Derechos Laborales Fundamentales en Málaga

Derechos Laborales Fundamentales en Málaga

Málaga, situada en la hermosa Costa del Sol de España, no solo es conocida por sus impresionantes playas y su rica historia, sino también por su vibrante economía y su fuerza laboral diversa. Como en cualquier otro lugar del mundo, los trabajadores de Málaga tienen derechos fundamentales que garantizan su protección y bienestar en el entorno laboral. En este artículo, exploraremos algunos de los derechos laborales fundamentales en Málaga más importantes, los cuales los trabajadores disfrutan y cómo estos contribuyen a una mayor equidad y justicia en el mercado laboral.

 

1. Derecho al Trabajo Digno:

En Málaga, al igual que en el resto de España, los trabajadores tienen el derecho fundamental a un trabajo digno. Esto implica que el trabajo debe proporcionar un salario justo y condiciones de trabajo seguras y saludables. La Ley del Estatuto de los Trabajadores en España establece los principios básicos que rigen las relaciones laborales, incluido el derecho a la igualdad de trato y oportunidades en el empleo, independientemente de la edad, sexo, origen étnico o cualquier otra característica personal.

 

2. Derecho a la Seguridad Social:

Los trabajadores en Málaga tienen derecho a estar afiliados al sistema de seguridad social español, lo que les brinda acceso a una serie de beneficios, incluida la atención médica, la cobertura de desempleo y las prestaciones por enfermedad o incapacidad. Este sistema garantiza una red de protección social que ayuda a los trabajadores y sus familias a hacer frente a situaciones de emergencia o dificultades económicas.

 

3. Derecho a la Igualdad de Género:

La igualdad de género en el lugar de trabajo es un principio fundamental en Málaga y en toda España. Los trabajadores tienen el derecho a recibir igual salario por trabajo de igual valor, independientemente de su género. Además, las empresas tienen la obligación de promover la igualdad de oportunidades y trato entre hombres y mujeres, así como prevenir y eliminar cualquier forma de discriminación de género en el entorno laboral.

 

4. Derecho a la Negociación Colectiva:

Los trabajadores en Málaga tienen el derecho a organizarse en sindicatos y participar en la negociación colectiva para mejorar sus condiciones laborales y salariales. La Ley de Libertad Sindical en España garantiza el derecho de los trabajadores a formar sindicatos y llevar a cabo acciones sindicales, como huelgas, para proteger sus intereses laborales.

 

5. Derecho al Descanso y Tiempo Libre:

Los trabajadores en Málaga tienen derecho a un período mínimo de descanso diario y semanal, así como vacaciones pagadas anuales. Estos derechos están destinados a garantizar el bienestar físico y mental de los trabajadores, así como promover un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal. Conoce nuestros servicios

 

6. Derecho a la Formación y Desarrollo Profesional:

Los trabajadores tienen derecho a recibir formación y desarrollo profesional adecuados para mejorar sus habilidades y competencias en el lugar de trabajo. Las empresas tienen la responsabilidad de proporcionar oportunidades de capacitación y desarrollo que les permitan a los trabajadores crecer y avanzar en sus carreras.

En resumen, los trabajadores en Málaga disfrutan de una serie de derechos laborales fundamentales que garantizan su protección y bienestar en el entorno laboral. Estos derechos, que van desde el derecho al trabajo digno y la seguridad social hasta la igualdad de género y el derecho a la negociación colectiva, son esenciales para promover la equidad y la justicia en el mercado laboral. Al proteger y promover estos derechos, Málaga continúa siendo un lugar donde los trabajadores pueden prosperar y contribuir al crecimiento y desarrollo económico de la región.

Dos hombres hablando en oficina con la laptop

Consejos para hacer crecer tu startup en Málaga

Málaga se ha convertido en un centro de innovación y emprendimiento en España, atrayendo a numerosas startups que buscan crecer y tener éxito en el mercado. En efecto si eres parte de esta emocionante comunidad empresarial, es crucial contar con una estrategia sólida para impulsar el crecimiento de tu startup en Málaga. En este artículo, te proporcionaremos consejos clave para hacer crecer tu negocio y aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece esta ciudad vibrante.

Conecta con la comunidad empresarial local:

Málaga cuenta con una próspera comunidad empresarial que ofrece numerosas oportunidades de networking y colaboración. Participa en eventos, conferencias y reuniones empresariales locales para conocer a otros emprendedores, inversores y mentores. Puedes participar en los mejores programas de ayuda para autónomos en Málaga

Estas conexiones pueden abrir puertas, generar alianzas estratégicas y brindarte acceso a recursos valiosos para el crecimiento de tu startup.

Aprovecha los programas de incubación y aceleración:

En primer lugar Málaga cuenta con varios programas de incubación y aceleración diseñados para apoyar a las startups en su crecimiento. Del mismo modo estos programas ofrecen asesoramiento, mentoría, capacitación y acceso a inversores. Investiga y aprovecha estas oportunidades para impulsar tu startup y beneficiarte de la experiencia y los recursos que ofrecen.

Construye una sólida presencia online:

En la era digital, tener una sólida presencia online es fundamental para el éxito de cualquier negocio, incluidas las startups. En resumen crea un sitio web atractivo y optimizado para SEO, donde puedas presentar tu producto o servicio de manera efectiva. Utiliza las redes sociales y el marketing de contenidos para promocionar tu startup y generar interés en tu marca. Además, aprovecha las plataformas de comercio electrónico para ampliar tu alcance y llegar a nuevos clientes.

Establece alianzas estratégicas:

En efecto buscar alianzas estratégicas con otras empresas afines puede ser una estrategia efectiva, con el fin de acelerar el crecimiento de tu startup. Como resultado identifica socios potenciales con los que puedas colaborar para ampliar tu alcance, acceder a nuevos mercados o compartir recursos. En realidad estas alianzas pueden abrir puertas a oportunidades de negocio y brindarte una ventaja competitiva en el mercado.

Mantén un enfoque en la innovación y la mejora continua:

Además la innovación es clave para el crecimiento sostenible de cualquier startup. Mantén un enfoque constante en la mejora de tu producto o servicio, identifica nuevas oportunidades de mercado y mantente actualizado sobre las últimas tendencias y tecnologías relevantes para tu industria. Para este propósito la capacidad de adaptarte y evolucionar te permitirá destacar en el competitivo entorno empresarial de Málaga.

