El centro de Innovación en Málaga de Vodafone arranca actividades

Vodafone da apertura a su Centro de Innovación en Málaga. Con una inversión de 225 Millones de Euros para los próximos 5 años, contrata a sus primeros 130 empleados de 600 que espera tener en el proyecto para iniciar actividades. 

Inaugurado el pasado mes de Enero, el  Vodafone Innovation Hub funciona como un espacio de coworking donde el desarrollo de soluciones tecnológicas es la meta. Además, mantiene conexión con 11 países en el mundo para la gestión operativa del grupo Vodafone y sus clientes. Para ello  ha incorporado perfiles centrados en la innovación y el desarrollo en materia de recursos humanos, seguridad y tecnologías de la información. 

Aunque se desconoce cuál es la estrategia de operaciones. Se sabe que la gigante de las comunicaciones, quiere dirigir sus trabajos hacia los servicios digitales de innovación. Aplicando nociones como el internet de las cosas, el Edge computing, las comunicaciones unificadas y el OpenRAN.

Recordemos que el plan de Vodafone para el 2025, es contar con un ejército de 7000 ingenieros de Software distribuidos por Europa que ayuden a mejorar la red de comunicaciones de última generación. Capaces de crear nuevas soluciones con tecnología sostenible

«Estamos captando talento local e internacional: Málaga es un foco de atracción potentísimo al haberse convertido en un ecosistema digital prácticamente único en el sur de Europa»….. «la capital de la Costa del Sol va a jugar un papel clave en el posicionamiento de España como un referente internacional en la creación de productos y servicios basados en la innovación y en nuevas tecnologías de primer nivel».

                                                                                                     Jesús Amores, Director del Vodafone Innovation Hub. 

 

El proceso de selección 

El equipo de Vodafone ha creado un plan para lograr que el laboratorio funcione como un centro de Innovación en Málaga. Al que se incorporen universidades e instituciones de formación profesional que le den fuerza a la estructura en la región.  

De esta manera el talento podrá pulir sus habilidades y destrezas en el desarrollo de plataformas tecnológicas, servicios, mercadeo, soporte y otros aspectos. Lo que significa una gran oportunidad para autónomos y organizaciones independientes que deseen unirse a la plataforma. 

Especialistas en Scrum, ciberseguridad, proyectos, finanzas. Arquitectos de productos, ingenieros, desarrolladores y  analistas de datos son los perfiles más buscados. Que se encargará de construir una propuesta digital e innovadora para todo tipo de industria, desde el hogar hasta la ciudad inteligente. 

Y para que estés al pendiente y te de chance de investigar toda la información necesaria. En una segunda fase, el proyecto contará con un Centro de Diseño de Transformación Digital. Con expertos en experiencia de cliente. Donde se promoverá la gestión de redes privadas móviles, el desarrollo de aplicaciones 5G y  el uso de aprendizaje automático en redes.

La inauguración del centro de Innovación en Málaga

El pasado mes de Enero, se mostraron algunas de las iniciativas que se ejecutarán en el laboratorio de I+D: 

Se utilizaron gafas de realidad virtual para vivir el metaverso de Vodafone. También, se pudo demostrar la interoperabilidad de los componentes de distintos fabricantes de elementos. Que tienen acuerdos de colaboración con Vodafone como Samsung, Intel, Dell Technologies, Lime Microsystems y Keysights Technologies. A través del Open RAN

Se mostró la gestión inteligente de flotas drones utilizando señal de red móvil y no pudo finalizar sin antes enseñar a los visitantes las virtudes de la red 5G. Que mejora la comunicación de los sistemas de vehículos aéreos no tripulados teledirigidos. Estos son utilizados por la Guardia Civil en las labores de vigilancia de zonas rurales o de difícil acceso.

Recordemos que la ubicación de este centro de Innovación en Málaga no fue aleatoria. Pues en el 2020 se realizó una competición internacional donde participaron 8 ciudades de 5 países de Europa que concursaron por este honor. Los criterios de selección tomaban en cuenta la calidad de vida, la disponibilidad de conocimientos técnicos, las condiciones laborales y el transporte. También las ayudas públicas y bonificaciones y las  conexiones con universidades entre otros puntos. 

 La ciudad andaluza fue la que destacó en la competición por ser la que ofrece mejor combinación entre todos los criterios de selección, y por presentar un alto nivel de colaboración entre las organizaciones públicas y privadas para presentar la propuesta.

En Equale.es nos sentimos orgullosos de albergar un espacio tan importante en nuestra ciudad. Y ponemos a disposición toda nuestra experiencia en asesoría para pymes, organizaciones y autónomos  que deseen unirse a esta iniciativa en Málaga.

¿Por qué las empresas necesitan Matemáticos?

Las empresas necesitan matemáticos y personas que entiendan las matemáticas para poder afrontar los retos que se nos vienen. Ya no es suficiente con ser un profesional en tal o cual cosa. Porque para poder sobrevivir a un mundo tan globalizado y con tanta información ser integrales puede significar una ventaja competitiva. Los Expertos aseguran que ha llegado la “Era de las Matemáticas sociales”. 

En Equale.es te lo explicamos todo para que sepas hacia donde deben ir los disparos en materia de gestión empresarial. 

Las STEM 

Desde 1936 la medalla Fields premia a las mentes más brillantes y jóvenes de la humanidad en el área de las matemáticas. Una disciplina que no tiene grises, la odias o la amas. Así ha sido por muchos siglos y continúa siendo en la actualidad. Con la particularidad de que cada vez son más los jóvenes interesados en las materias STEM (por sus siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Está área del conocimiento ha registrado un crecimiento del 17% en los Estados Unidos asociado a que existe una alta demanda en el mercado laboral (aproximadamente 26 millones de empleos en el área), que paga muy bien por encima de la media.  

