Ètica empresarial, valores para el éxito

La ética empresarial es fundamental en cualquier negocio. Aunque parezca mentira, una empresa que tiene un sistema de normas, un código de comportamiento y un protocolo de acción basado en valores. Es una empresa capaz de amparar las actividades de la empresa y brindar a sus clientes y proveedores tranquilidad para la negociación.

Hoy en día hablar de moralidad es un asunto muy controvertido. Pero sin duda, las relaciones sociales ameritan establecer algunos acuerdos que dejen claro que habrá beneficio para todos los involucrados. La mayoría de las empresas con un alto engagement laboral, cuentan con un sistema de valores que hace sentir satisfecho a cada persona en su lugar de trabajo. Porque estará atento de crear un ambiente laboral seguro y amable que da confianza a los trabajadores, aumentando la rentabilidad  y la motivación para hacer mejor sus tareas. 

La ética empresarial es tan importante, que los usuarios pueden llegar a contratar tus servicios o productos únicamente por la empatía que sienten respecto a tus acciones.  

Pero ¡ya va! ¿Qué es lo que llamamos ética empresarial?

Se trata de una serie de principios, valores y normas que utiliza la empresa como premisa a la hora de realizar sus acciones, actividades y toma de decisiones.  

Su propósito es desfavorecer la competencia desleal entre negocios. Evitar la producción de productos de mala calidad.  Establecer un código y acompañamiento de normas de calidad y seguir un protocolo de producción y servicio. Para que la calidad, nombre, proyección y acción de la marca no dependa del comportamiento de un individuo particular. 

La ética empresarial permite fomentar un buen ambiente laboral y profesional entre las personas de la empresa, en el que se transmitan valores positivos para desarrollar un trabajo óptimo y respetuoso.

¿Que gana mi empresa con fomentar la ética empresarial?

Hay muchísimos beneficios, pero quizás la más valorada es que mejora la imagen de la empresa y la relación entre los clientes y proveedores. Porque este par de relaciones es la garantía de un encadenamiento productivo eficiente. 

Los consumidores tendrán mayor confianza y se verán identificados con los valores que transmita la compañía; por lo que hablarán bien de la empresa.

Los trabajadores se sienten a gusto y por ello aumentarás su periodo de estancia en la empresa. Cuando un trabajador está contento en la empresa y se siente bien, no querrá irse de ella. Aumenta la productividad y la eficiencia en los puestos de trabajo. 

  1. ¿Cómo puedo empezar a promover buenos valores en mi empresa?

Hay muchas maneras de fomentar los buenos hábitos y los principios. Lo que es clave es que tus herramientas comunicacionales sean adecuadas para que toda esta información llegue con la intencionalidad adecuada. 

Puedes empezar por actuar de acuerdo a valores como la igualdad, libertad, diálogo, respeto y solidaridad. Puedes empezar a modelar la cultura organizacional utilizando valores que sean comunes para todo el equipo. Creando un ambiente amigable donde se pueda aspirar a satisfacer las necesidades elementales que son prioridad para todos en la empresa. 

En este sentido, es muy importante reducir los posibles conflictos que puedan surgir entre las partes que integran la empresa. 

A nivel gerencial, es importante el cumplimiento de la ley, el uso adecuado de la política de privacidad, la sostenibilidad medioambiental y la transparencia en la gestión. 

 

Las buenas prácticas dentro de la empresa son un pilar básico para construir y mantener una buena reputación.

Para tener una idea,  The Ethisphere Institute utiliza 5 criterios para evaluar la ética empresarial:

  • Cumplimiento normativo.
  • Responsabilidad social.
  • Cultura ética.
  • Gobierno corporativo.
  • Liderazgo, innovación y reputación.

 

Esta valoración se realiza a partir de la formulación de más de 200 preguntas acerca de la cultura de la empresa, sus prácticas ambientales, la diversidad, las iniciativas que lleva a cabo.

Ejemplos de falta de ética empresarial

Algunos ejemplos de conductas no éticas que pueden ocurrir en el mundo de los negocios son:

  • Sobornos a autoridades a cambio de algún beneficio.
  • Corrupción
  • Incumplimiento de las normativas vigentes.
  • Discriminación.
  • Explotación laboral.

En nuestro servicio de consultoría para pymes podrás obtener formación personalizada y asesoramiento sobre aspectos legales de la empresa, ética empresarial y buenas conductas. ¡Contáctanos y te informaremos! Reserva tu plaza.

 

Darte de baja como autónomo

5 consejos antes de darte de baja como autónomo

Antes de darte de baja como autónomo por verano debes saber algunas cositas claves. Porque hay algunos beneficios que puedes perder, y resultará más costoso  a largo plazo que permanecer en alta con pocas ventas.  

Si no sabes nada de este tema, no te preocupes porque en Equale.es contamos con los mejores profesionales de asesoría en Málaga. Para la consultoría y gestoría de trámites administrativos.

No podrás disminuir los gastos del negocio

Para disminuir los gastos del negocio a través de deducibles hay algunos requisitos. Porque los gastos deben estar estrictamente vinculados a la actividad económica que realizas y deben estar contabilizados en los libros oficiales de ingresos y egresos. Esto quiere decir que todo debe estar justificado contra facturas y si te das de baja entonces será imposible.

