¿Por qué las empresas necesitan Matemáticos?

Las empresas necesitan matemáticos y personas que entiendan las matemáticas para poder afrontar los retos que se nos vienen. Ya no es suficiente con ser un profesional en tal o cual cosa. Porque para poder sobrevivir a un mundo tan globalizado y con tanta información ser integrales puede significar una ventaja competitiva. Los Expertos aseguran que ha llegado la “Era de las Matemáticas sociales”. 

En Equale.es te lo explicamos todo para que sepas hacia donde deben ir los disparos en materia de gestión empresarial. 

Las STEM 

Desde 1936 la medalla Fields premia a las mentes más brillantes y jóvenes de la humanidad en el área de las matemáticas. Una disciplina que no tiene grises, la odias o la amas. Así ha sido por muchos siglos y continúa siendo en la actualidad. Con la particularidad de que cada vez son más los jóvenes interesados en las materias STEM (por sus siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Está área del conocimiento ha registrado un crecimiento del 17% en los Estados Unidos asociado a que existe una alta demanda en el mercado laboral (aproximadamente 26 millones de empleos en el área), que paga muy bien por encima de la media.  

Concentra su interés en el aprendizaje del  pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, innovación, investigación, colaboración y liderazgo.ha sido tal su alcance que han surgido muchas vertientes que incorporan las artes, la enseñanza, la lectura y otros. 

Por ejemplo,  STEAM, donde la “A” es para las Artes, o ST2REAM donde “T2” es por enseñanza (teaching o thematic instruction), “R” por Lectura (reading) y “A” por artes. 

Para entender por qué las empresas necesitan Matemáticos y  es tan necesaria la enseñanza de estos campos así como su popularidad, podemos empezar por desglosarlo. 

  • «S» de Ciencia:  es un campo que abarca problemas tan amplios y complejos como el calentamiento global, cambio climático o la medicina. 
  • «T» de tecnología: que va desde computadoras hasta la era digital con Inteligencia Artificial y programación.
  • “E” de ingeniería: que abarca infraestructura, diseño de edificios, ciudades y puentes. 
  • “M” de matemáticas que puede abarcar campos que van desde economía, contabilidad, inversiones e impuestos, analistas y hasta criptógrafos.

Las matemáticas revolucionan al mundo empresarial

Para los profesionales de esta área,  las matemáticas son una forma de entender la vida en la medida de lo posible. Y aunque la ciencia no lo explica todo, si puede aproximarse al reconocimiento de patrones y causas. 

En tiempos donde la información lo es todo, entender que es una revolución basada en las matemáticas, nos hace pensar que viene una etapa donde no hay vuelta atrás. Por lo que estamos en un momento donde aprender este lenguaje es fundamental para la supervivencia social. Porque se posiciona como un lenguaje universal para la resolución de problemas comunes de cualquier índole. 

 Y es justamente esta visión unificadora la que le otorga un papel importante en la gestión empresarial. Porque permite interpretar un universo infinito de datos para detectar patrones, buscar correlaciones y presentar hallazgos y posibilidades que se traduzcan en el alcance de los objetivos. 

De modo que no basta con escuchar la intuición, o con tener solo números. Debe haber un vínculo que permita establecer relaciones entre ellos. Porque hay números que capturan la esencia de una situación, que se traducen en desafíos u oportunidades.  El profesional que tenga más entrenadas sus habilidades para esto será mejor y la empresa que tenga más trabajadores entrenados para esto tendrá ventajas competitivas.

Las empresas necesitan Matemáticos Independientemente si eres un CEO o un analista de datos Jr. 

Certificado de seguridad social para autónomos

Si te preguntas por qué solicitar un certificado de corriente de seguridad social si eres autónomo has llegado al lugar correcto. Porque si estás pensando hacer trámites donde debes demostrar que no tienes deudas, este será un requisito seguro y en Equale.es  estamos listos para echarte una mano y asesorarte con el papeleo. 

Hoy te hablaremos de cómo hacer paso a paso este documento tan importante para demostrar que estás al corriente de tus pagos en el seguro social. Y es que este papelito emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social lleva el sello del Gobierno que le da validez ante cualquier administración.

¿Para qué sirve el certificado de Corriente de Seguro Social?

Es una certificación de que estamos al día con los pagos que indica la ley al respecto. Muy útil para beneficiarnos administrativamente en cuanto a reducciones, bonificaciones de cuotas y aplazamientos de pago. Es indispensable en los trámites de administración pública como subvenciones, concursos, contratos públicos, licitaciones, procesos crediticios, entre otros. 

Es prácticamente un indicador de que somos solventes y capaces de asumir responsabilidades financieras. De modo que también puede ser garantía al momento de comprar una propiedad. 

Al corriente de pago solo están quienes tengan obligación de deuda con la seguridad social. Es decir, no es para todo el mundo. Y aunque todos debemos declarar si la tenemos o no en un Informe de Situación de Cotización. Son los autónomos, pequeños colectivos y empresas que estén registradas para cancelar sus cuotas mensuales y de sus empleados los que están obligados a gestionar el Certificado de Situación de Cotización. 