Concentra su interés en el aprendizaje del  pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, innovación, investigación, colaboración y liderazgo.ha sido tal su alcance que han surgido muchas vertientes que incorporan las artes, la enseñanza, la lectura y otros. 

Por ejemplo,  STEAM, donde la “A” es para las Artes, o ST2REAM donde “T2” es por enseñanza (teaching o thematic instruction), “R” por Lectura (reading) y “A” por artes. 

Para entender por qué las empresas necesitan Matemáticos y  es tan necesaria la enseñanza de estos campos así como su popularidad, podemos empezar por desglosarlo. 

  • «S» de Ciencia:  es un campo que abarca problemas tan amplios y complejos como el calentamiento global, cambio climático o la medicina. 
  • «T» de tecnología: que va desde computadoras hasta la era digital con Inteligencia Artificial y programación.
  • “E” de ingeniería: que abarca infraestructura, diseño de edificios, ciudades y puentes. 
  • “M” de matemáticas que puede abarcar campos que van desde economía, contabilidad, inversiones e impuestos, analistas y hasta criptógrafos.

Las matemáticas revolucionan al mundo empresarial

Para los profesionales de esta área,  las matemáticas son una forma de entender la vida en la medida de lo posible. Y aunque la ciencia no lo explica todo, si puede aproximarse al reconocimiento de patrones y causas. 

En tiempos donde la información lo es todo, entender que es una revolución basada en las matemáticas, nos hace pensar que viene una etapa donde no hay vuelta atrás. Por lo que estamos en un momento donde aprender este lenguaje es fundamental para la supervivencia social. Porque se posiciona como un lenguaje universal para la resolución de problemas comunes de cualquier índole. 

 Y es justamente esta visión unificadora la que le otorga un papel importante en la gestión empresarial. Porque permite interpretar un universo infinito de datos para detectar patrones, buscar correlaciones y presentar hallazgos y posibilidades que se traduzcan en el alcance de los objetivos. 

De modo que no basta con escuchar la intuición, o con tener solo números. Debe haber un vínculo que permita establecer relaciones entre ellos. Porque hay números que capturan la esencia de una situación, que se traducen en desafíos u oportunidades.  El profesional que tenga más entrenadas sus habilidades para esto será mejor y la empresa que tenga más trabajadores entrenados para esto tendrá ventajas competitivas.

Las empresas necesitan Matemáticos Independientemente si eres un CEO o un analista de datos Jr. 

La seguridad social

En la seguridad social, la cuota patronal y la cuota obrera son dos formas diferentes de cumplir con la responsabilidad que tenemos ante el Registro de trabajadores.  Y es muy probable que antes de ser autónomos o antes de tener nuestro propio negocio no teníamos ni idea de todo lo que implica en términos legales-tributarios la independencia financiera. 

Este es uno de los temas más consultados en las asesorías de Equale.es porque evidentemente nadie desea encontrarse al margen de la ley. Es por eso que hemos preparado para ti este material con algunos conceptos básicos que tienen que ver con la gestión administrativa de tu negocio. 

¿Qué es la seguridad social?

Es un programa de atención a los ciudadanos españoles. Que brinda beneficios y protección en materia de salud, desempleo, educación técnica y otros a las personas que se encuentran registradas y activas como productivas para el país.

En otras palabras, es un instituto público que se encarga de brindar a los ciudadanos españoles las condiciones mínimas para vivir en bienestar.

¿Quién puede cotizar el seguro social y desde cuándo?

Básicamente todos, pero todos los que estén registrados en el régimen general de seguridad social según sea su actividad. Hay una cuota por parte del empleador y una cuota por parte del empleado. Y es una obligación que inicia cuando empezamos a trabajar formalmente. Es de carácter permanente mientras haya una relación laboral e incluye a ong y a trabajadores autónomos.

¿Qué es la cuota patronal?

Es una cuota que cancela el empleador o empresa. Cubre el pago de los beneficios o un posible accidente laboral de sus trabajadores. Este pago puede ser por educación del trabajador, por desempleo, por contingencia en caso de que el patrón no pague o por contingencias comunes y profesionales. 

Aunque hay unos montos básicos para cada categoría profesional, la cuota se establece según la cobertura y el monto salarial que devenga el trabajador. 

¿Que es la cuota obrera?

Es la cotización que cancela el trabajador. Se deduce de su salario según un porcentaje por actividad comercial previamente estipulado en ley. Y busca garantizar a esta persona las condiciones mínimas de subsistencia en caso de enfermedad, desempleo o vejez.

¿Los autónomos deben registrarse en la seguridad social?

Si, los autónomos también deben registrarse en el Régimen general de seguridad social para cotizar mensualmente. Los montos de pago van a depender de los ingresos declarados y el incumplimiento del compromiso implica una multa. 

También es importante destacar que para realizar algunas gestiones administrativas y de financiamiento, a veces se solicitan los certificados de seguros social y sus respectivas solvencias. De modo que no es un tema de disfrutar del servicio médico unicamente, sino de disfrutar todos los programas de atención emanados como políticas públicas de la nación

Cuando una persona u organización no declara o no se inscribe en el régimen de seguridad social, esto impide que después pueda gozar de cualquier actividad o beneficio. Lo que para muchos es todo una tragedia sobre todo en las edades avanzadas de la vida. Los servicios de asesoría y administración disponibles en Equale.es brindan a nuestros clientes la tranquilidad de cumplir con sus compromisos de una forma transparente y oportuna. 

 

Certificado de seguridad social para autónomos

Si te preguntas por qué solicitar un certificado de corriente de seguridad social si eres autónomo has llegado al lugar correcto. Porque si estás pensando hacer trámites donde debes demostrar que no tienes deudas, este será un requisito seguro y en Equale.es  estamos listos para echarte una mano y asesorarte con el papeleo. 

Hoy te hablaremos de cómo hacer paso a paso este documento tan importante para demostrar que estás al corriente de tus pagos en el seguro social. Y es que este papelito emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social lleva el sello del Gobierno que le da validez ante cualquier administración.

