Cuota de Autónomos 2023

La cuota de autónomo ante las autoridades pertinentes es una de las preocupaciones más comunes de las personas que desean lanzarse al negocio independiente. Cada año, los pagos se actualizan y seguramente quieres saber en cuánto ha quedado la cuota de autónomos y los demás cambios previstos durante este año. Si es así, has llegado al lugar indicado porque los asesores de Equale.es nos cuentan todo lo que debemos saber para hacer nuestras declaraciones mensuales.  

Y es que de los 286 euros mensuales que se pagaban por la base mínima el incremento nos ha llevado a cancelar 294 euros. Mientras que en la base máxima la cuota ha quedado en 1266,66 euros al mes. Esto, debido a que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha planteado una nueva reforma en el sistema de cotización de los autónomos que significa un cambio importante para las cuotas a pagar a partir de enero de 2023.

¿Cuánto cuesta ser autónomo?

Algunos profesionales han manifestado su descontento con un sistema que parece ser dispar. Esto debido a que algunos autónomos con rendimientos inferiores deben pagar, hasta el momento, una cuota que es equivalente en muchos casos a otros trabajadores autónomos con rendimientos superiores. Para poder entender esta apreciación es necesario tener conciencia de cuáles han sido los cambios propuestos y cómo funciona el sistema. 

Todos los trabajadores autónomos, están en la obligación de cotizar desde que inician su actividad económica y una vez que se dan de alta en la seguridad social, le corresponde liquidar su cuota cada mes. 

La evolución de la cuota de autónomos

En el 2021, las cuotas llegaron al 30,3% de la base de cotización, de este porcentaje, el 28,30% corresponde a las contingencias comunes, el 0,8% a las profesionales y el 0,1% a la formación profesional. Es decir, que la base mínima se fijó en 944,40 euros con una cuota de 286 euros,  y la máxima en 4.070 euros con una cuota de 1.232 euros.  De modo que según sea la actividad comercial el autónomo elige las cantidades que mejor se ajusten a su realidad. 

En el 2022, se experimentó un ligero incremento  cancelando una cuota de 294 euros mensuales por la base mínima y de 1266,66 por la base máxima.

Y en el 2023, la reforma propuesta establece un sistema de tramos netos que va a definir las cuotas según unos criterios específicos.  Se estima que entre en vigor a partir de enero de 2023 y que se mantenga vigente hasta 2025 alcanzando un pago de 200 euros por la cuota mínima. Lo que significa una disminución en la cotización, que favorece a los autónomos con menores ingresos y que permanece sin cambio para los profesionales que tienen ingresos  entre los 1.166 y 1700 euros.  

¿Cómo funciona el sistema de cotización?

Al momento de darse de alta en el sistema, el autónomo debe cancelar  la tarifa plana de 80 euros fijos por doce meses, que se puede ampliar hasta los dos años, en caso de que el trabajador autónomo no alcance a superar el Salario mínimo interprofesional o SMI. 

La idea es que la cuota se estime a partir del rendimiento neto, para lo cual se considera la deducción de los gastos y la deducción de gastos genéricos. Y además, se estima que este sistema se revisará y se actualizará cada 3 años. 

“El sistema de base de cotización y de cuotas refleja la protección de los autónomos que tengan menos ingresos, y que en la actualidad representan el mayor porcentaje en el cómputo global. De este modo, y de manera progresiva, en el año 2025 se prevé que los autónomos con menor rendimiento, cuyos ingresos están por debajo del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) paguen cuotas situadas entre los 200 y los 260 euros. Aquellos que ganen más de 6.000 euros, tendrán una cuota de 590 euros al mes.”

¿Cuál es el beneficio de esta modificación en la cuota de autónomos?

El objetivo de esta reforma es modificar el ingreso neto real que impacta el cálculo de las cotizaciones y beneficia al autónomo, porque tiene más gastos deducibles, provisiones y amortizaciones. 

Con esta modificación, dos de cada 3 autónomos verán reducido el monto del pago que tendrán que cancelar en los años venideros. Los jóvenes menores de 25 años y las mujeres serán los principales beneficiados porque 3 de cada 4 cotizarán en una proporción menor o igual a la actual. 

En el caso de la tarifa plana, quedará en 80 euros durante los doce primeros meses tras el alta en la seguridad social. De modo que se enfoca, de manera especial en los autónomos que cuentan con unos ingresos inferiores y les brinda mayor protección para impulsar su negocio. 

Según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dirigido por el ministro José Luís Escrivá, se ha avanzado con una propuesta que quiere adaptar las cuotas de autónomos a una mayor flexibilidad, ajustada a sus rendimientos netos reales.

Finalmente, los especialistas de Equale.es nos indican, que un punto a considerar es la disponibilidad de que cada autónomo cuente con un programa de facturación y con la asesoría necesaria para facilitar la correcta gestión administrativa y el máximo aprovechamiento de estas medidas tributarias.

Málaga, tiene el indice más alto de creacimiento en emprendimientos y autónomos.