Adiós a las coberturas sociales si piensas darte de baja

Cuando pagas tus cotizaciones a la seguridad social como autónomo, cuentas con algunas prestaciones que puedes utilizar en caso de que las necesites. Pero si te das de baja como autónomo evidentemente no podrás gozar de ellas ni recuperarlas al momento de solicitar la activación nuevamente. 

Algunas de las coberturas sociales como la incapacidad temporal, la maternidad, el cese de actividad o la jubilación tienen como requisito que estés activo en el servicio. 

Antes de darte de baja como autónomo resuelve previamente todos los procesos necesarios.

Los beneficios que perderás por no facturar

Uno de los puntos más críticos cuando te das de baja por verano es que no puedes emitir facturas durante este tiempo y en consecuencia pierdes todos los beneficios asociados a la facturación. 

Así que olvídate de los trabajitos extras y los clientes con emergencias porque definitivamente no podrás atenderlos si te das de baja. 

¿Cuántas veces puedes darte de baja como autónomo?

Debido a que las instituciones no diferencian la baja temporal de la permanente, las reglas que se aplican son las mismas cuando te das de baja como autónomo por verano. 

Es por esto que es importante que planifiques tus actividades económicas durante el año porque tienes 3 oportunidades anuales para darte de alta o de baja  como autónomo. Sólo debes considerar los tiempos o plazos que son requeridos para que no tengas que pagar de más.  Si te pasas de estas tres oportunidades debes cancelar la cuota completa de seguridad social. 

Puedes ahorrar el siguiente mes

Tienes la posibilidad de darte de baja temporal como autónomo pagando las cotizaciones correspondientes hasta el mes que lo necesitas. Pero para lograrlo tienes un plazo establecido de 3 días a partir de la finalización de la actividad.  Durante este tiempo debes consignar toda la documentación necesaria ante las instituciones pertinentes para que no inicie el mes fiscal siguiente. 

Si ya has programado con antelación un cronograma de actividades económicas adecuado a las temporadas vacacionales. Necesitas saber que puedes también hacer la comunicación de la baja hasta 60 días antes de la fecha prevista. Por lo que de todas todas, tomar previsiones te ayudará a pagar solo lo necesario. 

Un par de Consejos antes de darte de baja como autónomo en Verano:

  • Para reducir la carga de la cuota de Seguridad Social  puedes disminuir tu base de cotización durante estos meses si no cotizas por la base mínima.
  • Toma previsiones en la temporada ordinaria haciendo una caja chica para resolver los pagos cuando las ventas bajan. 

Darse de baja como autónomo en verano

Muchos autónomos y Pymes toman la decisión de darse de baja como autónomos en verano cuando esta temporada representa para ellos una época de pocas ventas. Bien sea porque se van de vacaciones o porque son sus clientes los que se van.  Pero darse de baja,  es una decisión que no les funciona a todos porque se pierden varios beneficios que a la larga  pueden servir. 

Hoy, en Equale.es revisaremos si es conveniente o no cerrar en verano y qué cosas deberías tomar en cuenta con Hacienda y  el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)

¿Por qué algunos consideran darse de baja como autónomo?

En verano, algunos negocios tienden a disminuir sus ventas porque muchas personas aprovechan la temporada para irse de vacaciones. Y naturalmente si no está entrando dinero evitar la cuota fija de autónomos en la seguridad social que se paga mes a mes no suena tan descabellado. 

Esta cuota se calcula al 30% de la base de cotización elegida.  Si tu base es la más baja, puedes llegar a ahorrar hasta 800€ aproximadamente.  Y simplificarás tus labores administrativas mensuales,  porque no será necesaria la conciliación bancaria, ni las previsiones de impuestos, ni el archivo de la facturación. 

En otras palabras, básicamente podrás hacer tus maletas e irte a disfrutar del sol sin mayores preocupaciones. 

Darse de baja en verano no siempre es la mejor opción

Aunque seguir cotizando en los meses de verano suponga un esfuerzo, resulta ser una decisión que te dejará algunas ventajas. 

Por ejemplo, cuando te das de baja durante el verano, pierdes  automáticamente la tarifa plana que venías pagando y comienzas a cancelar  la cuota completa en cuanto reactivas el negocio. La única manera de entrar como autónomo con tarifa plana nuevamente es esperar los 3 años que dice la norma. 

 

También, abandonas todas las bonificaciones de la seguridad social. Teniendo que cancelar el importe íntegro sin descuento para poder darte de alta nuevamente.  Y lo peor es que aplica para todo tipo de bonificaciones:

 

  • Tarifa plana para nuevos autónomos
  • Ampliación de la tarifa plana para mujeres menores de 35 y hombres menores de 30 años
  • Tarifa plana para madres que re emprendan o se reincorporen tras la maternidad
  • Tarifa plana para autónomos de municipios de menos de 5000 habitantes
  • Bonificación al contratar empleados para conciliación familiar
  • Bonificaciones para autónomos colaboradores
  • Bonificaciones para autónomos en situación de pluriactividad

 

Los trámites para darse de baja temporal como autónomo

Para los servicios de Hacienda, RETA y administración en general, no existe la baja vacacional. Entonces todo el papeleo  y los trámites se realizan como si fuera de forma permanente y si no tienes un Asesor administrativo en Málaga puede ser una verdadera pesadilla el trámite. 

En los primeros  3 días desde la fecha de baja, se tramita por internet la baja en el RETA para obtener el certificado digital.  Y en los siguientes 30 días desde la fecha de baja, se debe tramitar la baja en el censo de empresarios de Hacienda.  Posteriormente antes de reiniciar la actividad, hay que solicitar de nuevo el alta ante los dos portales web desde cero.

