La seguridad social

En la seguridad social, la cuota patronal y la cuota obrera son dos formas diferentes de cumplir con la responsabilidad que tenemos ante el Registro de trabajadores.  Y es muy probable que antes de ser autónomos o antes de tener nuestro propio negocio no teníamos ni idea de todo lo que implica en términos legales-tributarios la independencia financiera. 

Este es uno de los temas más consultados en las asesorías de Equale.es porque evidentemente nadie desea encontrarse al margen de la ley. Es por eso que hemos preparado para ti este material con algunos conceptos básicos que tienen que ver con la gestión administrativa de tu negocio. 

¿Qué es la seguridad social?

Es un programa de atención a los ciudadanos españoles. Que brinda beneficios y protección en materia de salud, desempleo, educación técnica y otros a las personas que se encuentran registradas y activas como productivas para el país.

En otras palabras, es un instituto público que se encarga de brindar a los ciudadanos españoles las condiciones mínimas para vivir en bienestar.

¿Quién puede cotizar el seguro social y desde cuándo?

Básicamente todos, pero todos los que estén registrados en el régimen general de seguridad social según sea su actividad. Hay una cuota por parte del empleador y una cuota por parte del empleado. Y es una obligación que inicia cuando empezamos a trabajar formalmente. Es de carácter permanente mientras haya una relación laboral e incluye a ong y a trabajadores autónomos.

¿Qué es la cuota patronal?

Es una cuota que cancela el empleador o empresa. Cubre el pago de los beneficios o un posible accidente laboral de sus trabajadores. Este pago puede ser por educación del trabajador, por desempleo, por contingencia en caso de que el patrón no pague o por contingencias comunes y profesionales. 

Aunque hay unos montos básicos para cada categoría profesional, la cuota se establece según la cobertura y el monto salarial que devenga el trabajador. 

¿Que es la cuota obrera?

Es la cotización que cancela el trabajador. Se deduce de su salario según un porcentaje por actividad comercial previamente estipulado en ley. Y busca garantizar a esta persona las condiciones mínimas de subsistencia en caso de enfermedad, desempleo o vejez.

¿Los autónomos deben registrarse en la seguridad social?

Si, los autónomos también deben registrarse en el Régimen general de seguridad social para cotizar mensualmente. Los montos de pago van a depender de los ingresos declarados y el incumplimiento del compromiso implica una multa. 

También es importante destacar que para realizar algunas gestiones administrativas y de financiamiento, a veces se solicitan los certificados de seguros social y sus respectivas solvencias. De modo que no es un tema de disfrutar del servicio médico unicamente, sino de disfrutar todos los programas de atención emanados como políticas públicas de la nación

Cuando una persona u organización no declara o no se inscribe en el régimen de seguridad social, esto impide que después pueda gozar de cualquier actividad o beneficio. Lo que para muchos es todo una tragedia sobre todo en las edades avanzadas de la vida. Los servicios de asesoría y administración disponibles en Equale.es brindan a nuestros clientes la tranquilidad de cumplir con sus compromisos de una forma transparente y oportuna. 

 

Certificado de seguridad social para autónomos

Si te preguntas por qué solicitar un certificado de corriente de seguridad social si eres autónomo has llegado al lugar correcto. Porque si estás pensando hacer trámites donde debes demostrar que no tienes deudas, este será un requisito seguro y en Equale.es  estamos listos para echarte una mano y asesorarte con el papeleo. 

Hoy te hablaremos de cómo hacer paso a paso este documento tan importante para demostrar que estás al corriente de tus pagos en el seguro social. Y es que este papelito emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social lleva el sello del Gobierno que le da validez ante cualquier administración.

¿Para qué sirve el certificado de Corriente de Seguro Social?

Es una certificación de que estamos al día con los pagos que indica la ley al respecto. Muy útil para beneficiarnos administrativamente en cuanto a reducciones, bonificaciones de cuotas y aplazamientos de pago. Es indispensable en los trámites de administración pública como subvenciones, concursos, contratos públicos, licitaciones, procesos crediticios, entre otros. 

Es prácticamente un indicador de que somos solventes y capaces de asumir responsabilidades financieras. De modo que también puede ser garantía al momento de comprar una propiedad. 

Al corriente de pago solo están quienes tengan obligación de deuda con la seguridad social. Es decir, no es para todo el mundo. Y aunque todos debemos declarar si la tenemos o no en un Informe de Situación de Cotización. Son los autónomos, pequeños colectivos y empresas que estén registradas para cancelar sus cuotas mensuales y de sus empleados los que están obligados a gestionar el Certificado de Situación de Cotización. 

En  el caso de personas jurídicas, como comunidades de propietarios, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, que nunca han dado de alta a trabajadores en la Seguridad Social. Se emite un Certificado de inexistencia de inscripción como empresario en la TGSS en caso de estar registrado con número de cuenta. 

El certificado de seguridad social se solicita a través de la página Web

¿Cómo tramitar un certificado de seguridad social?

El proceso es bastante sencillo y se puede obtener online con un usuario y una contraseña. Ingresando en el apartado de Empresas, en el menú superior de la página web de la Seguridad Social.  

Luego, ingresamos en la pestaña de “informes y certificados” para seleccionar la opción “Certificado de estar al corriente de las obligaciones en la Seguridad Social”.

