar, hasta el momento, una cuota que es equivalente en muchos casos a otros trabajadores autónomos con rendimientos superiores. Para poder entender esta apreciación es necesario tener conciencia de cuáles han sido los cambios propuestos y cómo funciona el sistema. 

Todos los trabajadores autónomos, están en la obligación de cotizar desde que inician su actividad económica y una vez que se dan de alta en la seguridad social, le corresponde liquidar su cuota cada mes. 

La evolución de la cuota de autónomos

En el 2021, las cuotas llegaron al 30,3% de la base de cotización, de este porcentaje, el 28,30% corresponde a las contingencias comunes, el 0,8% a las profesionales y el 0,1% a la formación profesional. Es decir, que la base mínima se fijó en 944,40 euros con una cuota de 286 euros,  y la máxima en 4.070 euros con una cuota de 1.232 euros.  De modo que según sea la actividad comercial el autónomo elige las cantidades que mejor se ajusten a su realidad. 

En el 2022, se experimentó un ligero incremento  cancelando una cuota de 294 euros mensuales por la base mínima y de 1266,66 por la base máxima.

Y en el 2023, la reforma propuesta establece un sistema de tramos netos que va a definir las cuotas según unos criterios específicos.  Se estima que entre en vigor a partir de enero de 2023 y que se mantenga vigente hasta 2025 alcanzando un pago de 200 euros por la cuota mínima. Lo que significa una disminución en la cotización, que favorece a los autónomos con menores ingresos y que permanece sin cambio para los profesionales que tienen ingresos  entre los 1.166 y 1700 euros.  

¿Cómo funciona el sistema de cotización?

Al momento de darse de alta en el sistema, el autónomo debe cancelar  la tarifa plana de 80 euros fijos por doce meses, que se puede ampliar hasta los dos años, en caso de que el trabajador autónomo no alcance a superar el Salario mínimo interprofesional o SMI. 

La idea es que la cuota se estime a partir del rendimiento neto, para lo cual se considera la deducción de los gastos y la deducción de gastos genéricos. Y además, se estima que este sistema se revisará y se actualizará cada 3 años. 

“El sistema de base de cotización y de cuotas refleja la protección de los autónomos que tengan menos ingresos, y que en la actualidad representan el mayor porcentaje en el cómputo global. De este modo, y de manera progresiva, en el año 2025 se prevé que los autónomos con menor rendimiento, cuyos ingresos están por debajo del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) paguen cuotas situadas entre los 200 y los 260 euros. Aquellos que ganen más de 6.000 euros, tendrán una cuota de 590 euros al mes.”

¿Cuál es el beneficio de esta modificación en la cuota de autónomos?

El objetivo de esta reforma es modificar el ingreso neto real que impacta el cálculo de las cotizaciones y beneficia al autónomo, porque tiene más gastos deducibles, provisiones y amortizaciones. 

Con esta modificación, dos de cada 3 autónomos verán reducido el monto del pago que tendrán que cancelar en los años venideros. Los jóvenes menores de 25 años y las mujeres serán los principales beneficiados porque 3 de cada 4 cotizarán en una proporción menor o igual a la actual. 

En el caso de la tarifa plana, quedará en 80 euros durante los doce primeros meses tras el alta en la seguridad social. De modo que se enfoca, de manera especial en los autónomos que cuentan con unos ingresos inferiores y les brinda mayor protección para impulsar su negocio. 

Según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dirigido por el ministro José Luís Escrivá, se ha avanzado con una propuesta que quiere adaptar las cuotas de autónomos a una mayor flexibilidad, ajustada a sus rendimientos netos reales.

Finalmente, los especialistas de Equale.es nos indican, que un punto a considerar es la disponibilidad de que cada autónomo cuente con un programa de facturación y con la asesoría necesaria para facilitar la correcta gestión administrativa y el máximo aprovechamiento de estas medidas tributarias.