En caso de haber recibido subvenciones o ayudas especiales, es posible que debas devolver el dinero recibido. Puesto que hay algunos requisitos pre establecidos en las bases de las convocatorias, que deben acatarse para lograr el beneficio y mantenerlo. Uno de ellos, es justamente estar ejerciendo sostenidamente la actividad económica

Y lo mismo ocurre cuando se exime el tributo de renta (IRPF) por capitalización de  desempleo.  El requerimiento mínimo son 5 años de alta permanente para no perder el derecho al beneficio.

En todo caso, para cualquier PYME o Autónomo, darse de baja puede ser una oferta muy atractiva pero puede ser todo un caos si no sabes bien lo que tienes que hacer. Es por eso que nosotros recomendamos la Asesoría Administrativa en Málaga con Equale.es para que no hayan más dolores de cabeza.

¿Por qué las empresas necesitan Matemáticos?

Las empresas necesitan matemáticos y personas que entiendan las matemáticas para poder afrontar los retos que se nos vienen. Ya no es suficiente con ser un profesional en tal o cual cosa. Porque para poder sobrevivir a un mundo tan globalizado y con tanta información ser integrales puede significar una ventaja competitiva. Los Expertos aseguran que ha llegado la “Era de las Matemáticas sociales”. 

En Equale.es te lo explicamos todo para que sepas hacia donde deben ir los disparos en materia de gestión empresarial. 

Las STEM 

Desde 1936 la medalla Fields premia a las mentes más brillantes y jóvenes de la humanidad en el área de las matemáticas. Una disciplina que no tiene grises, la odias o la amas. Así ha sido por muchos siglos y continúa siendo en la actualidad. Con la particularidad de que cada vez son más los jóvenes interesados en las materias STEM (por sus siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Está área del conocimiento ha registrado un crecimiento del 17% en los Estados Unidos asociado a que existe una alta demanda en el mercado laboral (aproximadamente 26 millones de empleos en el área), que paga muy bien por encima de la media.  

Concentra su interés en el aprendizaje del  pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, innovación, investigación, colaboración y liderazgo.ha sido tal su alcance que han surgido muchas vertientes que incorporan las artes, la enseñanza, la lectura y otros. 

Por ejemplo,  STEAM, donde la “A” es para las Artes, o ST2REAM donde “T2” es por enseñanza (teaching o thematic instruction), “R” por Lectura (reading) y “A” por artes. 

Para entender por qué las empresas necesitan Matemáticos y  es tan necesaria la enseñanza de estos campos así como su popularidad, podemos empezar por desglosarlo. 

  • «S» de Ciencia:  es un campo que abarca problemas tan amplios y complejos como el calentamiento global, cambio climático o la medicina. 
  • «T» de tecnología: que va desde computadoras hasta la era digital con Inteligencia Artificial y programación.
  • “E” de ingeniería: que abarca infraestructura, diseño de edificios, ciudades y puentes. 
  • “M” de matemáticas que puede abarcar campos que van desde economía, contabilidad, inversiones e impuestos, analistas y hasta criptógrafos.

Las matemáticas revolucionan al mundo empresarial

Para los profesionales de esta área,  las matemáticas son una forma de entender la vida en la medida de lo posible. Y aunque la ciencia no lo explica todo, si puede aproximarse al reconocimiento de patrones y causas. 

En tiempos donde la información lo es todo, entender que es una revolución basada en las matemáticas, nos hace pensar que viene una etapa donde no hay vuelta atrás. Por lo que estamos en un momento donde aprender este lenguaje es fundamental para la supervivencia social. Porque se posiciona como un lenguaje universal para la resolución de problemas comunes de cualquier índole. 

 Y es justamente esta visión unificadora la que le otorga un papel importante en la gestión empresarial. Porque permite interpretar un universo infinito de datos para detectar patrones, buscar correlaciones y presentar hallazgos y posibilidades que se traduzcan en el alcance de los objetivos. 

De modo que no basta con escuchar la intuición, o con tener solo números. Debe haber un vínculo que permita establecer relaciones entre ellos. Porque hay números que capturan la esencia de una situación, que se traducen en desafíos u oportunidades.  El profesional que tenga más entrenadas sus habilidades para esto será mejor y la empresa que tenga más trabajadores entrenados para esto tendrá ventajas competitivas.

Las empresas necesitan Matemáticos Independientemente si eres un CEO o un analista de datos Jr. 

Certificado de seguridad social para autónomos

Si te preguntas por qué solicitar un certificado de corriente de seguridad social si eres autónomo has llegado al lugar correcto. Porque si estás pensando hacer trámites donde debes demostrar que no tienes deudas, este será un requisito seguro y en Equale.es  estamos listos para echarte una mano y asesorarte con el papeleo. 

Hoy te hablaremos de cómo hacer paso a paso este documento tan importante para demostrar que estás al corriente de tus pagos en el seguro social. Y es que este papelito emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social lleva el sello del Gobierno que le da validez ante cualquier administración.

¿Para qué sirve el certificado de Corriente de Seguro Social?

Es una certificación de que estamos al día con los pagos que indica la ley al respecto. Muy útil para beneficiarnos administrativamente en cuanto a reducciones, bonificaciones de cuotas y aplazamientos de pago. Es indispensable en los trámites de administración pública como subvenciones, concursos, contratos públicos, licitaciones, procesos crediticios, entre otros. 