España con la mayor caída interanual de desempleo

España registra en  Agosto la mayor caída interanual de desempleo de toda la Unión Europea una vez que este año el indicador bajó en un 2,2% en relación al 2021. 

La oficina de estadística comunitaria Eurostat, estimó que en Agosto 12,92 millones de personas se encontraban sin trabajo en toda la Unión Europea.  Un número que respecto a Julio decreció en 52 mil individuos. Y que respecto a Agosto de 2021 representa un aumento del desempleo en una cifra  de 1,68 millones de personas en la comunidad. 

¿Cuál es la relación entre países?

En líneas generales la situación en toda la comunidad respecto al desempleo es importante, especialmente en épocas donde la economía se ha tambaleado por asuntos Bélicos. Sin embargo, pese a que España continúa con el índice más alto de desempleo de la UE, el hecho de bajar ese número en un 2,2% es bastante esperanzador para los tiempos venideros. Los países con mayor tasa son: 

  • España 12,4%
  • Grecia 12,2%
  • Chipre 8,6%
  • Italia 7,8%

Mientras que los que tienen menores porcentajes son: 

  • Chequia 2,4%
  • Polonia 2,6%
  • Malta 2,9%

Chipre experimentó un crecimiento de 2%. Y es importante destacar que en toda la Eurozona el desempleo de menores de 25 años de edad disminuyó en una décima porcentual ubicándose en 13,9%.

 Hablemos del paro juvenil y el desempleo en España

Según los datos de Eurostat Grecia es el país con mayor porcentaje de paro juvenil ubicándose en 28,6% y España se ubica en el segundo lugar con un índice percentil de 26,6%. Un número que es inferior al 31,5% del mismo mes en el 2021 pero que creció respecto al mes anterior de este año (Julio) que fue de 26,4%. 

¿Por qué disminuye el desempleo en España?

El desempleo en España disminuye básicamente porque hay menos personas buscando empleo y ha habido un aumento del teletrabajo, del empleo estacional por la época de verano y a tiempo parcial.

A pesar de esto, el sector público ha generado más de la mitad de empleo neto creado desde antes de la pandemia. Luego de cumplirse dos años desde el estallido de la crisis del Covid-19, la Seguridad Social ha registrado un aumento significativo de sus afiliados que sin duda ha impactado positivamente la economía.

Si hay algo en lo que España va mejor que la media internacional es el ritmo de creación de empleos y registro de Autónomos. Con 10 meses consecutivos donde el desempleo ha disminuido, el país se ha comprometido con esta tarea luego de sumarse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Permitiendo que la recuperación del mercado laboral post pandemia sea un hecho tangible en los bolsillos de los españoles a pesar de contar con la mayor tasa de Paro general. 

“El Covid terminó con un ciclo virtuoso de seis años de reducción del paro y convirtió 2020 en el peor año para el empleo desde 2012, cuando se destruyeron 787.240 puestos de trabajo.”

Crear valor con las personas

Valorar a las personas para crear valor es un enfoque innovador para impulsar la motivación laboral. Al menos eso piensan nuestros consultores organizacionales en Equale.es.

Desde los años 60, las investigaciones en el área de la administración han destacado la importancia del factor humano y de la motivación de las personas en el rendimiento laboral. Un área que se ha convertido en prioridad organizacional para las empresas globales que se enfrentan a los retos de la actualidad. 

Hay una creciente necesidad empresarial de mantener la competitividad en el mercado mientras que simultáneamente puede responder las necesidades individuales de los trabajadores que se encuentran en una constante búsqueda de sentido en sus tareas. 

Para poder responder a estas necesidades y convertirlas en incentivos de crecimiento, debe contar con individuos que se sientan involucrados con el éxito de la organización y estén dispuestos a actuar en consonancia. Es decir, con personas que estén motivadas. 

El recurso de la motivación

La motivación laboral puede ser interpretada como un encuentro entre las necesidades de las personas y los objetivos de la organización. No basta con optimizar los procesos organizacionales, tiene que ver con algo más. 

Personas motivadas para crear valor

Las iniciativas que buscan situar a las personas en el centro del trabajo para darle sentido a las tareas, han tenido un crecimiento increíble en los últimos años. Demostrando que la motivación no solo es compatible con el rendimiento de la organización sino que es uno de los incentivos más poderosos en el engagement de los trabajadores. Precisamente porque sienten que sus necesidades están de alguna manera siendo satisfechas. 

El recurso más valioso de cualquier organización es sin duda el capital humano. Por eso, las empresas exitosas deben diseñar planes para mantener a sus empleados motivados.  Un equipo de trabajo motivado es el ingrediente básico para la productividad.

¿Cómo valorar a las personas?

Esto de valorar a las personas es algo que puede resultar complejo, debido a que la motivación es un concepto dinámico que  varía de acuerdo a las necesidades y expectativas de cada persona. Y que es influenciado por el contexto y la idiosincrasia de cada quien. 