Málaga, tiene el indice más alto de creacimiento en emprendimientos y autónomos.

España con la mayor caída interanual de desempleo

España registra en  Agosto la mayor caída interanual de desempleo de toda la Unión Europea una vez que este año el indicador bajó en un 2,2% en relación al 2021. 

La oficina de estadística comunitaria Eurostat, estimó que en Agosto 12,92 millones de personas se encontraban sin trabajo en toda la Unión Europea.  Un número que respecto a Julio decreció en 52 mil individuos. Y que respecto a Agosto de 2021 representa un aumento del desempleo en una cifra  de 1,68 millones de personas en la comunidad. 

¿Cuál es la relación entre países?

En líneas generales la situación en toda la comunidad respecto al desempleo es importante, especialmente en épocas donde la economía se ha tambaleado por asuntos Bélicos. Sin embargo, pese a que España continúa con el índice más alto de desempleo de la UE, el hecho de bajar ese número en un 2,2% es bastante esperanzador para los tiempos venideros. Los países con mayor tasa son: 

  • España 12,4%
  • Grecia 12,2%
  • Chipre 8,6%
  • Italia 7,8%

Mientras que los que tienen menores porcentajes son: 

  • Chequia 2,4%
  • Polonia 2,6%
  • Malta 2,9%

Chipre experimentó un crecimiento de 2%. Y es importante destacar que en toda la Eurozona el desempleo de menores de 25 años de edad disminuyó en una décima porcentual ubicándose en 13,9%.

 Hablemos del paro juvenil y el desempleo en España

Según los datos de Eurostat Grecia es el país con mayor porcentaje de paro juvenil ubicándose en 28,6% y España se ubica en el segundo lugar con un índice percentil de 26,6%. Un número que es inferior al 31,5% del mismo mes en el 2021 pero que creció respecto al mes anterior de este año (Julio) que fue de 26,4%. 

¿Por qué disminuye el desempleo en España?

El desempleo en España disminuye básicamente porque hay menos personas buscando empleo y ha habido un aumento del teletrabajo, del empleo estacional por la época de verano y a tiempo parcial.

A pesar de esto, el sector público ha generado más de la mitad de empleo neto creado desde antes de la pandemia. Luego de cumplirse dos años desde el estallido de la crisis del Covid-19, la Seguridad Social ha registrado un aumento significativo de sus afiliados que sin duda ha impactado positivamente la economía.

Si hay algo en lo que España va mejor que la media internacional es el ritmo de creación de empleos y registro de Autónomos. Con 10 meses consecutivos donde el desempleo ha disminuido, el país se ha comprometido con esta tarea luego de sumarse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Permitiendo que la recuperación del mercado laboral post pandemia sea un hecho tangible en los bolsillos de los españoles a pesar de contar con la mayor tasa de Paro general. 

“El Covid terminó con un ciclo virtuoso de seis años de reducción del paro y convirtió 2020 en el peor año para el empleo desde 2012, cuando se destruyeron 787.240 puestos de trabajo.”

Piscinas Comunitarias en Verano

Las piscinas comunitarias son todo un tema para las comunidades de propietarios cuando llega el verano. Porque todos quieren sumergirse para combatir el calor y aprovechar la temporada. 

Sin embargo, hay algunas normas que deben acatarse y esto lo debe tener muy claro el Administrador de fincas que esté a cargo. Pues deberá poner al corriente de esta normativa a todos los miembros de las residencias que tengan acceso a la piscina. 

Las piscinas comunitarias tienen sus propias normativas

¿Hay normas para utilizar las piscinas comunitarias?

Existen algunos requisitos mínimos que deben tener las piscinas comunitarias. Relacionados con las condiciones estructurales de los espacios para garantizar el bienestar de todos los vecinos y ciudadanos. 

Por ejemplo, alrededor de la piscina debe usarse un material antiresbalante para evitar accidentes y este perímetro como mínimo tiene que tener 2 metros. 

