Calendario de la declaración de la renta

El contribuyente siempre tiene que estar al tanto de las fechas para la declaración de la Renta. Hoy en Equale te contaremos cuáles son las fechas clave para la campaña de la declaración de la Renta 2021.

Calendario de la declaración de la Renta

Estamos a poco menos de dos meses para empezar con la campaña de la declaración de la Renta de 2021, la cual es correspondiente al ejercicio de 2020. Ya se puede consultar el calendario de la Renta para el contribuyente, en la Agencia Tributaria, el cual nos estipula que este año el inicio del plazo, como de costumbre, será en el mes de abril.

Las fechas que los contribuyentes deberán tener en cuenta variarán dependiendo de la forma en la cual se desee hacer la declaración. Es decir, que para las presentaciones por internet, comienza el 7 de abril y termina el 30 de junio. En cambio, si se quiere presentar presencialmente o por teléfono, se debe esperar hasta el 6 de mayo, y habrá plazo hasta el 2 junio.

¿Cómo será la declaración a través de Internet?

La campaña de la declaración de la Renta y el Patrimonio que corresponde al ejercicio de 2020, comienza el miércoles 7 de abril y termina el miércoles 30 de junio, siempre y cuando se haga la presentación por internet. Hasta el 30 de junio se puede acceder al borrador, modificar o hacer la presentación vía web.

Para la modalidad online, se mantiene la forma establecida. Se debe entrar en la página web de la Agencia Tributaria o, si es más cómodo para el contribuyente, en la app. Es necesario el DNI electrónico, la Cl@ve o el número de referencia; no se necesitará cita previa.

¿Cómo será la declaración de la Renta de forma presencial?

En el caso de realizar la declaración de la Renta de forma presencial, asistiendo a las oficinas de la Agencia Tributaria, también será necesario pedir una cita previa. La cita podrá ser solicitada desde el 27 de mayo hasta el 29 de junio. La Agencia Tributaria comenzará a atender presencialmente a los contribuyentes a partir del 2 de junio hasta el 30 de junio, tanto para atender como para resolver cualquier duda que pueda surgir.

¿Cómo será la declaración de la Renta por teléfono?

Para presentar la declaración de la Renta por teléfono, si será necesario pedir cita previa para poder ser atendido por la Agencia Tributaria. Desde el 4 de mayo hasta el 29 de junio se podrá pedir cita previa, que estará disponible por internet y por teléfono. Y solamente podrá ser posible hacer la declaración vía telefónica en el periodo comprendido entre el 6de mayo y el 30 de junio.

Si deseas hacerlo de esta forma, recuerda tener todos tus documentos a la mano.

Equale

En caso de que necesites ayuda con la declaración de la renta, en Equale estamos aquí para atender todas tus dudas, y ayudarte a que algo tan tedioso como la declaración de la renta sea lo más sencillo posible.

Puedes contactarnos haciendo click aquí.

El Gobierno aprueba moratorias de hasta nueve meses para créditos al consumo e hipotecas

Hace unos días, el consejo de ministros aprobó un Real Decreto que amplía la cobertura y prorroga el plazo de solicitud para moratorias, en pro de paliar los efectos que ha tenido el coronavirus en la economía. Especialmente enfocado en los trabajadores autónomos vulnerables, los hogares más afectados y los sectores de transporte y turismo. Estos podrán aplazar hasta nueve meses el pago del principal, como también los intereses de los préstamos hipotecarios y de consumo.

 

¿Quieres saber más? En Equale te lo contamos.

¿Cuáles son las moratorias contempladas por el gobierno?

Según ha dejado en claro María Jesús Montero, portavoz del gobierno, se acordó que la moratoria de créditos hipotecarios podrá ser solicitada por quienes estén pagando cuotas hipotecaria por adquisición de local en el que desarrollan su negocio, por adquisición de vivienda habitual o adquisición de vivienda destinada al alquiler del cual hayan dejado de percibir cuotas gracias al estado de alarma.

Por otra parte, la moratoria para los créditos al consumo, permitirá la suspensión temporal de los pagos derivados de créditos asociados a tarjetas de pago, préstamos o créditos al consumo, factoring, leasing o cualquier otro contrato de financiación, con cuotas o liquidaciones periódicas, al cual esté haciendo frente un autónomo o consumidor que se encuentre en condición de vulnerabilidad.

 

¿Quién se considera que se encuentra en situación de vulnerabilidad?

 

Se considerará que una persona o autónomo se encuentra en una situación de vulnerabilidad cuando concurran de forma conjunta las siguientes condiciones:

  • Que haya sufrido la caída en sus ventas superior al 40% si es autónomo o que pase a estar en desempleo.
  • Que el conjunto de sus ingresos no supere el límite de tres veces el IPREM en el mes anterior a la solicitud (tomando en cuenta que se incrementa bajo supuestos, como al tener hijos).
  • Que la cuota de préstamos hipotecarios, junto con los gastos y los suministros básicos superen el 35% de los ingresos netos de la unidad familiar.
  • Y que la carga hipotecaria sobre la renta familiar se haya multiplicado al menos en un 1,3 desde el principio de la pandemia.