En este sentido, el Instituto para la Calidad de Vida Diaria creado por Sodexo en alianza con el Institute For Service Innovation & Strategy, realizó una investigación donde identifica 3 aspectos que se deben considerar al momento de  fomentar la motivación. 

El primero se refiere a la vida, o las condiciones de trabajo que permiten establecer equilibrio entre las actividades laborales y familiares. Esto implica satisfacer las necesidades básicas de supervivencia y recreación.

El segundo, es la posibilidad de crecimiento, puesto que el trabajador necesita sentirse útil, reconocido y en movimiento dentro de la organización.  En este particular, es muy recomendable establecer metas y reconocimientos. 

El tercero, referido a la condición social del ser humano, donde relacionarse y vincularse con los demás le permite desarrollar sentido de pertenencia. Esto implica compartir la visión y los valores de la empresa y poder representarlos frente a sus compañeros, con los clientes y demás actores dentro de la organización. 

Crear valor con las personas

Es una tarea que debe construirse colectivamente, puesto que la productividad será la consecuencia de una visión empresarial y no un decreto instantáneo. Lograrlo no solo genera bienestar a lo interno, también es perceptible para los espectadores externos. Porque además de favorecer la permanencia en el mercado, significa un verdadero reto para la competencia. Es sinónimo de bienestar, calidad, cuidado y dedicación. En otras palabras, todos querrán formar parte, y eso le imprime valor a tu producto o servicio. 

Estas estrategias sólo son sostenibles si se apoyan en una gestión abierta a escuchar a los trabajadores y a generar cambios consensuados. Implica el aspecto estético, metodológico, la toma de decisiones, el reconocimiento laboral, los procedimientos y protocolos de funcionamiento. Que puedan ser implementados para beneficiar a todas las partes involucradas.  

No basta con tener buenas intenciones, es necesario implementarlas. Y para eso la ayuda de profesionales cualificados que te orienten y te asesoren en la implementación, con el objetivo de contribuir a la consolidación  y potenciar su crecimiento es clave.

Concerta tu cita con nosotros y crea valor para tu empresa con trabajadores motivados. 

Ventas Online para PYMES

¿Has probado las ventas online para PYMES? si aún no lo has hecho seguro has tenido la tentación porque después de la pandemia se aceleró el proceso de digitalización de las empresas. Ahora aprendimos la importancia de las redes sociales y cada vez nos interesamos más en sacarles el mayor provecho a las plataformas de CRM y ventas online. 

“Las pequeñas y medianas empresas que venden a través del marketplace de Amazon aportaron más de 800 millones de euros a la economía nacional en 2020.” 

Por cada euro aportado directamente por las PYMES que venden en Amazon al PIB del país. Se generan 2,8 euros en el conjunto de la economía española, lo que eleva el impacto agregado de las PYMES españolas que venden en esta plataforma hasta más de esos 800 millones.”

Datos del Informe elaborado por PwC sobre el impacto económico de las PYMES españolas que venden a través de Amazon.

¿Por qué migrar a la venta online?

Los modelos de negocio de las medianas y pequeñas empresas han cambiado gracias a la digitalización. Los que no, han tenido que flexibilizar sus operaciones y encontrar soluciones de colaboración remota.  Estos comercios que de alguna forma representan la columna vertebral de la economía, hoy día han aumentado en creces sus ventas y representan una importante fuente de ingresos para el país.

La automatización de las cadenas operativas y la aparición de diversas formas de pago han surgido en la necesidad de adaptación de las pequeñas tiendas a las ventas online. Y en un entorno con retos tan complejos asociados al encadenamiento productivo, las soluciones tecnológicas se convierten en una tabla salvavidas para reducir los costos logísticos y de operación. De modo que las plataformas de venta online y demás recursos digitales, se convierten en un  poderoso catalizador que impulsa sus ventas y la escalabilidad de sus negocios.

Cada mes el crecimiento de las plataformas web sigue en ascenso por la cantidad de emprendimientos. Y de per que deciden saltar al mundo 2.0 y dejar atrás sus antiguos empleos 

4 ideas para utilizar los recursos digitales en la venta online

Un showroom

Son un espacio de exposición en el cual se puede mostrar una colección, prendas o productos específicos por un tiempo determinado. Con el fin de que los clientes puedan ver, tocar y probarse las prendas. Luego, la compra se realiza a través de ventas online. 

Diversos medios de pago para la venta online y offline

La pandemia golpeó a todo aquel que ofrecía un producto o un servicio desde lo presencial, abriendo las puertas del teletrabajo. Y demostrando que podemos continuar desde el mundo virtual con la misma calidad. Este panorama nos permitió internacionalizarnos y en consecuencia explorar distintos modos de pagos. 

Muchas empresas y emprendimientos nuevos pierden clientes todos los dias. Debido al engorroso procedimiento para pagar o contratar un servicio. Nadie quiere que sus clientes se vayan. Así que no importa si eres una PYME o si decidiste ser autónomo, lo importante es ofrecerle a tu  cliente alternativas amigables y seguras.  Con este consejo harás crecer rápidamente tu comunidad. Mientras más opciones tengas que pueda hacer más fácil la vida de tu cliente, más recomendaciones tendrás. 