¿Para qué sirve el certificado de Corriente de Seguro Social?

Es una certificación de que estamos al día con los pagos que indica la ley al respecto. Muy útil para beneficiarnos administrativamente en cuanto a reducciones, bonificaciones de cuotas y aplazamientos de pago. Es indispensable en los trámites de administración pública como subvenciones, concursos, contratos públicos, licitaciones, procesos crediticios, entre otros. 

Es prácticamente un indicador de que somos solventes y capaces de asumir responsabilidades financieras. De modo que también puede ser garantía al momento de comprar una propiedad. 

Al corriente de pago solo están quienes tengan obligación de deuda con la seguridad social. Es decir, no es para todo el mundo. Y aunque todos debemos declarar si la tenemos o no en un Informe de Situación de Cotización. Son los autónomos, pequeños colectivos y empresas que estén registradas para cancelar sus cuotas mensuales y de sus empleados los que están obligados a gestionar el Certificado de Situación de Cotización. 

En  el caso de personas jurídicas, como comunidades de propietarios, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, que nunca han dado de alta a trabajadores en la Seguridad Social. Se emite un Certificado de inexistencia de inscripción como empresario en la TGSS en caso de estar registrado con número de cuenta. 

El certificado de seguridad social se solicita a través de la página Web

¿Cómo tramitar un certificado de seguridad social?

El proceso es bastante sencillo y se puede obtener online con un usuario y una contraseña. Ingresando en el apartado de Empresas, en el menú superior de la página web de la Seguridad Social.  

Luego, ingresamos en la pestaña de “informes y certificados” para seleccionar la opción “Certificado de estar al corriente de las obligaciones en la Seguridad Social”.

Rellenamos el formulario y nos dará un código de referencia con el que podemos darle seguimiento al trámite. Aproximadamente en 24 horas con este código podemos descargar el certificado. 

Preguntas frecuentes sobre el certificado de seguridad social

  • ¿Puedo declarar si soy empleado? No puedes declarar porque deberá hacerlo tu empleador. 
  • ¿Qué pasa si tengo deuda con el seguro social? El certificado emitido tendrá la reseña de la deuda y el motivo. 
  • ¿Debo llevar el certificado para que le coloquen sello húmedo? No, es un documento que cuenta con un sello digital del gobierno español y un certificado de validez. Al pie del certificado obtenido, figura el Código Electrónico de Autenticidad (CEA) con el que puede comprobar la autenticidad del certificado a través del Servicio de Verificación de Integridad Documental. Puedes descargarlo en PDF para imprimirlo o puedes enviarlo directamente por correo. 
  • ¿El certificado tiene un tiempo de validez? ¿Se puede vencer? Si, tiene una validez oficial de 6 meses. Sin embargo, en algunos casos donde se concurse o se soliciten beneficios de bonificación lo piden actualizado. 
  • ¿Quién puede sacarse un certificado de corrientes de seguro social? Toda persona jurídica que tenga asignado un número de código de cuenta de cotización, cualquiera que sea el régimen al que estén adscritas (Con certificado digital). Y toda persona natural que tenga  asignado número de afiliación a la Seguridad Social (NAF), cualquiera que sea el Régimen al que estén adscritas (Con certificado digital o Clave permanente).

¿Qué es la economía circular?

Está de moda hablar de la economía circular, pero muy poco sabemos acerca de esto aunque es uno de los términos clave en el 2022 . Se trata de una filosofía de mercado orientada a mejorar las condiciones de sostenibilidad ambiental del planeta. ¿Lo sabías?. Hoy en Equale.es te contaremos un poco de qué se trata y por qué es tan importante en este momento.

¿Qué es la economía circular?

Es un nuevo modelo de producción que busca el crecimiento sostenible en el tiempo. A través de un cambio en el ciclo tradicional de fabricación. Hacia uno apuntado al reciclaje y el reuso de los recursos durante la mayor cantidad de tiempo posible.

Cuanto más tiempo se usan los materiales y los recursos, más valor se extrae de ellos. Es decir, que busca la reducción del consumo de materia prima y el aprovechamiento de los residuos. 

Básicamente se busca mantener el equilibrio y la sostenibilidad propia de la naturaleza, donde todo aporta valor,  cambiando la forma obsoleta de producir y consumir. 

La mayor preocupación es trascender a un crecimiento económico que no dependa de un recurso inalcanzable. Por ejemplo, solemos medir la economía a través del PIB. Sin embargo, este indicador se basa en la extracción y un alto porcentaje de uso de materia prima de la naturaleza. En otras palabras de un producto finito que no se puede recuperar nunca más, tras una acción depredadora del ecosistema. 

La obsoleta economía lineal

Nuestro modelo productivo se ha basado durante décadas en extraer, producir, consumir y desechar. Un modelo bastante eficiente en términos de rapidez, valor y resultados de nuestra agitada vida, pero para nada sostenible en el planeta. Es una forma de producción que poco a poco ha ido transformándose para dar paso a un encadenamiento productivo ecofriendly.

Ahora, la preocupación de las grandes industrias radica en el aprovechamiento máximo de los recursos y en cómo convertir los desechos en materia prima para otras industrias, manteniendo su valor económico por mucho más tiempo y evitando la explotación innecesaria de recursos vitales. 

“Nuestro modelo de desarrollo desde la revolución industrial se basó, básicamente, en extraer recursos de la naturaleza en estado natural para poder procesar y generar productos para consumirlos y luego desecharlos”

Fernando BritezKora Paraguay.

Los beneficios de la economía circular

La economía circular tiene un alto impacto medioambiental al reducir las emisiones de carbono, minimizar el consumo de recursos naturales y disminuir la generación de residuos. También, favorece las economías locales  y el crecimiento económico regional, con un modelo industrial más innovador, competitivo e inclusivo que permite sostener el ingreso familiar, promueve el empleo y disminuye la dependencia a las importaciones.