Rellenamos el formulario y nos dará un código de referencia con el que podemos darle seguimiento al trámite. Aproximadamente en 24 horas con este código podemos descargar el certificado. 

Preguntas frecuentes sobre el certificado de seguridad social

  • ¿Puedo declarar si soy empleado? No puedes declarar porque deberá hacerlo tu empleador. 
  • ¿Qué pasa si tengo deuda con el seguro social? El certificado emitido tendrá la reseña de la deuda y el motivo. 
  • ¿Debo llevar el certificado para que le coloquen sello húmedo? No, es un documento que cuenta con un sello digital del gobierno español y un certificado de validez. Al pie del certificado obtenido, figura el Código Electrónico de Autenticidad (CEA) con el que puede comprobar la autenticidad del certificado a través del Servicio de Verificación de Integridad Documental. Puedes descargarlo en PDF para imprimirlo o puedes enviarlo directamente por correo. 
  • ¿El certificado tiene un tiempo de validez? ¿Se puede vencer? Si, tiene una validez oficial de 6 meses. Sin embargo, en algunos casos donde se concurse o se soliciten beneficios de bonificación lo piden actualizado. 
  • ¿Quién puede sacarse un certificado de corrientes de seguro social? Toda persona jurídica que tenga asignado un número de código de cuenta de cotización, cualquiera que sea el régimen al que estén adscritas (Con certificado digital). Y toda persona natural que tenga  asignado número de afiliación a la Seguridad Social (NAF), cualquiera que sea el Régimen al que estén adscritas (Con certificado digital o Clave permanente).

Beneficios del Networking para Pymes

El networking para Pymes es una estrategia que no pasa de moda. Tener contactos aumenta tu prestigio y hace crecer a tu negocio de una forma orgánica muy positiva. 

Establecer una red de contactos nos deja muchos beneficios y la oportunidad de sellar alianzas y cerrar negociaciones al alcance de un clic. Con más eficiencia y menos inversión para ello. 

Las relaciones directas con los clientes ayudan a los autónomos a generar confianza y a fortalecer la marca. Hoy día las herramientas que nos brinda la tecnología nos permiten hacer meetups y encuentros a través de las pantallas que se traducen en grandes ventas y mejores gestiones de mercadeo.  En Equale.es te ofrecemos la mejor asesoría para pymes de Málaga y te contamos hoy por qué debes insistir en crear tu red de contactos. 

¿Qué es el networking para Pymes?

El networking para Pymes no es otra cosa que crear una red de contactos de tu empresa. Nada que el hombre no haya desarrollado desde la antiguedad y que le ha permitido a algunos tomarse una posición destacada respecto a los demás. 

Básicamente, el networking  consiste en desarrollar una red de contactos que te puedan ayudar a desarrollar tu actividad o te generen oportunidades de negocio. Con énfasis en tu  territorio o donde tienes alcance con tu servicio. 

El término es un anglicismo que se ha quedado en la jerga de los negocios y el emprendimiento. Y que gracias al internet y la gigantesca gama de plataformas para la comunicación se ha hecho hegemónico en el pensamiento empresarial. 

Las formas en las que tejemos una red de contactos son muy diversas, podemos utilizar una base de datos digital, enviar correos electrónicos, interactuar por redes sociales y por supuesto implementar el P2P para fidelizar clientes. 

¿Para qué establecer una red de contactos?

Aunque la red de contactos se va tejiendo espontáneamente al principio siempre es importante tener muy claro cuál es el propósito que como marca o empresa queremos alcanzar. Porque en esta medida podremos orientar acciones para que la red de contactos nos ayude a lograrlos o no.

Por ejemplo, imaginemos que nuestra empresa es de pan artesanal y en mi amplia red de contactos  descubro que tengo una persona que trabaja distribuyendo harinas de primera calidad. 

Esta persona puede ser sólo un contacto o puede convertirse en un aliado clave en el encadenamiento productivo de mi empresa como proveedor. Si yo no tengo claro cuál es la situación de mi negocio, las proyecciones y los objetivos, es muy probable que jamás vea una oportunidad en las personas con las que hago networking. 

Lo mismo ocurre cuando deseo desarrollar una política de comunicaciones y mercadeo. Puedo dirigir las acciones de comunicación para establecer enlaces con personas que puedan tributar para solventar mis necesidades. En este sentido yo busco y dirijo la acción para encontrar a las personas indicadas que quiero sumar a mi red. 

Beneficios del Networking para Pymes

Relacionarnos se convierte en una estrategia que necesita preparación y planificación. No nos relacionamos para vender, nos relacionamos para establecer nexos que nos brinden beneficios a futuro. Entonces siempre se necesita de un discurso bien elaborado donde podamos explicar nuestro oficio. Necesita una selección de acciones y eventos que vayan alineados con nuestras expectativas para no perder dinero ni tiempo yendo a todos lados. Y necesita perseverancia para poder afianzar los nuevos contactos. 

Entre los muchos beneficios de la red de contactos el principal es la posibilidad de conseguir colaboradores. Y establecer un círculo colaborativo y simbiótico donde todos se vean beneficiados. 

