Ayudas directas para las Pymes

Hace algunos días, el consejo de ministros aprobó un plan de 11.000 millones en ayudas para las empresas y las PYMES, destinando 7.000 millones a ayudas directas y los restantes 4.000 millones a la restructuración de la deuda. Veamos de qué se tratan estas ayudas, quien puede solicitarlas y cuándo llegarán.

 

¿Quién puede solicitar estas ayudas directas?

 

En fechas cercanas al aniversario del primer estado de alarma decretado por el gobierno, se aprobó un plan de ayuda que promete ser orientado, en su mayor parte, hacia las PYMES y los autónomos. Estas ayudas serán de hasta unos 3.000 euros para los autónomos que tributen en un régimen de estimación objetiva y, para el resto, oscilarán entre los 4.000 y los 200.000 euros.

Para poder acceder a estas ayudas, las empresas deben haber perdido al menos un 30% de sus ingresos en 2020. Estas ayudas tienen carácter finalista; por lo tanto, deberán destinarse para pagar deudas contraídas desde marzo de 2020, como puede ser por el pago a proveedores, deuda financiera, salarios, suministros o arrendamientos.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos ha explicado que estas ayudas estarán dirigidas especialmente a casi 100 subsectores entre los que encontramos los que han sido más golpeados por la pandemia, como es el caso de la hostelería, el comercio mayorista y minorista, transporte, restauración o relacionados con la cultura.

 

¿Cómo serán estas ayudas?

 

Las ayudas serán asignadas por las comunidades autónomas, y se tomarán en cuenta para la asignación de fondos los mismos criterios que fueron utilizados para el React-EU. Es decir, cuál ha sido el impacto de la pandemia sobre las comunidades autónomas, cuál ha sido el impacto del desempleo y cuál ha sido el impacto del desempleo juvenil.

Estas ayudas se sumarán a los 16.000 millones de euros transferidos ya del llamado Fondo Covid, que busca minimizar el impacto que ha tenido la pandemia en las comunidades.

 

¿Cuánto tardará en llegar el dinero de las ayudas?

 

Aunque hablar de 11.000 millones de euros puede parecer, mucho, la verdad es que puede no llegar a ser suficiente, si tomamos en cuenta las dificultades que han experimentado los diferentes sectores gracias a la pandemia.

Tampoco será inmediata la transferencia de este dinero a las comunidades autónomas, puesto que ya se ha advertido que tardará como mínimo unos cuarenta días. Es decir, que será a finales de abril, si no hay contratiempos, en que el dinero será transferido a las comunidades y que, desde ahí, se comience la tramitación.

 

Aplazamiento tributario

 

En el decreto en el cual se aprueban las ayudas por los 11.000 millones, también se han aprobado otras medidas como el aplazamiento de los autónomos durante seis meses sin intereses. Esto, en la práctica, amplía en un mes más el derecho que ya tenían las empresas para el aplazamiento de la liquidación tributaria en el primer semestre del año, extendiéndolo hasta abril también, siendo aplazadas por seis meses sin intereses.

 

Equale

Visita nuestra Asesoría en Málaga y entérate de todos los servicios que tenemos para ti. Puedes visitarnos haciendo click aquí.

Ideas para hacer frente al covid-19

Debido al covid-19, el panorama de las Pymes y los Autonomos parece cada vez más oscuro. No obstante, la forma de superar toda crisis es haciendo frente a la situación que se presenta, siempre teniendo en cuenta que las crisis también son grandes oportunidades. Es importante recordad que muchas de las más grandes empresas que existen el día de hoy, superaron muchas grandes crisis. Pero superaron los malos momentos gracias a la constancia, las estrategias concretas y por mantenerse firme ante las adversidades.

Es por ello que hoy en Equale vamos a darte algunas ideas para hacer frente al covid-19. Así que, si eres un Autónomo o tienes una Pyme, esto probablemente te interese mucho.

Ideas para hacer frente al covid-19

Muchas de las ideas para hacer frente al covid-19 que te dejaremos a continuación. Están centradas en crear una estrategia sólida y tomar medidas para regular todo aquello que pueda significar perdidas.