Tus productos en Marketplaces

El Estudio Online Trendsity para Mercado Libre, reveló en 2021 que 3 de cada 5 nuevas pymes no cuentan con una tienda física. Y el mercado sigue creciendo, lo que nos dice que sin duda las plataformas de marketplaces están funcionando. 

Este tipo de lugares son como una especie de centros comerciales online. Donde se muestran distintas opciones de distintos proveedores para que el cliente tenga la oportunidad de elegir la que más le conviene. 

La pandemia ha consolidado de manera innegable a las grandes plataformas del comercio electrónico, tales como Amazon, eBay o Walmart. Que conglomeran a un número importante de comercios y que a diferencia de un e-commerce, la publicidad y la logística de unos beneficia a otros. 

Ventas online para Pymes  por  ECommerce y WhatsApp Business

No se trata de vender por todos lados en enormes cantidades. Sino de asegurar la venta constante. Por esto es importante contar con un canal digital que permita a los clientes locales conocer tus productos y comprar con facilidad. 

En ese sentido un ecommerce es genial para montar tu catálogo de precios y los chats de whatsapp te complementan la interacción con el cliente. 

En el caso de un ecommerce, el producto es vendido y enviado por la propia tienda. de modo que puedes gestionar tú mismo desde casa el plan de publicidad y mantenimiento. 

Con estas 4 técnicas la venta online para pymes crecerá como la espuma sin necesidad de esfuerzos enormes y agotadores. En caso de necesitar asesoría, puedes escribirnos o contactarnos para agendar una cita y llevar tu negocio al siguiente nivel. 

¿Qué es la administración de fincas en Málaga?

Si te has preguntado qué es la administración de fincas y por qué se ha hecho tan popular has llegado al lugar correcto. Porque hoy te contaremos algunas ventajas de contar con un administrador de fincas en Málaga como Equale.es

En primer lugar es importante saber que el objeto de esta actividad es el correcto mantenimiento y administración de los bienes inmuebles, también llamada cartera inmobiliaria.

Nuestro equipo, basa su trabajo en facilitar a la comunidad vecinal la gestión financiera, administrativa y estructural de sus espacios. Evitando conflictos entre propietarios y favoreciendo la optimización de los recursos. 

Se encarga de formalizar todos los trámites legales de los nuevos residentes. Y mantener al día los registros necesarios como el CIF de la comunidad, la redacción de los estatutos, presupuestos, estados financieros, entre otros. También se encarga de asesorar a los propietarios en cualquier iniciativa o empresa que deseen llevar a cabo.

Las funciones del administrador de fincas

Los administradores de fincas  desarrollan una amplia variedad de funciones, cuyo énfasis estará determinado por el estado de los inmuebles. Su labor puede comenzar en la etapa de promoción de la pre-venta o sólo limitarse a la administración de los recursos generados por el inmueble. En todo caso,  hay algunas funciones generales que todo administrador de finca realiza. 

  • La gestión de cobro de las rentas para los propietarios privados o comunidades de propietarios.
  • La liquidación de la mora inmobiliaria.
  • La gestión de arrendamientos.
  • Gestión de edificios industriales.
  • Organización de la propiedad, así como su mantenimiento y las tareas de reparación.
  • Asesoramiento en ventas y desarrollo de conjuntos inmobiliarios.

El perfil del administrador de fincas 

El trabajo comunitario no es sencillo y la prestación de servicios a la comunidad, en la mayoría de los casos, es un trabajo muy estresante y de alta demanda.

Si buscamos un sector laboral que amerite unas condiciones personales, culturales y administrativas muy particulares, encontraremos que la administración de fincas está entre los primeros. 

Es por eso que además del proceso académico y el conocimiento técnico de asuntos sobre la legislación relativa a los arrendatarios y arrendadores; como las matemáticas o los servicios generales. 

Se requieren de otras habilidades blandas importantes para el desempeño.  Como capacidad para reaccionar asertivamente ante emergencias, tener buena educación, ser empático y  flexible para poder hacer frente a diversas situaciones. Debe contar con habilidades para la  comunicación, la planificación y la capacidad de tratar con  personas muy distintas entre sí. Ser observador y previsión. 

Transparencia y responsabilidad

Cuando decidimos contratar un administración de fincas en Málaga, es necesario tener presente que le estamos confiando parte de nuestro patrimonio. Contar con transparencia en las actuaciones y las cuentas es  quizás el valor más importante que destacamos en nuestro equipo de profesionales. 

Lo podemos ver reflejado de manera continua en las cifras de la comunidad incluyendo gastos e ingresos emitidos así como estado de la tesorería, recibos pendientes de abono, morosidad, entre otros. 

La transparencia en el manejo y toma de decisiones requiere de un gran nivel de comunicación y la remisión a tiempo de las cuentas vencidas. Que permitirá que todos los vecinos puedan estar enterados de los avances y de cuáles son los gastos ordinarios y extraordinarios surgidos durante cada mes. 