Permite reforzar las relaciones comerciales ya establecidas. y AMpliar la red de contactos para alcanzar nuevos proveedores y clientes potenciales. 

Es una gran herramienta para el aprendizaje y la retroalimentación.  Ayuda a darle visibilidad a tus servicios o productos, fortalecer tu marca, crear una reputación y encontrar nuevas oportunidades de negocio. 

Finalmente y no menos importante, amplía el número de seguidores de tus contenidos y usuarios web. Mejorando la tracción de tus herramientas de mercadeo. 

En Equale.es, contamos con profesionales capacitados y diestros en la elaboración de estrategias para la comunicación. Relaciones industriales y construcción de objetivos para mejorar el crecimiento de tu marca y tu empresa. Todo lo que necesitas para consolidar tus servicios como autónomo lo encuentras con la mejor empresa de consultoría de Málaga.

La inteligencia emocional  corporativa

La inteligencia emocional corporativa es un factor estratégico para los modelos empresariales que hoy día están centrados en la constitución de equipos funcionales y altamente productivos. Pero, ¿cuál es la razón para ello?.  La verdad es que estudios psicosociales han determinado que el factor más importante al momento de  articular las operaciones productivas es el factor humano.  Y al hablar de ello, se hace necesario considerar las cargas emocionales. En Equale tenemos plena consciencia de ello y por eso ponemos a tu disposición nuestras mejores soluciones.

De vieja data

En el mundo empresarial es sabido de la importancia del estado anímico del trabajador para garantizar su concentración, su sentido de pertenencia y permanencia. Esta teoría ha sido la base histórica de toda una política asistencial para proteger al trabajador, procurando las mejores condiciones  para éste sector.

Sin embargo, en esta perspectiva, lo que se pretende es crear un estado de cosas  que disminuyan el estrés de los problemas familiares y la estabilidad económica  de los sujetos. Nadie quiere trabajadores afectados emocionalmente por problemas externos a su trabajo, pero intrínsecos a su rol paterno, su familia y su entorno. 

Doscientos años de experiencia 

Desde el siglo XIX  la visión empresarial ha heredado la concepción de la línea de trabajo. En éste modelo la producción de un bien o servicio se logra  acoplando los factores de producción. El trabajo es uno de ellos y representa el esfuerzo y el tiempo que las personas dedican para producir un bien o servicio. En una línea de producción, el capital (máquina) y el trabajo (hombre) se integran  para producir un  producto. La relación de los factores es uno a uno y el desempeño del trabajador es individual. En consecuencia, necesitamos personas  que sean diestras en una tarea específica y que cumplan con los estándares de desempeño (verificables y cuantificables). Hacen su tarea y se marchan. Lo que deben hacer  cada trabajador está previamente establecido en una planificación. De esta forma podemos conocer cualquier dato sobre su desempeño, incluso en el futuro.

Los nuevos retos de inteligencia emocional  corporativa

Según Peter Drucker, para el comienzo del siglo XXI habrá una alta tendencia a desarrollar procesos productivos centrados en el valor de la información. Este es un nuevo tipo de servicios y productos, cuyos procesos no pueden ser estandarizados. Cada día serán más las personas y empresas que presten sus servicios como analistas, escritores o programadores. 

Estos trabajos son altamente especializados y su productividad depende de la adecuada coordinación de los esfuerzos individuales en un equipo. Y la armonía del equipo, cohesión y motivación es una condición fundamental para su correcto funcionamiento, un valor intangible, un bien cada vez más apreciado.

La inteligencia Emocional corporativa

En consecuencia, la empresa realiza esfuerzos por asegurarse que este recurso humano se desarrolle plenamente. El propósito es que se manifieste el Coeficiente Intelectual Grupal o la inteligencia colectiva. Algo así como la sumatoria de todos los talentos. Una fuerza vital que construye la sinergia necesaria para alcanzar el éxito de todas las metas propuestas. La base de ésta fuerza no es la cantidad de personas que desarrollan una fracción del quehacer y la sumatoria de sus tareas cumplidas perfectamente.  Por lo contrario, se podría decir que la inteligencia colectiva es más un estado emocional.  Un ambiente donde los sujetos no compiten, no se sienten desvalorizados ni amenazados, pero sí altamente motivados  y comprometidos con el éxito de la empresa.

La inteligencia emocional es la capacidad para resolver los problemas cotidianos que afrontamos en nuestro entorno controlando nuestras emociones y haciendo uso positivo de ellas. Por esta razón, tener consciencia de su importancia es un indicador del desarrollo empresarial. Las nuevas tendencias están enfocadas en maximizar el funcionamiento de sus equipos favoreciendo la construcción de un estado de armonía. Porque para ello, la fórmula es crear ambientes armoniosos y favorables al desarrollo interpersonal donde el miedo, la ira, la rivalidad y el resentimiento no tengan cabida.

La inteligencia emocional saca mayor provecho

Estudios han concluido que el rendimiento global de los grupos armoniosos es mayor cuando alguno de sus integrantes es especialmente diestro. Esta posibilidad no existe en aquellos grupos con  mayor fricción interindividual.   Los grupos con  ruido emocional y social — miedo,  ira, desconfianza, rivalidad, inconformidad o  resentimiento — disminuyen su rendimiento. Mientras que los grupos en ambientes armoniosos son cada vez más productivos. Estos grupos sacan el máximo provecho posible de las aptitudes de sus miembros más talentosos y creativos.

