Ètica empresarial, valores para el éxito

La ética empresarial es fundamental en cualquier negocio. Aunque parezca mentira, una empresa que tiene un sistema de normas, un código de comportamiento y un protocolo de acción basado en valores. Es una empresa capaz de amparar las actividades de la empresa y brindar a sus clientes y proveedores tranquilidad para la negociación.

Hoy en día hablar de moralidad es un asunto muy controvertido. Pero sin duda, las relaciones sociales ameritan establecer algunos acuerdos que dejen claro que habrá beneficio para todos los involucrados. La mayoría de las empresas con un alto engagement laboral, cuentan con un sistema de valores que hace sentir satisfecho a cada persona en su lugar de trabajo. Porque estará atento de crear un ambiente laboral seguro y amable que da confianza a los trabajadores, aumentando la rentabilidad  y la motivación para hacer mejor sus tareas. 

La ética empresarial es tan importante, que los usuarios pueden llegar a contratar tus servicios o productos únicamente por la empatía que sienten respecto a tus acciones.  

Pero ¡ya va! ¿Qué es lo que llamamos ética empresarial?

Se trata de una serie de principios, valores y normas que utiliza la empresa como premisa a la hora de realizar sus acciones, actividades y toma de decisiones.  

Su propósito es desfavorecer la competencia desleal entre negocios. Evitar la producción de productos de mala calidad.  Establecer un código y acompañamiento de normas de calidad y seguir un protocolo de producción y servicio. Para que la calidad, nombre, proyección y acción de la marca no dependa del comportamiento de un individuo particular. 

La ética empresarial permite fomentar un buen ambiente laboral y profesional entre las personas de la empresa, en el que se transmitan valores positivos para desarrollar un trabajo óptimo y respetuoso.

¿Que gana mi empresa con fomentar la ética empresarial?

Hay muchísimos beneficios, pero quizás la más valorada es que mejora la imagen de la empresa y la relación entre los clientes y proveedores. Porque este par de relaciones es la garantía de un encadenamiento productivo eficiente. 

Los consumidores tendrán mayor confianza y se verán identificados con los valores que transmita la compañía; por lo que hablarán bien de la empresa.

Los trabajadores se sienten a gusto y por ello aumentarás su periodo de estancia en la empresa. Cuando un trabajador está contento en la empresa y se siente bien, no querrá irse de ella. Aumenta la productividad y la eficiencia en los puestos de trabajo. 

  1. ¿Cómo puedo empezar a promover buenos valores en mi empresa?

Hay muchas maneras de fomentar los buenos hábitos y los principios. Lo que es clave es que tus herramientas comunicacionales sean adecuadas para que toda esta información llegue con la intencionalidad adecuada. 

Puedes empezar por actuar de acuerdo a valores como la igualdad, libertad, diálogo, respeto y solidaridad. Puedes empezar a modelar la cultura organizacional utilizando valores que sean comunes para todo el equipo. Creando un ambiente amigable donde se pueda aspirar a satisfacer las necesidades elementales que son prioridad para todos en la empresa. 

En este sentido, es muy importante reducir los posibles conflictos que puedan surgir entre las partes que integran la empresa. 

A nivel gerencial, es importante el cumplimiento de la ley, el uso adecuado de la política de privacidad, la sostenibilidad medioambiental y la transparencia en la gestión. 

 

Las buenas prácticas dentro de la empresa son un pilar básico para construir y mantener una buena reputación.

Para tener una idea,  The Ethisphere Institute utiliza 5 criterios para evaluar la ética empresarial:

  • Cumplimiento normativo.
  • Responsabilidad social.
  • Cultura ética.
  • Gobierno corporativo.
  • Liderazgo, innovación y reputación.

 

Esta valoración se realiza a partir de la formulación de más de 200 preguntas acerca de la cultura de la empresa, sus prácticas ambientales, la diversidad, las iniciativas que lleva a cabo.

Ejemplos de falta de ética empresarial

Algunos ejemplos de conductas no éticas que pueden ocurrir en el mundo de los negocios son:

  • Sobornos a autoridades a cambio de algún beneficio.
  • Corrupción
  • Incumplimiento de las normativas vigentes.
  • Discriminación.
  • Explotación laboral.

En nuestro servicio de consultoría para pymes podrás obtener formación personalizada y asesoramiento sobre aspectos legales de la empresa, ética empresarial y buenas conductas. ¡Contáctanos y te informaremos! Reserva tu plaza.

 

Piscinas Comunitarias en Verano

Las piscinas comunitarias son todo un tema para las comunidades de propietarios cuando llega el verano. Porque todos quieren sumergirse para combatir el calor y aprovechar la temporada. 