Esta es sin duda una gran manera de hacerle seguimiento conjunto a cualquier gasto que pueda distorsionar las cuentas. Y ayuda a vincularlos en la toma de decisiones desde la participación activa. Ello tiene una doble vía, ya que implica un control por parte de la comunidad de que efectivamente se realizan las labores pero además la propia administración se impone un autocontrol para llevar en la medida de lo posible y los medios disponibles todas las actuaciones.

Cada comunidad es diferente y responde a sus propias dinámicas. Es por eso que en Equale.es recomendamos tomar cita previa para elaborar conjuntamente el plan de administración de fincas. Uno que se adecúe a sus necesidades y resuelva sus inquietudes de una manera oportuna y eficaz. 

El centro de Innovación en Málaga de Vodafone arranca actividades

Vodafone da apertura a su Centro de Innovación en Málaga. Con una inversión de 225 Millones de Euros para los próximos 5 años, contrata a sus primeros 130 empleados de 600 que espera tener en el proyecto para iniciar actividades. 

Inaugurado el pasado mes de Enero, el  Vodafone Innovation Hub funciona como un espacio de coworking donde el desarrollo de soluciones tecnológicas es la meta. Además, mantiene conexión con 11 países en el mundo para la gestión operativa del grupo Vodafone y sus clientes. Para ello  ha incorporado perfiles centrados en la innovación y el desarrollo en materia de recursos humanos, seguridad y tecnologías de la información. 

Aunque se desconoce cuál es la estrategia de operaciones. Se sabe que la gigante de las comunicaciones, quiere dirigir sus trabajos hacia los servicios digitales de innovación. Aplicando nociones como el internet de las cosas, el Edge computing, las comunicaciones unificadas y el OpenRAN.

Recordemos que el plan de Vodafone para el 2025, es contar con un ejército de 7000 ingenieros de Software distribuidos por Europa que ayuden a mejorar la red de comunicaciones de última generación. Capaces de crear nuevas soluciones con tecnología sostenible

«Estamos captando talento local e internacional: Málaga es un foco de atracción potentísimo al haberse convertido en un ecosistema digital prácticamente único en el sur de Europa»….. «la capital de la Costa del Sol va a jugar un papel clave en el posicionamiento de España como un referente internacional en la creación de productos y servicios basados en la innovación y en nuevas tecnologías de primer nivel».

                                                                                                     Jesús Amores, Director del Vodafone Innovation Hub. 

 

El proceso de selección 

El equipo de Vodafone ha creado un plan para lograr que el laboratorio funcione como un centro de Innovación en Málaga. Al que se incorporen universidades e instituciones de formación profesional que le den fuerza a la estructura en la región.  

De esta manera el talento podrá pulir sus habilidades y destrezas en el desarrollo de plataformas tecnológicas, servicios, mercadeo, soporte y otros aspectos. Lo que significa una gran oportunidad para autónomos y organizaciones independientes que deseen unirse a la plataforma. 

Especialistas en Scrum, ciberseguridad, proyectos, finanzas. Arquitectos de productos, ingenieros, desarrolladores y  analistas de datos son los perfiles más buscados. Que se encargará de construir una propuesta digital e innovadora para todo tipo de industria, desde el hogar hasta la ciudad inteligente. 

Y para que estés al pendiente y te de chance de investigar toda la información necesaria. En una segunda fase, el proyecto contará con un Centro de Diseño de Transformación Digital. Con expertos en experiencia de cliente. Donde se promoverá la gestión de redes privadas móviles, el desarrollo de aplicaciones 5G y  el uso de aprendizaje automático en redes.

La inauguración del centro de Innovación en Málaga

El pasado mes de Enero, se mostraron algunas de las iniciativas que se ejecutarán en el laboratorio de I+D: 

Se utilizaron gafas de realidad virtual para vivir el metaverso de Vodafone. También, se pudo demostrar la interoperabilidad de los componentes de distintos fabricantes de elementos. Que tienen acuerdos de colaboración con Vodafone como Samsung, Intel, Dell Technologies, Lime Microsystems y Keysights Technologies. A través del Open RAN

Se mostró la gestión inteligente de flotas drones utilizando señal de red móvil y no pudo finalizar sin antes enseñar a los visitantes las virtudes de la red 5G. Que mejora la comunicación de los sistemas de vehículos aéreos no tripulados teledirigidos. Estos son utilizados por la Guardia Civil en las labores de vigilancia de zonas rurales o de difícil acceso.

Recordemos que la ubicación de este centro de Innovación en Málaga no fue aleatoria. Pues en el 2020 se realizó una competición internacional donde participaron 8 ciudades de 5 países de Europa que concursaron por este honor. Los criterios de selección tomaban en cuenta la calidad de vida, la disponibilidad de conocimientos técnicos, las condiciones laborales y el transporte. También las ayudas públicas y bonificaciones y las  conexiones con universidades entre otros puntos. 