Cuando el talento es un lastre

La mayoría de las empresas tienen la tendencia de contratar a las personas por sus conocimientos y experiencias, evaluadas desde la perspectiva de los cargos ocupados. Esto es lo que se podría llamar una selección centrada en el curriculum. Sin embargo, esta estrategia podría llegar a ser costosa y riesgos a al mismo tiempo. Tener a los mejores no significa tener el mejor equipo.  Por lo contrario, cuando los sujetos se saben eruditos del proceso y la dinámica se centra en las individualidades,  puede generarse un ambiente  enrarecido.   Los egos pueden aflorar construyendo una dinámica muy competitiva, llena de desigualdades e intrigas que lejos de mejorar el rendimiento, nos conduce al fracaso.

Las nuevas teorías organizacionales en el sector productivo, invitan a crear equipos de trabajo.  Por esa razón,  comprender y manejar  qué es la inteligencia emocional y cómo puede ser usado por los emprendedores y empresarios hará la diferencia. Equale en Málaga te brinda el mejor asesoramiento y las mejores intervenciones  que te permitan consolidar tu emprendimiento y potenciar tus iniciativas. Contáctanos al teléfono 615 15 09 12 o al e-mail: info@equale.es

¿Qué es la economía circular?

Está de moda hablar de la economía circular, pero muy poco sabemos acerca de esto aunque es uno de los términos clave en el 2022 . Se trata de una filosofía de mercado orientada a mejorar las condiciones de sostenibilidad ambiental del planeta. ¿Lo sabías?. Hoy en Equale.es te contaremos un poco de qué se trata y por qué es tan importante en este momento.

¿Qué es la economía circular?

Es un nuevo modelo de producción que busca el crecimiento sostenible en el tiempo. A través de un cambio en el ciclo tradicional de fabricación. Hacia uno apuntado al reciclaje y el reuso de los recursos durante la mayor cantidad de tiempo posible.

Cuanto más tiempo se usan los materiales y los recursos, más valor se extrae de ellos. Es decir, que busca la reducción del consumo de materia prima y el aprovechamiento de los residuos. 

Básicamente se busca mantener el equilibrio y la sostenibilidad propia de la naturaleza, donde todo aporta valor,  cambiando la forma obsoleta de producir y consumir. 

La mayor preocupación es trascender a un crecimiento económico que no dependa de un recurso inalcanzable. Por ejemplo, solemos medir la economía a través del PIB. Sin embargo, este indicador se basa en la extracción y un alto porcentaje de uso de materia prima de la naturaleza. En otras palabras de un producto finito que no se puede recuperar nunca más, tras una acción depredadora del ecosistema. 

La obsoleta economía lineal

Nuestro modelo productivo se ha basado durante décadas en extraer, producir, consumir y desechar. Un modelo bastante eficiente en términos de rapidez, valor y resultados de nuestra agitada vida, pero para nada sostenible en el planeta. Es una forma de producción que poco a poco ha ido transformándose para dar paso a un encadenamiento productivo ecofriendly.

Ahora, la preocupación de las grandes industrias radica en el aprovechamiento máximo de los recursos y en cómo convertir los desechos en materia prima para otras industrias, manteniendo su valor económico por mucho más tiempo y evitando la explotación innecesaria de recursos vitales. 

“Nuestro modelo de desarrollo desde la revolución industrial se basó, básicamente, en extraer recursos de la naturaleza en estado natural para poder procesar y generar productos para consumirlos y luego desecharlos”

Fernando BritezKora Paraguay.

Los beneficios de la economía circular

La economía circular tiene un alto impacto medioambiental al reducir las emisiones de carbono, minimizar el consumo de recursos naturales y disminuir la generación de residuos. También, favorece las economías locales  y el crecimiento económico regional, con un modelo industrial más innovador, competitivo e inclusivo que permite sostener el ingreso familiar, promueve el empleo y disminuye la dependencia a las importaciones.

Entre las respuestas del sector empresarial, ha destacado el apoyo a autónomos y emprendimientos destinados a la recuperación y reutilización de materiales como el hierro, el plástico, el papel y el aluminio.  

Estos programas favorecen la innovación, la sostenibilidad y  el conocimiento técnico productivo.  E incorporan al sector financiero, para potenciar la implementación de nuevas iniciativas con este enfoque. 

Los retos futuros de la economía circular

El ECOdiseño de productos: con criterios que permitan minimizar el consumo de materias primas en su producción e incrementar el reciclado de sus componentes.

Eficiencia e Innovación de los procesos, propios y de terceros. Tanto en el productivo como en el proceso de residuos.

Métodos alternativos, enfocados en fuentes de energía renovables y materias primas alternativas de origen residual en la fabricación de nuevos productos.

Nuevos patrones de consumo sostenible, que descansan en iniciativas que priman el alquiler sobre la compra de productos y orienten a sus usuarios en la transición del modelo económico.