La altura interna es de máximo 3 metros en las piscinas generales y 0,60 en las piscinas infantiles, esto es un requisito obligatorio en el diseño residencial. También, todas las piscinas requieren de al menos dos duchas y debe haber normativa de mantenimiento. 

Además de eso, las comunidades autónomas deben proponer una serie de normas mínimas para la administración y el uso de las instalaciones. Que deben ir orientadas al mantenimiento del espacio, la seguridad y la higiene de todos los usuarios. 

Entran en este renglón las normas internas para el uso de las instalaciones, el aforo máximo, los horarios, el uso de las duchas, el calzado y vestuario recomendado,  los protocolos de limpieza, calidad de agua, la contratación del personal y demás temas asociados. 

El presidente de la junta o el administrador de fincas en Málaga, será el encargado de compartir y hacer respetar estas reglas junto con los demás miembros de la comunidad.

¿Se requiere personal especializado en las piscinas comunitarias?

No existe una ley que obligue a las comunidades a contratar personal especializado. Ni para el mantenimiento ni para el puesto de socorrista. 

Sin embargo, contar con personal especializado nos va a garantizar que todo se haga como debe ser para el bienestar de todos. Por ejemplo, la higiene del agua dependerá en gran medida del uso de productos y herramientas adecuadas, de lo contrario la piscina comunitaria será una fuente enorme de hongos y bacterias. 

Un especialista en piscinas sabrá limpiar y cambiar los filtros y la iluminación sin provocar daños mayores o deterioro innecesario. Dándole a las instalaciones un tiempo extra de vida útil y en consecuencia la inversión de los asociados a largo plazo será menor. 

Cada comunidad autónoma tiene y construye su propia normativa al respecto. Aunque es sumamente recomendable contar con un socorrista por lo menos en las temporadas vacacionales. En ese caso hay que tomar en cuenta las dimensiones del espacio acuático porque si la piscina tiene un tamaño entre  200 m² a 500 m² por legislación se hace necesario al menos un socorrista. 

¿Cómo lidiar con los accidentes?

Evidentemente las normas se han hecho para cumplirse sin embargo, los imprevistos siempre pueden aparecer por algún lado.  Pero hay una diferencia entre un daño causado por falta de seguridad de la piscina comunitaria y un daño causado por negligencia del usuario. 

En el primer caso, la comunidad de propietarios deberá asumir la responsabilidad civil del accidente. Mientras que en el segundo caso, los costos tendrán que ser asumidos por la persona que sufrió el accidente. 

En todo caso, aunque es recomendable tener un seguro de responsabilidad civil, no existe ninguna obligación de adquirirlo para la comunidad de propietarios. Ni siquiera por parte de la Ley de Propiedad Horizontal en piscinas comunitarias.

En caso de cualquier duda al respecto o cambio de administrador, recuerda que en Equale.es expertos en la administración de fincas en Málaga. Estamos listos para asesorarte. 

Darte de baja como autónomo

5 consejos antes de darte de baja como autónomo

Antes de darte de baja como autónomo por verano debes saber algunas cositas claves. Porque hay algunos beneficios que puedes perder, y resultará más costoso  a largo plazo que permanecer en alta con pocas ventas.  

Si no sabes nada de este tema, no te preocupes porque en Equale.es contamos con los mejores profesionales de asesoría en Málaga. Para la consultoría y gestoría de trámites administrativos.

No podrás disminuir los gastos del negocio

Para disminuir los gastos del negocio a través de deducibles hay algunos requisitos. Porque los gastos deben estar estrictamente vinculados a la actividad económica que realizas y deben estar contabilizados en los libros oficiales de ingresos y egresos. Esto quiere decir que todo debe estar justificado contra facturas y si te das de baja entonces será imposible.