En  el caso de personas jurídicas, como comunidades de propietarios, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, que nunca han dado de alta a trabajadores en la Seguridad Social. Se emite un Certificado de inexistencia de inscripción como empresario en la TGSS en caso de estar registrado con número de cuenta. 

El certificado de seguridad social se solicita a través de la página Web

¿Cómo tramitar un certificado de seguridad social?

El proceso es bastante sencillo y se puede obtener online con un usuario y una contraseña. Ingresando en el apartado de Empresas, en el menú superior de la página web de la Seguridad Social.  

Luego, ingresamos en la pestaña de “informes y certificados” para seleccionar la opción “Certificado de estar al corriente de las obligaciones en la Seguridad Social”.

Rellenamos el formulario y nos dará un código de referencia con el que podemos darle seguimiento al trámite. Aproximadamente en 24 horas con este código podemos descargar el certificado. 

Preguntas frecuentes sobre el certificado de seguridad social

  • ¿Puedo declarar si soy empleado? No puedes declarar porque deberá hacerlo tu empleador. 
  • ¿Qué pasa si tengo deuda con el seguro social? El certificado emitido tendrá la reseña de la deuda y el motivo. 
  • ¿Debo llevar el certificado para que le coloquen sello húmedo? No, es un documento que cuenta con un sello digital del gobierno español y un certificado de validez. Al pie del certificado obtenido, figura el Código Electrónico de Autenticidad (CEA) con el que puede comprobar la autenticidad del certificado a través del Servicio de Verificación de Integridad Documental. Puedes descargarlo en PDF para imprimirlo o puedes enviarlo directamente por correo. 
  • ¿El certificado tiene un tiempo de validez? ¿Se puede vencer? Si, tiene una validez oficial de 6 meses. Sin embargo, en algunos casos donde se concurse o se soliciten beneficios de bonificación lo piden actualizado. 
  • ¿Quién puede sacarse un certificado de corrientes de seguro social? Toda persona jurídica que tenga asignado un número de código de cuenta de cotización, cualquiera que sea el régimen al que estén adscritas (Con certificado digital). Y toda persona natural que tenga  asignado número de afiliación a la Seguridad Social (NAF), cualquiera que sea el Régimen al que estén adscritas (Con certificado digital o Clave permanente).

Beneficios del Networking para Pymes

El networking para Pymes es una estrategia que no pasa de moda. Tener contactos aumenta tu prestigio y hace crecer a tu negocio de una forma orgánica muy positiva. 

Establecer una red de contactos nos deja muchos beneficios y la oportunidad de sellar alianzas y cerrar negociaciones al alcance de un clic. Con más eficiencia y menos inversión para ello. 

Las relaciones directas con los clientes ayudan a los autónomos a generar confianza y a fortalecer la marca. Hoy día las herramientas que nos brinda la tecnología nos permiten hacer meetups y encuentros a través de las pantallas que se traducen en grandes ventas y mejores gestiones de mercadeo.  En Equale.es te ofrecemos la mejor asesoría para pymes de Málaga y te contamos hoy por qué debes insistir en crear tu red de contactos. 

¿Qué es el networking para Pymes?

El networking para Pymes no es otra cosa que crear una red de contactos de tu empresa. Nada que el hombre no haya desarrollado desde la antiguedad y que le ha permitido a algunos tomarse una posición destacada respecto a los demás. 

Básicamente, el networking  consiste en desarrollar una red de contactos que te puedan ayudar a desarrollar tu actividad o te generen oportunidades de negocio. Con énfasis en tu  territorio o donde tienes alcance con tu servicio. 

El término es un anglicismo que se ha quedado en la jerga de los negocios y el emprendimiento. Y que gracias al internet y la gigantesca gama de plataformas para la comunicación se ha hecho hegemónico en el pensamiento empresarial. 

Las formas en las que tejemos una red de contactos son muy diversas, podemos utilizar una base de datos digital, enviar correos electrónicos, interactuar por redes sociales y por supuesto implementar el P2P para fidelizar clientes. 

¿Para qué establecer una red de contactos?

Aunque la red de contactos se va tejiendo espontáneamente al principio siempre es importante tener muy claro cuál es el propósito que como marca o empresa queremos alcanzar. Porque en esta medida podremos orientar acciones para que la red de contactos nos ayude a lograrlos o no.

Por ejemplo, imaginemos que nuestra empresa es de pan artesanal y en mi amplia red de contactos  descubro que tengo una persona que trabaja distribuyendo harinas de primera calidad. 

Esta persona puede ser sólo un contacto o puede convertirse en un aliado clave en el encadenamiento productivo de mi empresa como proveedor. Si yo no tengo claro cuál es la situación de mi negocio, las proyecciones y los objetivos, es muy probable que jamás vea una oportunidad en las personas con las que hago networking. 