Cada sector se plantea nuevos retos de cara a un futuro donde tenemos menos recursos y más demanda cada vez. Sabemos que es muy probable que  los recursos en unos años se vean muy limitados. Y naturalmente en un planeta donde cada persona genera alrededor de un kilogramo diario de basura y el 90% de los desechos orgánicos terminan en vertederos sin ser aprovechados.

Las claves del programa de aceleración empresarial  APTENISA 

Si estás en pleno desarrollo de tu idea y quieres impulsar tu startup, esta noticia te interesa. Porque ha llegado un programa de aceleración empresarial que pone en marcha la Asociación de parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE).

La buena noticia es que este proyecto que realiza APTE con sus Aliados, va tras 100 autónomos con ideas innovadoras y busca acelerar 32 emprendimientos.

¿Cual es el propósito de este programa de aceleración empresarial?

Como autónomos sabemos que enfrentamos muchas dificultades al momento de poner en marcha nuestra idea de negocio.  Las limitaciones comunicacionales y logísticas, las brechas territoriales y el desconocimiento metodológico en la validación de nuestra propuesta de valor,pone en evidencia que se necesita un poco más que la buena intención y la perseverancia.

Por otra parte, también existen muchos aliados, asesores profesionales, empresas consultoras como Equale.es y algunos ángeles que están dispuestos para desarrollar el aparato productivo del país al menos desde lo local.

El programa acelerador está diseñado para ayudar en la fase inicial de proyectos de negocios y lo preparará sistemáticamente para su lanzamiento al mercado.

Se trata de un completo programa inmersivo para impulsar la creación de empresas de base científico – tecnológica y Deep tech mediante el impulso al emprendimiento de alto impacto, generar empleo cualificado y crear empresas Deep tech y spin-offs altamente innovadoras que puedan alcanzar el éxito en el mercado.

En este sentido, APTENISA  busca unir fuerzas para optimizar el trabajo, el desarrollo de nuevas empresas que se orienten al uso de tecnologías digitales con perspectiva de género. También es objetivo del programa el impulso del emprendimiento innovador, el despegue de esas empresas de alto valor añadido que han sido acogidas por los parques científicos y tecnológicos que ya dejaron de ser un proyecto y que necesitan ser apalancadas financiamiento para su  lanzamiento al mercado.

¿Cómo funciona el programa de aceleración empresarial?

Se trata de un programa que busca recrear un ecosistema saludable para el despegue productivo. Donde los proyectos puedan ser financiados en sus etapas tempranas por personas u organizaciones que se dedican a la inversión de riesgo alrededor del mundo.

Incluye el apoyo a los innovadores, la  formación metodológica para el desarrollo y validación de modelos de negocios, la creación de una comunidad de inversionistas “Business Angels” y el fortalecimiento de los parques científicos y tecnológicos del país.

El programa de aceleración empresarial también promueve la creación de  foros permanentes y redes articuladas de inversión. Para cada parque tecnológico con el objetivo de poder sindicar las inversiones. Es decir, promover la inversión conjunta en determinados tipos de Startup.

10 Cosas de este programa

  • Impulsará iniciativas que fomenten la tecnología
  • Será de implementación y acompañaiento online durante 4 semanas.
  • Está basado en el método Candy Innovation Model para validar ideas de negocios.
  • Se desarrolla en 10 parques científicos y tecnológicos españoles
  • Cuenta con un plan de entrenamiento para instalar en cada parque un programa permanente de aceleración.
  • El APTENISA START se encarga de certificar mentores para que sean capaces de identificar ideas y oportunidades.
  • Toma en cuenta todos los pasos, desde lo legal hasta el mercado.
  • Cuenta con un  INVESTOR NETWORKS para proveer de financiación privada a los proyectos emprendedores.
  • Ofrece un programa sobre inversión en startups para 40 potenciales business angels.
  • No necesitas obligatoriamente tener experiencia, una inscripción o trabajo previo con el parque tecnológico.

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5 términos claves en el 2022

El mundo del business está lleno de conocimientos y terminologías importantes. Sin embargo,  hay 5 términos claves en el 2022 que te ayudarán a llevar el ritmo que te exige el mercado si quieres facturar a final de año. 

Aunque la cosa parezca sencilla, debemos estar tras la pista de las novedades que son tendencia.  En un mundo que te invita a empoderarte financieramente y ser tu propio jefe hay que aprovechar cualquier ventaja. 

Así que en Equale.es  te traemos estos 5 términos que vienen sonando y que son claves para entender la dinámica global. 

Conoce a tu cliente con una Landing Page

Es un término que se utiliza para llamar a una página de formulario que se abre dentro de un sitio web.

Generalmente presenta un beneficio, oferta o promoción en un formato sencillo. Cuenta con un formulario muy básico donde accedes a información clave de las personas interesadas en tu propuesta de valor.  

Por ejemplo, puedes ofrecer la descarga gratuita de algún tipo de bibliografía y solicitar nombre y correo electrónico para realizar el envío. Una vez registrados, esta información irá a una base de datos de posibles clientes que debes contactar de nuevo de una manera personalizada.

El propósito es transformar ese interés o click en ventas reales. Por lo que una página de aterrizaje o landing page atractiva debe ser parte importante de tu estrategia de mercadeo digital para este 2022. 

CEO el top de los términos claves en el 2022

Es el término utilizado para referirse al director ejecutivo de una empresa o el Chief Executive Officer del inglés.