Es prácticamente un indicador de que somos solventes y capaces de asumir responsabilidades financieras. De modo que también puede ser garantía al momento de comprar una propiedad. 

Al corriente de pago solo están quienes tengan obligación de deuda con la seguridad social. Es decir, no es para todo el mundo. Y aunque todos debemos declarar si la tenemos o no en un Informe de Situación de Cotización. Son los autónomos, pequeños colectivos y empresas que estén registradas para cancelar sus cuotas mensuales y de sus empleados los que están obligados a gestionar el Certificado de Situación de Cotización. 

En  el caso de personas jurídicas, como comunidades de propietarios, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, que nunca han dado de alta a trabajadores en la Seguridad Social. Se emite un Certificado de inexistencia de inscripción como empresario en la TGSS en caso de estar registrado con número de cuenta. 

El certificado de seguridad social se solicita a través de la página Web

¿Cómo tramitar un certificado de seguridad social?

El proceso es bastante sencillo y se puede obtener online con un usuario y una contraseña. Ingresando en el apartado de Empresas, en el menú superior de la página web de la Seguridad Social.  

Luego, ingresamos en la pestaña de “informes y certificados” para seleccionar la opción “Certificado de estar al corriente de las obligaciones en la Seguridad Social”.

Rellenamos el formulario y nos dará un código de referencia con el que podemos darle seguimiento al trámite. Aproximadamente en 24 horas con este código podemos descargar el certificado. 

Preguntas frecuentes sobre el certificado de seguridad social

  • ¿Puedo declarar si soy empleado? No puedes declarar porque deberá hacerlo tu empleador. 
  • ¿Qué pasa si tengo deuda con el seguro social? El certificado emitido tendrá la reseña de la deuda y el motivo. 
  • ¿Debo llevar el certificado para que le coloquen sello húmedo? No, es un documento que cuenta con un sello digital del gobierno español y un certificado de validez. Al pie del certificado obtenido, figura el Código Electrónico de Autenticidad (CEA) con el que puede comprobar la autenticidad del certificado a través del Servicio de Verificación de Integridad Documental. Puedes descargarlo en PDF para imprimirlo o puedes enviarlo directamente por correo. 
  • ¿El certificado tiene un tiempo de validez? ¿Se puede vencer? Si, tiene una validez oficial de 6 meses. Sin embargo, en algunos casos donde se concurse o se soliciten beneficios de bonificación lo piden actualizado. 
  • ¿Quién puede sacarse un certificado de corrientes de seguro social? Toda persona jurídica que tenga asignado un número de código de cuenta de cotización, cualquiera que sea el régimen al que estén adscritas (Con certificado digital). Y toda persona natural que tenga  asignado número de afiliación a la Seguridad Social (NAF), cualquiera que sea el Régimen al que estén adscritas (Con certificado digital o Clave permanente).

Beneficios del Networking para Pymes

El networking para Pymes es una estrategia que no pasa de moda. Tener contactos aumenta tu prestigio y hace crecer a tu negocio de una forma orgánica muy positiva. 

Establecer una red de contactos nos deja muchos beneficios y la oportunidad de sellar alianzas y cerrar negociaciones al alcance de un clic. Con más eficiencia y menos inversión para ello. 

Las relaciones directas con los clientes ayudan a los autónomos a generar confianza y a fortalecer la marca. Hoy día las herramientas que nos brinda la tecnología nos permiten hacer meetups y encuentros a través de las pantallas que se traducen en grandes ventas y mejores gestiones de mercadeo.  En Equale.es te ofrecemos la mejor asesoría para pymes de Málaga y te contamos hoy por qué debes insistir en crear tu red de contactos. 

¿Qué es el networking para Pymes?

El networking para Pymes no es otra cosa que crear una red de contactos de tu empresa. Nada que el hombre no haya desarrollado desde la antiguedad y que le ha permitido a algunos tomarse una posición destacada respecto a los demás. 

Básicamente, el networking  consiste en desarrollar una red de contactos que te puedan ayudar a desarrollar tu actividad o te generen oportunidades de negocio. Con énfasis en tu  territorio o donde tienes alcance con tu servicio. 

El término es un anglicismo que se ha quedado en la jerga de los negocios y el emprendimiento. Y que gracias al internet y la gigantesca gama de plataformas para la comunicación se ha hecho hegemónico en el pensamiento empresarial. 

Las formas en las que tejemos una red de contactos son muy diversas, podemos utilizar una base de datos digital, enviar correos electrónicos, interactuar por redes sociales y por supuesto implementar el P2P para fidelizar clientes. 

¿Para qué establecer una red de contactos?

Aunque la red de contactos se va tejiendo espontáneamente al principio siempre es importante tener muy claro cuál es el propósito que como marca o empresa queremos alcanzar. Porque en esta medida podremos orientar acciones para que la red de contactos nos ayude a lograrlos o no.

Por ejemplo, imaginemos que nuestra empresa es de pan artesanal y en mi amplia red de contactos  descubro que tengo una persona que trabaja distribuyendo harinas de primera calidad. 

Esta persona puede ser sólo un contacto o puede convertirse en un aliado clave en el encadenamiento productivo de mi empresa como proveedor. Si yo no tengo claro cuál es la situación de mi negocio, las proyecciones y los objetivos, es muy probable que jamás vea una oportunidad en las personas con las que hago networking. 