Entre las respuestas del sector empresarial, ha destacado el apoyo a autónomos y emprendimientos destinados a la recuperación y reutilización de materiales como el hierro, el plástico, el papel y el aluminio.  

Estos programas favorecen la innovación, la sostenibilidad y  el conocimiento técnico productivo.  E incorporan al sector financiero, para potenciar la implementación de nuevas iniciativas con este enfoque. 

Los retos futuros de la economía circular

El ECOdiseño de productos: con criterios que permitan minimizar el consumo de materias primas en su producción e incrementar el reciclado de sus componentes.

Eficiencia e Innovación de los procesos, propios y de terceros. Tanto en el productivo como en el proceso de residuos.

Métodos alternativos, enfocados en fuentes de energía renovables y materias primas alternativas de origen residual en la fabricación de nuevos productos.

Nuevos patrones de consumo sostenible, que descansan en iniciativas que priman el alquiler sobre la compra de productos y orienten a sus usuarios en la transición del modelo económico.

Cada sector se plantea nuevos retos de cara a un futuro donde tenemos menos recursos y más demanda cada vez. Sabemos que es muy probable que  los recursos en unos años se vean muy limitados. Y naturalmente en un planeta donde cada persona genera alrededor de un kilogramo diario de basura y el 90% de los desechos orgánicos terminan en vertederos sin ser aprovechados.

El método Kanban 

El método Kanban es un procedimiento para regular el flujo de trabajo en la producción de un bien o un servicio. Kanban es una palabra japonesa que significa “tarjeta con signos o señal visual”.

El método desarrolla estos  componentes básicos:

  • La tarjeta Kanban
  • El Tablero Kanban y
  • Los límites del trabajo en progreso

¿En qué consiste el método Kanban?

Este método plantea la producción desde la perspectiva de la escasez. Todo  Autónomo o emprendedor se plantea iniciar su producción o servicio partiendo de una inversión mínima requerida.  La mayoría de las veces, la producción se activa contra pedido.  Este es el punto, no importa cuanto de inventario dispongas, siempre vas a trabajar contra pedidos

Se acabaron los inventarios de mercancía y las expectativas de sus ventas. El método concentra la atención en el proceso productivo de lo que el cliente ha solicitado, eliminando toda acción que se ubique fuera de esa esfera.

Reduce los gastos de resguardo, mantenimiento y almacenamiento de bienes. Maximiza el recurso humano justo y necesario para la producción solicitada. Reduce las acciones administrativas que no sean necesarias para la producción y mejora las condiciones ambientales y laborales de los equipos de trabajo necesarios para la producción.

El tablero Kanban

El tablero más básico de Kanban está compuesto por tres columnas: 

“Por hacer”, “En proceso” y “Hecho”. 

 

Cada columna puede ser subdividida en las actividades que se deben realizar. En cada columna se colocan las tarjetas de Kanban.  Permite mapear y visualizar fácilmente el flujo de trabajo, mostrando los retrasos y avances.  Los tableros Kanban te ayudan a:

  • Visualizar cuellos de botella y debilidades en el flujo de trabajo
  • Ahorra tiempo porque elimina la necesidad de reuniones para compartir información sobre el estado de cosas.
  • Democratiza la información y hace transparente el proceso
  • Enfocarse en el trabajo en proceso
  • Identifica las actividades que presentan bloqueos
  • Permite controlar a detalle el cronograma de trabajo de cada solicitud

 

La tarjeta Kanban

En sus inicios las tarjetas eran de papel y se colocaban dentro de cada columna del tablero a medida que se movían en el proceso. Cada tarjeta contiene información significativa sobre la tarea y su estado en el tablero Kanban.  El número de tarjetas que pueden entrar en una columna es limitado, su alcance dependerá de las capacidades operativas de la empresa. La estructura básica de la tarjeta es, por la parte frontal, contiene los datos del cliente y de su solicitud. Y la parte trasera contiene información sobre los requerimientos del pedido.

Los límites del trabajo en proceso (WIP) 

Son los criterios del desempeño de los trabajadores en cada etapa del proceso.  Limitan la cantidad de elementos de trabajo en las etapas (columnas del tablero Kanban) del flujo de trabajo. Esto ayuda al equipo a enfocarse en la tarea que se está haciendo para terminar más rápido. 

Los pioneros

El término Kanban proviene del fabricante japonés de automóviles Toyota.  En el año 1940 en Toyota se inició el uso de las tarjetas en forma de notas de papel, fijadas en un tablero.  Los trabajadores de Toyota usaron el sistema de tarjetas Kanban para crear un proceso de trabajo transparente y reducir el desperdicio de producción.  David J. Anderson, 60 años después,  tomó la idea original y puso las bases del método Kanban.  Implementado en la industria de desarrollo de software tuvo un tremendo impacto positivo en la productividad de los equipos.  Hoy en día, el método Kanban está ampliamente extendido en diversas industrias y es utilizado en la gestión de autónomos y corporaciones de todo el mundo.

Los principios básicos de Método Kanban

Los principios más relevantes del método pueden ser divididos en cuatro principios básicos y seis prácticas.

Principio 1: Empezar con lo que hace ahora

Se aplica sobre flujos reales de trabajo o procesos activos para identificar los problemas.

Principio 2: Comprometerse a buscar e implementar cambios incrementales y evolutivos

Está diseñado para implementarse con una mínima resistencia, por lo que trata de pequeños y continuos cambios incrementales y evolutivos del proceso actual. 

Principio 3: Respetar los procesos, las responsabilidades y los cargos actuales

Kanban reconoce que los procesos en curso, los roles, las responsabilidades y los cargos existentes pueden tener valor y vale la pena conservarlos. 