1 — Reforzar el Marketing

Muchas veces la solución a un gran problema en las empresas, puede solucionando obteniendo más flujo de capital. Esto se logra rápidamente cuando tienen un flujo mayor de clientes, en este aspecto el marketing es un gran aliado. Céntrate en crear una estrategia de marketing efectiva y mantén tu presencia en las distintas redes sociales.

No olvides que muchas personas estarán siempre buscando en Google, aprovecha esto para posicionarte en la web. Existen muchos canales digitales por los que puedes hacer uso de la publicidad y no son demasiados costosos, tal como la publicidad de Instagram o Facebook.

Eso sí, no vayas a gastar dinero sin pensarte bien el paso que vas a dar. Planea bien la estrategia y calcula todos los posibles escenarios y lo que podrás hacer en ellos. Investiga e infórmate para evitar los grandes errores.

2 — Ahorrar también es una necesidad

En tiempo de crisis es importante plantear cuales son nuestras prioridades. Dejar de inyectar capital en cosas innecesarias y ahorrar, puede suponer una gran diferencia. Ahorra puede salvar tu empresa en algún momento, por eso es importante siempre tener fondos disponibles.

Cuando se trata de ahorrar, busca en cada aspecto todo lo que es prescindible; papelería, locales más baratos y recorte de presupuesto. Además, es importante que fiscalices todos los gastos de forma continua.

3 — Lo que no se adapta, perece

La evolución es la única forma de sobrevivir los cambios. Si el panorama está cambiando, aferrarse al pasado solo significará la muerte de tu negocio, porque el pasado nunca vuelvo. Es por ello que es importante que vayas con el cambio y lo apliques en tu empresa.

Considera la creación de un E-Commerce y la ampliación de tus canales de ventas. En la actualidad la digitalización es la clave para llegar a más personas y, por lo tanto, para seguir haciendo rentable un negocio.

Asesórate con Equale

Contar con una asesoría de calidad como Equale, es clave para hacer frente a las crisis y reducir al mínimo los problemas que puedan presentarse. Por ello, como ultima idea para hacer frente al covid-19, te recomendamos contratar una asesoría que te ayude a enfrentar esta crisis.

Esperamos que este articulo haya sido de gran utilidad.

¡Gracias por leer!

 

 

¿Qué hace exitosa a una Pyme?

Sin lugar a dudas las medianas y pequeñas empresas constituyen una fracción muy importante de la economía española. Por lo que tienen un papel determinante en la vida de los españoles. Tanto de los que trabajan en estas empresas, como aquellos que utilizas sus servicios.

Iniciar un emprendimiento en un país como España es siempre una buena idea, pues la economía siempre está necesitando de innovaciones y movimiento. Sin embargo, esto no quiere decir que los primeros años de una pyme serán fáciles en absoluto. Es muy común que muchas empresas nuevas, desaparezcan del mercado de pronto. Muchas veces por cometer errores fatales, aunque lo cierto es que muchas pymes resultan exitosas y se mantienen por muchos años.

¿A qué se debe este éxito?, hoy vamos a hablarte sobre todo aquello que hace exitosa a una Pyme. Si estás pensando emprender un negocio, seguramente estos detalles te serán muy útiles para evitar errores.

¿Qué hace exitosa a una Pyme?

Aunque el éxito nunca está realmente garantizado, es cierto que informándonos y previendo el futuro, podemos evitarnos muchas cosas. Es importante considerar todos los aspectos posibles cuando se está invirtiendo dinero y asegurarnos de convertir esa inversión en ganancia.

1 – Tu producto

Lo más importante al momento de comenzar una pequeña empresa es tener algo que vender o un servicio que prestar. Tu producto o servicio debe responder a una necesidad, para que las personas quieran comprarlo.

Ten en cuenta la competencia que existe tanto en el mercado nacional, como en el mercado internacional. Puesto que, existiendo tanta oferta, los compradores suelen elegir más cuidadosamente en qué productos invertir. Es importante que ofrezcas algo fuera de lo convencional, y si es algo muy común, que tenga alguna característica que lo destaque. Si tu producto es único y responde a una necesidad, seguramente tendrás mucho movimiento en tu empresa.