Adiós a las coberturas sociales si piensas darte de baja

Cuando pagas tus cotizaciones a la seguridad social como autónomo, cuentas con algunas prestaciones que puedes utilizar en caso de que las necesites. Pero si te das de baja como autónomo evidentemente no podrás gozar de ellas ni recuperarlas al momento de solicitar la activación nuevamente. 

Algunas de las coberturas sociales como la incapacidad temporal, la maternidad, el cese de actividad o la jubilación tienen como requisito que estés activo en el servicio. 

Antes de darte de baja como autónomo resuelve previamente todos los procesos necesarios.

Los beneficios que perderás por no facturar

Uno de los puntos más críticos cuando te das de baja por verano es que no puedes emitir facturas durante este tiempo y en consecuencia pierdes todos los beneficios asociados a la facturación. 

Así que olvídate de los trabajitos extras y los clientes con emergencias porque definitivamente no podrás atenderlos si te das de baja. 

¿Cuántas veces puedes darte de baja como autónomo?

Debido a que las instituciones no diferencian la baja temporal de la permanente, las reglas que se aplican son las mismas cuando te das de baja como autónomo por verano. 

Es por esto que es importante que planifiques tus actividades económicas durante el año porque tienes 3 oportunidades anuales para darte de alta o de baja  como autónomo. Sólo debes considerar los tiempos o plazos que son requeridos para que no tengas que pagar de más.  Si te pasas de estas tres oportunidades debes cancelar la cuota completa de seguridad social. 

Puedes ahorrar el siguiente mes

Tienes la posibilidad de darte de baja temporal como autónomo pagando las cotizaciones correspondientes hasta el mes que lo necesitas. Pero para lograrlo tienes un plazo establecido de 3 días a partir de la finalización de la actividad.  Durante este tiempo debes consignar toda la documentación necesaria ante las instituciones pertinentes para que no inicie el mes fiscal siguiente. 

Si ya has programado con antelación un cronograma de actividades económicas adecuado a las temporadas vacacionales. Necesitas saber que puedes también hacer la comunicación de la baja hasta 60 días antes de la fecha prevista. Por lo que de todas todas, tomar previsiones te ayudará a pagar solo lo necesario. 

Un par de Consejos antes de darte de baja como autónomo en Verano:

  • Para reducir la carga de la cuota de Seguridad Social  puedes disminuir tu base de cotización durante estos meses si no cotizas por la base mínima.
  • Toma previsiones en la temporada ordinaria haciendo una caja chica para resolver los pagos cuando las ventas bajan. 

Darse de baja como autónomo en verano

Muchos autónomos y Pymes toman la decisión de darse de baja como autónomos en verano cuando esta temporada representa para ellos una época de pocas ventas. Bien sea porque se van de vacaciones o porque son sus clientes los que se van.  Pero darse de baja,  es una decisión que no les funciona a todos porque se pierden varios beneficios que a la larga  pueden servir. 

Hoy, en Equale.es revisaremos si es conveniente o no cerrar en verano y qué cosas deberías tomar en cuenta con Hacienda y  el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)

¿Por qué algunos consideran darse de baja como autónomo?

En verano, algunos negocios tienden a disminuir sus ventas porque muchas personas aprovechan la temporada para irse de vacaciones. Y naturalmente si no está entrando dinero evitar la cuota fija de autónomos en la seguridad social que se paga mes a mes no suena tan descabellado. 

Esta cuota se calcula al 30% de la base de cotización elegida.  Si tu base es la más baja, puedes llegar a ahorrar hasta 800€ aproximadamente.  Y simplificarás tus labores administrativas mensuales,  porque no será necesaria la conciliación bancaria, ni las previsiones de impuestos, ni el archivo de la facturación. 

En otras palabras, básicamente podrás hacer tus maletas e irte a disfrutar del sol sin mayores preocupaciones. 

Darse de baja en verano no siempre es la mejor opción

Aunque seguir cotizando en los meses de verano suponga un esfuerzo, resulta ser una decisión que te dejará algunas ventajas. 