Grupo de personas viendo la laptop

Ventajas de hacer crecer tu startup en Málaga

Acceso a una comunidad empresarial vibrante:

Málaga cuenta con una comunidad empresarial en constante crecimiento, compuesta por emprendedores, inversores y profesionales con experiencia. Al seguir los consejos para hacer crecer tu startup en Málaga, tendrás la oportunidad de conectarte con esta comunidad vibrante. Podrás establecer relaciones sólidas, acceder a mentores y obtener apoyo de personas con conocimientos y experiencia en el ámbito empresarial.

Oportunidades de networking y colaboración:

Por esta razón, seguir los consejos para hacer crecer tu startup en Málaga te brinda la ventaja de participar en eventos, conferencias y programas de incubación locales. Estas oportunidades te permitirán ampliar tu red de contactos y establecer colaboraciones estratégicas.

Además el networking efectivo puede conducir a alianzas comerciales, oportunidades de inversión y acceso a recursos valiosos para el crecimiento de tu startup.

Apoyo de programas de incubación y aceleración:

Como puede verse Málaga cuenta con una variedad de programas de incubación y aceleración diseñados específicamente para startups. Estos programas brindan asesoramiento, mentoría y recursos para ayudarte a superar desafíos y acelerar tu crecimiento empresarial. En detalle al seguir los consejos para hacer crecer tu startup en Málaga, podrás aprovechar estas oportunidades de apoyo y obtener orientación experta para alcanzar tus metas empresariales.

Presencia en un entorno innovador:

Málaga se ha convertido en un hub de innovación y tecnología, con numerosas empresas y startups impulsando el desarrollo de soluciones innovadoras. Al seguir los consejos para hacer crecer tu startup en Málaga, tendrás la ventaja de formar parte de este entorno innovador. Otro punto clave es que podrás colaborar con otras empresas, compartir ideas y aprovechar el espíritu emprendedor que impulsa el crecimiento de la ciudad.

Acceso a recursos y financiamiento:

Seguir los consejos para hacer crecer tu startup en Málaga te brinda acceso a una variedad de recursos y oportunidades de financiamiento. La ciudad cuenta con inversionistas, fondos de capital riesgo y programas de financiamiento para startups. Al establecer conexiones en la comunidad empresarial y demostrar un crecimiento sólido, aumentarás tus posibilidades de obtener el respaldo financiero necesario para expandir tu startup.

Considerándolo todo

Hacer crecer tu startup en Málaga requiere una combinación de estrategias inteligentes, conexiones empresariales sólidas y un enfoque constante en la innovación. En particular aprovecha la comunidad empresarial local, busca programas de apoyo, construye una sólida presencia online, establece alianzas estratégicas y mantén un enfoque en la mejora continua. En general siguiendo estos consejos, podrás impulsar el crecimiento de tu startup y aprovechar al máximo las oportunidades que Málaga tiene para ofrecer.

Hombre trabajando en fábrica

Los recursos más útiles para autónomos en Málaga.

En este artículo, analizaremos algunos de los recursos más útiles para los autónomos en Málaga.

La Cámara de Comercio de Málaga

La Cámara de Comercio de Málaga es una organización privada sin fines de lucro que representa los intereses de las empresas y autónomos en la provincia de Málaga. Ofrece una variedad de servicios y recursos útiles, como asesoramiento empresarial, formación, eventos de networking y apoyo para el comercio internacional.

La Cámara de Comercio de Málaga es especialmente útil para los autónomos que son nuevos en el negocio o que necesitan ayuda para hacer crecer su empresa. Ofrece asesoramiento personalizado y asistencia para el registro de nuevas empresas, así como programas de formación en habilidades empresariales esenciales, como marketing, finanzas y gestión de recursos humanos.

La Red de Espacios Coworking

La red de espacios coworking en Málaga es una gran opción para los autónomos que buscan un espacio de trabajo flexible y asequible. Estos espacios ofrecen una variedad de servicios, como acceso a internet de alta velocidad, áreas de trabajo comunes, salas de reuniones y eventos de networking.

Además, los espacios coworking en Málaga ofrecen una oportunidad para conectar con otros autónomos y empresarios locales, lo que puede ser beneficioso para establecer relaciones de negocios y colaboraciones.

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende es una iniciativa pública que ofrece apoyo y asesoramiento a los autónomos y empresas que quieren establecerse o expandirse en Andalucía. Ofrece servicios de asesoramiento, formación, networking y apoyo financiero.

Además, Andalucía Emprende cuenta con una red de centros de negocio y espacios coworking en toda la región, lo que hace que sea una gran opción para los autónomos que buscan un espacio de trabajo asequible y flexible.

Las Asociaciones de Autónomos

Hay varias asociaciones de autónomos en Málaga que ofrecen apoyo y asesoramiento a los autónomos en la provincia. Estas asociaciones representan a los intereses de los autónomos y empresarios locales, y trabajan para promover un ambiente empresarial saludable y próspero.

Las asociaciones de autónomos en Málaga ofrecen una variedad de servicios, como asesoramiento empresarial, formación, asistencia jurídica y financiera, y eventos de networking. Además, estas asociaciones a menudo ofrecen descuentos y beneficios exclusivos para sus miembros.

Las Plataformas de Crowdfunding

Las plataformas de crowdfunding son una opción atractiva para los autónomos que buscan financiación para sus proyectos. Estas plataformas permiten a los autónomos presentar sus proyectos a una audiencia más amplia y recaudar fondos de una manera más eficiente.

Hay varias plataformas de crowdfunding en Málaga, como Goteo y Verkami.

Goteo: Es una plataforma de crowdfunding enfocada en proyectos sociales, culturales, tecnológicos y educativos. Goteo tiene su sede en Málaga y es una de las plataformas de crowdfunding más reconocidas y utilizadas en España.

Verkami: Es una plataforma de crowdfunding que se enfoca en proyectos creativos y artísticos. Ofrece una amplia gama de categorías de proyectos, incluyendo cine, música, diseño, fotografía y literatura.