Lo mismo ocurre cuando deseo desarrollar una política de comunicaciones y mercadeo. Puedo dirigir las acciones de comunicación para establecer enlaces con personas que puedan tributar para solventar mis necesidades. En este sentido yo busco y dirijo la acción para encontrar a las personas indicadas que quiero sumar a mi red. 

Beneficios del Networking para Pymes

Relacionarnos se convierte en una estrategia que necesita preparación y planificación. No nos relacionamos para vender, nos relacionamos para establecer nexos que nos brinden beneficios a futuro. Entonces siempre se necesita de un discurso bien elaborado donde podamos explicar nuestro oficio. Necesita una selección de acciones y eventos que vayan alineados con nuestras expectativas para no perder dinero ni tiempo yendo a todos lados. Y necesita perseverancia para poder afianzar los nuevos contactos. 

Entre los muchos beneficios de la red de contactos el principal es la posibilidad de conseguir colaboradores. Y establecer un círculo colaborativo y simbiótico donde todos se vean beneficiados. 

Permite reforzar las relaciones comerciales ya establecidas. y AMpliar la red de contactos para alcanzar nuevos proveedores y clientes potenciales. 

Es una gran herramienta para el aprendizaje y la retroalimentación.  Ayuda a darle visibilidad a tus servicios o productos, fortalecer tu marca, crear una reputación y encontrar nuevas oportunidades de negocio. 

Finalmente y no menos importante, amplía el número de seguidores de tus contenidos y usuarios web. Mejorando la tracción de tus herramientas de mercadeo. 

En Equale.es, contamos con profesionales capacitados y diestros en la elaboración de estrategias para la comunicación. Relaciones industriales y construcción de objetivos para mejorar el crecimiento de tu marca y tu empresa. Todo lo que necesitas para consolidar tus servicios como autónomo lo encuentras con la mejor empresa de consultoría de Málaga.

La inteligencia emocional  corporativa

La inteligencia emocional corporativa es un factor estratégico para los modelos empresariales que hoy día están centrados en la constitución de equipos funcionales y altamente productivos. Pero, ¿cuál es la razón para ello?.  La verdad es que estudios psicosociales han determinado que el factor más importante al momento de  articular las operaciones productivas es el factor humano.  Y al hablar de ello, se hace necesario considerar las cargas emocionales. En Equale tenemos plena consciencia de ello y por eso ponemos a tu disposición nuestras mejores soluciones.

De vieja data

En el mundo empresarial es sabido de la importancia del estado anímico del trabajador para garantizar su concentración, su sentido de pertenencia y permanencia. Esta teoría ha sido la base histórica de toda una política asistencial para proteger al trabajador, procurando las mejores condiciones  para éste sector.

Sin embargo, en esta perspectiva, lo que se pretende es crear un estado de cosas  que disminuyan el estrés de los problemas familiares y la estabilidad económica  de los sujetos. Nadie quiere trabajadores afectados emocionalmente por problemas externos a su trabajo, pero intrínsecos a su rol paterno, su familia y su entorno. 

Doscientos años de experiencia 

Desde el siglo XIX  la visión empresarial ha heredado la concepción de la línea de trabajo. En éste modelo la producción de un bien o servicio se logra  acoplando los factores de producción. El trabajo es uno de ellos y representa el esfuerzo y el tiempo que las personas dedican para producir un bien o servicio. En una línea de producción, el capital (máquina) y el trabajo (hombre) se integran  para producir un  producto. La relación de los factores es uno a uno y el desempeño del trabajador es individual. En consecuencia, necesitamos personas  que sean diestras en una tarea específica y que cumplan con los estándares de desempeño (verificables y cuantificables). Hacen su tarea y se marchan. Lo que deben hacer  cada trabajador está previamente establecido en una planificación. De esta forma podemos conocer cualquier dato sobre su desempeño, incluso en el futuro.

Los nuevos retos de inteligencia emocional  corporativa

Según Peter Drucker, para el comienzo del siglo XXI habrá una alta tendencia a desarrollar procesos productivos centrados en el valor de la información. Este es un nuevo tipo de servicios y productos, cuyos procesos no pueden ser estandarizados. Cada día serán más las personas y empresas que presten sus servicios como analistas, escritores o programadores. 

Estos trabajos son altamente especializados y su productividad depende de la adecuada coordinación de los esfuerzos individuales en un equipo. Y la armonía del equipo, cohesión y motivación es una condición fundamental para su correcto funcionamiento, un valor intangible, un bien cada vez más apreciado.

La inteligencia Emocional corporativa

En consecuencia, la empresa realiza esfuerzos por asegurarse que este recurso humano se desarrolle plenamente. El propósito es que se manifieste el Coeficiente Intelectual Grupal o la inteligencia colectiva. Algo así como la sumatoria de todos los talentos. Una fuerza vital que construye la sinergia necesaria para alcanzar el éxito de todas las metas propuestas. La base de ésta fuerza no es la cantidad de personas que desarrollan una fracción del quehacer y la sumatoria de sus tareas cumplidas perfectamente.  Por lo contrario, se podría decir que la inteligencia colectiva es más un estado emocional.  Un ambiente donde los sujetos no compiten, no se sienten desvalorizados ni amenazados, pero sí altamente motivados  y comprometidos con el éxito de la empresa.

