Gastos que los autónomos pueden descontarse de los impuestos (parte 2)

En un artículo anterior hablábamos sobre las deducciones que los autónomos pueden hacer sobre los impuestos. Hablábamos sobre lo ambiguo de esta situación puesto que, como nos dice el artículo 95 de la ley del IVA: «los empresarios o profesionales no podrán deducir las cuotas soportadas o satisfechas por las adquisiciones o importaciones de bienes o servicios que no afecten, directa y exclusivamente, a su actividad empresarial o profesión». Es decir, no se explica qué gastos se pueden descontar de los impuestos. Solo se establece que para ser descontados deben estar de forma intrínseca relacionados con la actividad o profesión.

Sin embargo, hay gastos que pueden ser fácilmente explicados y justificados ante la Agencia Tributaria.

Hoy te traemos más gastos que los autónomos pueden descontarse de los impuestos.

Compra de material informático (como un ordenador)

Los ordenadores y el material informático son de esos gastos que se pueden considerar como generalizados. En nuestros tiempos, toda actividad comercial difícilmente puede ser desarrollada sin hacer uso de material informático, como un ordenador. De manera que es muy sencillo justificar la necesidad que se tiene de hacer el gasto de un ordenador. Especialmente si perteneces a una de esas tantas profesiones que han tenido que trabajar desde casa durante la pandemia.

Compra de un dominio web

Los dominios web, así como los gastos a los profesionales que se encargan de diseñarlos y manejarlos, son perfectamente deducirlos de los impuestos. De la misma forma en que muchas actividades no podrían desarrollarse sin el uso de internet, tener una página web es necesario para muchas actividades comerciales. De hecho, hay actividades comerciales que funcionan únicamente a través de una página web. De manera que si compras un dominio, la página está activa y su contenido es relativo a tu actividad comercial, entonces son tendrás problema en deducir estos gastos de tus impuestos.

Gastos publicidad

Los gastos que se hagan para hacerle publicidad a tu marca serán deducibles. La forma de darle visibilidad a tu negocio es a través de la publicidad. Y si, por ejemplo, tú como autónomo realizas gastos en publicidad en redes sociales para darle visibilidad a tu negocio, entonces estos gastos pueden ser fácilmente deducidos.

De la misma forma, los gastos en tarjetas publicitarias también pueden ser fácilmente deducibles.

No todas las profesiones son iguales

Es importante entender las diferencias entre las distintas profesiones, y que hay gastos que bien pueden ser esenciales para algunos, más no para otros.

Por suerte, los gastos que hemos enumerado tanto en este artículo como el anterior (al que puede acceder haciendo clic aquí), generalmente no dan problemas a la hora de justificar y deducir gastos.

Pero ten en cuenta de que si no estás al 100% seguro de que puedes justificar un gasto o que no está intrínsecamente relacionado con tu actividad comercial, lo mejor es que no intentes deducirlo.

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Gastos que los autónomos pueden descontarse de los impuestos

Decidir dar el paso y convertirse en autónomos puede generar una gran cantidad de dudas. Entre estas dudas podemos encontrarnos, frecuentemente, con las que tienen que ver con el tema fiscal.

Además de las dudas, existe un poco de desinformación al respecto. Por ejemplo, uno de las particularidades sobre los autónomos de creencia más extendida es que bajo este régimen fiscal es posible desgravarse los gastos en los impuestos.

Probablemente hayas escuchado (o leído) alguna vez que el amigo de un amigo se desgravó una gran cantidad de cosas y que, por lo tanto, ser autónomo es sumamente favorable en materia fiscal.

Pero, ¿es esto cierto?

Hoy, en Equale te contaremos cuáles son los gastos que los autónomos pueden descontarse de los impuestos.

 

¿Pueden los autónomos descontarse gastos de los impuestos?

 

Es cierto que hay gastos deducibles, pero decir cuáles son es lo confuso del asunto. Porque no se establece qué podemos descontar de los impuestos pero sí que es lo que NO podemos descontar de los impuestos. Según el artículo 95 de la Ley del IVA, se establece que: «los empresarios o profesionales no podrán deducir las cuotas soportadas o satisfechas por las adquisiciones o importaciones de bienes o servicios que no afecten, directa y exclusivamente, a su actividad empresarial o profesión».

De manera que se hace problemático discernir qué es lo que está íntegramente liado a la actividad empresarial o profesional del autónomo y, a su vez, justificarlo ante la Agencia Tributaria. De hecho, ciertos especialistas plantean esto como una especie de «prueba de fuego» para los autónomos.