 La ciudad andaluza fue la que destacó en la competición por ser la que ofrece mejor combinación entre todos los criterios de selección, y por presentar un alto nivel de colaboración entre las organizaciones públicas y privadas para presentar la propuesta.

En Equale.es nos sentimos orgullosos de albergar un espacio tan importante en nuestra ciudad. Y ponemos a disposición toda nuestra experiencia en asesoría para pymes, organizaciones y autónomos  que deseen unirse a esta iniciativa en Málaga.

¿Por qué las empresas necesitan Matemáticos?

Las empresas necesitan matemáticos y personas que entiendan las matemáticas para poder afrontar los retos que se nos vienen. Ya no es suficiente con ser un profesional en tal o cual cosa. Porque para poder sobrevivir a un mundo tan globalizado y con tanta información ser integrales puede significar una ventaja competitiva. Los Expertos aseguran que ha llegado la “Era de las Matemáticas sociales”. 

En Equale.es te lo explicamos todo para que sepas hacia donde deben ir los disparos en materia de gestión empresarial. 

Las STEM 

Desde 1936 la medalla Fields premia a las mentes más brillantes y jóvenes de la humanidad en el área de las matemáticas. Una disciplina que no tiene grises, la odias o la amas. Así ha sido por muchos siglos y continúa siendo en la actualidad. Con la particularidad de que cada vez son más los jóvenes interesados en las materias STEM (por sus siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Está área del conocimiento ha registrado un crecimiento del 17% en los Estados Unidos asociado a que existe una alta demanda en el mercado laboral (aproximadamente 26 millones de empleos en el área), que paga muy bien por encima de la media.  

Concentra su interés en el aprendizaje del  pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, innovación, investigación, colaboración y liderazgo.ha sido tal su alcance que han surgido muchas vertientes que incorporan las artes, la enseñanza, la lectura y otros. 

Por ejemplo,  STEAM, donde la “A” es para las Artes, o ST2REAM donde “T2” es por enseñanza (teaching o thematic instruction), “R” por Lectura (reading) y “A” por artes. 

Para entender por qué las empresas necesitan Matemáticos y  es tan necesaria la enseñanza de estos campos así como su popularidad, podemos empezar por desglosarlo. 

  • «S» de Ciencia:  es un campo que abarca problemas tan amplios y complejos como el calentamiento global, cambio climático o la medicina. 
  • «T» de tecnología: que va desde computadoras hasta la era digital con Inteligencia Artificial y programación.
  • “E” de ingeniería: que abarca infraestructura, diseño de edificios, ciudades y puentes. 
  • “M” de matemáticas que puede abarcar campos que van desde economía, contabilidad, inversiones e impuestos, analistas y hasta criptógrafos.

Las matemáticas revolucionan al mundo empresarial

Para los profesionales de esta área,  las matemáticas son una forma de entender la vida en la medida de lo posible. Y aunque la ciencia no lo explica todo, si puede aproximarse al reconocimiento de patrones y causas. 

En tiempos donde la información lo es todo, entender que es una revolución basada en las matemáticas, nos hace pensar que viene una etapa donde no hay vuelta atrás. Por lo que estamos en un momento donde aprender este lenguaje es fundamental para la supervivencia social. Porque se posiciona como un lenguaje universal para la resolución de problemas comunes de cualquier índole. 

 Y es justamente esta visión unificadora la que le otorga un papel importante en la gestión empresarial. Porque permite interpretar un universo infinito de datos para detectar patrones, buscar correlaciones y presentar hallazgos y posibilidades que se traduzcan en el alcance de los objetivos. 

De modo que no basta con escuchar la intuición, o con tener solo números. Debe haber un vínculo que permita establecer relaciones entre ellos. Porque hay números que capturan la esencia de una situación, que se traducen en desafíos u oportunidades.  El profesional que tenga más entrenadas sus habilidades para esto será mejor y la empresa que tenga más trabajadores entrenados para esto tendrá ventajas competitivas.

Las empresas necesitan Matemáticos Independientemente si eres un CEO o un analista de datos Jr. 

La seguridad social

En la seguridad social, la cuota patronal y la cuota obrera son dos formas diferentes de cumplir con la responsabilidad que tenemos ante el Registro de trabajadores.  Y es muy probable que antes de ser autónomos o antes de tener nuestro propio negocio no teníamos ni idea de todo lo que implica en términos legales-tributarios la independencia financiera. 

Este es uno de los temas más consultados en las asesorías de Equale.es porque evidentemente nadie desea encontrarse al margen de la ley. Es por eso que hemos preparado para ti este material con algunos conceptos básicos que tienen que ver con la gestión administrativa de tu negocio. 

¿Qué es la seguridad social?

Es un programa de atención a los ciudadanos españoles. Que brinda beneficios y protección en materia de salud, desempleo, educación técnica y otros a las personas que se encuentran registradas y activas como productivas para el país.

En otras palabras, es un instituto público que se encarga de brindar a los ciudadanos españoles las condiciones mínimas para vivir en bienestar.