La inteligencia emocional es la capacidad para resolver los problemas cotidianos que afrontamos en nuestro entorno controlando nuestras emociones y haciendo uso positivo de ellas. Por esta razón, tener consciencia de su importancia es un indicador del desarrollo empresarial. Las nuevas tendencias están enfocadas en maximizar el funcionamiento de sus equipos favoreciendo la construcción de un estado de armonía. Porque para ello, la fórmula es crear ambientes armoniosos y favorables al desarrollo interpersonal donde el miedo, la ira, la rivalidad y el resentimiento no tengan cabida.

La inteligencia emocional saca mayor provecho

Estudios han concluido que el rendimiento global de los grupos armoniosos es mayor cuando alguno de sus integrantes es especialmente diestro. Esta posibilidad no existe en aquellos grupos con  mayor fricción interindividual.   Los grupos con  ruido emocional y social — miedo,  ira, desconfianza, rivalidad, inconformidad o  resentimiento — disminuyen su rendimiento. Mientras que los grupos en ambientes armoniosos son cada vez más productivos. Estos grupos sacan el máximo provecho posible de las aptitudes de sus miembros más talentosos y creativos.

Cuando el talento es un lastre

La mayoría de las empresas tienen la tendencia de contratar a las personas por sus conocimientos y experiencias, evaluadas desde la perspectiva de los cargos ocupados. Esto es lo que se podría llamar una selección centrada en el curriculum. Sin embargo, esta estrategia podría llegar a ser costosa y riesgos a al mismo tiempo. Tener a los mejores no significa tener el mejor equipo.  Por lo contrario, cuando los sujetos se saben eruditos del proceso y la dinámica se centra en las individualidades,  puede generarse un ambiente  enrarecido.   Los egos pueden aflorar construyendo una dinámica muy competitiva, llena de desigualdades e intrigas que lejos de mejorar el rendimiento, nos conduce al fracaso.

Las nuevas teorías organizacionales en el sector productivo, invitan a crear equipos de trabajo.  Por esa razón,  comprender y manejar  qué es la inteligencia emocional y cómo puede ser usado por los emprendedores y empresarios hará la diferencia. Equale en Málaga te brinda el mejor asesoramiento y las mejores intervenciones  que te permitan consolidar tu emprendimiento y potenciar tus iniciativas. Contáctanos al teléfono 615 15 09 12 o al e-mail: info@equale.es

Las claves del programa de aceleración empresarial  APTENISA 

Si estás en pleno desarrollo de tu idea y quieres impulsar tu startup, esta noticia te interesa. Porque ha llegado un programa de aceleración empresarial que pone en marcha la Asociación de parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE).

La buena noticia es que este proyecto que realiza APTE con sus Aliados, va tras 100 autónomos con ideas innovadoras y busca acelerar 32 emprendimientos.

¿Cual es el propósito de este programa de aceleración empresarial?

Como autónomos sabemos que enfrentamos muchas dificultades al momento de poner en marcha nuestra idea de negocio.  Las limitaciones comunicacionales y logísticas, las brechas territoriales y el desconocimiento metodológico en la validación de nuestra propuesta de valor,pone en evidencia que se necesita un poco más que la buena intención y la perseverancia.

Por otra parte, también existen muchos aliados, asesores profesionales, empresas consultoras como Equale.es y algunos ángeles que están dispuestos para desarrollar el aparato productivo del país al menos desde lo local.

El programa acelerador está diseñado para ayudar en la fase inicial de proyectos de negocios y lo preparará sistemáticamente para su lanzamiento al mercado.

Se trata de un completo programa inmersivo para impulsar la creación de empresas de base científico – tecnológica y Deep tech mediante el impulso al emprendimiento de alto impacto, generar empleo cualificado y crear empresas Deep tech y spin-offs altamente innovadoras que puedan alcanzar el éxito en el mercado.

En este sentido, APTENISA  busca unir fuerzas para optimizar el trabajo, el desarrollo de nuevas empresas que se orienten al uso de tecnologías digitales con perspectiva de género. También es objetivo del programa el impulso del emprendimiento innovador, el despegue de esas empresas de alto valor añadido que han sido acogidas por los parques científicos y tecnológicos que ya dejaron de ser un proyecto y que necesitan ser apalancadas financiamiento para su  lanzamiento al mercado.

¿Cómo funciona el programa de aceleración empresarial?

Se trata de un programa que busca recrear un ecosistema saludable para el despegue productivo. Donde los proyectos puedan ser financiados en sus etapas tempranas por personas u organizaciones que se dedican a la inversión de riesgo alrededor del mundo.

Incluye el apoyo a los innovadores, la  formación metodológica para el desarrollo y validación de modelos de negocios, la creación de una comunidad de inversionistas “Business Angels” y el fortalecimiento de los parques científicos y tecnológicos del país.

El programa de aceleración empresarial también promueve la creación de  foros permanentes y redes articuladas de inversión. Para cada parque tecnológico con el objetivo de poder sindicar las inversiones. Es decir, promover la inversión conjunta en determinados tipos de Startup.