Sin embargo, hay algunas normas que deben acatarse y esto lo debe tener muy claro el Administrador de fincas que esté a cargo. Pues deberá poner al corriente de esta normativa a todos los miembros de las residencias que tengan acceso a la piscina. 

Las piscinas comunitarias tienen sus propias normativas

¿Hay normas para utilizar las piscinas comunitarias?

Existen algunos requisitos mínimos que deben tener las piscinas comunitarias. Relacionados con las condiciones estructurales de los espacios para garantizar el bienestar de todos los vecinos y ciudadanos. 

Por ejemplo, alrededor de la piscina debe usarse un material antiresbalante para evitar accidentes y este perímetro como mínimo tiene que tener 2 metros. 

La altura interna es de máximo 3 metros en las piscinas generales y 0,60 en las piscinas infantiles, esto es un requisito obligatorio en el diseño residencial. También, todas las piscinas requieren de al menos dos duchas y debe haber normativa de mantenimiento. 

Además de eso, las comunidades autónomas deben proponer una serie de normas mínimas para la administración y el uso de las instalaciones. Que deben ir orientadas al mantenimiento del espacio, la seguridad y la higiene de todos los usuarios. 

Entran en este renglón las normas internas para el uso de las instalaciones, el aforo máximo, los horarios, el uso de las duchas, el calzado y vestuario recomendado,  los protocolos de limpieza, calidad de agua, la contratación del personal y demás temas asociados. 

El presidente de la junta o el administrador de fincas en Málaga, será el encargado de compartir y hacer respetar estas reglas junto con los demás miembros de la comunidad.

¿Se requiere personal especializado en las piscinas comunitarias?

No existe una ley que obligue a las comunidades a contratar personal especializado. Ni para el mantenimiento ni para el puesto de socorrista. 

Sin embargo, contar con personal especializado nos va a garantizar que todo se haga como debe ser para el bienestar de todos. Por ejemplo, la higiene del agua dependerá en gran medida del uso de productos y herramientas adecuadas, de lo contrario la piscina comunitaria será una fuente enorme de hongos y bacterias. 

Un especialista en piscinas sabrá limpiar y cambiar los filtros y la iluminación sin provocar daños mayores o deterioro innecesario. Dándole a las instalaciones un tiempo extra de vida útil y en consecuencia la inversión de los asociados a largo plazo será menor. 

Cada comunidad autónoma tiene y construye su propia normativa al respecto. Aunque es sumamente recomendable contar con un socorrista por lo menos en las temporadas vacacionales. En ese caso hay que tomar en cuenta las dimensiones del espacio acuático porque si la piscina tiene un tamaño entre  200 m² a 500 m² por legislación se hace necesario al menos un socorrista. 

¿Cómo lidiar con los accidentes?

Evidentemente las normas se han hecho para cumplirse sin embargo, los imprevistos siempre pueden aparecer por algún lado.  Pero hay una diferencia entre un daño causado por falta de seguridad de la piscina comunitaria y un daño causado por negligencia del usuario. 

En el primer caso, la comunidad de propietarios deberá asumir la responsabilidad civil del accidente. Mientras que en el segundo caso, los costos tendrán que ser asumidos por la persona que sufrió el accidente. 

En todo caso, aunque es recomendable tener un seguro de responsabilidad civil, no existe ninguna obligación de adquirirlo para la comunidad de propietarios. Ni siquiera por parte de la Ley de Propiedad Horizontal en piscinas comunitarias.

En caso de cualquier duda al respecto o cambio de administrador, recuerda que en Equale.es expertos en la administración de fincas en Málaga. Estamos listos para asesorarte. 

Beneficios del Networking para Pymes

El networking para Pymes es una estrategia que no pasa de moda. Tener contactos aumenta tu prestigio y hace crecer a tu negocio de una forma orgánica muy positiva. 

Establecer una red de contactos nos deja muchos beneficios y la oportunidad de sellar alianzas y cerrar negociaciones al alcance de un clic. Con más eficiencia y menos inversión para ello. 

Las relaciones directas con los clientes ayudan a los autónomos a generar confianza y a fortalecer la marca. Hoy día las herramientas que nos brinda la tecnología nos permiten hacer meetups y encuentros a través de las pantallas que se traducen en grandes ventas y mejores gestiones de mercadeo.  En Equale.es te ofrecemos la mejor asesoría para pymes de Málaga y te contamos hoy por qué debes insistir en crear tu red de contactos. 

¿Qué es el networking para Pymes?

El networking para Pymes no es otra cosa que crear una red de contactos de tu empresa. Nada que el hombre no haya desarrollado desde la antiguedad y que le ha permitido a algunos tomarse una posición destacada respecto a los demás. 