¿Quién puede cotizar el seguro social y desde cuándo?

Básicamente todos, pero todos los que estén registrados en el régimen general de seguridad social según sea su actividad. Hay una cuota por parte del empleador y una cuota por parte del empleado. Y es una obligación que inicia cuando empezamos a trabajar formalmente. Es de carácter permanente mientras haya una relación laboral e incluye a ong y a trabajadores autónomos.

¿Qué es la cuota patronal?

Es una cuota que cancela el empleador o empresa. Cubre el pago de los beneficios o un posible accidente laboral de sus trabajadores. Este pago puede ser por educación del trabajador, por desempleo, por contingencia en caso de que el patrón no pague o por contingencias comunes y profesionales. 

Aunque hay unos montos básicos para cada categoría profesional, la cuota se establece según la cobertura y el monto salarial que devenga el trabajador. 

¿Que es la cuota obrera?

Es la cotización que cancela el trabajador. Se deduce de su salario según un porcentaje por actividad comercial previamente estipulado en ley. Y busca garantizar a esta persona las condiciones mínimas de subsistencia en caso de enfermedad, desempleo o vejez.

¿Los autónomos deben registrarse en la seguridad social?

Si, los autónomos también deben registrarse en el Régimen general de seguridad social para cotizar mensualmente. Los montos de pago van a depender de los ingresos declarados y el incumplimiento del compromiso implica una multa. 

También es importante destacar que para realizar algunas gestiones administrativas y de financiamiento, a veces se solicitan los certificados de seguros social y sus respectivas solvencias. De modo que no es un tema de disfrutar del servicio médico unicamente, sino de disfrutar todos los programas de atención emanados como políticas públicas de la nación

Cuando una persona u organización no declara o no se inscribe en el régimen de seguridad social, esto impide que después pueda gozar de cualquier actividad o beneficio. Lo que para muchos es todo una tragedia sobre todo en las edades avanzadas de la vida. Los servicios de asesoría y administración disponibles en Equale.es brindan a nuestros clientes la tranquilidad de cumplir con sus compromisos de una forma transparente y oportuna. 

 

Certificado de seguridad social para autónomos

Si te preguntas por qué solicitar un certificado de corriente de seguridad social si eres autónomo has llegado al lugar correcto. Porque si estás pensando hacer trámites donde debes demostrar que no tienes deudas, este será un requisito seguro y en Equale.es  estamos listos para echarte una mano y asesorarte con el papeleo. 

Hoy te hablaremos de cómo hacer paso a paso este documento tan importante para demostrar que estás al corriente de tus pagos en el seguro social. Y es que este papelito emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social lleva el sello del Gobierno que le da validez ante cualquier administración.

¿Para qué sirve el certificado de Corriente de Seguro Social?

Es una certificación de que estamos al día con los pagos que indica la ley al respecto. Muy útil para beneficiarnos administrativamente en cuanto a reducciones, bonificaciones de cuotas y aplazamientos de pago. Es indispensable en los trámites de administración pública como subvenciones, concursos, contratos públicos, licitaciones, procesos crediticios, entre otros. 

Es prácticamente un indicador de que somos solventes y capaces de asumir responsabilidades financieras. De modo que también puede ser garantía al momento de comprar una propiedad. 

Al corriente de pago solo están quienes tengan obligación de deuda con la seguridad social. Es decir, no es para todo el mundo. Y aunque todos debemos declarar si la tenemos o no en un Informe de Situación de Cotización. Son los autónomos, pequeños colectivos y empresas que estén registradas para cancelar sus cuotas mensuales y de sus empleados los que están obligados a gestionar el Certificado de Situación de Cotización. 

En  el caso de personas jurídicas, como comunidades de propietarios, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, que nunca han dado de alta a trabajadores en la Seguridad Social. Se emite un Certificado de inexistencia de inscripción como empresario en la TGSS en caso de estar registrado con número de cuenta. 

El certificado de seguridad social se solicita a través de la página Web

¿Cómo tramitar un certificado de seguridad social?

El proceso es bastante sencillo y se puede obtener online con un usuario y una contraseña. Ingresando en el apartado de Empresas, en el menú superior de la página web de la Seguridad Social.  

Luego, ingresamos en la pestaña de “informes y certificados” para seleccionar la opción “Certificado de estar al corriente de las obligaciones en la Seguridad Social”.

Rellenamos el formulario y nos dará un código de referencia con el que podemos darle seguimiento al trámite. Aproximadamente en 24 horas con este código podemos descargar el certificado. 

