Ayudas autónomos 2020

Las ayudas a los autónomos, se prorrogan hasta el 31 de enero de 2020

El Ministerio aprobó la extensión y ampliación de ayudas a los trabajadores autónomos hasta el 31 de enero de 2021.

¿Cuáles son los principales aspectos a saber acerca de la misma?

La prestación será prorrogada siempre que en el cuarto trimestre de 2020 se hayan cumplido los requisitos exigidos a la hora de su aprobación, principalemente la acreditación de una reducción en su facturación durante el periodo, almenos de un 75% en relación al año anterior.

¿Qué requisitos hay que cumplir?

Acreditar la disminución de la facturación respecto al mismo trimestre del año anterior, seguir afiliado en el Régimen de Autónomos, haber cotizado por cese de actividad mínimo durante los últimos 12 meses consecutivos, no haberse jubilados y estar el corriente de pago con la Seguridad Social.

Para solicitarla es necesario a través de mutua colaboradora con Seguridad Social. Las solicitudes realizadas entre 1-15 de octubre de 2020 tendrán efecto desde el mismo día 1 de octubre y a lo largo de 4 meses. Todas las solicitudes posteriores, se percibirán desde el día siguiente a la fecha de presentación, nunca pasado el 31 de enero de 2021.

Se recomienda la Ayuda a los trabajadores que tienen durante el último trimestre de 2020 unos ingresos que no superan el salario mínimo interprofesional (1108 € mensuales) y tengan previsión de reducir sus ingresos en el mismo trimestre un 50% con relación al primero del mismo año.

¿Dónde la solicito? ¿Cuándo?

Aclaraciones sobre el Ingreso Mínimo Vital

Hace poco se ha aprobado el Ingreso Mínimo Vital, lo que convierte esta realidad en una prestación. Llegará en momento difícil tanto para el país como para el mundo, maltrecho por la crisis del Covid-19 y buscará ayudar a los hogares de bajos ingresos. Hoy en Equale haremos algunas aclaraciones sobre el Ingreso Mínimo Vital.

 

Ingreso Mínimo Vital (¿Qué es y a quién va dirigido?)

 

El Ingreso Mínimo Vital o IMV se trata de una prestación mensual que será otorgado a las familias que se encuentran en riesgo de caer en la pobreza. Por lo tanto, se busca que alcance a familias en situación de desempleo, con bajos recursos. El gobierno nacional estima que estas ayudas llegarán a al menos 850 mil familias, lo que podría significar una ayuda para hasta 2,3 millones de personas.

Ya existían en España prestaciones de esta índole, pero dadas por las Comunidades Autónomas, siendo estas las primeras con carácter nacional.

 

¿Cuánto recibirán las familias?

 

Las cantidades recibidas por los hogares variarán dependiendo la cantidad de miembros que las conformen, empezando desde un monto base para quienes viven en solitario, ascendiendo hasta las familias de más de 5 miembros. Estos montos variarán entre los 461,5 euros para una persona que viva sola y los 1.015 euros para las familias de cinco miembros en adelante. Por otra parte, en los casos de las familias monoparentales, se les garantizarán rentas entre 700 y 977 euros, dependiendo de la cantidad de hijos que se encuentren en el hogar.

¿Qué requisitos se necesitan para poder recibir el IMV?

 

Entre los requisitos nos encontramos con los siguientes:

  • Tener entre 23 y 65 años. Podrán cobrarlo también personas de 18 años con hijos a su cargo.
  • Ser residente en España y haber vivido al menos tres años de forma independiente.
  • Haber cotizado al menos un año en la Seguridad Social.
  • Habrá más medidas más flexibles para las víctimas de violencia de género o de trata de personas o explotación sexual.
  • Por otra parte, también será comprobado el nivel de renta de los solicitantes, que deberá oscilar entre los 16.614 euros para una persona sola hasta 43.196 euros en caso de una familia de cinco miembros.
  • No será necesario renunciar al empleo (si se tiene) para acceder a esta prestación y quien se encuentre desempleado, podrá seguir buscándolo sin problema. no se busca quitar incentivos al empleo.

 

¿Quién regulará esta nueva prestación?

 

Quedará a cargo del Instituto Nacional de la Seguridad Social comprobar la fiabilidad de los requisitos de los solicitantes, como también comprobar la veracidad de las familias (y que no sean formadas solo para cobrar la prestación) basándose en el libro de familia y en el padrón municipal, entre otras cosas.

 

Aclaraciones sobre el Ingreso Mínimo Vital

 

En Equale esperamos que estas aclaraciones sobre el Ingreso Mínimo Vital os ayuden a comprender esta nueva prestación que estará operando en el país. A pesar de que hay muchas objeciones al respecto, creemos que podría ayudar a familias a punto de caer en la pobreza y que, haciendo buen uso de ello, los emprendedores sin muchos recursos podrían usar la prestación para mejorar mucho calidad de vida, emprendiendo.

Medidas económicas por el Covid-19

No hay duda de que el Covid-19 ha influido de forma determinante en nuestras. Ha cambiad drásticamente la forma en que nos relacionamos, la forma en que pasamos nuestros días e indudablemente, ha cambiado la economía.

Tanto España como el resto de países afectados por el Covid-19 han tenido que implementar medidas económicas extraordinarias para intentar reducir los efectos negativos que la contención pueda tener en la economía. Hoy tu Asesoría en Málaga te cuenta cuales son estas medidas a ser adoptadas:

Leer más

Prestaciones sociales y económicas de la LISMI

Ley de Integración Social del Minusválido

Prestaciones Sociales y económicas de la LISMI
Subsidio de Movilidad y Compensación por Gastos de Transporte (SMGT) y de prestaciones técnicas,
Asistencia Sanitaria y Prestación Farmacéutica (ASPF)
Desarrollado en el Real Decreto 383/1984, de 1 de febrero, establece un conjunto de prestaciones económicas y técnicas, destinadas a la protección de las personas con discapacidad que por no desarrollar actividad laboral no están comprendidas en el campo de aplicación de la Seguridad Social.

Leer más

Contratar a un familiar

Según la Disposición Adicional Décima de la Ley 20/2007 de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo «los trabajadores autónomos podrán contratar, como trabajadores por cuenta ajena, a los hijos menores de treinta años que convivan con él. En este caso, del ámbito de la acción protectora dispensada a los familiares contratados quedará excluida la cobertura por desempleo».

Leer más