Básicamente, el networking  consiste en desarrollar una red de contactos que te puedan ayudar a desarrollar tu actividad o te generen oportunidades de negocio. Con énfasis en tu  territorio o donde tienes alcance con tu servicio. 

El término es un anglicismo que se ha quedado en la jerga de los negocios y el emprendimiento. Y que gracias al internet y la gigantesca gama de plataformas para la comunicación se ha hecho hegemónico en el pensamiento empresarial. 

Las formas en las que tejemos una red de contactos son muy diversas, podemos utilizar una base de datos digital, enviar correos electrónicos, interactuar por redes sociales y por supuesto implementar el P2P para fidelizar clientes. 

¿Para qué establecer una red de contactos?

Aunque la red de contactos se va tejiendo espontáneamente al principio siempre es importante tener muy claro cuál es el propósito que como marca o empresa queremos alcanzar. Porque en esta medida podremos orientar acciones para que la red de contactos nos ayude a lograrlos o no.

Por ejemplo, imaginemos que nuestra empresa es de pan artesanal y en mi amplia red de contactos  descubro que tengo una persona que trabaja distribuyendo harinas de primera calidad. 

Esta persona puede ser sólo un contacto o puede convertirse en un aliado clave en el encadenamiento productivo de mi empresa como proveedor. Si yo no tengo claro cuál es la situación de mi negocio, las proyecciones y los objetivos, es muy probable que jamás vea una oportunidad en las personas con las que hago networking. 

Lo mismo ocurre cuando deseo desarrollar una política de comunicaciones y mercadeo. Puedo dirigir las acciones de comunicación para establecer enlaces con personas que puedan tributar para solventar mis necesidades. En este sentido yo busco y dirijo la acción para encontrar a las personas indicadas que quiero sumar a mi red. 

Beneficios del Networking para Pymes

Relacionarnos se convierte en una estrategia que necesita preparación y planificación. No nos relacionamos para vender, nos relacionamos para establecer nexos que nos brinden beneficios a futuro. Entonces siempre se necesita de un discurso bien elaborado donde podamos explicar nuestro oficio. Necesita una selección de acciones y eventos que vayan alineados con nuestras expectativas para no perder dinero ni tiempo yendo a todos lados. Y necesita perseverancia para poder afianzar los nuevos contactos. 

Entre los muchos beneficios de la red de contactos el principal es la posibilidad de conseguir colaboradores. Y establecer un círculo colaborativo y simbiótico donde todos se vean beneficiados. 

Permite reforzar las relaciones comerciales ya establecidas. y AMpliar la red de contactos para alcanzar nuevos proveedores y clientes potenciales. 

Es una gran herramienta para el aprendizaje y la retroalimentación.  Ayuda a darle visibilidad a tus servicios o productos, fortalecer tu marca, crear una reputación y encontrar nuevas oportunidades de negocio. 

Finalmente y no menos importante, amplía el número de seguidores de tus contenidos y usuarios web. Mejorando la tracción de tus herramientas de mercadeo. 

En Equale.es, contamos con profesionales capacitados y diestros en la elaboración de estrategias para la comunicación. Relaciones industriales y construcción de objetivos para mejorar el crecimiento de tu marca y tu empresa. Todo lo que necesitas para consolidar tus servicios como autónomo lo encuentras con la mejor empresa de consultoría de Málaga.

La inteligencia emocional  corporativa

La inteligencia emocional corporativa es un factor estratégico para los modelos empresariales que hoy día están centrados en la constitución de equipos funcionales y altamente productivos. Pero, ¿cuál es la razón para ello?.  La verdad es que estudios psicosociales han determinado que el factor más importante al momento de  articular las operaciones productivas es el factor humano.  Y al hablar de ello, se hace necesario considerar las cargas emocionales. En Equale tenemos plena consciencia de ello y por eso ponemos a tu disposición nuestras mejores soluciones.

De vieja data

En el mundo empresarial es sabido de la importancia del estado anímico del trabajador para garantizar su concentración, su sentido de pertenencia y permanencia. Esta teoría ha sido la base histórica de toda una política asistencial para proteger al trabajador, procurando las mejores condiciones  para éste sector.

Sin embargo, en esta perspectiva, lo que se pretende es crear un estado de cosas  que disminuyan el estrés de los problemas familiares y la estabilidad económica  de los sujetos. Nadie quiere trabajadores afectados emocionalmente por problemas externos a su trabajo, pero intrínsecos a su rol paterno, su familia y su entorno. 