Está dentro de los 5 términos claves en el 2022 porque representa al ejecutivo de mayor peso en la toma de decisiones de una organización. Su función es velar por las estrategias de la empresa. Por lo que debe ser una persona con muchas destrezas, liderazgo estratégico y visión global. 

Debe tener una gran capacidad de encontrar nichos y oportunidades, de relacionarse con las personas y establecer metas o propósitos.  La correlación de fuerzas en el mercado va orientada por las decisiones de los CEO del mundo. Quienes se preocupan por armar un equipo de trabajo multidisciplinario  capaz de brindar soluciones viables y efectivas.

CMR la herrmamienta de gestión 

El CMR o Customer Relationship Manager, es una herramienta de gestión de clientes

Un CRM es una solución de gestión de las relaciones con clientes, orientada normalmente a gestionar tres áreas básicas: la gestión comercial, el marketing y el servicio postventa o de atención al cliente.

El uso de un CRM forma parte de una estrategia orientada al cliente en la cual todas las acciones tienen el objetivo final de mejorar la atención y las relaciones con clientes y potenciales. La herramienta CRM y la orientación al cliente proporcionan resultados demostrables, tanto por disponer de una gestión comercial estructurada y que potencia la productividad en las ventas como por ofrecer un conocimiento profundo del cliente que permite plantear campañas de marketing más efectivas.

El software CRM, por definición, permite compartir y maximizar el conocimiento de un cliente dado y de esta forma entender sus necesidades y anticiparse a ellas. Por definición, el CRM recopila toda la información de las gestiones comerciales manteniendo un histórico detallado.

Las empresas que utilizan soluciones CRM generan más oportunidades de venta, agilizando la gestión, con presupuestos actualizados en tiempo real y procesos de ventas optimizados. Del mismo modo las empresas que utilizan CRM pueden hacer mejores segmentaciones, y disponen de la información para un servicio de atención al cliente y postventa de nivel superior.

Puedes probar con la descarga gratuita de algún software los beneficios de un CMR. Algunas versiones pro permiten integrar la facturación y los inventarios en un mismo sistema

La Big Data y sus grandes usos

Este es el término con el que designa el gigantesco volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados que producen las empresas todos los días. Esto quiere decir, los correos que se envían, las páginas que se abren, las opciones que se eligen, los temas de interés, entre muchas otras cosas. 

Esta información, se puede usar en los más variados sectores de una empresa. Por ejemplo, en marketing, finanzas, atención al cliente, ventas, entre otros. Ayuda a mejorar estrategias y procesos, a incrementar el poder competitivo de la empresa y a comprender mejor a los consumidores, entre muchas otras aplicaciones.

En otras palabras, es uno de los términos claves en el 2022. Porque le otorga a la organización informaciones valiosas que originen estrategias y decisiones sabias que potencien tu emprendimiento.

El análisis de macro datos permite prevenir posibles fraudes financieros, identificar nuevas oportunidades comerciales, mejorar los procesos para disminuir costos. Aumentan el nivel de satisfacción de los clientes, permite analizar a la competencia. Es clave en las estrategias de mercadeo, aumenta las ventas significativamente  y ayuda en la toma de decisiones más asertivas.

Si de términos claves se trata Blockchain no puede quedar por fuera

EL Blockchain o la cadena de bloques,  es la tecnología que ha revolucionado el funcionamiento y almacenamiento de datos. 

Esta se encarga de distribuir los datos entre millones de ordenadores y nodos alrededor del mundo, lo cual permite que la información se codifique de manera descentralizada. Garantizando que no existe un solo dato que sea igual al otro.

Según la Encuesta Global Blockchain 2020 de Deloitte, esta tecnología es hoy una de las principales prioridades estratégicas para el 55% de las organizaciones. Además, el 83% de los encuestados señaló que perderán competitividad si no suman esta tecnología a sus procesos internos. Vale la pena conocer de qué se trata y cuál es su potencial.

“un libro de contabilidad digital incorruptible de transacciones económicas que se puede programar para registrar no solo transacciones financieras, sino prácticamente todo lo que tiene valor». Don & Alex Tapscott. Blockchain Revolution

Los bloques que contienen una información están vinculados y protegidos. Le permiten el acceso a un solo usuario y cada transacción es verificada por una red de computadores. Quedando cada registro de transacción como inmutable, transparente, único. 

De modo que cumple la función de registrar, conservar y proteger la información de cualquier tipo de operación digital, sin intervención de terceros. En otras palabras, opera como una base de datos compartida y continuamente actualizada, lo que facilita el intercambio de activos y la gestión de contratos inteligentes, entre otras opciones.

En la práctica, puede usarse en un sin número de industrias en tareas que van más allá del intercambio de dinero, como el registro contable, la traza de productos en la cadena de suministro, la gestión de historias clínicas y de identidad, planes de fidelización, contratos y resolución de controversia.

El método Kanban 

El método Kanban es un procedimiento para regular el flujo de trabajo en la producción de un bien o un servicio. Kanban es una palabra japonesa que significa “tarjeta con signos o señal visual”.

El método desarrolla estos  componentes básicos:

  • La tarjeta Kanban
  • El Tablero Kanban y
  • Los límites del trabajo en progreso

¿En qué consiste el método Kanban?

