Qatar 2020

 La mano de Obra Inmigrante en Qatar 2022

La mano de obra inmigrante en Qatar 2022 ha sido un tema muy discutido en las semanas previas al torneo. El principal motivo está relacionado a la contratación del personal en condiciones irregulares que incluso ha sido catalogada como “esclavista”. Miles de trabajadores se han sometido a terribles condiciones laborales buscando el bienestar para su familia. No solamente en Qatar sino también en los países europeos.

A propósito de ello, algunas naciones se han visto en la obligación de revisar y actualizar las normativas para los empleadores. Que se han esforzado por contactar a empresas de consultoría laboral como Equale.es para orientarse en el proceso. 

La mano de Obra Inmigrante vio luz en Qatar 2022

 

Según los datos de Human Rights Watch, muchos de los trabajadores que hicieron posible los maravillosos escenarios del torneo Mundial de Fútbol; son migrantes de países como la India, Bangladesh,  Pakistán,  Filipinas, Sri Lanka, Nepal y Kenia. Que pagaron ilegales y exorbitantes cuotas de interés a prestamistas  y contratistas para poder contar con una remesa que enviar a sus familias.

Trabajadores soñadores que encontraron en Qatar, la posibilidad de obtener ingresos durante 10 años para pagar deudas, matricular a sus hijos en la escuela, costear la alimentación. Y en líneas generales superar las dificultades económicas de sus países. 

Lo que fue una solución para la economía y la supervivencia familiar, se convirtió al mismo tiempo en un calvario. La mayoría de ellos se sometieron a condiciones extremas de trabajo donde no existían reivindicaciones, contraprestaciones ni derechos. Muchos, pidieron préstamos con intereses altos, vendieron bienes y usaron ahorros familiares. Y al no poder pagar sus compromisos cayeron en “servidumbre por deudas”, una forma de trabajo forzoso que les impide dejar sus trabajos. 

La situación de los trabajadores migrantes es generalizada en Qatar. Las cifras extraoficiales nos indican que durante la época de preparación al mundial,  en Qatar murieron alrededor de 6500 trabajadores que dejaron a sus familias endeudadas, sin salarios y sin compensaciones. 

Estas tasas de contratación que a veces requieren hasta de años de salarios a pagar son una práctica común, a pesar de ser  ilegales en Qatar. Y aunque el Comité encargado de la infraestructura del mundial impuso una normativa al respecto para el bienestar de los trabajadores. Resulta ser que no es de obligatorio cumplimiento ni siquiera entre las empresas Qataríes participantes y además cubre menos de 50mil trabajadores.

 

La mano de obra inmigrante en España

En España, cerca de 8 millones de habitantes son originarios de otros países. La mayoría de ellos en ocupaciones clandestinas y sub pagadas. Constituyen una fuerza laboral importante en los sectores claves de la economía. Por lo que a mediados de año el Consejo de Ministros aprobó una reforma de la Ley de Extranjería para facilitar los protocolos de contratación y mejorar las condiciones laborales de los profesionales extranjeros que hacen vida en el país. Lo consideran una via para aflorar la economía y paliar la falta de mano de obra que aqueja a las industrias básicas.

Estas reformas favorecen la reagrupación familiar, el emprendimiento, y las contrataciones colectivas. Ofrecen autorización por 4 años para emplearse 9 meses por cada ejercicio. Y si al final de cada temporada el trabajador vuelve a su país, puede optar por una autorización de trabajo y residencia de dos años prorrogables. 

La reforma también permite la actualización del catálogo de ocupaciones preferenciales para el estado, que hasta el momento había estado obsoleto y en desuso. Ajustándose cada 3 meses a los requerimientos más urgentes en el momento. 

La legalidad brinda estabilidad

Otro de los beneficios más importantes de estas reformas, es la creación de una figura legal que le otorga a los extranjeros con más de dos años en situación irregular en el país la posibilidad de tramitar sus papeles. 

La vía en este caso se llama “arraigo por formación” donde se permite al migrante contar con autorización residencial para la educación en los oficios donde es requerida la mano de obra. Siendo el aval para su inserción dentro del sistema laboral español. 

Aunque la decisión ha sido duramente criticada debido a su posible uso para la migración ilegal irresponsable. La idea no es abarrotar las oficinas de extranjería ni aprobar la documentación a priori. Sino brindarle a los empleadores herramientas para regularizar la contratación de los trabajadores valiosos que se encuentran desde hace algunos años al servicio del país sin poder disfrutar de los beneficios laborales del mismo. 

En este sentido, no se trata de solicitudes arbitrarias. Y se ha pedido a las organizaciones que brindan consultoría laboral. Que presten la colaboración a sus clientes para formalizar el proceso. 