10 Cosas de este programa

  • Impulsará iniciativas que fomenten la tecnología
  • Será de implementación y acompañaiento online durante 4 semanas.
  • Está basado en el método Candy Innovation Model para validar ideas de negocios.
  • Se desarrolla en 10 parques científicos y tecnológicos españoles
  • Cuenta con un plan de entrenamiento para instalar en cada parque un programa permanente de aceleración.
  • El APTENISA START se encarga de certificar mentores para que sean capaces de identificar ideas y oportunidades.
  • Toma en cuenta todos los pasos, desde lo legal hasta el mercado.
  • Cuenta con un  INVESTOR NETWORKS para proveer de financiación privada a los proyectos emprendedores.
  • Ofrece un programa sobre inversión en startups para 40 potenciales business angels.
  • No necesitas obligatoriamente tener experiencia, una inscripción o trabajo previo con el parque tecnológico.

Estrategia de negocios
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5 términos claves en el 2022

El mundo del business está lleno de conocimientos y terminologías importantes. Sin embargo,  hay 5 términos claves en el 2022 que te ayudarán a llevar el ritmo que te exige el mercado si quieres facturar a final de año. 

Aunque la cosa parezca sencilla, debemos estar tras la pista de las novedades que son tendencia.  En un mundo que te invita a empoderarte financieramente y ser tu propio jefe hay que aprovechar cualquier ventaja. 

Así que en Equale.es  te traemos estos 5 términos que vienen sonando y que son claves para entender la dinámica global. 

Conoce a tu cliente con una Landing Page

Es un término que se utiliza para llamar a una página de formulario que se abre dentro de un sitio web.

Generalmente presenta un beneficio, oferta o promoción en un formato sencillo. Cuenta con un formulario muy básico donde accedes a información clave de las personas interesadas en tu propuesta de valor.  

Por ejemplo, puedes ofrecer la descarga gratuita de algún tipo de bibliografía y solicitar nombre y correo electrónico para realizar el envío. Una vez registrados, esta información irá a una base de datos de posibles clientes que debes contactar de nuevo de una manera personalizada.

El propósito es transformar ese interés o click en ventas reales. Por lo que una página de aterrizaje o landing page atractiva debe ser parte importante de tu estrategia de mercadeo digital para este 2022. 

CEO el top de los términos claves en el 2022

Es el término utilizado para referirse al director ejecutivo de una empresa o el Chief Executive Officer del inglés.

Está dentro de los 5 términos claves en el 2022 porque representa al ejecutivo de mayor peso en la toma de decisiones de una organización. Su función es velar por las estrategias de la empresa. Por lo que debe ser una persona con muchas destrezas, liderazgo estratégico y visión global. 

Debe tener una gran capacidad de encontrar nichos y oportunidades, de relacionarse con las personas y establecer metas o propósitos.  La correlación de fuerzas en el mercado va orientada por las decisiones de los CEO del mundo. Quienes se preocupan por armar un equipo de trabajo multidisciplinario  capaz de brindar soluciones viables y efectivas.

CMR la herrmamienta de gestión 

El CMR o Customer Relationship Manager, es una herramienta de gestión de clientes

Un CRM es una solución de gestión de las relaciones con clientes, orientada normalmente a gestionar tres áreas básicas: la gestión comercial, el marketing y el servicio postventa o de atención al cliente.

El uso de un CRM forma parte de una estrategia orientada al cliente en la cual todas las acciones tienen el objetivo final de mejorar la atención y las relaciones con clientes y potenciales. La herramienta CRM y la orientación al cliente proporcionan resultados demostrables, tanto por disponer de una gestión comercial estructurada y que potencia la productividad en las ventas como por ofrecer un conocimiento profundo del cliente que permite plantear campañas de marketing más efectivas.

El software CRM, por definición, permite compartir y maximizar el conocimiento de un cliente dado y de esta forma entender sus necesidades y anticiparse a ellas. Por definición, el CRM recopila toda la información de las gestiones comerciales manteniendo un histórico detallado.

Las empresas que utilizan soluciones CRM generan más oportunidades de venta, agilizando la gestión, con presupuestos actualizados en tiempo real y procesos de ventas optimizados. Del mismo modo las empresas que utilizan CRM pueden hacer mejores segmentaciones, y disponen de la información para un servicio de atención al cliente y postventa de nivel superior.

Puedes probar con la descarga gratuita de algún software los beneficios de un CMR. Algunas versiones pro permiten integrar la facturación y los inventarios en un mismo sistema

La Big Data y sus grandes usos

Este es el término con el que designa el gigantesco volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados que producen las empresas todos los días. Esto quiere decir, los correos que se envían, las páginas que se abren, las opciones que se eligen, los temas de interés, entre muchas otras cosas. 

Esta información, se puede usar en los más variados sectores de una empresa. Por ejemplo, en marketing, finanzas, atención al cliente, ventas, entre otros. Ayuda a mejorar estrategias y procesos, a incrementar el poder competitivo de la empresa y a comprender mejor a los consumidores, entre muchas otras aplicaciones.

En otras palabras, es uno de los términos claves en el 2022. Porque le otorga a la organización informaciones valiosas que originen estrategias y decisiones sabias que potencien tu emprendimiento.

El análisis de macro datos permite prevenir posibles fraudes financieros, identificar nuevas oportunidades comerciales, mejorar los procesos para disminuir costos. Aumentan el nivel de satisfacción de los clientes, permite analizar a la competencia. Es clave en las estrategias de mercadeo, aumenta las ventas significativamente  y ayuda en la toma de decisiones más asertivas.

Si de términos claves se trata Blockchain no puede quedar por fuera

EL Blockchain o la cadena de bloques,  es la tecnología que ha revolucionado el funcionamiento y almacenamiento de datos. 