Ulule: Es una plataforma de crowdfunding que se enfoca en proyectos creativos, culturales y tecnológicos. Ofrece una amplia gama de categorías de proyectos, incluyendo arte, cine, diseño, tecnología y moda.

Beneficios de usar los recursos de un autónomo en Málaga

Mayor conocimiento empresarial: Los recursos para autónomos en Málaga, como la Cámara de Comercio de Málaga, ofrecen asesoramiento y formación empresarial para los nuevos empresarios y autónomos. Esto puede ayudar a los autónomos a adquirir habilidades empresariales esenciales, como marketing, finanzas y gestión de recursos humanos, lo que puede ser beneficioso para hacer crecer su negocio.

Redes de contacto: Los espacios coworking y las asociaciones de autónomos en Málaga ofrecen oportunidades para conectar con otros autónomos y empresarios locales. Establecer relaciones de negocios y colaboraciones puede ser beneficioso para el crecimiento y éxito del negocio.

Ahorro de costos: Los espacios coworking y los recursos para autónomos en Málaga a menudo ofrecen una alternativa más asequible para los autónomos que buscan un espacio de trabajo flexible y asequible. Además, las asociaciones de autónomos a menudo ofrecen descuentos y beneficios exclusivos para sus miembros.

Apoyo financiero: Andalucía Emprende y otras organizaciones ofrecen apoyo financiero a los autónomos y empresas que quieren establecerse o expandirse en la región. Esto puede ser una gran ayuda para los autónomos que necesitan financiamiento para sus proyectos.

Mayor visibilidad: Utilizar los recursos para autónomos en Málaga puede ayudar a los empresarios a aumentar su visibilidad en la comunidad empresarial local. Al asistir a eventos de networking y unirse a asociaciones de autónomos, los empresarios pueden aumentar su presencia y atraer más clientes potenciales.

Por lo tanto, los recursos para autónomos en Málaga ofrecen una amplia gama de beneficios para aquellos que los utilizan. Desde la formación empresarial y el establecimiento de redes de contacto hasta el ahorro de costos y el apoyo financiero, estos recursos pueden ser muy útiles para ayudar a los autónomos a hacer crecer su negocio y alcanzar el éxito empresarial.

Lecciones de un Autónomo

Queremos cerrar el año con las lecciones de un autónomo. Una reflexión de los consejos ganados con esfuerzo que tenemos los que trabajamos para nosotros mismos. Desde la historia de un freelance algunos consejos que sabemos que pueden ayudar a las personas con trabajos reales.

¿Qué pueden compartir los independientes con los contratados, especialmente ahora que se espera cada vez más que los empleados se comporten y regulen como si fueran autónomos? ¿Y por qué es vital crear hábitos de auto compromiso cuando trabajamos a nuestra cuenta?

¿Es esto lo que queremos?

Cuando la vida laboral se parece más a ser tu propio jefe, hay algunos aprendizajes dolorosos relevantes. Las lecciones son obvias pero difíciles de prevenir y de aceptar.

Lo primero que debemos tener muy claro es si la vida freelancer es una situación circunstancial o si realmente es la decisión de nuestra vida.  Porque la mayoría de las personas que regresan al empleo después de unos años, se dan cuenta de que desperdiciaron la oportunidad de encontrar una independencia completa o de reposicionarse y reinventarse realmente.

Generalmente las personas también hacemos esto en el trabajo, cuando no dedicamos el tiempo y el pensamiento a comprender dónde encaja un rol particular en la historial laboral y en nuestra propia felicidad.

¿Cuánto tiempo te vas a quedar donde estás y cómo lo explicarás, a ti mismo y a los demás, cuando hagas el próximo movimiento? Si va a permanecer en el lugar por un tiempo, ¿cómo evitará que se vuelva obsoleto? ¿Es esto una vocación, un paso intermedio, un trampolín, un aprendizaje, una audición? Es mejor que lo descubras, ya que nadie más se va a preocupar por esto en tu nombre.

Otro aspecto importante es identificar cuales son las debilidades y las fortalezas que nos acompañan en la tarea. Para algunos autónomos, identificar las tareas que agotan y que puedes subcontratar, puede llevarles años.  Algunas labores te impiden gastar el tiempo y la energía en otras  que verdaderamente amas. Y una de las grandes revelaciones que descubres con el tiempo es que hay personas a las que puedes pagar para que se encarguen de la contabilidad y que no solo hacen este trabajo sin coerción ni náuseas, sino que disfrutan activamente siendo excelentes en él. Este tipo de personas, que aman el trabajo que odias, están en todas partes.

 

Lecciones de un Autónomo: El tiempo es tu recurso más valioso

Hay una línea muy delgada que separa las distintas paralelas en que un autónomo puede distribuir día a día su tiempo.  Y sin duda, tiene que existir delimitación entre el trabajo y la vida, temporal, social y geográficamente.

Nadie puede trabajar las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Por eso es importante gestionar el tiempo y la atención.

Asegúrate de moverte entre diferentes modos de ser, especialmente si gran parte de tu trabajo sucede en el mismo espacio doméstico en el que también sucede tu vida. De otra manera terminarás colapsado siendo esclavo de tu empleo o lo que es peor, no cumpliendo con las obligaciones que tienes que entregar.

El Autónomo depende de sí mismo

Es importante que todos los principios éticos y morales que aplicarías en una oficina de trabajo, sean aplicados respecto a ti mismo. Se disciplinado en los horarios, con las entregas, con los tiempos de comida y de descanso. Evita relajarte demasiado o sobresaturar. Pero sobre todas las cosas ten en cuenta que el único responsable de que tus finanzas o tu empresa sea exitosa eres tú. Trátate con respeto, no trabajes en pijama, no comas directo de la nevera y se amable aunque no tengas a ningún

Con mucho, la lección más grande de todas proviene de la pandemia. “Trabajar desde casa” en modo híbrido, o flexible simplemente no es lo mismo que “trabajar para uno mismo”. Esta es la diferencia crucial entre los trabajadores independientes a largo plazo, especialmente cuando son emprendedores y creativos, y las personas que trabajan para corporaciones, grandes y pequeñas.