Principio 4: Animar el liderazgo en todos los niveles

Reconoce que los mejores liderazgos surgen de actos del día a día de gente que está al frente de sus equipos. Por lo que propone que se trabaje sembrando una mentalidad de mejora continua entre los equipos de trabajo para alcanzar el rendimiento óptimo a todo nivel.

Las prácticas de Kanban

Hay algunas prácticas centrales identificadas por David J. Anderson que deben ser el eje de cualquier implementación de Kanban.

  • Entender cómo funciona actualmente el flujo de trabajo,
  • Visualizar el  proceso en Kanban, 
  • No interrumpir los procesos
  • Gestionar un flujo rápido, continuo e ininterrumpido para crear valor rápidamente. 
  • Fomentar la visibilidad del proceso en su totalidad
  • Crear circuitos de retroalimentación
  • Reuniones diarias de pie, a una hora estrictamente fija, directas al grano, entre 10 y 15 minutos,  para sincronizar el equipo. Todas frente al tablero donde cada trabajador o equipo explique lo que hizo ayer y lo que hará hoy
  • Visión compartida del trabajo, el flujo de trabajo, el proceso y el riesgo.

 

Haz click Aquí para leer los 4 consejos de gestión para autónomos.

Conoce los trucos para mejorar las finanzas cuando eres autónomo.

Autónomos en navidad 

Se acerca el mes de mayor comercio en todo el mundo y no querrás perderte las mejores estrategias para autónomos en navidad.

Sabemos que la navidad llega con todo su esplendor. Tiendas y centros comerciales se preparan con anticipación para convertirse en el lugar favorito de las personas durante la época. Sin embargo, también es un mes que no los favorece a todos, y naturalmente en algunos rubros se dispara la venta mientras que en otros reposa.

Aprende a sacarle ventaja a esta época y cierra el año facturando éxitos.

 

Reconoce tu industria

En navidad, la mayoría de las personas utilizan sus ahorros para renovar sus  bienes, realizar obsequios, retirarse de vacaciones o visitar restaurantes. Algunas tareas que son importantes pero no prioritarias son postergadas para el primer trimestre del año próximo. Especialmente las relacionadas con asuntos formativos, administrativos y a los estilos de vida saludables, fitness  o de autocuidado. 

Saber cómo se mueve el mercado te va a ayudar a disminuir la ansiedad típica que viven los autónomos en navidad. Y a prepararte para afrontarla con una propuesta de valor unica y original. 

 

El mes de los regalos

Súbete a la onda navideña y conquista los corazones de tus clientes con regalos y ofertas especiales. Establece pruebas gratuitas o descuentos especiales de tus servicios

Esta estrategia aunque es perfecta para la época, tiene muy buenos resultados en el área de mercadeo y comercialización, por lo que es perfectamente sostenible a lo largo del año. 

También si la rotación de clientes es baja durante la época Decembrina puedes utilizar algún tipo de actividad o beneficio que deba ser canjeado durante este mes de “bajas ventas” para garantizar la visita de tus clientes.

Esto es perfectamente combinable con descuentos en próximas compras o tarjetas de regalo que se puedan canjear luego. Lo maravilloso de esta estrategia, es que se trata de un buen plan para esos autónomos que ofrecen servicios que no son muy buscados en Diciembre.

 

Asegura tu dinero

Otra forma de garantizar que tengas un colchón para aguantar los meses de pocas ventas, es cobrar por adelantado. 

Puedes asegurar tener trabajo en los meses de menos tráfico a través de un plan de suscripción para tus clientes. De esta forma garantizas el dinero y además obligas a los usuarios a concurrir en tu servicio. Es decir, ganan todos.

Otra de las grandes ventajas es que el último mes del año está cargado de oportunidades para vender y promocionar. El Black Friday, Cyber Monday, Noche buena son fechas ideales para lanzar promociones de tus servicios. 

Utilizar las plataformas web para esto es una de las mejores estrategias. El 40% de los españoles compran al menos un producto o contratan al menos un servicio a través de internet. Solo necesitas asegurarte de realizarle mantenimiento a tus servidores y a tus canales de venta. De garantizar una excelente atención al cliente con servicio automatizado para que no pierdas ventas cuando no estés. Y establecer una ruta de entregas y ejecución de servicios directa y eficiente con tus compradores. 

Los Autónomos en Navidad Ahorran

Una de las grandes ventajas que tienen los autónomos en navidad es que a diferencia de las empresas no necesitan obligatoriamente tener empleados contratados. Esto significa una gran ventaja en el manejo del negocio porque te ahorras los gastos administrativos de fin de año, reconocimientos y atenciones. 

Sin embargo, en el caso de autónomos que han hecho crecer sus negocios y cuentan con colaboradores pagos o empleados, hay algunos trucos para manejar las finanzas y  deducibles de impuestos por navidad que pueden aplicar fácilmente en sus estados financieros siempre y cuando demuestren que tiene que ver con la actividad económica.

Si no tienes mucha experiencia con este tema de deducibles lo ideal es que contactes a un servicio de asesorías para Pymes en Málaga que te  cuentes con un equipo que te ayude a desarrollar todos los procesos administrativos necesarios. 

Trucos para mejorar las finanzas cuando eres autónomo.

Todos queremos saber los trucos para mejorar las finanzas cuando nos hacemos autónomos, porque la verdad es que ser dueño de tu horario no es tan sencillo como lo pintan.

Cuando menos lo pensamos terminamos convertidos en un pulpo y eso solo puede derivar en un tremendo desorden y en perdida de dinero.

Así que hemos recopilado algunos truquitos que te ayudarán a optimizar tu dinero.

Establece tus metas y elabora un presupuesto mensual o quincenal para concretar.

Lo primero que debemos hacer para manejar nuestro dinero es colocar en nuestro horizonte las metas y compromisos que debemos honrar en el corto, mediano y largo plazo.