Sin embargo, hay algunos gastos que no suelen dar problemas a la hora de deducirlos. Aunque debemos tener en cuenta de que los gastos a deducirse pueden variar dependiendo de la actividad que realice el autónomo.

Dicho eso, aquí os dejamos algunos gastos que los autónomos pueden descontarse de los impuestos.

 

Gastos que los autónomos pueden descontarse de los impuestos

 

Gastos de manutención:

Nos establece la Ley de reformas urgentes del trabajo del autónomo en su artículo 11, apartado C, lo siguiente: «Los gastos de manutención del propio contribuyente incurridos en el desarrollo de la actividad económica, siempre que se produzcan en establecimientos de restauración y hostelería y se abonen utilizando cualquier medio electrónico de pago, con los límites cuantitativos establecidos reglamentariamente para las dietas y asignaciones para gastos normales de manutención de los trabajadores».

Según la normativa, se pueden deducir hasta 26,67 euros diarios en gastos de comida en el territorio nacional y 48,08 euros cuando se trata de territorio extranjero.

 

Materiales y bienes necesarios para el negocio:

 

Los materiales y los productos que son necesarios para que el autónomo desarrolle su actividad suelen ser de las mayores deducciones que se pueden hacer en materia fiscal. Pero es necesario ir con cuidado, pues no todos los autónomos hacen uso de los mismos materiales y productos para el desarrollo de su actividad.

De manera que un autónomo que se dedique a la informática no necesitará de los mismos materiales y productos que un autónomo que se dedique a la moda, por ejemplo.

Sin embargo, es fácilmente justificable y puede deducir una importante cantidad de tus impuestos.

 

Asistencia a eventos o ferias relacionados con tu actividad

 

No es poco común que los autónomos acudan a ferias o eventos relacionados con su área de trabajo, bien sea en calidad de visitante como también de comprador. Y esto está intrínsecamente relacionado con el desarrollo de la actividad profesional.

Esta es una de las deducciones que más desconocen los autónomos y, sin embargo, es una de las que suelen dar menos problemas. Siempre y cuando se trate de un evento o feria que se encuentre relacionada con el área de trabajo del autónomo.

 

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Esperamos que te haya gustado este breve pero informativo artículo sobre gastos que los autónomos pueden descontarse de los impuestos.

Y, si necesitas de los servicios de una asesoría, no dudes en contactarnos.

 

 

 

 

¿Cómo elegir asesoría? Hoy te lo contamos en Equale

Si tienes un pequeño negocio o si eres autónomo, el contar con el apoyo de una asesoría puede ser muy beneficioso para ti. Si no cuentas con el apoyo de una asesoría aun, en este artículo encontrarás información importante sobre cómo elegir la que mejor se adapte a ti. Y en caso de que desees cambiar de asesoría, te daremos algunos consejos para que puedas hacer tu mejor elección.

 

¿Por qué deberías contar con una asesoría?

 

Antes de saber cómo elegir asesoría, vale la pena preguntarse por qué se necesita contar con los servicios de una:

 

  • Tu tiempo es lo más valioso: el tiempo oes el bien más valioso que existe, especialmente cuando tienes un pequeño negocio donde te toca hacer distintas labores. Por eso una Asesoría puede ayudarte a no perder tiempo, pues se encargan de cuestiones molestas como la contabilidad, los impuestos, entre otras cosas.
  • Estar informado y asesorado siempre: una de las ventajas más significativas es que periódicamente te presentan información completa y actualizada. Además de asesorarte para que tomes las mejores decisiones en base a tu situación particular.
  • Más recursos para tu negocio: cuando cuentas con el apoyo de una buena asesoría, ellos podrán proporcionarte servicios muy útiles para que tu negocio se mantenga a la perfección, de manera que se vuelven una estupenda herramienta.

 

¿Cómo elegir asesoría?

