¿Cómo afectará el teletrabajo nuestras vidas?

Las crisis siempre aceleran los grandes cambios en la sociedad. Y no es poco frecuente que cambien incluso la manera de trabajar. Tal es el caso de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, que ha generado cambios radicales en todos los aspectos de nuestras vidas. Especialmente el aspecto laboral.

Y es que durante estos días hemos podido apreciar como el teletrabajo se ha convertido prácticamente en la regla general (salvo por algunas excepciones). Y en Equale nos preguntamos qué implicaciones puede tener este aumento del teletrabajo en nuestras vidas. Hablemos un poco sobre cómo afectará el teletrabjo nuestras vidas.

¿Qué es y por qué ha ganado tanta importancia?

 

El teletrabajo es una modalidad de trabajo que se realiza desde casa. De esta forma, el trabajo no tiene que hacer presencia física en la empresa o sitio de trabajo, puesto que utiliza medios digitales o informáticos desde su hogar para poder realizar sus labores.

Es un trabajo que con el aumento del uso del internet ha aumentado considerablemente. Pero aun así, se mantenía relegado a solo unas pocas profesiones. Volviéndolo algo más bien o fuera de lo común.

Pero gracias a la pandemia del covid-19, hemos visto como ha cobrado importancia. Porque en vista de la necesidad de seguir operando y la imposibilidad de salir a la calle, muchas empresas han decidido a trasladarse a los medios electrónicos. Por lo tanto muchas personas que antes trabajan en empresas o lugares predestinados, comenzando así a operar desde sus casos, pudiendo mantener el aparato laboral de muchos rubros funcionando.

 

¿Qué implicaciones tiene el aumento del teletrabajo?

 

Como cada gran cambio, el teletrabajo puede presentar muchos beneficios. Pero también muchos problemas, dependiendo de cómo se trate. Algunos de los beneficios que presenta son los siguientes:

 

  • Flexibilidad del horario laboral (aunque en algunos casos, sean intentado mantener los horarios que se cumplían en las empresas).
  • La capacidad de poder trabajar desde casa, en un ambiente más cómodo y personal delo que puede resultar el sitio de trabajo habitual, que puede ser incómodo o impersonal.
  • La capacidad de poder mantener de una forma correcta las medidas de prevención y resguardar la integridad delos trabajadores procurando que salgan lo menos posible de sus hogares.

Pero no todo son beneficios, porque también nos encontramos con algunos problemas como:

  • La dificultad de adaptarse a trabajar a distancia por la cultura de la presencialidad.
  • Aumentan las distracciones, por lo tanto, si no se toman medidas adecuadas, se podría reducir la productividad.
  • No todos los trabajos pueden operar al 100% usando el teletrabajo, pues requieren de la presencialidad.

Por lo tanto, implementar el teletrabajo, puede significar beneficios para la empresa (incluso, si se decide continuar de esa forma, se puede incluso generar un ahorro porque no se necesitará el lugar físico de trabajo), pero también puede ser una piedra en su zapato, no siendo pertinente para todos los trabajaos y siendo un poco difícil adaptarse al principio.

 

¿Cómo afectará el teletrabajo nuestras vidas?

 

Queramos o no, el teletrabajo llegó para quedarse. Una gran parte de las empresas pueden comenzar a implementarlo (para pocos o muchos puestos de trabajo, dependiendo del caso) y esto puede significar un considerable ahorro y, si es manejado correctamente, una mejora en la producción laboral.

Pero, para saber si es conveniente para tu empresa implementar, o aumentar el uso del teletrabajo, puedes contar con el apoyo de Equale, donde te asesoraremos de la mejor forma posible.

 

Consejos para atravesar la crisis

Toda empresa o emprendimiento en algún momento debe enfrentarse a una situación difícil y decisiva que ponga en peligro su normal funcionamiento. Es decir, toda empresa en algún momento ha de enfrentarse a una crisis. Y, dado el momento particular en que nos encontramos, muchas son las empresas que se encuentran atravesando una crisis en estos momentos. Pero eso no es razón para tirar la toalla, por el contrario, debería ser un motivo para replantearse ciertas cuestiones y salir fortalecidos. Por eso hoy os traemos algunos consejos para atravesar la crisis.

  • Reconocer la crisis y hacer un buen análisis del contexto

contactos con abogado

No se pueden tomar decisiones correctas si no se sabe lo que está sucediendo. Por lo tanto, lo primero que se tiene que hacer en caso de crisis, es darse cuenta de que ay una situación difícil y decisiva impidiendo el correcto funcionamiento de tu empresa o emprendimiento. Buscar contactos con expertos en su sector, puede ser vital para prepararse bien.

Una vez que sabemos esto, es necesario hacer un diagnóstico, similar a un cirujano que debe hacer una operación peligrosa. Se debe dictaminar hasta qué punto la crisis afecta el emprendimiento  empresa y examinar cuáles son las opciones para proceder.