Al principio del confinamiento, los que tenemos décadas siendo autónomos, pensamos que nos resultaría muy sencillo adaptarnos a los nuevos tiempos. Pero esto era una mentira. Algunos independientes funcionan mejor cuando adaptan el trabajo a un horario apretado. Quitan el horario y se pierden. “Trabajar desde casa” no es una designación geográfica: es psicológica, individual y altamente dependiente del ecosistema de su industria.

La industria donde se ubica tu negocio, es quizás uno de los puntos críticos de los independientes. Conocer sus nichos y oportunidades nos brinda ventajas competitivas en el mercado. De modo que hay que estar en constante evaluación de lo que nos hace productivos y replicarlo intencionalmente.  Finalmente, hay que prestar atención a las RRSS y a las comunidades de personas que no son del círculo íntimo pero que de alguna manera te necesitan y tu las necesitas para preservar estas relaciones a largo plazo.

En Equale.es estamos convencidos que el camino del autónomo aunque es bastante complejo, es una increíble puerta hacia la independencia financiera. Evidentemente no es para todo el mundo y aun con mucha experiencia es importante contar con asesores que te ayuden a optimizar cada uno de los procesos que implican ser tu propio jefe. Con estas reflexiones cerramos el año deseando para ustedes un 2023 lleno de muchas ventas y aprendizajes.

Regalos y cenas de autónomos deducibles en Navidad

Los deducibles en navidad son una preocupación. Con la temporada navideña, los autónomos suelen hacer algún presente a sus clientes, proveedores y empleados  por su trabajo durante el año. Esto sin duda es una gran gesto de agradecimiento pero también una estrategia para la fidelización y   el aumento de la productividad.  

Sin embargo, esto supone una estrategia para afrontar los gastos que se avecinan, y un plan para afrontar unas navidades más costosas por la situación inflacionaria del país. La buena noticia para los autónomos es que algunos de los gastos generados por esos detalles son deducibles en IVA y en IRPF. Así que en Equale.es te contaremos cuáles son.

¿Las cestas navideñas son deducibles en navidad?

Las cestas navideñas son el tradicional presente decembrino. Es utilizado por empresas y autónomos para tener un detalle durante las fiestas con sus colaboradores. 

Generalmente no es un presente económico y muchas veces es confuso su tratamiento respecto a las deducciones. La confusión se debe a que la Ley de Impuesto sobre al valor añadido dice en su artículo 96: 

“no podrán ser objeto de deducción los bienes o servicios destinados a atenciones a clientes, asalariados o terceras personas”.

Sin embargo, la Ley de impuestos de sociedades manifiesta que los importes satisfechos por las cestas de navidad si son un gasto deducible. Puesto que no se consideran donativos los gastos que de acuerdo con los usos y costumbres se efectúen con el personal de la empresa. 

Esto quiere decir que cualquier gesto que forme parte de los usos y costumbres de la empresa respecto a su personal, o lo que es igual, que se repita en el tiempo, puede ser objeto de consideración de gasto deducible al impuesto sobre sociedades sin necesidad de que figuren en convenio colectivo o que haya algún pacto de obligación. 

De modo que la empresa debe justificar el gasto y su naturaleza, y realizar los ajustes para adecuarse al tema de los usos y costumbres. La primera vez que realiza una actividad o un presente, el gasto deberá asumirse sin deducible. Pero si mantiene la tradición año tras año y se puede demostrar la costumbre entonces si se pueden deducir en los años posteriores. 

Los asesores de Equale.es aconsejan comprobar la costumbre mediante la presentación de las facturas de los años anteriores. 

Finalmente no debemos olvidar que la Ley de impuesto sobre la renta de las personas físicas IRPF, establece que:

“todos los gastos relacionados con actividades de relaciones públicas con clientes y proveedores y que se repitan en el tiempo, desgravan en la declaración de la renta.”

Lo que quiere decir que posiblemente las cestas navideñas también puedan deducirse en las declaraciones anuales del IRPF. Recordemos que este es un tributo que grava la renta de las personas residentes en España durante un año natural. 

La condición para que pueda deducirse, es que el gasto debe tener la consideración como retribución en especie por el trabajo del empleado, por lo que debe incluirse en la renta del autónomo junto a los salarios.

¿Qué hay de las cenas y las comelonas ?¿Son regalos deducibles en navidad para los autónomos?

Es una costumbre extendida en muchos hogares, empresas y negocios programar una cena o un compartir navideño. El agradable momento aunque resulta ser una fuente de motivación para el equipo, suele suponer un gasto bastante representativo para el trabajador independiente. Por lo que muchas veces es organizado en conjunto con los trabajadores para no perder la tradición.

Los gastos asociados a las cenas y comidas no son deducibles en IVA debido a que la Ley de Impuestos sobre el Valor Agregado indica que los empresarios y profesionales no pueden deducir la cantidad abonada por la compra o adquisición de bienes y servicios que no estén directamente vinculados con la actividad económica.

En Equale.es aconsejamos ni siquiera asomarlos por las declaraciones trimestrales correspondientes de IVA, porque en hacienda son cuidadosos con el tema y ejercen sanciones sobre los autónomos.

Sin embargo, hay una luz al final del túnel que puede ayudarnos con el tema de las comidas y los impuestos. Nuevamente se trata de los usos y costumbres. Y es que en términos de IRPF e impuestos de Sociedades hay una salida.

Aunque la ley dice que las liberalidades o los gastos no relacionados con la actividad comercial no son deducibles. Los gastos generados por actividad comercial y relación pública con clientes, proveedores y ligados al personal que se ajusten a usos y costumbres si lo son.

Es decir, las comidas y cenas de Navidad sí pueden deducirse en el Impuesto de Sociedades y en IRPF. Eso sí, siempre deberá existir una factura y se deberán cumplir los requisitos genéricos de deducibilidad.

 

Ètica empresarial, valores para el éxito

La ética empresarial es fundamental en cualquier negocio. Aunque parezca mentira, una empresa que tiene un sistema de normas, un código de comportamiento y un protocolo de acción basado en valores. Es una empresa capaz de amparar las actividades de la empresa y brindar a sus clientes y proveedores tranquilidad para la negociación.