 

Antes de elegir una asesoría, tienes que pensar que estás adquiriendo un servicio, el cual te ayudará a llevar tu negocio al siguiente nivel. A poder ocuparte de trabajar, sin tener que preocuparte por cuestiones tediosas. Por lo tanto, vale la pena fijarse en los siguientes aspectos:

 

  • Qué necesitas: antes de siquiera sentarte a pensar en la asesoría que elegirás, debes pensar en cuáles son los servicios que necesitas. De qué forma una asesoría podría ayudarte a mejorar tu negocio. En base a eso, puedes buscar una asesoría que se especialice en lo que necesitas.
  • El precio: De la misma forma en que harías con cualquier otro servicio, el precio es importante cuando contratas los servicios de una asesoría. Es necesario que busques una cuyos servicios se adapten a tu presupuesto y que, a la vez, te ofrezcan mejores beneficiosos. Eso sí, recuerda que lo barato puede salir caro.
  • La confianza: Es necesario que cuando contrates los servicios de una asesoría, te generen confianza. La suficiente como para poner tu negocio en sus manos. Así que, si una asesoría no te genera confianza, es recomendable que busques otras opciones.
  • La reputación: Pondrás tu negocio en manos de la asesoría que elijas. Por lo tanto, conviene que tenga una buen reputación, con clientes satisfechos a sus espalas. De cas contrario, aunque los precios sean competitivos, probablemente no sea lo que estás buscando.

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En Equale, somos una Asesoría de dilata experiencia, dispuestos a ayudarte en todo lo que necesites. Si estás buscando una Asesoría, somos la opción indicada para ti. No dudes en contactarnos aquí. Estaremos encantados de responder todas tus dudas.

¿Ser optimista realmente puede afectar a tu negocio?, Descúbrelo en Equale

Nos encontramos en un contexto como no habíamos experimentado nunca. Si hace un año nos hubieran dicho todo lo que estaba por suceder, habríamos creído que se trataba de una broma cruel. Aun así, 2020 terminó pero la lucha contra el Covid aún sigue en pie.

Existe cierta opinión que busca inyectar optimismo hacia las personas (especialmente a los negocios) con respecto a este año 2021, que apenas empieza y no estamos seguros de cómo será. Recordemos que hasta marzo del año pasado todo marchaba con relativa normalidad.

En este contexto, vale la pena preguntarnos, ¿ser optimista puede afectar tu negocio?

Es mejor ser realista que optimista

No hay nada peor que alguien pesimista, una persona que piensa que jamás logrará nada y simplemente nunca lo intenta. Especialmente en los negocios, donde es necesario creer en lo que estás haciendo. Sin embargo, pecar de exceso de optimismo, también puede ir en detrimento tanto de tu negocio como de tu persona.

Porque cuando se peca de exceso de optimismo y las cosas no suceden como se esperaba, entonces surge una sensación de derrota.

En cambio, cuando se conoce la situación y se esperan resultados realistas, entonces es difícil decepcionarte. Pues trabajas en base a objetivos más claros y los resultados se ajustan a tus proyecciones.

La necesidad de un optimismo realista

Hay mucho optimismo con respecto a este año porque las economías cada vez más se abren y los Estados han comenzado a vacunar a la población. Aunque el Covid no ha terminado, si está cerca de hacerlo y se lucha para que podamos acabar con este problema que ha trastocado nuestras vidas.

Pero lo más probable es que nada vuelva a ser como antes de la pandemia. Y que la recuperación, una vez que todo esto haya terminado, sea lenta y exija tanto paciencia como esfuerzo y responsabilidad. Así que es necesario que, en vez de dejarnos seducir por proyecciones excesivamente optimistas, se tenga una visión más cercana con la realidad.

¿Ser optimista puede afectar tu negocio?

Ser excesivamente optimista puede afectar, tanto tu vida como tu negocio, puesto que trabajarás en base a un supuesto muy bueno, que no siempre termina por hacerse realidad.

También es nefasto para tu negocio el ser pesimista, especialmente en contextos de crisis. El pesimista se ahoga en un vaso de agua y nunca ve la salida a los problemas.

Por eso, en el contexto en el cual estamos viviendo, es necesario ser realista para con los negocios y las proyecciones que se tienen para este año. Así que, ¿Cómo se puede ser realista con las proyecciones para tu negocio en este año que apenas está comenzando?

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En Equale, tu asesoría en Málaga, estamos para ayudarte.

Con nuestros años de experiencia, sabemos que una situación como esta no es fácil de sobrellevar, pero con la asesoría adecuada, todo se hace más llevadero y puedes trabajar sin preocuparte en cuestiones externas que puedan afectar tu negocio.

Contáctanos y estaremos encantados de atenderte en todo lo que necesites.

Ayudas autónomos 2020

Las ayudas a los autónomos, se prorrogan hasta el 31 de enero de 2020

El Ministerio aprobó la extensión y ampliación de ayudas a los trabajadores autónomos hasta el 31 de enero de 2021.