Si eres autónomo o tienes trabajadores extranjeros que necesiten resolver su situación laboral ante las autoridades respectivas. En Equale.es podemos asesorarte durante todo el proceso.  

 

Ètica empresarial, valores para el éxito

La ética empresarial es fundamental en cualquier negocio. Aunque parezca mentira, una empresa que tiene un sistema de normas, un código de comportamiento y un protocolo de acción basado en valores. Es una empresa capaz de amparar las actividades de la empresa y brindar a sus clientes y proveedores tranquilidad para la negociación.

Hoy en día hablar de moralidad es un asunto muy controvertido. Pero sin duda, las relaciones sociales ameritan establecer algunos acuerdos que dejen claro que habrá beneficio para todos los involucrados. La mayoría de las empresas con un alto engagement laboral, cuentan con un sistema de valores que hace sentir satisfecho a cada persona en su lugar de trabajo. Porque estará atento de crear un ambiente laboral seguro y amable que da confianza a los trabajadores, aumentando la rentabilidad  y la motivación para hacer mejor sus tareas. 

La ética empresarial es tan importante, que los usuarios pueden llegar a contratar tus servicios o productos únicamente por la empatía que sienten respecto a tus acciones.  

Pero ¡ya va! ¿Qué es lo que llamamos ética empresarial?

Se trata de una serie de principios, valores y normas que utiliza la empresa como premisa a la hora de realizar sus acciones, actividades y toma de decisiones.  

Su propósito es desfavorecer la competencia desleal entre negocios. Evitar la producción de productos de mala calidad.  Establecer un código y acompañamiento de normas de calidad y seguir un protocolo de producción y servicio. Para que la calidad, nombre, proyección y acción de la marca no dependa del comportamiento de un individuo particular. 

La ética empresarial permite fomentar un buen ambiente laboral y profesional entre las personas de la empresa, en el que se transmitan valores positivos para desarrollar un trabajo óptimo y respetuoso.

¿Que gana mi empresa con fomentar la ética empresarial?

Hay muchísimos beneficios, pero quizás la más valorada es que mejora la imagen de la empresa y la relación entre los clientes y proveedores. Porque este par de relaciones es la garantía de un encadenamiento productivo eficiente. 

Los consumidores tendrán mayor confianza y se verán identificados con los valores que transmita la compañía; por lo que hablarán bien de la empresa.

Los trabajadores se sienten a gusto y por ello aumentarás su periodo de estancia en la empresa. Cuando un trabajador está contento en la empresa y se siente bien, no querrá irse de ella. Aumenta la productividad y la eficiencia en los puestos de trabajo. 

  1. ¿Cómo puedo empezar a promover buenos valores en mi empresa?

Hay muchas maneras de fomentar los buenos hábitos y los principios. Lo que es clave es que tus herramientas comunicacionales sean adecuadas para que toda esta información llegue con la intencionalidad adecuada. 

Puedes empezar por actuar de acuerdo a valores como la igualdad, libertad, diálogo, respeto y solidaridad. Puedes empezar a modelar la cultura organizacional utilizando valores que sean comunes para todo el equipo. Creando un ambiente amigable donde se pueda aspirar a satisfacer las necesidades elementales que son prioridad para todos en la empresa. 

En este sentido, es muy importante reducir los posibles conflictos que puedan surgir entre las partes que integran la empresa. 

A nivel gerencial, es importante el cumplimiento de la ley, el uso adecuado de la política de privacidad, la sostenibilidad medioambiental y la transparencia en la gestión. 

 

Las buenas prácticas dentro de la empresa son un pilar básico para construir y mantener una buena reputación.

Para tener una idea,  The Ethisphere Institute utiliza 5 criterios para evaluar la ética empresarial:

  • Cumplimiento normativo.
  • Responsabilidad social.
  • Cultura ética.
  • Gobierno corporativo.
  • Liderazgo, innovación y reputación.

 

Esta valoración se realiza a partir de la formulación de más de 200 preguntas acerca de la cultura de la empresa, sus prácticas ambientales, la diversidad, las iniciativas que lleva a cabo.

Ejemplos de falta de ética empresarial

Algunos ejemplos de conductas no éticas que pueden ocurrir en el mundo de los negocios son:

  • Sobornos a autoridades a cambio de algún beneficio.
  • Corrupción
  • Incumplimiento de las normativas vigentes.
  • Discriminación.
  • Explotación laboral.

En nuestro servicio de consultoría para pymes podrás obtener formación personalizada y asesoramiento sobre aspectos legales de la empresa, ética empresarial y buenas conductas. ¡Contáctanos y te informaremos! Reserva tu plaza.