Sector turismo y transporte

 

En el caso del sector turismo, estos podrán solicitar la moratoria para los préstamos con garantía hipotecaria de los inmuebles que son destinados al desenvolvimiento de su actividad, como hoteles, alojamientos turísticos y locales de agencias de viajes.

Y en cuanto al sector transporte, las empresas dedicadas al transporte discrecional de viajeros en autobús y al transporte público de mercancías, podrán aplazar el principal de las cuotas emanadas de sus préstamos, leasing o renting de vehículos.

 

¿Cuál es la fecha tope para las solicitudes?

 

Se extenderá hasta el 30 de marzo el plazo para solicitar las moratorias. En cuanto a las moratorias ya concedidas, estas no se verán alteradas. Quienes se hayan beneficiado de un aplazamiento anterior podrán solicitar uno nuevo, siempre y cuando el periodo acumulado entre ambos no exceda los nueve meses.

 

Asesoría en Málaga

 

Si deseas solicitar el aplazamiento y no sabes cómo hacerlo, contáctanos en nuestra Asesoría en Málaga y estaremos encantados de atenderte.

 

 

 

Declaración de la renta fuera de plazo 

Aunque atrasarse con la declaración de la renta no es lo ideal, puede ser distintas razones hagan que esto ocurra. Ya sea porque lo olvidaste o sucedió algo que te impidió declarar la renta. Lo bueno es que es posible declarar la renta fuera del plazo, aunque también es posible que Hacienda nos sancione por los retrasos.

Independientemente de lo que suceda, hoy en Equale vamos a explicarte todo el proceso de la declaración de la renta fuera del plazo.

 

Renta fuera de plazo

 

Los días en los que se presentan la declaración de renta, suelen ser días llenos de caos, por lo que es normal que a unas cuantas personas se les pase el plazo de entrega de IRPF, que finaliza el 1 de Julio. A pesar de que no es una situación favorable en absoluto, tampoco es para entrar en pánico, ya que es posible declarar fuera del plazo, sin que esto suponga un trámite adicional en la actualidad.

Pero primero: ¿Cuáles son las consecuencias de presentar la renta fuera de plazo?

Es probable que Hacienda tome cartas en el asunto y te sancione, exigiendo el pago de una multa por hacer la renta fuera de plazo. También puede requerirse un recargo según se establece en la Ley General Tributaria en su artículo 27.

La sanción va a variar dependiendo de cuánto tiempo tarde en hacer la renta.

 

¿Cómo hacer la declaración fuera de plazo?

 

Realmente el procedimiento no es complicado, el proceso para presentar el IRPF después de la fecha de culminación no cambia tanto con respecto al proceso habitual, especialmente los primeros días. Lo que no podrás hacer es pedir una cita con Hacienda en caso de que necesites ayuda, tampoco podrás pedir el borrador o los datos fiscales si no lo has hecho todavía.

Si no recuerdas el procedimiento, te lo indicaremos a continuación en 4 sencillos pasos. Recuerda que puedes realizar la declaración de la renta ingresando a la Web de la Agencia Tributaria de España (AQUÍ).

Paso 1: Busca la opción de Servicio de tramitación borrador / declaración.

Paso 2: Deberás identificarte usando el número de referencia, la clave Pin o tu certificado electrónico. Para obtener el número de referencia, deberán entrar en la página web de Hacienda su NIF (AQUÍ) 

Paso 3: Ya dentro del sistema, podrás acceder a los datos fiscales que obran en poder de Hacienda y debes revisarlos bien, completarlos lo que aparezcan vacíos o arreglar los datos equivocados.

Paso 4:  Si todo esta en orden, puedes generar la de la renta presionando la opción de presentar declaración.

 

Asesoría Málaga 

 

Esperamos que esta información te sea de utilidad al momento de declarar la renta fuera de plazo. Recuerda que este es un procedimiento anual, con el cual debes estar al día, independientemente de que sea una declaración de renta a tu favor o a favor de la Hacienda. Evita sanciones y multas manteniéndote actualizado.

No dudes en informarte más del tema.

Equale te desea un buen día.

Deducción por familia numerosa y personas con discapacidad a cargo

Desde el pasado 7 de enero las familias numerosas y con ascedientes o descendientes con discapacidad a cargo ya pueden solicitar de forma adelantada esta nueva deducción fiscal recogida en el nuevo artículo 81.bis de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) así como en el artículo 60.bis del Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas.

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Gastos deducibles en el IVA del autónomo

Para que  la Agencia Tributaria  acepte que el IVA soportado de una factura de gastos sea deducible tiene que cumplir las siguientes características:

Que estén vinculados a la actividad económica desarrollada. Es decir, que sean propios de la actividad.
Que se encuentren convenientemente justificados.
Que se hallen registrados en la contabilidad que con carácter obligatorio deben llevar los contribuyentes que desarrollen actividades económicas.
En particular y más controvertido es el primer punto, ya que el autónomo deberá justificar que el gasto que se intenta deducir esta vinculado realmente con su actividad.

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