¿Cuáles son los principales aspectos a saber acerca de la misma?

La prestación será prorrogada siempre que en el cuarto trimestre de 2020 se hayan cumplido los requisitos exigidos a la hora de su aprobación, principalemente la acreditación de una reducción en su facturación durante el periodo, almenos de un 75% en relación al año anterior.

¿Qué requisitos hay que cumplir?

Acreditar la disminución de la facturación respecto al mismo trimestre del año anterior, seguir afiliado en el Régimen de Autónomos, haber cotizado por cese de actividad mínimo durante los últimos 12 meses consecutivos, no haberse jubilados y estar el corriente de pago con la Seguridad Social.

Para solicitarla es necesario a través de mutua colaboradora con Seguridad Social. Las solicitudes realizadas entre 1-15 de octubre de 2020 tendrán efecto desde el mismo día 1 de octubre y a lo largo de 4 meses. Todas las solicitudes posteriores, se percibirán desde el día siguiente a la fecha de presentación, nunca pasado el 31 de enero de 2021.

Se recomienda la Ayuda a los trabajadores que tienen durante el último trimestre de 2020 unos ingresos que no superan el salario mínimo interprofesional (1108 € mensuales) y tengan previsión de reducir sus ingresos en el mismo trimestre un 50% con relación al primero del mismo año.

¿Dónde la solicito? ¿Cuándo?

Ventajas de llevar correctamente la contabilidad

Durante un ejercicio fiscal se produce una gran cantidad de actividades comerciales, por lo tanto contabilidad será esencial para llevar un registro de todos los movimientos que hagas como Pyme o autónomo.

La contabilidad es una herramienta fundamental para la buena administración de un negocio, sin importar si tienes una Pyme o si eres autónomo, porque además de ser necesaria para cumplir con la normativa tributaria, esta es una excelente forma de conocer de forma certera el estado de la empresa.

Hoy en Equale os contaremos cuáles son las ventajas de llevar una correcta contabilidad.

Ventajas de llevar correctamente la contabilidad

Además de que es una herramienta necesaria para el correcto desenvolvimiento de tu actividad comercial como Pyme autónomo, existen otras ventajas de llevar una correcta contabilidad. Aquí te enumeramos algunas:

  • El proceso contable garantiza el poder conocer con exactitud las cuentas que generas como Pyme o autónomo, por lo tanto es una importante herramienta que te podrá ayudar con la toma de decisiones.
  • Con los datos que proporciona, además de ayudar con la toma de decisiones, puede ser determinante en la planificación, la forma en que los recursos son distribuidos, la forma de operar, entre otros.
  • Con una correcta contabilidad, sin problemas se puede exponer ante inversores, socios, proveedores o acreedores la situación actual. Es esencial para mantener la transparencia, por lo tanto transmite confianza.
  • Los daos contables son fundamentales para solicitar y obtener financiación de entidades bancarias, e incluso de proveedores.
  • Con una buena contabilidad se podrían conocer, de forma anticipada, problemas de liquidez que puede tener la empresa, conociendo con certeza los gastos e ingresos que tienes como Pyme o autónomo, pudiendo detectar a tiempo gastos innecesarios.
  • La buena contabilidad es vital ante Hacienda, puesto que les permitirá constatar la situación actual; de esa forma se podrán determinar correctamente los impuestos que corresponden para cumplir con las obligaciones fiscales.

Otras ventajas de llevar correctamente la contabilidad

  • Llevando una correcta contabilidad se pueden conocer las deudas, la cantidad exacta que debe es adeudada, bajo qué circunstancias y a quién. Por lo tanto, es la mejor forma de saber qué es lo que debe pagar a los proveedores, a la Seguridad Social, los créditos bancarios, nómina, entre otros.
  • Con una correcta contabilidad se sabe con exactitud qué deudores tiene tu negocio, estar en conocimiento de cuánto dinero le deben a la empresa y quienes son los morosos. Esto brinda la oportunidad de realizar previsiones con los deudores.
  • Una contabilidad correcta permite realizar previsiones de tesorería para evitar que tengas problemas financieros o legales.
  • Con una correcta contabilidad puedes saber, a ciencia cierta, si tu negocio es rentable gracias a la realización de los balances generales.
  • La contabilidad proporciona un registro de las facturas, una herramienta que es indispensable en caso de que se presente alguna queja o problemática con un proveedor o cliente.