Esta se encarga de distribuir los datos entre millones de ordenadores y nodos alrededor del mundo, lo cual permite que la información se codifique de manera descentralizada. Garantizando que no existe un solo dato que sea igual al otro.

Según la Encuesta Global Blockchain 2020 de Deloitte, esta tecnología es hoy una de las principales prioridades estratégicas para el 55% de las organizaciones. Además, el 83% de los encuestados señaló que perderán competitividad si no suman esta tecnología a sus procesos internos. Vale la pena conocer de qué se trata y cuál es su potencial.

“un libro de contabilidad digital incorruptible de transacciones económicas que se puede programar para registrar no solo transacciones financieras, sino prácticamente todo lo que tiene valor». Don & Alex Tapscott. Blockchain Revolution

Los bloques que contienen una información están vinculados y protegidos. Le permiten el acceso a un solo usuario y cada transacción es verificada por una red de computadores. Quedando cada registro de transacción como inmutable, transparente, único. 

De modo que cumple la función de registrar, conservar y proteger la información de cualquier tipo de operación digital, sin intervención de terceros. En otras palabras, opera como una base de datos compartida y continuamente actualizada, lo que facilita el intercambio de activos y la gestión de contratos inteligentes, entre otras opciones.

En la práctica, puede usarse en un sin número de industrias en tareas que van más allá del intercambio de dinero, como el registro contable, la traza de productos en la cadena de suministro, la gestión de historias clínicas y de identidad, planes de fidelización, contratos y resolución de controversia.

El pensamiento lateral, una estrategia para el liderazgo

El pensamiento lateral de Edward De Bono postula  que cada problema puede ser analizado desde 6 puntos de vista distintos, partiendo todos de un mismo punto de atención. 

Conoce cómo funciona esta técnica para aprender a gestionar tu liderazgo de la mano de equale.es.

El pensamiento lateral

Al mirar un problema siempre existe una tendencia común o habitual de analizarlo. Lo primero lógico que se viene a la cabeza(partiendo de las experiencia de cada observador) limita la calidad y cantidad de posibles  soluciones.  En la mayoría de los casos porque es lo que entendemos como lógico.  Para encontrar soluciones creativas debemos quebrar ese racionamiento. En función de ello, la idea es inducir otro tipo de pensamientos,  provocando un desvío del camino o patrón habitual del análisis.

La Técnica

Esta técnica es por excelencia una dinámica grupal que busca despertar la creatividad de los integrantes del equipo de trabajo para interpretar y entender una amplia gama de relaciones causales y valoraciones conceptuales con respecto a un problema. 

Todo comienza con el planteamiento del problema en cuestión, y luego se pasa al uso de los sombreros escribiendo las ideas que van surgiendo. En ésta dinámica puede aplicarse dos modalidades: 

  • Hacer que todo el grupo use el mismo sombrero en distintos momentos 
  • Dividir (si el grupo es grande) la tarea y repartir los sombreros entre los grupos. Esta última opción es más intensa porque los integrantes no se contaminan con análisis previos.

Sombrero blanco del pensamiento lateral

El sombrero blanco representa los hechos y números de manera objetiva y neutral. Bajo el sombrero blanco el pensamiento lateral debe ser rígido y formal, analizando los hechos de la realidad, nunca conjeturando opiniones personales.

Ponte el Sombrero negro

El sombrero negro es el de la precaución, el juicio y la cautela. Sirve  para identificar críticas y dificultades, representa  el juicio negativo de manera constructiva. Es decir, señalando por qué algo no funciona evitando el conflicto en el grupo.

El Sombrero rojo del pensamiento lateral

El sombrero rojo representa la parte sentimental y emocional, siendo el opuesto al sombrero blanco. Colocarse en esta línea de pensamiento lateral plantea la oportunidad de expresar las emociones, los sentimientos y las intuiciones sin tener que justificarlos.

Cuando usas el Sombrero amarillo

El sombrero amarillo representa el juicio positivo y el optimismo. Bajo este sombrero los participantes pueden comentar los motivos por los que una idea funcionará, buscando las razones a favor de algo, siendo el opuesto al sombrero negro.

Juguemos con el Sombrero azul

El sombrero azul es el del control y de la responsabilidad y es el que permite organizar los pensamientos. Por esto se lo conoce también como “el sombrero de la autoridad”. Bajo este sombrero los participantes deben discutir sobre el proceso de pensamiento y generalmente es llevado por el coordinador de la reunión, al que le corresponde mantener el orden.

El sombrero azul, además, plantea los objetivos y define el camino para llevarlos a cabo, por eso se puede utilizar al principio y al fin de la sesión.

El Sombrero verde

El sombrero verde representa la creatividad. Analiza el problema desde un enfoque de resolución creativo, generando nuevos pensamientos. Además, este sombrero atiende los posibles problemas planteados bajo el pensamiento del sombrero negro.

El aporte del pensamiento lateral

Concluido el ejercicio cada uno de los integrantes del equipo ha comprendido que existen distintas maneras de analizar un problema, distintas perspectivas para el análisis.  Las soluciones y respuestas que el equipo de trabajo debe establecer tiene que considerarlas integralmente, dentro de un marco lógico.  Los integrantes de ésta dinámica aprenderán a escuchar y a valorar las posturas de las otras personas. También aprenderán a aplicar las distintas visiones en el análisis de cada estrategia, problema o proyecto. Las personas se encontrarán más dispuestos a la creatividad y a la tolerancia.