Doscientos años de experiencia 

Desde el siglo XIX  la visión empresarial ha heredado la concepción de la línea de trabajo. En éste modelo la producción de un bien o servicio se logra  acoplando los factores de producción. El trabajo es uno de ellos y representa el esfuerzo y el tiempo que las personas dedican para producir un bien o servicio. En una línea de producción, el capital (máquina) y el trabajo (hombre) se integran  para producir un  producto. La relación de los factores es uno a uno y el desempeño del trabajador es individual. En consecuencia, necesitamos personas  que sean diestras en una tarea específica y que cumplan con los estándares de desempeño (verificables y cuantificables). Hacen su tarea y se marchan. Lo que deben hacer  cada trabajador está previamente establecido en una planificación. De esta forma podemos conocer cualquier dato sobre su desempeño, incluso en el futuro.

Los nuevos retos de inteligencia emocional  corporativa

Según Peter Drucker, para el comienzo del siglo XXI habrá una alta tendencia a desarrollar procesos productivos centrados en el valor de la información. Este es un nuevo tipo de servicios y productos, cuyos procesos no pueden ser estandarizados. Cada día serán más las personas y empresas que presten sus servicios como analistas, escritores o programadores. 

Estos trabajos son altamente especializados y su productividad depende de la adecuada coordinación de los esfuerzos individuales en un equipo. Y la armonía del equipo, cohesión y motivación es una condición fundamental para su correcto funcionamiento, un valor intangible, un bien cada vez más apreciado.

La inteligencia Emocional corporativa

En consecuencia, la empresa realiza esfuerzos por asegurarse que este recurso humano se desarrolle plenamente. El propósito es que se manifieste el Coeficiente Intelectual Grupal o la inteligencia colectiva. Algo así como la sumatoria de todos los talentos. Una fuerza vital que construye la sinergia necesaria para alcanzar el éxito de todas las metas propuestas. La base de ésta fuerza no es la cantidad de personas que desarrollan una fracción del quehacer y la sumatoria de sus tareas cumplidas perfectamente.  Por lo contrario, se podría decir que la inteligencia colectiva es más un estado emocional.  Un ambiente donde los sujetos no compiten, no se sienten desvalorizados ni amenazados, pero sí altamente motivados  y comprometidos con el éxito de la empresa.

La inteligencia emocional es la capacidad para resolver los problemas cotidianos que afrontamos en nuestro entorno controlando nuestras emociones y haciendo uso positivo de ellas. Por esta razón, tener consciencia de su importancia es un indicador del desarrollo empresarial. Las nuevas tendencias están enfocadas en maximizar el funcionamiento de sus equipos favoreciendo la construcción de un estado de armonía. Porque para ello, la fórmula es crear ambientes armoniosos y favorables al desarrollo interpersonal donde el miedo, la ira, la rivalidad y el resentimiento no tengan cabida.

La inteligencia emocional saca mayor provecho

Estudios han concluido que el rendimiento global de los grupos armoniosos es mayor cuando alguno de sus integrantes es especialmente diestro. Esta posibilidad no existe en aquellos grupos con  mayor fricción interindividual.   Los grupos con  ruido emocional y social — miedo,  ira, desconfianza, rivalidad, inconformidad o  resentimiento — disminuyen su rendimiento. Mientras que los grupos en ambientes armoniosos son cada vez más productivos. Estos grupos sacan el máximo provecho posible de las aptitudes de sus miembros más talentosos y creativos.

Cuando el talento es un lastre

La mayoría de las empresas tienen la tendencia de contratar a las personas por sus conocimientos y experiencias, evaluadas desde la perspectiva de los cargos ocupados. Esto es lo que se podría llamar una selección centrada en el curriculum. Sin embargo, esta estrategia podría llegar a ser costosa y riesgos a al mismo tiempo. Tener a los mejores no significa tener el mejor equipo.  Por lo contrario, cuando los sujetos se saben eruditos del proceso y la dinámica se centra en las individualidades,  puede generarse un ambiente  enrarecido.   Los egos pueden aflorar construyendo una dinámica muy competitiva, llena de desigualdades e intrigas que lejos de mejorar el rendimiento, nos conduce al fracaso.

Las nuevas teorías organizacionales en el sector productivo, invitan a crear equipos de trabajo.  Por esa razón,  comprender y manejar  qué es la inteligencia emocional y cómo puede ser usado por los emprendedores y empresarios hará la diferencia. Equale en Málaga te brinda el mejor asesoramiento y las mejores intervenciones  que te permitan consolidar tu emprendimiento y potenciar tus iniciativas. Contáctanos al teléfono 615 15 09 12 o al e-mail: info@equale.es

Régimen de Autónomos (RETA)

El estado actualiza las condiciones del Régimen especial de trabajadores Autónomos (Reta)
El estado actualiza las condiciones del Régimen especial de trabajadores Autónomos (Reta)

Con el propósito de promover el desarrollo económico del país a través del ejercicio individual y PYMES,  el estado nacional actualiza las condiciones del Régimen de Autónomos (Reta) para darle facilidades a los emprendedores ante el contexto de la pandemia.