Es importante no estancarse porque permanecer estáticos no ayudará de nada en un contexto de crisis. Es necesario tomar decisiones, lo que nos lleva al segundo consejo:

  • No postergar las decisiones

Los tiempos de crisis usualmente traen consigo tiempos de cambios. Por lo tanto, mientras acontecen estas situaciones difíciles, es necesario tomar decisiones rápidas, o el entorno las tomará por nosotros. Y lo mejor es adelantarse a los acontecimientos y procurar mantenerse en pie de lucha.

También es común que muchos en estas situaciones posterguen tomar decisiones por miedo a equivocarse. Ciertamente es una posibilidad el tomar decisiones equivocadas, por eso hay que asegurarse de tomar las mejores decisiones posibles para la empresa o emprendimiento, lo que nos lleva al tercer consejo:

  • Mantenerse informado es vital

En este momento en particular no son una, ni dos empresas, sino el mundo entero quienes están atravesando esta situación. Por lo tanto, muchas son las mentes que trabajan día y noche para encontrar formas de sortear la crisis, como también para tener puentes que sirvan a otros para seguir desarrollando sus actividades con relativa normalidad. Por lo tanto, ahora más que nunca es necesario estar al tanto de todo lo que está pasando en el mundo empresarial, como también en el país donde te encuentras. Esto te ayudará a tener una buena perspectiva antes de tomar alguna decisión. Y te darás cuenta de que, ahora más que nunca, no te encuentras solo, muchos son los que están recorriendo este aparatoso sendero.

¿Cuál es el mejor consejo para atravesar una crisis?

En nuestra Asesoría en Málaga consideramos que el mejor de lo consejos para atravesar una crisis es no rendirse. Siempre hay luz al final del túnel y siempre hay una forma de segur adelante. Las situaciones más difíciles han creado las mejores soluciones y esta no será la excepción.

Y si necesitas Asesoría, siempre estaremos aquí para ayudar.

¿Qué es un ERTE?

Nos encontramos en un momento excepcional de la historia, donde son necesarias medidas excepcionales para hacer frente a la situación que estaos viviendo. Pero, además de medidas en materia sanitaria, son necesarias las medidas en materia económica.

En un artículo anterior os contábamos cuáles son las medidas económicas que, desde el gobierno, se están tomando para que los efectos negativos no sean tan nefastos. Entre esas medidas, nos encontramos con la prohibición de los despidos ligados a circunstancias referentes al Covid-19. Y la búsqueda de que, en su lugar, se opte por aplicar los ERTE. Pero, ¿Qué son los ERTE? ¿Qué tipos de ERTE existen? Y, sobre todo ¿Cómo afectan al trabajador y a la empresa? Hoy nuestra asesoría en Málaga te lo cuenta.

 

¿Qué es un ERTE?

 

Contenido en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores, el ERTE o Expediente de Regulación Temporal de Empleo es una figura excepcional. Esta funciona para que las empresas puedan suspender los contratos de sus trabajadores o reducir significativamente los horarios. Es importante diferenciarlo de los ERE, que conllevan el despido de los trabajadores. Porque en los ERTE, los trabajadores no son despedidos, sino que sus contratos se encontrarán suspendidos durante el tiempo que dure la situación de emergencia que ha llevado a la empresa a optar por esta figura. en el caso de la situación actual, durante el tiempo que dure el Estado de Alarma.

 

Tipos

 

Dependiendo de la situación de la empresa, se puede optar entre dos tipos de ERTE, que son fácilmente diferenciables entre sí. Estos son los siguientes:

  • ERTE de Reducción de jornada laboral:

Esta modalidad de ERTE es la menos agresiva de las dos. Con esta, se busca reducir las horas laborales para reducir los salarios. Pueden reducirse entre un 10% y un 70%. La empresa pagará el salario correspondiente a las horas que se trabajen. Y el resto de las horas que deberían percibir por su trabajo normal serán pagadan como prestación por desempleo.

  • ERTE de Suspensión de contrato laboral:

Este ERTE comprende la suspensión temporal del servicio de los trabajadores. Como no se trata de un despido, no tienen derecho a indemnización pero si a la prestación por desempleo. Esta prestación será el 70% de la base reguladora basada en los 180 días anteriores al ERTE, sin incluir horas extra.

 

Importancia de los ERTE

 

Los ERTE son una figura creada para tiempos de crisis. Situaciones extremas e inusuales como las que estamos viviendo hoy día. Porque buscan dar alivio tanto a la empresa como al trabajador. A la empresa en función de que, estando paralizada, no tenga que cargar con el peso de los salarios de los trabajadores. Y por otra parte, para los trabajadores es beneficioso porque, aunque no están trabajando, siguen percibiendo ingresos y no gastan su paro.

 

¿Dudas sobre un ERTE?

 

Los ERTE son una figura a la que es necesario prestarle atención, sobre todo durante estos días. No es poco común que muchas empresas hayan optado por esta figura y que, por lo tanto, muchos trabajadores se encuentren dentro de un ERTE. Por otra parte, muchas son los empresas que en este momento han de estar pensando que esta figura es lo que mejor se adapta a sus necesidad, pero no están muy claros de que manera realizarlo. En ambos casos, no es necesario preocuparse, puesto que en nuestra asesoría en Málaga os podemos ayudar con cualquier duda que tengáis.