Hoy en día hablar de moralidad es un asunto muy controvertido. Pero sin duda, las relaciones sociales ameritan establecer algunos acuerdos que dejen claro que habrá beneficio para todos los involucrados. La mayoría de las empresas con un alto engagement laboral, cuentan con un sistema de valores que hace sentir satisfecho a cada persona en su lugar de trabajo. Porque estará atento de crear un ambiente laboral seguro y amable que da confianza a los trabajadores, aumentando la rentabilidad  y la motivación para hacer mejor sus tareas. 

La ética empresarial es tan importante, que los usuarios pueden llegar a contratar tus servicios o productos únicamente por la empatía que sienten respecto a tus acciones.  

Pero ¡ya va! ¿Qué es lo que llamamos ética empresarial?

Se trata de una serie de principios, valores y normas que utiliza la empresa como premisa a la hora de realizar sus acciones, actividades y toma de decisiones.  

Su propósito es desfavorecer la competencia desleal entre negocios. Evitar la producción de productos de mala calidad.  Establecer un código y acompañamiento de normas de calidad y seguir un protocolo de producción y servicio. Para que la calidad, nombre, proyección y acción de la marca no dependa del comportamiento de un individuo particular. 

La ética empresarial permite fomentar un buen ambiente laboral y profesional entre las personas de la empresa, en el que se transmitan valores positivos para desarrollar un trabajo óptimo y respetuoso.

¿Que gana mi empresa con fomentar la ética empresarial?

Hay muchísimos beneficios, pero quizás la más valorada es que mejora la imagen de la empresa y la relación entre los clientes y proveedores. Porque este par de relaciones es la garantía de un encadenamiento productivo eficiente. 

Los consumidores tendrán mayor confianza y se verán identificados con los valores que transmita la compañía; por lo que hablarán bien de la empresa.

Los trabajadores se sienten a gusto y por ello aumentarás su periodo de estancia en la empresa. Cuando un trabajador está contento en la empresa y se siente bien, no querrá irse de ella. Aumenta la productividad y la eficiencia en los puestos de trabajo. 

  1. ¿Cómo puedo empezar a promover buenos valores en mi empresa?

Hay muchas maneras de fomentar los buenos hábitos y los principios. Lo que es clave es que tus herramientas comunicacionales sean adecuadas para que toda esta información llegue con la intencionalidad adecuada. 

Puedes empezar por actuar de acuerdo a valores como la igualdad, libertad, diálogo, respeto y solidaridad. Puedes empezar a modelar la cultura organizacional utilizando valores que sean comunes para todo el equipo. Creando un ambiente amigable donde se pueda aspirar a satisfacer las necesidades elementales que son prioridad para todos en la empresa. 

En este sentido, es muy importante reducir los posibles conflictos que puedan surgir entre las partes que integran la empresa. 

A nivel gerencial, es importante el cumplimiento de la ley, el uso adecuado de la política de privacidad, la sostenibilidad medioambiental y la transparencia en la gestión. 

 

Las buenas prácticas dentro de la empresa son un pilar básico para construir y mantener una buena reputación.

Para tener una idea,  The Ethisphere Institute utiliza 5 criterios para evaluar la ética empresarial:

  • Cumplimiento normativo.
  • Responsabilidad social.
  • Cultura ética.
  • Gobierno corporativo.
  • Liderazgo, innovación y reputación.

 

Esta valoración se realiza a partir de la formulación de más de 200 preguntas acerca de la cultura de la empresa, sus prácticas ambientales, la diversidad, las iniciativas que lleva a cabo.

Ejemplos de falta de ética empresarial

Algunos ejemplos de conductas no éticas que pueden ocurrir en el mundo de los negocios son:

  • Sobornos a autoridades a cambio de algún beneficio.
  • Corrupción
  • Incumplimiento de las normativas vigentes.
  • Discriminación.
  • Explotación laboral.

En nuestro servicio de consultoría para pymes podrás obtener formación personalizada y asesoramiento sobre aspectos legales de la empresa, ética empresarial y buenas conductas. ¡Contáctanos y te informaremos! Reserva tu plaza.

 

Piscinas Comunitarias en Verano

Las piscinas comunitarias son todo un tema para las comunidades de propietarios cuando llega el verano. Porque todos quieren sumergirse para combatir el calor y aprovechar la temporada. 

Sin embargo, hay algunas normas que deben acatarse y esto lo debe tener muy claro el Administrador de fincas que esté a cargo. Pues deberá poner al corriente de esta normativa a todos los miembros de las residencias que tengan acceso a la piscina. 

Las piscinas comunitarias tienen sus propias normativas

¿Hay normas para utilizar las piscinas comunitarias?

Existen algunos requisitos mínimos que deben tener las piscinas comunitarias. Relacionados con las condiciones estructurales de los espacios para garantizar el bienestar de todos los vecinos y ciudadanos. 

Por ejemplo, alrededor de la piscina debe usarse un material antiresbalante para evitar accidentes y este perímetro como mínimo tiene que tener 2 metros. 

La altura interna es de máximo 3 metros en las piscinas generales y 0,60 en las piscinas infantiles, esto es un requisito obligatorio en el diseño residencial. También, todas las piscinas requieren de al menos dos duchas y debe haber normativa de mantenimiento. 

Además de eso, las comunidades autónomas deben proponer una serie de normas mínimas para la administración y el uso de las instalaciones. Que deben ir orientadas al mantenimiento del espacio, la seguridad y la higiene de todos los usuarios. 

Entran en este renglón las normas internas para el uso de las instalaciones, el aforo máximo, los horarios, el uso de las duchas, el calzado y vestuario recomendado,  los protocolos de limpieza, calidad de agua, la contratación del personal y demás temas asociados. 

El presidente de la junta o el administrador de fincas en Málaga, será el encargado de compartir y hacer respetar estas reglas junto con los demás miembros de la comunidad.

¿Se requiere personal especializado en las piscinas comunitarias?

No existe una ley que obligue a las comunidades a contratar personal especializado. Ni para el mantenimiento ni para el puesto de socorrista. 

Sin embargo, contar con personal especializado nos va a garantizar que todo se haga como debe ser para el bienestar de todos. Por ejemplo, la higiene del agua dependerá en gran medida del uso de productos y herramientas adecuadas, de lo contrario la piscina comunitaria será una fuente enorme de hongos y bacterias. 

Un especialista en piscinas sabrá limpiar y cambiar los filtros y la iluminación sin provocar daños mayores o deterioro innecesario. Dándole a las instalaciones un tiempo extra de vida útil y en consecuencia la inversión de los asociados a largo plazo será menor. 