Por ejemplo, cuando te das de baja durante el verano, pierdes  automáticamente la tarifa plana que venías pagando y comienzas a cancelar  la cuota completa en cuanto reactivas el negocio. La única manera de entrar como autónomo con tarifa plana nuevamente es esperar los 3 años que dice la norma. 

 

También, abandonas todas las bonificaciones de la seguridad social. Teniendo que cancelar el importe íntegro sin descuento para poder darte de alta nuevamente.  Y lo peor es que aplica para todo tipo de bonificaciones:

 

  • Tarifa plana para nuevos autónomos
  • Ampliación de la tarifa plana para mujeres menores de 35 y hombres menores de 30 años
  • Tarifa plana para madres que re emprendan o se reincorporen tras la maternidad
  • Tarifa plana para autónomos de municipios de menos de 5000 habitantes
  • Bonificación al contratar empleados para conciliación familiar
  • Bonificaciones para autónomos colaboradores
  • Bonificaciones para autónomos en situación de pluriactividad

 

Los trámites para darse de baja temporal como autónomo

Para los servicios de Hacienda, RETA y administración en general, no existe la baja vacacional. Entonces todo el papeleo  y los trámites se realizan como si fuera de forma permanente y si no tienes un Asesor administrativo en Málaga puede ser una verdadera pesadilla el trámite. 

En los primeros  3 días desde la fecha de baja, se tramita por internet la baja en el RETA para obtener el certificado digital.  Y en los siguientes 30 días desde la fecha de baja, se debe tramitar la baja en el censo de empresarios de Hacienda.  Posteriormente antes de reiniciar la actividad, hay que solicitar de nuevo el alta ante los dos portales web desde cero.

En caso de haber recibido subvenciones o ayudas especiales, es posible que debas devolver el dinero recibido. Puesto que hay algunos requisitos pre establecidos en las bases de las convocatorias, que deben acatarse para lograr el beneficio y mantenerlo. Uno de ellos, es justamente estar ejerciendo sostenidamente la actividad económica

Y lo mismo ocurre cuando se exime el tributo de renta (IRPF) por capitalización de  desempleo.  El requerimiento mínimo son 5 años de alta permanente para no perder el derecho al beneficio.

En todo caso, para cualquier PYME o Autónomo, darse de baja puede ser una oferta muy atractiva pero puede ser todo un caos si no sabes bien lo que tienes que hacer. Es por eso que nosotros recomendamos la Asesoría Administrativa en Málaga con Equale.es para que no hayan más dolores de cabeza.

Crear valor con las personas

Valorar a las personas para crear valor es un enfoque innovador para impulsar la motivación laboral. Al menos eso piensan nuestros consultores organizacionales en Equale.es.

Desde los años 60, las investigaciones en el área de la administración han destacado la importancia del factor humano y de la motivación de las personas en el rendimiento laboral. Un área que se ha convertido en prioridad organizacional para las empresas globales que se enfrentan a los retos de la actualidad. 

Hay una creciente necesidad empresarial de mantener la competitividad en el mercado mientras que simultáneamente puede responder las necesidades individuales de los trabajadores que se encuentran en una constante búsqueda de sentido en sus tareas. 

Para poder responder a estas necesidades y convertirlas en incentivos de crecimiento, debe contar con individuos que se sientan involucrados con el éxito de la organización y estén dispuestos a actuar en consonancia. Es decir, con personas que estén motivadas. 

El recurso de la motivación

La motivación laboral puede ser interpretada como un encuentro entre las necesidades de las personas y los objetivos de la organización. No basta con optimizar los procesos organizacionales, tiene que ver con algo más. 