¿Pero,  sabes de qué trata el RETA?

EL RETA es el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, y es un programa de seguridad social del estado Español que está dirigido a atender de manera especial a las personas que trabajan de forma independiente.

Debe estar inscrita toda persona natural que realicen de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, y siempre que el desempeño de esta actividad no esté sujeta a contrato de trabajo por ninguna empresa.

Entonces, ¿Quién está incluido en el RETA?

La página de la Seguridad Social especifica que deben incluirse también en el RETA,

  • Cónyuge y familiares hasta segundo grado, por consanguinidad o afinidad, que colaboren con el trabajador autónomo y no tengan condición de asalariado.
  • Escritores de libros.
  • Trabajadores autónomos económicamente dependientes que son aquellos que reciben, al menos, el 75% de sus ingresos, de un mismo cliente.
  • Autónomos extranjeros que residan y ejerzan legalmente su actividad en el territorio español.
  • Profesionales que ejerzan una actividad por cuenta propia que requiera la incorporación a un Colegio profesional cuyo colectivo ya esté integrado en el RETA, con determinadas salvedades.
  • Los socios industriales de sociedades regulares colectivas y de sociedades comanditarias.
  • Los socios trabajadores de las Cooperativas de Trabajo Asociado que hayan optado en sus estatutos por este régimen (la edad mínima del trabajador tiene que ser 16 años).
  • Comuneros o sociedades de comunidades de bienes y sociedades civiles irregulares.
  • Quienes ejerzan funciones de dirección y gerencia, incluyendo el desempeño del cargo de consejero o administrador, y los que presten servicios para una sociedad mercantil capitalista siempre que posean el control efectivo de aquella (o lo que es lo mismo, ser titular de, mínimo, la mitad del capital social).

Quedan excluidos de este Régimen de autónomos, los trabajadores por cuenta propia o autónomos cuya actividad se incluya en otro Régimen de la Seguridad Social. Y se añade a la lista de incluidos los trabajadores por cuenta propia agrarios mayores de 18 años y que reúnan los requisitos:

  1. Ser titular de la explotación y obtener, al menos, el 50% del total de la renta total y el tiempo de trabajo dedicado sea superior a la mitad del tiempo de trabajo total.
  2. Que los rendimientos anuales netos obtenidos de la explotación agraria no superen el 75% del importe de la base máxima de cotización establecida en el Régimen General de la Seguridad Social.
  3. No tener más de dos trabajadores fijos en la explotación o que el número de jornales satisfechos a los trabajadores eventuales no supere los 546 en un año.

¿Cómo se tramita el Régimen de Autónomos, RETA?

Es un proceso administrativo a cargo de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social y  sus Administraciones.

Los requisitos solicitados son:

  • Solicitud de Afiliación a la Seguridad Social en el modelo TA.0521/1.
  • Fotocopia del DNI de quien la solicita.
  • Fotocopia del alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas o certificado de tener exención.
  • Fotocopia de la cartilla de asistencia sanitaria, si se tiene. En caso contrario, modelo TA1por duplicado y modelo P1 (inclusión de familiares) por triplicado si la/el trabajador/ora tiene personas a su cargo.

En el resto de los casos se incluirá además una fotocopia de los estatutos sociales o de la escritura de constitución de la sociedad, del CIF de la sociedad y DNI de quien la represente

¿Qué debes saber?

  • El plazo de alta y afiliación será de 30 días naturales después del alta en el IAE.
  • La obligación de cotizar nace desde el primer día del mes en que se inicia la actividad.
  • La liquidación e ingreso de las cuotas se llevará a cabo mediante la presentación del Documento de Cotización ante las oficinas recaudadoras de la Seguridad Social, pudiendo domiciliar el pago a través de una entidad financiera.
  • Para solicitar bajas del RETA, el/la autónomo/a dispone de 6 días para la baja en Tesorería General de la Seguridad Social desde el cese en la actividad.

¿Cómo darte de alta en el Régimen de autónomos?

Para darte de alta deberás llenar un formulario para declarar el cese de actividad en Hacienda.

En la Reforma de la Ley de Autónomos en enero de 2018 se estableció un nuevo plazo que indica que tendrás que darte de alta en la Seguridad Social hasta 60 días antes de iniciar tu actividad y, posteriormente (aunque sea en el mismo día) darte de alta en Hacienda.