Cada comunidad autónoma tiene y construye su propia normativa al respecto. Aunque es sumamente recomendable contar con un socorrista por lo menos en las temporadas vacacionales. En ese caso hay que tomar en cuenta las dimensiones del espacio acuático porque si la piscina tiene un tamaño entre  200 m² a 500 m² por legislación se hace necesario al menos un socorrista. 

¿Cómo lidiar con los accidentes?

Evidentemente las normas se han hecho para cumplirse sin embargo, los imprevistos siempre pueden aparecer por algún lado.  Pero hay una diferencia entre un daño causado por falta de seguridad de la piscina comunitaria y un daño causado por negligencia del usuario. 

En el primer caso, la comunidad de propietarios deberá asumir la responsabilidad civil del accidente. Mientras que en el segundo caso, los costos tendrán que ser asumidos por la persona que sufrió el accidente. 

En todo caso, aunque es recomendable tener un seguro de responsabilidad civil, no existe ninguna obligación de adquirirlo para la comunidad de propietarios. Ni siquiera por parte de la Ley de Propiedad Horizontal en piscinas comunitarias.

En caso de cualquier duda al respecto o cambio de administrador, recuerda que en Equale.es expertos en la administración de fincas en Málaga. Estamos listos para asesorarte. 

Beneficios del Networking para Pymes

El networking para Pymes es una estrategia que no pasa de moda. Tener contactos aumenta tu prestigio y hace crecer a tu negocio de una forma orgánica muy positiva. 

Establecer una red de contactos nos deja muchos beneficios y la oportunidad de sellar alianzas y cerrar negociaciones al alcance de un clic. Con más eficiencia y menos inversión para ello. 

Las relaciones directas con los clientes ayudan a los autónomos a generar confianza y a fortalecer la marca. Hoy día las herramientas que nos brinda la tecnología nos permiten hacer meetups y encuentros a través de las pantallas que se traducen en grandes ventas y mejores gestiones de mercadeo.  En Equale.es te ofrecemos la mejor asesoría para pymes de Málaga y te contamos hoy por qué debes insistir en crear tu red de contactos. 

¿Qué es el networking para Pymes?

El networking para Pymes no es otra cosa que crear una red de contactos de tu empresa. Nada que el hombre no haya desarrollado desde la antiguedad y que le ha permitido a algunos tomarse una posición destacada respecto a los demás. 

Básicamente, el networking  consiste en desarrollar una red de contactos que te puedan ayudar a desarrollar tu actividad o te generen oportunidades de negocio. Con énfasis en tu  territorio o donde tienes alcance con tu servicio. 

El término es un anglicismo que se ha quedado en la jerga de los negocios y el emprendimiento. Y que gracias al internet y la gigantesca gama de plataformas para la comunicación se ha hecho hegemónico en el pensamiento empresarial. 

Las formas en las que tejemos una red de contactos son muy diversas, podemos utilizar una base de datos digital, enviar correos electrónicos, interactuar por redes sociales y por supuesto implementar el P2P para fidelizar clientes. 

¿Para qué establecer una red de contactos?

Aunque la red de contactos se va tejiendo espontáneamente al principio siempre es importante tener muy claro cuál es el propósito que como marca o empresa queremos alcanzar. Porque en esta medida podremos orientar acciones para que la red de contactos nos ayude a lograrlos o no.

Por ejemplo, imaginemos que nuestra empresa es de pan artesanal y en mi amplia red de contactos  descubro que tengo una persona que trabaja distribuyendo harinas de primera calidad. 

Esta persona puede ser sólo un contacto o puede convertirse en un aliado clave en el encadenamiento productivo de mi empresa como proveedor. Si yo no tengo claro cuál es la situación de mi negocio, las proyecciones y los objetivos, es muy probable que jamás vea una oportunidad en las personas con las que hago networking. 

Lo mismo ocurre cuando deseo desarrollar una política de comunicaciones y mercadeo. Puedo dirigir las acciones de comunicación para establecer enlaces con personas que puedan tributar para solventar mis necesidades. En este sentido yo busco y dirijo la acción para encontrar a las personas indicadas que quiero sumar a mi red. 

Beneficios del Networking para Pymes

Relacionarnos se convierte en una estrategia que necesita preparación y planificación. No nos relacionamos para vender, nos relacionamos para establecer nexos que nos brinden beneficios a futuro. Entonces siempre se necesita de un discurso bien elaborado donde podamos explicar nuestro oficio. Necesita una selección de acciones y eventos que vayan alineados con nuestras expectativas para no perder dinero ni tiempo yendo a todos lados. Y necesita perseverancia para poder afianzar los nuevos contactos. 

Entre los muchos beneficios de la red de contactos el principal es la posibilidad de conseguir colaboradores. Y establecer un círculo colaborativo y simbiótico donde todos se vean beneficiados. 

Permite reforzar las relaciones comerciales ya establecidas. y AMpliar la red de contactos para alcanzar nuevos proveedores y clientes potenciales. 

Es una gran herramienta para el aprendizaje y la retroalimentación.  Ayuda a darle visibilidad a tus servicios o productos, fortalecer tu marca, crear una reputación y encontrar nuevas oportunidades de negocio. 

Finalmente y no menos importante, amplía el número de seguidores de tus contenidos y usuarios web. Mejorando la tracción de tus herramientas de mercadeo. 

En Equale.es, contamos con profesionales capacitados y diestros en la elaboración de estrategias para la comunicación. Relaciones industriales y construcción de objetivos para mejorar el crecimiento de tu marca y tu empresa. Todo lo que necesitas para consolidar tus servicios como autónomo lo encuentras con la mejor empresa de consultoría de Málaga.

La inteligencia emocional  corporativa

La inteligencia emocional corporativa es un factor estratégico para los modelos empresariales que hoy día están centrados en la constitución de equipos funcionales y altamente productivos. Pero, ¿cuál es la razón para ello?.  La verdad es que estudios psicosociales han determinado que el factor más importante al momento de  articular las operaciones productivas es el factor humano.  Y al hablar de ello, se hace necesario considerar las cargas emocionales. En Equale tenemos plena consciencia de ello y por eso ponemos a tu disposición nuestras mejores soluciones.