Personas motivadas para crear valor

Las iniciativas que buscan situar a las personas en el centro del trabajo para darle sentido a las tareas, han tenido un crecimiento increíble en los últimos años. Demostrando que la motivación no solo es compatible con el rendimiento de la organización sino que es uno de los incentivos más poderosos en el engagement de los trabajadores. Precisamente porque sienten que sus necesidades están de alguna manera siendo satisfechas. 

El recurso más valioso de cualquier organización es sin duda el capital humano. Por eso, las empresas exitosas deben diseñar planes para mantener a sus empleados motivados.  Un equipo de trabajo motivado es el ingrediente básico para la productividad.

¿Cómo valorar a las personas?

Esto de valorar a las personas es algo que puede resultar complejo, debido a que la motivación es un concepto dinámico que  varía de acuerdo a las necesidades y expectativas de cada persona. Y que es influenciado por el contexto y la idiosincrasia de cada quien. 

En este sentido, el Instituto para la Calidad de Vida Diaria creado por Sodexo en alianza con el Institute For Service Innovation & Strategy, realizó una investigación donde identifica 3 aspectos que se deben considerar al momento de  fomentar la motivación. 

El primero se refiere a la vida, o las condiciones de trabajo que permiten establecer equilibrio entre las actividades laborales y familiares. Esto implica satisfacer las necesidades básicas de supervivencia y recreación.

El segundo, es la posibilidad de crecimiento, puesto que el trabajador necesita sentirse útil, reconocido y en movimiento dentro de la organización.  En este particular, es muy recomendable establecer metas y reconocimientos. 

El tercero, referido a la condición social del ser humano, donde relacionarse y vincularse con los demás le permite desarrollar sentido de pertenencia. Esto implica compartir la visión y los valores de la empresa y poder representarlos frente a sus compañeros, con los clientes y demás actores dentro de la organización. 

Crear valor con las personas

Es una tarea que debe construirse colectivamente, puesto que la productividad será la consecuencia de una visión empresarial y no un decreto instantáneo. Lograrlo no solo genera bienestar a lo interno, también es perceptible para los espectadores externos. Porque además de favorecer la permanencia en el mercado, significa un verdadero reto para la competencia. Es sinónimo de bienestar, calidad, cuidado y dedicación. En otras palabras, todos querrán formar parte, y eso le imprime valor a tu producto o servicio. 

Estas estrategias sólo son sostenibles si se apoyan en una gestión abierta a escuchar a los trabajadores y a generar cambios consensuados. Implica el aspecto estético, metodológico, la toma de decisiones, el reconocimiento laboral, los procedimientos y protocolos de funcionamiento. Que puedan ser implementados para beneficiar a todas las partes involucradas.  

No basta con tener buenas intenciones, es necesario implementarlas. Y para eso la ayuda de profesionales cualificados que te orienten y te asesoren en la implementación, con el objetivo de contribuir a la consolidación  y potenciar su crecimiento es clave.

Concerta tu cita con nosotros y crea valor para tu empresa con trabajadores motivados. 

Ventas Online para PYMES

¿Has probado las ventas online para PYMES? si aún no lo has hecho seguro has tenido la tentación porque después de la pandemia se aceleró el proceso de digitalización de las empresas. Ahora aprendimos la importancia de las redes sociales y cada vez nos interesamos más en sacarles el mayor provecho a las plataformas de CRM y ventas online. 

“Las pequeñas y medianas empresas que venden a través del marketplace de Amazon aportaron más de 800 millones de euros a la economía nacional en 2020.” 

Por cada euro aportado directamente por las PYMES que venden en Amazon al PIB del país. Se generan 2,8 euros en el conjunto de la economía española, lo que eleva el impacto agregado de las PYMES españolas que venden en esta plataforma hasta más de esos 800 millones.”

Datos del Informe elaborado por PwC sobre el impacto económico de las PYMES españolas que venden a través de Amazon.

¿Por qué migrar a la venta online?