Este método plantea la producción desde la perspectiva de la escasez. Todo  Autónomo o emprendedor se plantea iniciar su producción o servicio partiendo de una inversión mínima requerida.  La mayoría de las veces, la producción se activa contra pedido.  Este es el punto, no importa cuanto de inventario dispongas, siempre vas a trabajar contra pedidos

Se acabaron los inventarios de mercancía y las expectativas de sus ventas. El método concentra la atención en el proceso productivo de lo que el cliente ha solicitado, eliminando toda acción que se ubique fuera de esa esfera.

Reduce los gastos de resguardo, mantenimiento y almacenamiento de bienes. Maximiza el recurso humano justo y necesario para la producción solicitada. Reduce las acciones administrativas que no sean necesarias para la producción y mejora las condiciones ambientales y laborales de los equipos de trabajo necesarios para la producción.

El tablero Kanban

El tablero más básico de Kanban está compuesto por tres columnas: 

“Por hacer”, “En proceso” y “Hecho”. 

 

Cada columna puede ser subdividida en las actividades que se deben realizar. En cada columna se colocan las tarjetas de Kanban.  Permite mapear y visualizar fácilmente el flujo de trabajo, mostrando los retrasos y avances.  Los tableros Kanban te ayudan a:

  • Visualizar cuellos de botella y debilidades en el flujo de trabajo
  • Ahorra tiempo porque elimina la necesidad de reuniones para compartir información sobre el estado de cosas.
  • Democratiza la información y hace transparente el proceso
  • Enfocarse en el trabajo en proceso
  • Identifica las actividades que presentan bloqueos
  • Permite controlar a detalle el cronograma de trabajo de cada solicitud

 

La tarjeta Kanban

En sus inicios las tarjetas eran de papel y se colocaban dentro de cada columna del tablero a medida que se movían en el proceso. Cada tarjeta contiene información significativa sobre la tarea y su estado en el tablero Kanban.  El número de tarjetas que pueden entrar en una columna es limitado, su alcance dependerá de las capacidades operativas de la empresa. La estructura básica de la tarjeta es, por la parte frontal, contiene los datos del cliente y de su solicitud. Y la parte trasera contiene información sobre los requerimientos del pedido.

Los límites del trabajo en proceso (WIP) 

Son los criterios del desempeño de los trabajadores en cada etapa del proceso.  Limitan la cantidad de elementos de trabajo en las etapas (columnas del tablero Kanban) del flujo de trabajo. Esto ayuda al equipo a enfocarse en la tarea que se está haciendo para terminar más rápido. 

Los pioneros

El término Kanban proviene del fabricante japonés de automóviles Toyota.  En el año 1940 en Toyota se inició el uso de las tarjetas en forma de notas de papel, fijadas en un tablero.  Los trabajadores de Toyota usaron el sistema de tarjetas Kanban para crear un proceso de trabajo transparente y reducir el desperdicio de producción.  David J. Anderson, 60 años después,  tomó la idea original y puso las bases del método Kanban.  Implementado en la industria de desarrollo de software tuvo un tremendo impacto positivo en la productividad de los equipos.  Hoy en día, el método Kanban está ampliamente extendido en diversas industrias y es utilizado en la gestión de autónomos y corporaciones de todo el mundo.

Los principios básicos de Método Kanban

Los principios más relevantes del método pueden ser divididos en cuatro principios básicos y seis prácticas.

Principio 1: Empezar con lo que hace ahora

Se aplica sobre flujos reales de trabajo o procesos activos para identificar los problemas.

Principio 2: Comprometerse a buscar e implementar cambios incrementales y evolutivos

Está diseñado para implementarse con una mínima resistencia, por lo que trata de pequeños y continuos cambios incrementales y evolutivos del proceso actual. 

Principio 3: Respetar los procesos, las responsabilidades y los cargos actuales

Kanban reconoce que los procesos en curso, los roles, las responsabilidades y los cargos existentes pueden tener valor y vale la pena conservarlos. 

Principio 4: Animar el liderazgo en todos los niveles

Reconoce que los mejores liderazgos surgen de actos del día a día de gente que está al frente de sus equipos. Por lo que propone que se trabaje sembrando una mentalidad de mejora continua entre los equipos de trabajo para alcanzar el rendimiento óptimo a todo nivel.

Las prácticas de Kanban

Hay algunas prácticas centrales identificadas por David J. Anderson que deben ser el eje de cualquier implementación de Kanban.

  • Entender cómo funciona actualmente el flujo de trabajo,
  • Visualizar el  proceso en Kanban, 
  • No interrumpir los procesos
  • Gestionar un flujo rápido, continuo e ininterrumpido para crear valor rápidamente. 
  • Fomentar la visibilidad del proceso en su totalidad
  • Crear circuitos de retroalimentación
  • Reuniones diarias de pie, a una hora estrictamente fija, directas al grano, entre 10 y 15 minutos,  para sincronizar el equipo. Todas frente al tablero donde cada trabajador o equipo explique lo que hizo ayer y lo que hará hoy
  • Visión compartida del trabajo, el flujo de trabajo, el proceso y el riesgo.

 

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Conoce los trucos para mejorar las finanzas cuando eres autónomo.