El tema de los plazos es bastante riguroso puesto que administrativamente el pago de la cuota empieza a correr a parir de la declaración de hacienda. En consecuencia, los cobros se hacen mensuales y no proporcionales a la fecha, lo que podría implicar un desajuste en las bonificaciones que posiblemente no serán tomadas en cuenta.

Debes tener en cuenta que el pago de la cuota no tendrá que realizarse hasta que causes alta en Hacienda.

Ese es el momento en el que se establece la “fecha efectiva de alta”, es cuando la Administración entiende que realmente comienzas a desarrollar tu actividad, entonces será el momento en el que empezarás a pagar.

¿Cuánto se cotiza y paga en el RETA?

La cotización en el Régimen de Autónomos tiene por finalidad proporcionar coberturas a los trabajadores autónomos como las que tienen los del Régimen General.

En 2021 el tipo general es del 30,30% incluyendo:

– Para las contingencias comunes el 28,30%

– Para las contingencias profesionales el 1,1%

– Por cese de actividad el 0,9%

– Por formación profesional el 0,1%

La base mínima se sitúa a partir del 1 de junio de 2021 en 944,35 euros, la máxima en 4.070,10 euros y la cuota de autónomos queda fijada en 289 euros si no eres beneficiario de la Tarifa Plana o cualquier otra bonificación.

La Tarifa plana se actualiza anualmente, y según la ultima actualización si te decantas por la base mínima de cotización pagarás 60 euros de cuota durante los primeros 12 meses de alta como autónomo, y durante los 12 siguientes, tu mensualidad se verá reducida al 50% del mes 12 a 18 y al 30% del mes 18 al 24.

Y, si asumes una base superior a la mínima, durante el primer año se te bonificará la cuota de autónomos al 80%. Y, del mismo modo que en el caso anterior, al 50 y el 30% en el año siguiente.

En caso de ser autónomo societario, comparte la misma base máxima, 4.070,10 euros y su mínima está en 1.214,10 euros, por lo que la cuota mínima se queda en 367,80 euros.

La reglamentación de autónomos se actualiza anualmente, contar con un equipo de asesores que te permitan estar al día es una estrategia poderosa que debes tener siempre debajo de la manga si deseas un final feliz.

En Equale, encontrarás profesionales al servicio de profesionales, capaces de orientar tus procesos y brindarte la tranquilidad que necesitas para ejercer de manera rápida, cómoda y segura tus actividades.

EMPRENDER EN MÁLAGA ES TENDENCIA

Málaga, tiene el indice más alto de creacimiento  en emprendimientos y autónomos.
Málaga, tiene el indice más alto de crecimiento en emprendimiento y autónomos.

Aunque la pandemia ha tenido implicaciones importantes en el ecosistema económico del país, los datos hablan de un crecimiento importante en la aparición de Startups y en el registros de autónomos en España, en relación con los datos registrados durante el 2018 por la Cátedra de Emprendimiento Sostenible de la Universidad de Málaga, en sus informes anuales, que ha tenido un freno importante atribuido a la crisis sanitaria pero que no se ha detenido.

Según el informe GEM Málaga 2019-20 , desde el 2019 ha crecido la tendencia al desarrollo de nuevos emprendimientos con la percepción de mejores condiciones, oportunidades y beneficios para las pequeñas iniciativas de negocio. Y que sin duda, han experimentado un freno a raíz de la crisis sanitaria provocada por la aparición del Covid-19.

5 Datos del Emprendimiento en Málaga

  • El 6,9% de la población de la provincia de Málaga esperaba poner en marcha un nuevo negocio en los tres años siguientes, siendo este dato 0,5 puntos superior al registrado en 2018.
  • En Málaga, el 39,8% de la población encuestada manifiesta que el entorno era favorable para encontrar oportunidades para emprender; un dato superado solo por tres comunidades autónomas: Baleares, País Vasco y Murcia. Esta cifra en España se encuentra en el 32,2%.
  • Creció también el porcentaje de la población que consideraba tener habilidades y conocimientos para crear una nueva empresa; un 52,1% en 2019 frente al 48,8% en 2018.
  • El 58,9% de la población pensaba que emprender es una buena elección profesional, superando esta cifra en seis puntos y medio al dato recogido el año anterior.
  • El 58,5% de la población afirma que el emprendedor tiene un alto estatus social (46,8% en 2018).

Explosión de Autónomos

Con la llegada de la nueva normalidad, ser autónomo se ha convertido en una opción provocativa.

El estado ha brindado facilidades para las declaraciones de impuestos y un programa de ayudantías gestionado por las comunidades de autónomos para que los registrados puedan garantizar su subsistencia en la industria. En consecuencia, esto ha llevado a un gran desequilibrio respecto a los trabajadores dependientes.