Los modelos de negocio de las medianas y pequeñas empresas han cambiado gracias a la digitalización. Los que no, han tenido que flexibilizar sus operaciones y encontrar soluciones de colaboración remota.  Estos comercios que de alguna forma representan la columna vertebral de la economía, hoy día han aumentado en creces sus ventas y representan una importante fuente de ingresos para el país.

La automatización de las cadenas operativas y la aparición de diversas formas de pago han surgido en la necesidad de adaptación de las pequeñas tiendas a las ventas online. Y en un entorno con retos tan complejos asociados al encadenamiento productivo, las soluciones tecnológicas se convierten en una tabla salvavidas para reducir los costos logísticos y de operación. De modo que las plataformas de venta online y demás recursos digitales, se convierten en un  poderoso catalizador que impulsa sus ventas y la escalabilidad de sus negocios.

Cada mes el crecimiento de las plataformas web sigue en ascenso por la cantidad de emprendimientos. Y de per que deciden saltar al mundo 2.0 y dejar atrás sus antiguos empleos 

4 ideas para utilizar los recursos digitales en la venta online

Un showroom

Son un espacio de exposición en el cual se puede mostrar una colección, prendas o productos específicos por un tiempo determinado. Con el fin de que los clientes puedan ver, tocar y probarse las prendas. Luego, la compra se realiza a través de ventas online. 

Diversos medios de pago para la venta online y offline

La pandemia golpeó a todo aquel que ofrecía un producto o un servicio desde lo presencial, abriendo las puertas del teletrabajo. Y demostrando que podemos continuar desde el mundo virtual con la misma calidad. Este panorama nos permitió internacionalizarnos y en consecuencia explorar distintos modos de pagos. 

Muchas empresas y emprendimientos nuevos pierden clientes todos los dias. Debido al engorroso procedimiento para pagar o contratar un servicio. Nadie quiere que sus clientes se vayan. Así que no importa si eres una PYME o si decidiste ser autónomo, lo importante es ofrecerle a tu  cliente alternativas amigables y seguras.  Con este consejo harás crecer rápidamente tu comunidad. Mientras más opciones tengas que pueda hacer más fácil la vida de tu cliente, más recomendaciones tendrás. 

Tus productos en Marketplaces

El Estudio Online Trendsity para Mercado Libre, reveló en 2021 que 3 de cada 5 nuevas pymes no cuentan con una tienda física. Y el mercado sigue creciendo, lo que nos dice que sin duda las plataformas de marketplaces están funcionando. 

Este tipo de lugares son como una especie de centros comerciales online. Donde se muestran distintas opciones de distintos proveedores para que el cliente tenga la oportunidad de elegir la que más le conviene. 

La pandemia ha consolidado de manera innegable a las grandes plataformas del comercio electrónico, tales como Amazon, eBay o Walmart. Que conglomeran a un número importante de comercios y que a diferencia de un e-commerce, la publicidad y la logística de unos beneficia a otros. 

Ventas online para Pymes  por  ECommerce y WhatsApp Business

No se trata de vender por todos lados en enormes cantidades. Sino de asegurar la venta constante. Por esto es importante contar con un canal digital que permita a los clientes locales conocer tus productos y comprar con facilidad. 

En ese sentido un ecommerce es genial para montar tu catálogo de precios y los chats de whatsapp te complementan la interacción con el cliente. 

En el caso de un ecommerce, el producto es vendido y enviado por la propia tienda. de modo que puedes gestionar tú mismo desde casa el plan de publicidad y mantenimiento. 

Con estas 4 técnicas la venta online para pymes crecerá como la espuma sin necesidad de esfuerzos enormes y agotadores. En caso de necesitar asesoría, puedes escribirnos o contactarnos para agendar una cita y llevar tu negocio al siguiente nivel. 

¿Qué es la administración de fincas en Málaga?