El presupuesto es una guía que nos ayuda a controlar con precisión con cuánto dispones para cada día y para cada actividad. Alinear tu presupuesto mensual con tus metas, te ayudará a trazar el camino más eficiente para alcanzarlas. 

Identifica cuáles son tus ingresos y cuales son los gastos fijos, de igual forma prepara una lista con los gastos variables.

Cuando comparas tus ingresos con tus egresos comprende a que nivel económico te encuentras. Si tus ingresos son menores que tus gastos fijos, debes con urgencia, desarrollar una estrategia para aumentar tus ingresos y equilibrar la balanza en el corto plazo.

Si tus ingresos son iguales a tus egresos fijos, debes buscar alternativas para generar mas ingresos y revisar tu estilo de vida con el objeto de disminuir el peso de tus gastos fijos. Si pagas alquiler puedes mudarte a un piso más económico, compartir tu habitación en alquiler o alquilar una habitación de tu piso, por ejemplo.

Hacer una lista de todos tus gastos es uno de los puntos más importantes. Una estrategia muy efectiva es llevar un control de los gastos que realizas diariamente. Esto ayudará a visualizar en qué gastas tu dinero, que emociones mueven tus inversiones y cuánto estás gastando.

Ten en cuenta que los gastos fijos son los que te permiten sobrevivir y tiene que ver con las cosas básicas que debes pagar mes a mes como los servicios, el arriendo, la alimentación o las suscripciones. Mientras que los gastos variables son los que tienes eventualmente, de los que puedes prescindir.

Priorizar los gastos y revisar como reducirlos es clave para mejorar las finanzas

Los gastos fijos son, por ejemplo, renta, luz, agua, comida o gas. Gastar menos en los gastos fijos es posible, pues sólo debes hacerte consciente del uso que les das e identificar si puedes ahorrar un poco en ellos. 

Los gastos variables son aquellos que no son necesarios para subsistir. Para disminuirlos debes eliminar los que no retribuyen positivamente en tu vida.

Tus gastos deben priorizarse y jerarquizarse. Por ejemplo, nunca debes dejar de pagar tus gastos fijos por usar el dinero en tus gastos variables. De entre tus gastos variables, hay algunos que son más necesarios que otros. 

Crea un fondo de emergencias y prevé riesgos. Reduce el consumo de alimentos y bebidas o plantearte salidas más económicas son algunos trucos para mejorar las finanzas .

Las emergencias pueden deshacer todas tus acciones para cuidar tu dinero. La mejor forma es prepararse para ellas. Si bien es cierto que es imposible, saber lo que va a pasar, puedes hacer un fondo que se use cuando una emergencia así lo requiera.

Otro de los Trucos para mejorar las finanzas es priorizar  las deudas.

Las deudas son deberes financieros que debes cubrir en tiempo y forma de manera que no causen daños serios a tu salud financiera. Para identificarlas, debes escribir en qué consiste cada una de esas obligaciones, de forma que estés preparado para cumplir con ellas.

Una buena forma de priorizar es por la fecha en la que se deben cumplir, otra forma es priorizar aquellas que tendrán peores consecuencias al no cubrirlas y otra forma es por aquellas que se pueden cubrir con mayor facilidad. 

Establece tus límites y aprende a decirte “no me alcanza”, sólo toma deudas que trabajen a tu favor

Si algún gasto o actividad se sale de tu presupuesto, evítalo por completo. La importancia de decir “no me alcanza”, radica en saber con precisión cuáles son los gastos innecesarios que se salen de tu presupuesto.

Endeudarte para obtener rendimientos te permite capitalizar una deuda. Pero debes tener seguridad de como retornará ese dinero.

No te endeudes para cubrir otras deudas ni superes tus capacidades de pago.

Si ya tienes deudas, adquirir nuevas para pagar las viejas no es la mejor idea. Endeudarse debe ser de  las últimas opciones y deben estar acompañadas de un buen análisis de las implicaciones.

Para mejorar las finanzas, lo ideal es no endeudarse más allá de lo que se puede pagar. Sin embargo, es bastante común sobre endeudarse pensando que se puede cumplir con esas obligaciones. Debes mantener las deudas controladas y usar las opciones de crédito a tu favor. Los meses sin intereses son grandiosas formas de comprar sin pagar más por lo que se adquiere. Sin embargo, se debe tener precaución de las condiciones en las que se adquiere un plan de esta naturaleza o la cantidad de estos planes con los que se puede cumplir al mismo tiempo.

Evita los excesos, las compras impulsivas y los gastos graneados.

En la vida, ningún exceso es bueno. Cuando se trata de finanzas personales la regla se aplica con la misma fuerza. No gastes de más; no te endeudes de más, busca siempre alcanzar un buen balance en la vida y en tu salud financiera.

Los gastos hormiga, son aquellos que no representan un gran desembolso en un inicio, pero la suma de ellos hace que se conviertan en una gran fuga de dinero. Se deben identificar, pues son muy complicados de erradicar.  

Comprar por impulso es muy peligroso. Las compras por impulso se parecen a los gastos hormigas debido a que se realizan cuando se adquieren productos innecesarios. La diferencia es que, generalmente, son productos más caros y no tardarás en darte cuenta de que no lo necesitabas.

Para evitar las compras por impulso o los gastos innecesarios, debemos tener muy claro cuáles son los caprichos y cuáles son las necesidades. 

Para evitar gastar de más y salirse del presupuesto la recomendación pasa por sólo comprar lo necesario y planificar las compras.

Resuelve tu mismo lo que puedas hacer, revisa tus estrategias y ábrete a nuevas ideas.

Si haces las reparaciones de tu hogar puedes no gastar de más y ahorrar. Evidentemente si se requiere algo con mucha especialización, deberías contratar a un especialista.

Compartir tus estrategias financieras es una muy buena forma de obtener otras ideas que complementen las acciones que ya se están llevando a cabo. También puedes apoyarte en algunos programas y aplicaciones web que te ayudan a sistematizar las finanzas y a mejorar todo lo relacionado con la contabilidad. 