De vieja data

En el mundo empresarial es sabido de la importancia del estado anímico del trabajador para garantizar su concentración, su sentido de pertenencia y permanencia. Esta teoría ha sido la base histórica de toda una política asistencial para proteger al trabajador, procurando las mejores condiciones  para éste sector.

Sin embargo, en esta perspectiva, lo que se pretende es crear un estado de cosas  que disminuyan el estrés de los problemas familiares y la estabilidad económica  de los sujetos. Nadie quiere trabajadores afectados emocionalmente por problemas externos a su trabajo, pero intrínsecos a su rol paterno, su familia y su entorno. 

Doscientos años de experiencia 

Desde el siglo XIX  la visión empresarial ha heredado la concepción de la línea de trabajo. En éste modelo la producción de un bien o servicio se logra  acoplando los factores de producción. El trabajo es uno de ellos y representa el esfuerzo y el tiempo que las personas dedican para producir un bien o servicio. En una línea de producción, el capital (máquina) y el trabajo (hombre) se integran  para producir un  producto. La relación de los factores es uno a uno y el desempeño del trabajador es individual. En consecuencia, necesitamos personas  que sean diestras en una tarea específica y que cumplan con los estándares de desempeño (verificables y cuantificables). Hacen su tarea y se marchan. Lo que deben hacer  cada trabajador está previamente establecido en una planificación. De esta forma podemos conocer cualquier dato sobre su desempeño, incluso en el futuro.

Los nuevos retos de inteligencia emocional  corporativa

Según Peter Drucker, para el comienzo del siglo XXI habrá una alta tendencia a desarrollar procesos productivos centrados en el valor de la información. Este es un nuevo tipo de servicios y productos, cuyos procesos no pueden ser estandarizados. Cada día serán más las personas y empresas que presten sus servicios como analistas, escritores o programadores. 

Estos trabajos son altamente especializados y su productividad depende de la adecuada coordinación de los esfuerzos individuales en un equipo. Y la armonía del equipo, cohesión y motivación es una condición fundamental para su correcto funcionamiento, un valor intangible, un bien cada vez más apreciado.

La inteligencia Emocional corporativa

En consecuencia, la empresa realiza esfuerzos por asegurarse que este recurso humano se desarrolle plenamente. El propósito es que se manifieste el Coeficiente Intelectual Grupal o la inteligencia colectiva. Algo así como la sumatoria de todos los talentos. Una fuerza vital que construye la sinergia necesaria para alcanzar el éxito de todas las metas propuestas. La base de ésta fuerza no es la cantidad de personas que desarrollan una fracción del quehacer y la sumatoria de sus tareas cumplidas perfectamente.  Por lo contrario, se podría decir que la inteligencia colectiva es más un estado emocional.  Un ambiente donde los sujetos no compiten, no se sienten desvalorizados ni amenazados, pero sí altamente motivados  y comprometidos con el éxito de la empresa.

La inteligencia emocional es la capacidad para resolver los problemas cotidianos que afrontamos en nuestro entorno controlando nuestras emociones y haciendo uso positivo de ellas. Por esta razón, tener consciencia de su importancia es un indicador del desarrollo empresarial. Las nuevas tendencias están enfocadas en maximizar el funcionamiento de sus equipos favoreciendo la construcción de un estado de armonía. Porque para ello, la fórmula es crear ambientes armoniosos y favorables al desarrollo interpersonal donde el miedo, la ira, la rivalidad y el resentimiento no tengan cabida.

La inteligencia emocional saca mayor provecho

Estudios han concluido que el rendimiento global de los grupos armoniosos es mayor cuando alguno de sus integrantes es especialmente diestro. Esta posibilidad no existe en aquellos grupos con  mayor fricción interindividual.   Los grupos con  ruido emocional y social — miedo,  ira, desconfianza, rivalidad, inconformidad o  resentimiento — disminuyen su rendimiento. Mientras que los grupos en ambientes armoniosos son cada vez más productivos. Estos grupos sacan el máximo provecho posible de las aptitudes de sus miembros más talentosos y creativos.

Cuando el talento es un lastre

La mayoría de las empresas tienen la tendencia de contratar a las personas por sus conocimientos y experiencias, evaluadas desde la perspectiva de los cargos ocupados. Esto es lo que se podría llamar una selección centrada en el curriculum. Sin embargo, esta estrategia podría llegar a ser costosa y riesgos a al mismo tiempo. Tener a los mejores no significa tener el mejor equipo.  Por lo contrario, cuando los sujetos se saben eruditos del proceso y la dinámica se centra en las individualidades,  puede generarse un ambiente  enrarecido.   Los egos pueden aflorar construyendo una dinámica muy competitiva, llena de desigualdades e intrigas que lejos de mejorar el rendimiento, nos conduce al fracaso.

Las nuevas teorías organizacionales en el sector productivo, invitan a crear equipos de trabajo.  Por esa razón,  comprender y manejar  qué es la inteligencia emocional y cómo puede ser usado por los emprendedores y empresarios hará la diferencia. Equale en Málaga te brinda el mejor asesoramiento y las mejores intervenciones  que te permitan consolidar tu emprendimiento y potenciar tus iniciativas. Contáctanos al teléfono 615 15 09 12 o al e-mail: info@equale.es

Régimen de Autónomos (RETA)

El estado actualiza las condiciones del Régimen especial de trabajadores Autónomos (Reta)
El estado actualiza las condiciones del Régimen especial de trabajadores Autónomos (Reta)

Con el propósito de promover el desarrollo económico del país a través del ejercicio individual y PYMES,  el estado nacional actualiza las condiciones del Régimen de Autónomos (Reta) para darle facilidades a los emprendedores ante el contexto de la pandemia.

¿Pero,  sabes de qué trata el RETA?

EL RETA es el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, y es un programa de seguridad social del estado Español que está dirigido a atender de manera especial a las personas que trabajan de forma independiente.

Debe estar inscrita toda persona natural que realicen de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, y siempre que el desempeño de esta actividad no esté sujeta a contrato de trabajo por ninguna empresa.

Entonces, ¿Quién está incluido en el RETA?

