Normativa contra incendios en Málaga

¿Sabías que existe una normativa contra incendios para las comunidades en Málaga?

Si resides en una comunidad de propietarios es importante esta información que Equale.es trae para ti. Porque existe una normativa que se encarga de proteger a los vecinos de los condominios de cualquier siniestro que pueda ponerlos en peligro.  

Según un informe de la aseguradora UNESPA, de todos los incendios registrados entre el 2020 y el 2021, el 10% fueron en comunidades de propietarios. La mayoría de ellos por omitir o desconocer la normativa contra incendios para condominios. 

La principal causa de riesgo para la aparición de incendios son fallos eléctricos. Pero especialmente en residencias antiguas las instalaciones eléctricas son un problema, y las sobrecargas, el deterioro de aislamientos, alargaderas y el uso incorrecto de las instalaciones son las causas más frecuentes.  

Luego, podemos encontrar los descuidos con cigarrillos y estufas en los hogares, y las colillas encendidas en las papeleras. 

Normativa contra incendios para comunidades de propietarios

En el 2017, se aprobó el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios que rige cuales son los protocolos de acción cuando ocurre un accidente con fuego en una comunidad. 

En este reglamento, entre otras cosas, se indica que los condominios y los administradores de fincas deben implementar alarmas, equipos contraincendios y  sistemas preventivos que son supervisados periódicamente.

Cualquier nueva construcción debía pasar por este reglamento para incorporar en sus proyectos los sistemas preventivos. Y en el caso de los condominios antiguos o ya consolidados, contaron con un plazo para la actualización que entró en vigencia el 2018 y  se venció en el pasado 2021.

Los plazos para la actualización e incorporación de esta medida en las fincas eran los siguientes: 

  • 1 año para fincas de más  20 años de antigüedad
  • 2 años para fincas con entre 20 y 15 años
  • 3 años para residencias de 15 a 10 años.

6 Obligaciones de esta normativa

  1. Disponer un sistema de protección anti incendios que incluya extintores, detectores de humo, señaléticas, puertas ignífugas y otros equipos. 
  2. Instalación y supervisión de los equipos por parte de una empresa homologada por el ministerio de industria, comercio y turismo. 
  3. Señalización de los extintores que deben estar instalados en los respectivos espacios, visibles, cargados y a una altura de 80-120cm.
  4. Reemplazo periódico de los sistemas de prevención y protección.  Importante: Mangueras y mantas ignífugas cada 20 años. Aspersores, detectores, alumbrados y señaléticas de emergencia cada 10 años. 
  5. Establecer un cronograma de inspecciones trimestrales de todo el sistema y los equipos de prevención, cuyas conclusiones y observaciones deben estar registradas en un acta elaborada bien sea por la empresa de mantenimiento o por la comunidad. Y adicionar la que cada 10 años hace el organismo de control autorizado. 
  6. Inspecciṕn de garajes con más de 500m2 por el organismo de de control autorizado

Los lugares de alto riesgo son tomados en cuenta por la normativa contra incendios

Hay un lugar de altísimo riesgo dentro de una finca y es el garaje. La complicación se presenta porque son lugares donde hay gases y líquidos inflamables encerrados. Donde la detección demora más tiempo y  la propagación es mucho más rápida que en otros espacios.

Cuando los garajes tienen una capacidad para aproximadamente 25 autos o en su defecto más de 500m2, la normativa solicita una inspección por parte del organismo de control. El requerimiento técnico es el mismo de los espacios comunes. Aspersores, detectores y extintores. Buena ventilación y una restricción de acumulación de objetos. basura y químicos. 

Los incendios en propiedades suelen propagarse muy rápidamente, es sumamente importante resguardar la seguridad de los bienes y de la comunidad de vecinos. Durante todo este proceso contar con la compañía del administrador de fincas es sumamente importante. Porque te ayudará a mantenerte al día con todos los requisitos y normativas aplicadas a las comunidades de vecinos.