Asume hábitos saludables: Paga impuestos, ahorra, invierte y cultiva los talentos.

Este es quizás el punto que más importante de todos los que hemos mencionado. Porque será el que te va a garantizar el éxito en tus acciones posteriores y en la manera en que ves el mundo. Cuando una acción se convierte en hábito, empieza a salir de manera natural. De modo que si tienes buenos hábitos financieros, lo que hoy significa un esfuerzo mañana será parte de la rutina.

Recuerda que debes estar al corriente con el pago de impuestos. Asegúrate de reservar suficiente dinero para pagar y de que puedas hacerlo antes de la fecha límite. Esto te ahorrará dinero.

Probablemente uno de los consejos más importantes. Para que puedas alcanzar tus metas, debes contar con el respaldo de un buen ahorro que te permita disfrutar en el futuro.

Para hacer crecer tu dinero tienes que ahorrar. Sin embargo, dependiendo de tus metas y objetivos, deberás considerar poner a trabajar tu dinero aprovechando los diferentes planes para invertir que hay en el mercado.

Si eres bueno para algo, debes seguir trabajando para ser el mejor. Una vez que ya te destaques de entre el resto, puedes usar esas habilidades para generar ganancias. 

Cuida tu salud, prepárate para los nuevos retos y aprende constantemente sobre educación financiera

Por fortuna, la educación financiera es un tema que está constantemente mejorando. Para mantenerse al día hace falta estar en constante educación; no sólo aprendiendo, sino reforzando lo que ya se sabe.

Cuidar de tu salud financiera es tan importante como cuidar tu salud física. De hecho, van más de la mano de lo que podemos ver a simple vista, pues son complementarias. 

5 plataformas para gestionar la contabilidad del Autónomo.

Gestionar la contabilidad es una de las cosas más complicadas para un autónomo. Y es que no es secretos para nadie que cuando nos toca ser el jefe, El horario y la administración es un tema controversial.

De modo que tenemos una gran responsabilidad en poner atención a las finanzas y a los compromisos fiscales que debemos honrar tanto para nosotros como para nuestros clientes.

En un país que cuenta con 3,29 millones de autónomos. La tecnología se destaca brindándonos la oportunidad de contar con programas de gestión para mantener las facturas, pagos y presupuestos al día sin mayor complicación.

¿Qué tomar en cuenta al momento de buscar un programa?

Sencillez y precio: Un interfaz modesta y amigable te ayudará a gestionar la contabilidad en un tiempo más corto y eficiente si eres autónomo. Sobretodo cuando no estás familiarizado con la tecnología. En cuanto al precio, tienes que saber que no siempre lo costoso es lo que necesitamos. Revisa muy bien cuales son las necesidades de tu proyecto y encuentra un programa que se ajuste a ellas. Hay para todos lo gustos. Pero hay que preferir  el que sea funcional y eso no es directamente proporcional al precio.

Integraciones: Cuando eres autónomo quizás no necesites de un programa de gestión tan sofisticado al principio. Pero en la medida en que vas conociendo tu negocio vas teniendo la necesidad de agregar nuevas funciones que conectan las diversas áreas que necesitas llevar al día.  Así que revisa muy bien cuales son las integraciones que te podrían ser útiles en algún momento, aunque no las necesites a priori.

Esto tiene que ver con la escalabilidad y la posibilidad de responder los problemas de tu negocio cada vez que se necesite.

Resguardo de la información: Tener una información muy completa en tu laptop o en tu celular. No sirve de nada, si no tienes como resguardar o transformarla en datos útiles y tangibles. Así que es muy importante verificar el respaldo de toda la información que estás cargando y las múltiples maneras de llegar a ella.

Conoce cuales son las mejores app para la planificación de autónomos

Programas para gestionar la contabilidad

Acá te presentamos 8 programas útiles para gestionar la contabilidad financiera y administrativa. Que te ahorrarán mucho trabajo y dolores de cabeza.

Alegra

Alegra es un programa de contabilidad alojado en una nube que permite la gestión de facturas, pagos e inventarios de tu negocio. Lo mejor es la capacidad de brindar en tiempo real informes financieros y reportes periódicos.  Cuenta con una prueba gratuita de 30 días.

Odoo Contabilidad

Cuenta con 35 módulos que se pueden ir integrando hasta contar con un CRM muy completo. Permite una sincronización directa con el banco brindando la capacidad de conciliar la cuenta, además de gestionar facturas, gastos, proveedores, E commerce y proyectos. Funciona con suscripción mensual de cada módulo.

Sage 50cloud

En España es uno de los favoritos que se ajusta a autónomos, empresas pequeñas, medianas y grandes. Cuenta con conciliación bancaria, cobros y pagos, manejo de inventario, facturaciones, contabilidad y reportes. Cuenta con app para ordenador y móvil. Una interfaz sencilla y la capacidad de integración avanzada con otras plataformas de gestión.  Se puede pagar mensual o anual. Y según el paquete que se seleccione puede incluir descuentos.

Altai Contabilidad

Es un programa que gestiona toda la parte contable de un negocio, tomando en cuenta los aspectos mercantiles, tributarios y fiscales. También tiene un gestor de cobros, despachos y facturas. Este puede ser personalizado a las necesidades de la empresa con niveles avanzados de requerimiento e integración. Se cancela por suscripción.

Oficonta

Es súper recomendada para autónomos y pequeñas empresas del sector turismo.  Se trata de un programa que cuenta con opciones básicas de contabilidad, y algunas funciones más avanzadas, como Contabilidad Financiera, Analítica, Fiscal o Presupuestaria. Es una interfaz gratuita.

Contasol

Permite hacer asientos contables, gestionar el inmovilizado, cumplir con las obligaciones fiscales o llevar un control de la tesorería. Es amigable y sumamente útil. Cuenta con versiones de pago, más completas.