La página de la Seguridad Social especifica que deben incluirse también en el RETA,

  • Cónyuge y familiares hasta segundo grado, por consanguinidad o afinidad, que colaboren con el trabajador autónomo y no tengan condición de asalariado.
  • Escritores de libros.
  • Trabajadores autónomos económicamente dependientes que son aquellos que reciben, al menos, el 75% de sus ingresos, de un mismo cliente.
  • Autónomos extranjeros que residan y ejerzan legalmente su actividad en el territorio español.
  • Profesionales que ejerzan una actividad por cuenta propia que requiera la incorporación a un Colegio profesional cuyo colectivo ya esté integrado en el RETA, con determinadas salvedades.
  • Los socios industriales de sociedades regulares colectivas y de sociedades comanditarias.
  • Los socios trabajadores de las Cooperativas de Trabajo Asociado que hayan optado en sus estatutos por este régimen (la edad mínima del trabajador tiene que ser 16 años).
  • Comuneros o sociedades de comunidades de bienes y sociedades civiles irregulares.
  • Quienes ejerzan funciones de dirección y gerencia, incluyendo el desempeño del cargo de consejero o administrador, y los que presten servicios para una sociedad mercantil capitalista siempre que posean el control efectivo de aquella (o lo que es lo mismo, ser titular de, mínimo, la mitad del capital social).

Quedan excluidos de este Régimen de autónomos, los trabajadores por cuenta propia o autónomos cuya actividad se incluya en otro Régimen de la Seguridad Social. Y se añade a la lista de incluidos los trabajadores por cuenta propia agrarios mayores de 18 años y que reúnan los requisitos:

  1. Ser titular de la explotación y obtener, al menos, el 50% del total de la renta total y el tiempo de trabajo dedicado sea superior a la mitad del tiempo de trabajo total.
  2. Que los rendimientos anuales netos obtenidos de la explotación agraria no superen el 75% del importe de la base máxima de cotización establecida en el Régimen General de la Seguridad Social.
  3. No tener más de dos trabajadores fijos en la explotación o que el número de jornales satisfechos a los trabajadores eventuales no supere los 546 en un año.

¿Cómo se tramita el Régimen de Autónomos, RETA?

Es un proceso administrativo a cargo de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social y  sus Administraciones.

Los requisitos solicitados son:

  • Solicitud de Afiliación a la Seguridad Social en el modelo TA.0521/1.
  • Fotocopia del DNI de quien la solicita.
  • Fotocopia del alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas o certificado de tener exención.
  • Fotocopia de la cartilla de asistencia sanitaria, si se tiene. En caso contrario, modelo TA1por duplicado y modelo P1 (inclusión de familiares) por triplicado si la/el trabajador/ora tiene personas a su cargo.

En el resto de los casos se incluirá además una fotocopia de los estatutos sociales o de la escritura de constitución de la sociedad, del CIF de la sociedad y DNI de quien la represente

¿Qué debes saber?

  • El plazo de alta y afiliación será de 30 días naturales después del alta en el IAE.
  • La obligación de cotizar nace desde el primer día del mes en que se inicia la actividad.
  • La liquidación e ingreso de las cuotas se llevará a cabo mediante la presentación del Documento de Cotización ante las oficinas recaudadoras de la Seguridad Social, pudiendo domiciliar el pago a través de una entidad financiera.
  • Para solicitar bajas del RETA, el/la autónomo/a dispone de 6 días para la baja en Tesorería General de la Seguridad Social desde el cese en la actividad.

¿Cómo darte de alta en el Régimen de autónomos?

Para darte de alta deberás llenar un formulario para declarar el cese de actividad en Hacienda.

En la Reforma de la Ley de Autónomos en enero de 2018 se estableció un nuevo plazo que indica que tendrás que darte de alta en la Seguridad Social hasta 60 días antes de iniciar tu actividad y, posteriormente (aunque sea en el mismo día) darte de alta en Hacienda.

El tema de los plazos es bastante riguroso puesto que administrativamente el pago de la cuota empieza a correr a parir de la declaración de hacienda. En consecuencia, los cobros se hacen mensuales y no proporcionales a la fecha, lo que podría implicar un desajuste en las bonificaciones que posiblemente no serán tomadas en cuenta.

Debes tener en cuenta que el pago de la cuota no tendrá que realizarse hasta que causes alta en Hacienda.

Ese es el momento en el que se establece la “fecha efectiva de alta”, es cuando la Administración entiende que realmente comienzas a desarrollar tu actividad, entonces será el momento en el que empezarás a pagar.

¿Cuánto se cotiza y paga en el RETA?

La cotización en el Régimen de Autónomos tiene por finalidad proporcionar coberturas a los trabajadores autónomos como las que tienen los del Régimen General.

En 2021 el tipo general es del 30,30% incluyendo:

– Para las contingencias comunes el 28,30%

– Para las contingencias profesionales el 1,1%

– Por cese de actividad el 0,9%

– Por formación profesional el 0,1%

La base mínima se sitúa a partir del 1 de junio de 2021 en 944,35 euros, la máxima en 4.070,10 euros y la cuota de autónomos queda fijada en 289 euros si no eres beneficiario de la Tarifa Plana o cualquier otra bonificación.

La Tarifa plana se actualiza anualmente, y según la ultima actualización si te decantas por la base mínima de cotización pagarás 60 euros de cuota durante los primeros 12 meses de alta como autónomo, y durante los 12 siguientes, tu mensualidad se verá reducida al 50% del mes 12 a 18 y al 30% del mes 18 al 24.

Y, si asumes una base superior a la mínima, durante el primer año se te bonificará la cuota de autónomos al 80%. Y, del mismo modo que en el caso anterior, al 50 y el 30% en el año siguiente.

En caso de ser autónomo societario, comparte la misma base máxima, 4.070,10 euros y su mínima está en 1.214,10 euros, por lo que la cuota mínima se queda en 367,80 euros.

La reglamentación de autónomos se actualiza anualmente, contar con un equipo de asesores que te permitan estar al día es una estrategia poderosa que debes tener siempre debajo de la manga si deseas un final feliz.

En Equale, encontrarás profesionales al servicio de profesionales, capaces de orientar tus procesos y brindarte la tranquilidad que necesitas para ejercer de manera rápida, cómoda y segura tus actividades.