Si te has preguntado qué es la administración de fincas y por qué se ha hecho tan popular has llegado al lugar correcto. Porque hoy te contaremos algunas ventajas de contar con un administrador de fincas en Málaga como Equale.es

En primer lugar es importante saber que el objeto de esta actividad es el correcto mantenimiento y administración de los bienes inmuebles, también llamada cartera inmobiliaria.

Nuestro equipo, basa su trabajo en facilitar a la comunidad vecinal la gestión financiera, administrativa y estructural de sus espacios. Evitando conflictos entre propietarios y favoreciendo la optimización de los recursos. 

Se encarga de formalizar todos los trámites legales de los nuevos residentes. Y mantener al día los registros necesarios como el CIF de la comunidad, la redacción de los estatutos, presupuestos, estados financieros, entre otros. También se encarga de asesorar a los propietarios en cualquier iniciativa o empresa que deseen llevar a cabo.

Las funciones del administrador de fincas

Los administradores de fincas  desarrollan una amplia variedad de funciones, cuyo énfasis estará determinado por el estado de los inmuebles. Su labor puede comenzar en la etapa de promoción de la pre-venta o sólo limitarse a la administración de los recursos generados por el inmueble. En todo caso,  hay algunas funciones generales que todo administrador de finca realiza. 

  • La gestión de cobro de las rentas para los propietarios privados o comunidades de propietarios.
  • La liquidación de la mora inmobiliaria.
  • La gestión de arrendamientos.
  • Gestión de edificios industriales.
  • Organización de la propiedad, así como su mantenimiento y las tareas de reparación.
  • Asesoramiento en ventas y desarrollo de conjuntos inmobiliarios.

El perfil del administrador de fincas 

El trabajo comunitario no es sencillo y la prestación de servicios a la comunidad, en la mayoría de los casos, es un trabajo muy estresante y de alta demanda.

Si buscamos un sector laboral que amerite unas condiciones personales, culturales y administrativas muy particulares, encontraremos que la administración de fincas está entre los primeros. 

Es por eso que además del proceso académico y el conocimiento técnico de asuntos sobre la legislación relativa a los arrendatarios y arrendadores; como las matemáticas o los servicios generales. 

Se requieren de otras habilidades blandas importantes para el desempeño.  Como capacidad para reaccionar asertivamente ante emergencias, tener buena educación, ser empático y  flexible para poder hacer frente a diversas situaciones. Debe contar con habilidades para la  comunicación, la planificación y la capacidad de tratar con  personas muy distintas entre sí. Ser observador y previsión. 

Transparencia y responsabilidad

Cuando decidimos contratar un administración de fincas en Málaga, es necesario tener presente que le estamos confiando parte de nuestro patrimonio. Contar con transparencia en las actuaciones y las cuentas es  quizás el valor más importante que destacamos en nuestro equipo de profesionales. 

Lo podemos ver reflejado de manera continua en las cifras de la comunidad incluyendo gastos e ingresos emitidos así como estado de la tesorería, recibos pendientes de abono, morosidad, entre otros. 

La transparencia en el manejo y toma de decisiones requiere de un gran nivel de comunicación y la remisión a tiempo de las cuentas vencidas. Que permitirá que todos los vecinos puedan estar enterados de los avances y de cuáles son los gastos ordinarios y extraordinarios surgidos durante cada mes. 

Esta es sin duda una gran manera de hacerle seguimiento conjunto a cualquier gasto que pueda distorsionar las cuentas. Y ayuda a vincularlos en la toma de decisiones desde la participación activa. Ello tiene una doble vía, ya que implica un control por parte de la comunidad de que efectivamente se realizan las labores pero además la propia administración se impone un autocontrol para llevar en la medida de lo posible y los medios disponibles todas las actuaciones.

Cada comunidad es diferente y responde a sus propias dinámicas. Es por eso que en Equale.es recomendamos tomar cita previa para elaborar conjuntamente el plan de administración de fincas. Uno que se adecúe a sus necesidades y resuelva sus inquietudes de una manera oportuna y eficaz.