Contamoney

Es el programa gratuito más eficiente para manejar clientes internacionales porque permite realizar operaciones en distintos tipos de moneda. Es una opción gratuita muy buena para autónomos que no necesitan de mucha parafernalia. También es excelente para la contabilidad doméstica.

FacturaScripts

Es un programa de código abierto donde los usuarios pueden añadir nuevas funciones si lo desean. Permite llevar cuentas por cobrar, ingresos, nóminas, activos, facturación online y ordenes de compra con alojamiento en la web.

 

Leer sobre los gastos que los autónomos pueden descontarse de los impuestos.

4 Consejos de gestión para Autónomos

Seguro has pedido consejos de gestión para autónomos, porque cuando nos lanzamos al mundo de la independencia buscamos por todos lados conocer esos trucos que nos hacen lograrlo.

Debes saber que la gestión para autónomos es una moneda que tiene dos caras.

Porque si bien te permite alcanzar cierta libertad financiera, el éxito de tu proyecto dependerá de las habilidades que cultives en torno a la gestión.

Es por eso que te presentamos 4 consejos claves para la administración de tu negocio que te ayudarán a alcanzar tus metas.

 

La administración del tiempo

El primero de los consejos de gestión para autónomos es un tema que aunque parezca cliché puede tornarse un tormento.

Ser dueño de tu propio horario tiene muchas ventajas pero puede significar la postergación de tareas que son urgentes e importantes, especialmente cuando trabajamos desde casa.

Por otra parte no tiene sentido convertirse en independiente y tener tanto trabajo acumulado que no puedas disfrutar de las mieles de ser tu propio jefe sin que eso se traduzca en beneficios.

Básicamente cuando una persona recibe un salario este va destinado a retribuir el tiempo que inviertes en hacer una tarea específica.

En la cual tus conocimientos te ayudarán a hacerla de forma eficiente y eficaz, por lo que debes considerar que el tiempo es dinero.

Establecer un horario de trabajo te ayudará a cumplir con tus compromisos más rápido y a tener más tiempo disponible para tomar nuevos contratos.

Apoyarte en aplicaciones o programas de gestión es una buena herramienta si deseas automatizar el proceso y hacerlo más sencillo.

 

Llevar una agenda de tareas

Cuando te inicias como autónomo es muy probable que de entrada no cuentes con personas que puedan ayudarte a resolver las cosas importantes.

Administrar el tiempo con tu agenda es una gran herramienta para el día a día

De modo que se te va a mezclar la vida cotidiana con las tareas propias de tu área y es posible que entres en caos.

Establecer una ruta de trabajo suele ser la mejor opción para salir ileso, en este sentido puedes llevar una agenda donde puedas checar el nivel de avance de tus proyectos.

También es útil checar a diario cuáles son tus tareas urgentes que no se pueden postergar para realizarlas a primera hora.

Cuáles son importantes, cuáles son delegables y cuales pueden irse resolviendo poco a poco.

En este apartado también vale la pena establecer metas alcanzables cada dia e ir haciendo checking de las cosas que has podido realizar.

Esto último tiene un gran valor porque además de que vas a ir avanzando, te da una sensación de victoria que te hará sentir cómodo y seguro con lo que estás haciendo.

 

Las relaciones laborales

Otro de los consejos de gestión para autónomos es cultivar relaciones personales que te hagan cerrar contratos.

Para el autónomo, cualquier persona con la que establezca comunicación puede significar una oportunidad de negocio.

Así que es importante invertir tiempo en relacionarse, en conversar, intercambiar ideas, asistir a actividades donde puedas conocer personas nuevas e interactuar.

Puedes aprovecharte de los algoritmos para aumentar tu visibilidad en redes sociales cuando la interacción la haces de forma digital.

También preocúpate por conocer cómo es la movida de tu sector, cuáles son las cosas de tendencia y de qué hablan las personas.

Procura conocer a tus posibles competencias y a tus potenciales aliados, para que saques provecho al tiempo que inviertes en mantener esas relaciones.

Toma en cuenta que conocer a tus rivales del mercado te ayudará a definir la propuesta de valor que hará tu servicio distinto al de los demás.

Otro aspecto importante, es cultivar las relaciones con nuestros clientes, porque esto te va a garantizar  una compra futura.

También te ayudará a identificar qué aspectos de tu idea de negocio está ganando popularidad y cuál debes replantearte.

 

Control financiero

Piensa que eres un empresario y que debes mantener todo en orden para que no te vayas a la quiebra.

Un error muy común de los trabajadores autónomos, es la tendencia a informalizar el trabajo independiente.

Y a veces se hace imposible medir si lo que estas haciendo te genera más pérdidas que ganancias.

En el top de los consejos para gestión de autónomos es mantener un riguroso control del estado financiero, registrar ingresos, egresos, capitales para publicidad.

Asignarte un salario fijo para no disponer del dinero emocionalmente y registra el flujo del dinero.

El control financiero te hará saber cuando tienes oportunidad de fortalecer tu negocio.

Ante todo es necesario estar muy conscientes de que todo el mundo trabaja para  obtener un beneficio.

Así que si tu negocio está en números rojos, no te de miedo cerrarlo para abrir otro;  atreverte a cambiar el método y a revisar si lo que estas ofreciendo es lo que las personas quieren.

En ocasiones, son nuestras emociones las que nos guían y no el pensamiento racional,

En consecuencia,  queremos mantener una idea de negocio que nosotros adoramos pero que no nos genera ninguna contraprestación económica positiva.

Llevar el control financiero, te ayuda optimizar el tiempo al momento de las declaraciones, también nos ayuda a revisar en qué gastamos nuestro dinero.

No dudes en contratar asesoría profesional para llevar el registro de tus finanzas, recuerda que mantener al dia la contabilidad y los impuestos te hará ahorrar dinero en el futuro.