Si hablamos de áreas de crecimiento o sectores, debemos mencionar que son 6 los más impactados:

  • Agricultura con 8% de crecimiento y  un alto registro de  desempleados
  • Información y comunicación con 12%  de crecimiento en un destacado papel en medio de la crisis sanitaria.
  • El Área logística,  expresada en los servicios de transportes, fue el sector con una tasa de aumento más favorable a nivel nacional.
  • Y por último, el reporte de 10% en educación, y otras áreas como  comercio y hostelería que ha recurrido al crowdfunding para  mantenerse a flote.

Tras la situación de desempleados por paro, se generó un alza de autónomos en el área de servicios que en el 2018 ya contaba con 45.020 trabajadores independientes,

La pugna entre la necesidad y el espíritu emprendedor es bastante importante, así que se ha convertido esto en un excelente escenario para las empresas de consultoría y las incubadoras de negocios que se han dado la tarea de acompañar y promover a emprendedores con ideas innovadoras que ayuden a mantener la oferta de servicios y productos que se necesita en el país.

¿Por qué Málaga es tendencia?

La provincia de Málaga, es una de las que tiene el mayor índice de aporte al crecimiento económico del país, en Resumen:

  • La actividad económica  se centra en lo que podrían agruparse como un macro-sector servicios turísticos-construcción que concentra el 88% del Valor Añadido Bruto y alcanza al 81% de la población activa.
  • La Tasa de Actividad Emprendedora (TEA), o población que se encuentra ocupada en la creación de una empresa de menos de 42 meses era superior a la tasa andaluza y a la media nacional, así como al dato referido al año 2018, y solo tres comunidades autónomas registraban cifras más favorables.
  • Tuvo un Crecimiento de 13% en el sector logístico, que  habla del papel importantísimo de los servicios de transporte para afrontar la crisis sanitaria.

En la provincia ya se cuentan con 122.539 trabajadores por cuenta propia, mientras que días antes de que se decretase por primera vez el estado de alarma en España, en Málaga había 120.134 autónomos. Este aumento del 1,97% de afiliación es el mayor de toda Andalucía. De hecho, es muy superior a la media nacional, cuya variación anual se ha quedado en el 0,2% y se cuantifican un total de 3.266.953.

En conclusión, Málaga se debate entre las tensiones de una alta tasa de desempleo y un creciente numero de registros de PYMES y de Autónomos, que nos habla de la necesidad de enfocar la mirada hasta este sector y brindar soluciones innovadoras para que sus proyectos crezcan.

Crea una Estrategia para tu negocio

Estrategia de negocios
Ármate con profesionales y crea estrategias para tu negocio que te den ventajas ante tus rivales del mercado.

La competitividad de una organización depende de sus capacidades para enfrentar con éxito a sus rivales del mercado, esta noción involucra la creación de estrategias que contemplen las diversas áreas donde la PYME se desenvuelve y la posible reacción ante situaciones que puedan afectar el logro de sus objetivos.

Por ejemplo, es muy común encontrar empresas con buenas e innovadoras ideas pero un alto grado de desorganización en la gerencia, que se encuentran en desventaja ante equipos, que se esmeran por crear estrategias eficientes y muy bien planificadas, que le garantizan el éxito a pesar de no contar con grandes innovaciones.

 

La Estrategia

Consiste en la planificación y administración de recursos y talentos, para diseñar un plan con mayores probabilidades de éxito. Parte de una visión amplia de todos los recursos disponibles en la que se toma en cuenta la perspectiva de diversos profesionales para construir de forma integral un curso de acción.

La estrategia, te ayuda a definir tus objetivos del mercado, a maximizar tus recurso y a evaluar correctamente tu modelo de negocio; está generalmente liderada por un gerente de proyectos que asesorado por un grupo de especialistas, agrupa a los distintos departamentos corporativos.

En una estrategia, pueden concurrir planes diversificados que incluyen aspectos administrativos, operativos, de mercadeo, logísticos y legales, en los que cada área tendrá un componente metodológico específico y acorde, llamado táctica.  

Algunos ejemplos de estrategia pueden ser:

  • Las campañas publicitarias que desarrolla una empresa para visibilizar un producto.
  • Los criterios que puede tener un inversionista para reaccionar ente un riesgo financiero determinado
  • Las formas en que un equipo actúa para tomar ventaja frente a otro según las debilidades y oportunidades que ambos tengan.