Preguntas frecuentes sobre el certificado de seguridad social

  • ¿Puedo declarar si soy empleado? No puedes declarar porque deberá hacerlo tu empleador. 
  • ¿Qué pasa si tengo deuda con el seguro social? El certificado emitido tendrá la reseña de la deuda y el motivo. 
  • ¿Debo llevar el certificado para que le coloquen sello húmedo? No, es un documento que cuenta con un sello digital del gobierno español y un certificado de validez. Al pie del certificado obtenido, figura el Código Electrónico de Autenticidad (CEA) con el que puede comprobar la autenticidad del certificado a través del Servicio de Verificación de Integridad Documental. Puedes descargarlo en PDF para imprimirlo o puedes enviarlo directamente por correo. 
  • ¿El certificado tiene un tiempo de validez? ¿Se puede vencer? Si, tiene una validez oficial de 6 meses. Sin embargo, en algunos casos donde se concurse o se soliciten beneficios de bonificación lo piden actualizado. 
  • ¿Quién puede sacarse un certificado de corrientes de seguro social? Toda persona jurídica que tenga asignado un número de código de cuenta de cotización, cualquiera que sea el régimen al que estén adscritas (Con certificado digital). Y toda persona natural que tenga  asignado número de afiliación a la Seguridad Social (NAF), cualquiera que sea el Régimen al que estén adscritas (Con certificado digital o Clave permanente).

¿Qué es la economía circular?

Está de moda hablar de la economía circular, pero muy poco sabemos acerca de esto aunque es uno de los términos clave en el 2022 . Se trata de una filosofía de mercado orientada a mejorar las condiciones de sostenibilidad ambiental del planeta. ¿Lo sabías?. Hoy en Equale.es te contaremos un poco de qué se trata y por qué es tan importante en este momento.

¿Qué es la economía circular?

Es un nuevo modelo de producción que busca el crecimiento sostenible en el tiempo. A través de un cambio en el ciclo tradicional de fabricación. Hacia uno apuntado al reciclaje y el reuso de los recursos durante la mayor cantidad de tiempo posible.

Cuanto más tiempo se usan los materiales y los recursos, más valor se extrae de ellos. Es decir, que busca la reducción del consumo de materia prima y el aprovechamiento de los residuos. 

Básicamente se busca mantener el equilibrio y la sostenibilidad propia de la naturaleza, donde todo aporta valor,  cambiando la forma obsoleta de producir y consumir. 

La mayor preocupación es trascender a un crecimiento económico que no dependa de un recurso inalcanzable. Por ejemplo, solemos medir la economía a través del PIB. Sin embargo, este indicador se basa en la extracción y un alto porcentaje de uso de materia prima de la naturaleza. En otras palabras de un producto finito que no se puede recuperar nunca más, tras una acción depredadora del ecosistema. 

La obsoleta economía lineal

Nuestro modelo productivo se ha basado durante décadas en extraer, producir, consumir y desechar. Un modelo bastante eficiente en términos de rapidez, valor y resultados de nuestra agitada vida, pero para nada sostenible en el planeta. Es una forma de producción que poco a poco ha ido transformándose para dar paso a un encadenamiento productivo ecofriendly.

Ahora, la preocupación de las grandes industrias radica en el aprovechamiento máximo de los recursos y en cómo convertir los desechos en materia prima para otras industrias, manteniendo su valor económico por mucho más tiempo y evitando la explotación innecesaria de recursos vitales. 

“Nuestro modelo de desarrollo desde la revolución industrial se basó, básicamente, en extraer recursos de la naturaleza en estado natural para poder procesar y generar productos para consumirlos y luego desecharlos”

Fernando BritezKora Paraguay.

Los beneficios de la economía circular

La economía circular tiene un alto impacto medioambiental al reducir las emisiones de carbono, minimizar el consumo de recursos naturales y disminuir la generación de residuos. También, favorece las economías locales  y el crecimiento económico regional, con un modelo industrial más innovador, competitivo e inclusivo que permite sostener el ingreso familiar, promueve el empleo y disminuye la dependencia a las importaciones.

Entre las respuestas del sector empresarial, ha destacado el apoyo a autónomos y emprendimientos destinados a la recuperación y reutilización de materiales como el hierro, el plástico, el papel y el aluminio.  

Estos programas favorecen la innovación, la sostenibilidad y  el conocimiento técnico productivo.  E incorporan al sector financiero, para potenciar la implementación de nuevas iniciativas con este enfoque. 

Los retos futuros de la economía circular

El ECOdiseño de productos: con criterios que permitan minimizar el consumo de materias primas en su producción e incrementar el reciclado de sus componentes.

Eficiencia e Innovación de los procesos, propios y de terceros. Tanto en el productivo como en el proceso de residuos.

Métodos alternativos, enfocados en fuentes de energía renovables y materias primas alternativas de origen residual en la fabricación de nuevos productos.

Nuevos patrones de consumo sostenible, que descansan en iniciativas que priman el alquiler sobre la compra de productos y orienten a sus usuarios en la transición del modelo económico.

Cada sector se plantea nuevos retos de cara a un futuro donde tenemos menos recursos y más demanda cada vez. Sabemos que es muy probable que  los recursos en unos años se vean muy limitados. Y naturalmente en un planeta donde cada persona genera alrededor de un kilogramo diario de basura y el 90% de los desechos orgánicos terminan en vertederos sin ser aprovechados.