Conclusión

Una contabilidad correcta te genera la información y las herramientas necesarias para que puedas manejar tu negocio con transparencia y de forma más fácil.

En caso de necesitas asesoría como Pyme o autónomo, en Equale estamos para servirte.

Medidas económicas vigentes contra la crisis del coronavirus

Hoy en Equale os haremos un resumen de cuáles son las medidas económicas que aún se mantienen luego del estado de alarma, en miras de paliar los efectos de la crisis del coronavirus.

 

Alquileres y vivienda

 

Durante el estado de alarma, se prorrogaron automáticamente los contratos de alquiler, se articularon algunas ayudas para los alquileres y se suspendieron los desahucios. Una vez finalizó el Estado de alarma, se prorrogaron estas medidas hasta finales de septiembre. Existiendo también la posibilidad de que los inquilinos vulnerables puedan acceder a microcréditos con tasa cero, a devolver hasta en 10 años.

También se prorrogan hasta finales de septiembre la prohibición de cortes de luz, gas y agua a los hogares vulnerables.

En el caso de las hipotecas, los trabajadores que entraron en el paro durante el estado de alarma, los que vieron caer de forma sustancial sus ingresos, es decir, en más de un 40% y los empresarios cuyas ventas disminuyeron significativamente, podrán solicitar que se aplace el pago de sus hipotecas hasta el 29 de septiembre.

 

¿Qué sucede con los trabajadores autónomos?

 

Empresas y trabajadores autónomos podrán aplazar hasta durante seis meses el pago de sus cuotas ante la Seguridad Social.

Aquellos trabajadores que percibían una prestación extraordinaria, podrán a partir del 1 de Julio acceder a un descuento para el pago de sus cuotas ante la seguridad social, que será de una exención total durante julio, de la mitad durante agosto y de un 25% durante septiembre.

Por otra parte, los autónomos que hayan visto un derrumbe significativo en sus ingresos del primer trimestre del año 2020, en contraposición con sus ingresos del mismo periodo del año 2019 (de al menos un 75%), podrán solicitar la prestación ordinaria.

 

¿Qué medidas se han tomado para ayudar a los desempleados?

 

A aquellos que se les suspendió un contrato temporal, de al menos dos meses de duración, durante el estado de alarma, podrán acceder a un subsidio de desempleo excepcional, cuya condición es no haber cotizado lo suficiente como para poder acceder a otras prestaciones. Será incompatible con cualquier otra renta mínima y se tiene hasta el 21 de julio para solicitarlo.

Por otra parte, los trabajadores afectados por la reducción temporal de jornada laboral o de la suspensión de contratos, tendrán derecho a la prestación contributiva de desempleo, incluso sin cumplir con la cotización mínima exigida.

 

Impuestos y ERTE

 

Con respecto a los impuestos, hay plazos de presentación más largos, como también del pago de las declaraciones trimestrales. Además, el aplazamiento tributario será de cuatro en vez de tres meses.

Con respecto a los ERTE, se contemplan más facilidades para presentarlos. Las empresas no podrán despedir durante seis meses tras volver a la actividad, salvo en caso de que se encuentren en riesgo de quiebra. Y los ERTE han sido prorrogados hasta el 30 de septiembre.

 

Asesoría en Málaga

 

Si necesitas de una asesoría, en Equale podemos ayudarte. Contáctanos y estaremos ahí para ayudarte en lo que necesites para tu Pyme o empresa.

Ley Orgánica de Protección de Datos: Asesoría Málaga

¿Qué es la Ley de Protección de Datos (LOPD)?
La Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) es una de las disposiciones básicas de obligado cumplimento para todas las empresas y autónomos que, en el desarrollo de su actividad, traten datos de carácter personal.
Las principales obligaciones recogidas por la LOPD recaen sobre la empresa o empresario responsable del fichero. El responsable también deberá velar por el cumplimiento de la Ley en su organización o actividad.

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Asociaciones en Málaga; sin ánimo de lucro

ASOCIACIONES. ASESORAMIENTO ASOCIACIONES MÁLAGA.

Definimos una Asociación como el conjunto de asociados unidos para la realización de un mismo fin, siendo esta de personalidad jurídica.
Por lo general, el concepto de Asociación se utiliza para mencionar a una entidad sin ánimo de lucro y gestionada de manera democrática por sus socios, con el propósito de desarrollar actividades comerciales destinando el beneficio a la obra social.

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