Tipos de estrategia

Existen muchos criterios para clasificar las estrategias, sin embargo en el mundo de los negocios es frecuente distinguir 4 áreas vitales:

  • Funcionales: se enfocan en los objetivos específicos de la empresa o de la organización, y las tareas que le hacen rentable y exitosa.
  • Operacionales: se enfocan en las actividades continuas  y cotidianas que permiten mantener operativa una organización, incluye los aspectos logísticos, legales  y administrativos.
  • Organizacionales: centra su atención en el clima organizacional de la empresa, la estructura administrativa, la distribución interna y la distribución de actividades, planes y programas.
  • Publicitarias: Es todo lo que tiene que ver con la proyección pública del negocio, el mercadeo y los canales de comunicación con los clientes o usuarios.

Diseño de Estrategias

Una estrategia puede ser enfocada a un producto específico o a una política de desarrollo empresarial, para ello siempre debe contemplar un nivel teórico que tiene que ver con la justificación de la propuesta, el diagnóstico y el análisis de los actores involucrados; y un nivel metodológico que toma en cuenta el método de implementación, los tiempos y condiciones de ejecución, la construcción de indicadores, el seguimiento y control.

Las últimas tendencias en el desarrollo de proyectos apuntan a la aplicación de  la gerencia inteligente, que integra en su gestión equipos de asesores, que ayuden y complementen las estrategias de acción, sirviéndose de una cantidad de herramientas para construir el mapa de entorno  y realizar el análisis de los procesos más asertivamente.

Construir una estrategia para tu negocio es la mejor inversión que puedes hacer de cara a los retos que impone el mercado en la actualidad, los resultados a mediano y largo plazo serán fácilmente identificables y medibles, permitiendo la evaluación oportuna y la revisión de los elementos imprevistos que pueden afectar de alguna manera tu gestión y la operatividad de la empresa.

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¿Vale la pena abrir las empresas?

Hace algunos días el presidente de gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado la hoja de ruta para lo que se convertirá en la vuelta a la normalidad, o a la nueva normalidad. Esto se trata de un plan escalonado, dividido en distintas fases. Comenzará con una fase preparatoria o fase 0 a partir del lunes 4 de mayo, permitiendo que algunos negocios puedan volver lentamente a reestablecer su actividad comercial, comenzando a establecer los protocolos necesarios para poder avanzar en las siguientes fases. Dichas fases irán, poco a poco, permitiendo que los negocios se abran de una forma más amplia, con criterios distintos según la ubicación, el tamaño y la afluencia de clientes, como también el tipo de rubro.

Pero la pregunta más importante de todo este plan de ruta no es de qué manera se hará, en cambio deberíamos preguntarnos si vale la pena que abran las empresas. Como también qué criterios deberían manejar para poder abrir. Analicemos un poco la situación.

Mismo rubro, diferente empresa

 

Aunque a partir de esta fase Cero o fase preparatoria ya podrán abrir muchos negocios, deberán manejar un criterio diferente al que podrían tener en situaciones normales. Vale la pena mencionar el ejemplo de la restauración, que podrán abrir sus puertas pero solo para vender comida para llevar. Es aquí donde comenzamos a notar a notar las diferencias entre los distintos tipos de negocios dentro del mismo rubor. Porque para algunos dentro de la restauración se les hará rentable volver a abrir solo para vender comida a domicilio, pues ya habían incursionado en esa modalidad antes de la cuarentena. Pero, para otros, cuya modalidad requiere más de la presencia del cliente en el local, no será del todo rentable volver a abrir.

En la fase uno, por otra parte, comenzará a abrir de nuevo al público ciertos locales. Volviendo a hacer hincapié en el sector de la restauración, se podrán abrir las terrazas pero al 30% de su capacidad. Muchos han pensado que probablemente la fase 1 es el momento idóneo para abrir porque ya se permite el acceso al público. Pero son muchas las cosas que ay que considerar, puesto que no todos los locales tienen grandes terrazas para que les sea rentable abrir a solo el 30% de su capacidad. También, si la plantilla de los trabajadores se encuentran en ERTE, al menos algunos deberán volver a ser empleados por la empresa en caso de que se quiera abrir pero no es seguro que las ganancias durante este momento sean suficientes para que sea lo más conveniente sacar a los trabajadores del ERTE, incluso aunque sean unos pocos.

 

Otros rubros, más cuestiones a tener en cuenta

 

A partir de la fase 1 también podrán abrir los hoteles. Y se permitirá hacer turismo de forma limitada. Para abrir los hoteles o alojamientos vacacionales, se necesita un mínimo de personal operando, pero si nadie visita estos hoteles, ¿Aun será rentable abrirlos en la fase 1 o será mejor esperar a la fase 2 o directamente a la fase 3, donde ya habrá más libertad?

Son muchas las cuestiones que deberán tener en cuenta las empresas para pensar en volver a abrir. LA situación de cada una será distinta y los mismos rubros se pueden encontrar con problemas tan dispares que se hace difícil pensar en una verdadera vuelta a la normalidad.

 

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