2 – No le temas a la tecnología

La tecnología ha permitido desde siempre que una empresa pueda desarrollarse y prosperar. Gracias a los canales tecnológicos, la facilidad de venta es mucho mayor. Es más fácil promocionar tu empresa e incluso se han creado formas sencillas de laborar y aumentar la producción. Por esta razón, aprovecha todas las aplicaciones, programas y medios digitales que puedas para dar a conocer tu empresa.

Invierte en soluciones tecnológicas, canales digitales de venta y tendrás por seguro que tu emprendimiento tendrá muchas más posibilidades de mantenerse en el mercado.

3 – Contrata una asesoría

Este es un aspecto realmente importante al momento de iniciar un emprendimiento. Pues la labor de una Asesoria es manejar de la mejor forma posible muchos aspectos importantes de una empresa, tales como el legal y contable. Son cuales ameritan de un personal capacitado para ser realizado. Con una asesoría podrás ahorrar el contratar mucho personal y simplemente permitir que Equale se encargue de estos aspectos complicados de tu empresa.

Dicho esto, esperamos que muy pronto comiences tu emprendimiento y te sumes al motor económico de España, que son las pymes.

¡Gracias por leer!

La nueva crisis económica

Recientemente se dio por finalizado en España el estado de alarma que inició el día 14 de marzo del presente año 2020. Tras estos 100 días de confinamiento riguroso y regulaciones de las actividades como método para reducir significativamente la cantidad de contagiados por la pandemia del covid-19. Después de esta larga pausa social y economía en España, nos encontramos con que las condiciones del país en la actualidad son muy distintas a las que tení27a cuando inició la pandemia.

Gracias a la desescalada en este estado de excepción, hemos notado una descomprensión por algunas semanas y ahora los ciudadanos comienzan a conocer una nueva forma de normalidad, que estará presente en nuestras vidas hasta que se halle una cura eficaz al covid-19. Los españoles ya pueden circular con normalidad, siempre respetando las previsiones que cada comunidad autónoma imponga para evitar un rebrote.

Sin embargo, después de que este año inició con un lento crecimiento y sufrió una terrible caída –la más vertical de la historia española- la economía está inmersa en un estado de alarma, que llevará muchos años de solucionar.

Con la apertura de las fronteras en toda la Unión Europea, la economía da un respiro de alivio, pues la facilidad de movilidad y la posibilidad de flujo turístico puede hacer una gran diferencia. Aparte, los trabajadores que están en ERTE podrá abandonar este estatus para recuperar la afiliación. Aunque está claro que no podremos recuperar los niveles que teníamos antes de la crisis del covid-19 en al menos un par de años.

Para que comprendas un poco mejor el estado de la economía española y lo que se prevé en los próximos años, te adjuntamos aquí algunas estadísticas.

Es posible que el PIB retrocederá un 10% el presente año. Recuperándose en el 2021 hasta llegar a un 6%.

El paró que estaba en 13,8% subirá hasta el 20%. Es posible que se mantenga de esta forma por un año aproximadamente.

El déficit que estaba en 2,8% aumentará a un 11% llegando a una media de 7% en el primer trimestre del 2022.

La deuda publica pasará del 95% al 118%.

Es por estas estadísticas que muchos economistas señalan que la recuperación de la economía española será desigual, especialmente la de ciertos sectores que dependen de cadenas mundiales, tal como el turismo. Ahora, todos estos datos pueden mejorar o empeorar, dependiendo de muchos factores, ya que los economistas advierten que el peor escenario posible para España es que haya un rebrote del virus que obligue al estado a dictar un nuevo confinamiento.

Asesoría Málaga 

Son en los momentos de crisis cuando un emprendimiento tiene un valor mayor. Pero aportar a la economía de nuestro país solo es posible si contamos con el asesoramiento adecuado para evitar cometer errores fatales. No dudes en contratar los servicios de una asesoría como Equale, que podrá brindarte un apoyo real en tu emprendimiento.

¡Gracias por leer!