Lo mismo ocurre cuando deseo desarrollar una política de comunicaciones y mercadeo. Puedo dirigir las acciones de comunicación para establecer enlaces con personas que puedan tributar para solventar mis necesidades. En este sentido yo busco y dirijo la acción para encontrar a las personas indicadas que quiero sumar a mi red. 

Beneficios del Networking para Pymes

Relacionarnos se convierte en una estrategia que necesita preparación y planificación. No nos relacionamos para vender, nos relacionamos para establecer nexos que nos brinden beneficios a futuro. Entonces siempre se necesita de un discurso bien elaborado donde podamos explicar nuestro oficio. Necesita una selección de acciones y eventos que vayan alineados con nuestras expectativas para no perder dinero ni tiempo yendo a todos lados. Y necesita perseverancia para poder afianzar los nuevos contactos. 

Entre los muchos beneficios de la red de contactos el principal es la posibilidad de conseguir colaboradores. Y establecer un círculo colaborativo y simbiótico donde todos se vean beneficiados. 

Permite reforzar las relaciones comerciales ya establecidas. y AMpliar la red de contactos para alcanzar nuevos proveedores y clientes potenciales. 

Es una gran herramienta para el aprendizaje y la retroalimentación.  Ayuda a darle visibilidad a tus servicios o productos, fortalecer tu marca, crear una reputación y encontrar nuevas oportunidades de negocio. 

Finalmente y no menos importante, amplía el número de seguidores de tus contenidos y usuarios web. Mejorando la tracción de tus herramientas de mercadeo. 

En Equale.es, contamos con profesionales capacitados y diestros en la elaboración de estrategias para la comunicación. Relaciones industriales y construcción de objetivos para mejorar el crecimiento de tu marca y tu empresa. Todo lo que necesitas para consolidar tus servicios como autónomo lo encuentras con la mejor empresa de consultoría de Málaga.

Ayudas directas para las Pymes

Hace algunos días, el consejo de ministros aprobó un plan de 11.000 millones en ayudas para las empresas y las PYMES, destinando 7.000 millones a ayudas directas y los restantes 4.000 millones a la restructuración de la deuda. Veamos de qué se tratan estas ayudas, quien puede solicitarlas y cuándo llegarán.

 

¿Quién puede solicitar estas ayudas directas?

 

En fechas cercanas al aniversario del primer estado de alarma decretado por el gobierno, se aprobó un plan de ayuda que promete ser orientado, en su mayor parte, hacia las PYMES y los autónomos. Estas ayudas serán de hasta unos 3.000 euros para los autónomos que tributen en un régimen de estimación objetiva y, para el resto, oscilarán entre los 4.000 y los 200.000 euros.

Para poder acceder a estas ayudas, las empresas deben haber perdido al menos un 30% de sus ingresos en 2020. Estas ayudas tienen carácter finalista; por lo tanto, deberán destinarse para pagar deudas contraídas desde marzo de 2020, como puede ser por el pago a proveedores, deuda financiera, salarios, suministros o arrendamientos.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos ha explicado que estas ayudas estarán dirigidas especialmente a casi 100 subsectores entre los que encontramos los que han sido más golpeados por la pandemia, como es el caso de la hostelería, el comercio mayorista y minorista, transporte, restauración o relacionados con la cultura.

 

¿Cómo serán estas ayudas?

 

Las ayudas serán asignadas por las comunidades autónomas, y se tomarán en cuenta para la asignación de fondos los mismos criterios que fueron utilizados para el React-EU. Es decir, cuál ha sido el impacto de la pandemia sobre las comunidades autónomas, cuál ha sido el impacto del desempleo y cuál ha sido el impacto del desempleo juvenil.

Estas ayudas se sumarán a los 16.000 millones de euros transferidos ya del llamado Fondo Covid, que busca minimizar el impacto que ha tenido la pandemia en las comunidades.

 

¿Cuánto tardará en llegar el dinero de las ayudas?

 

Aunque hablar de 11.000 millones de euros puede parecer, mucho, la verdad es que puede no llegar a ser suficiente, si tomamos en cuenta las dificultades que han experimentado los diferentes sectores gracias a la pandemia.

Tampoco será inmediata la transferencia de este dinero a las comunidades autónomas, puesto que ya se ha advertido que tardará como mínimo unos cuarenta días. Es decir, que será a finales de abril, si no hay contratiempos, en que el dinero será transferido a las comunidades y que, desde ahí, se comience la tramitación.

 

Aplazamiento tributario

 

En el decreto en el cual se aprueban las ayudas por los 11.000 millones, también se han aprobado otras medidas como el aplazamiento de los autónomos durante seis meses sin intereses. Esto, en la práctica, amplía en un mes más el derecho que ya tenían las empresas para el aplazamiento de la liquidación tributaria en el primer semestre del año, extendiéndolo hasta abril también, siendo aplazadas por seis meses sin intereses.

 

Equale

Visita nuestra Asesoría en Málaga y entérate de todos los servicios que tenemos para ti. Puedes visitarnos haciendo click aquí.