El pensamiento lateral, una estrategia para el liderazgo

El pensamiento lateral de Edward De Bono postula  que cada problema puede ser analizado desde 6 puntos de vista distintos, partiendo todos de un mismo punto de atención. 

Conoce cómo funciona esta técnica para aprender a gestionar tu liderazgo de la mano de equale.es.

El pensamiento lateral

Al mirar un problema siempre existe una tendencia común o habitual de analizarlo. Lo primero lógico que se viene a la cabeza(partiendo de las experiencia de cada observador) limita la calidad y cantidad de posibles  soluciones.  En la mayoría de los casos porque es lo que entendemos como lógico.  Para encontrar soluciones creativas debemos quebrar ese racionamiento. En función de ello, la idea es inducir otro tipo de pensamientos,  provocando un desvío del camino o patrón habitual del análisis.

La Técnica

Esta técnica es por excelencia una dinámica grupal que busca despertar la creatividad de los integrantes del equipo de trabajo para interpretar y entender una amplia gama de relaciones causales y valoraciones conceptuales con respecto a un problema. 

Todo comienza con el planteamiento del problema en cuestión, y luego se pasa al uso de los sombreros escribiendo las ideas que van surgiendo. En ésta dinámica puede aplicarse dos modalidades: 

  • Hacer que todo el grupo use el mismo sombrero en distintos momentos 
  • Dividir (si el grupo es grande) la tarea y repartir los sombreros entre los grupos. Esta última opción es más intensa porque los integrantes no se contaminan con análisis previos.

Sombrero blanco del pensamiento lateral

El sombrero blanco representa los hechos y números de manera objetiva y neutral. Bajo el sombrero blanco el pensamiento lateral debe ser rígido y formal, analizando los hechos de la realidad, nunca conjeturando opiniones personales.

Ponte el Sombrero negro

El sombrero negro es el de la precaución, el juicio y la cautela. Sirve  para identificar críticas y dificultades, representa  el juicio negativo de manera constructiva. Es decir, señalando por qué algo no funciona evitando el conflicto en el grupo.

El Sombrero rojo del pensamiento lateral

El sombrero rojo representa la parte sentimental y emocional, siendo el opuesto al sombrero blanco. Colocarse en esta línea de pensamiento lateral plantea la oportunidad de expresar las emociones, los sentimientos y las intuiciones sin tener que justificarlos.

Cuando usas el Sombrero amarillo

El sombrero amarillo representa el juicio positivo y el optimismo. Bajo este sombrero los participantes pueden comentar los motivos por los que una idea funcionará, buscando las razones a favor de algo, siendo el opuesto al sombrero negro.

Juguemos con el Sombrero azul

El sombrero azul es el del control y de la responsabilidad y es el que permite organizar los pensamientos. Por esto se lo conoce también como “el sombrero de la autoridad”. Bajo este sombrero los participantes deben discutir sobre el proceso de pensamiento y generalmente es llevado por el coordinador de la reunión, al que le corresponde mantener el orden.

El sombrero azul, además, plantea los objetivos y define el camino para llevarlos a cabo, por eso se puede utilizar al principio y al fin de la sesión.

El Sombrero verde

El sombrero verde representa la creatividad. Analiza el problema desde un enfoque de resolución creativo, generando nuevos pensamientos. Además, este sombrero atiende los posibles problemas planteados bajo el pensamiento del sombrero negro.

El aporte del pensamiento lateral

Concluido el ejercicio cada uno de los integrantes del equipo ha comprendido que existen distintas maneras de analizar un problema, distintas perspectivas para el análisis.  Las soluciones y respuestas que el equipo de trabajo debe establecer tiene que considerarlas integralmente, dentro de un marco lógico.  Los integrantes de ésta dinámica aprenderán a escuchar y a valorar las posturas de las otras personas. También aprenderán a aplicar las distintas visiones en el análisis de cada estrategia, problema o proyecto. Las personas se encontrarán más dispuestos a la creatividad y a la tolerancia.

Administrador de fincas en Málaga

 

Cierra el año y tal vez sea una buena oportunidad para elegir a un administrador de fincas en Málaga. 

Son muchas las utilidades de un administrador, especialmente cuando se trata de gestionar las decisiones de una comunidad de vecinos. Y aunque siempre escuchamos que esta figura puede ser un aliado en el tema de la propiedad horizontal. En Equale.Es sabemos que hay muchas dudas al respecto. 

 

El cierre del año es un momento idóneo para pensar en los beneficios de adquirir un servicio de gestión administrativa. La idea es tener una vida más fácil en cuanto al manejo de bienes raíces. Y evitar los líos que se forman cuando las cuentas y los compromisos de todos no están claras. 

 

 ¿Cómo nos puede ayudar un  administrador de fincas en Málaga?

En las comunidades de vecinos solemos encontrar personas con experiencia en muchas áreas. Sin embargo, en el devenir de la vida, es complejo poder dominar todos los temas que influyen en una junta de condominio de una forma idónea. 

Las administradoras como Equale.Es cuentan con un equipo de trabajo multidisciplinario capaz de resolver temas técnicos, fiscales, tributarios y económicos con más eficiencia y en tiempos óptimos. 

Esto quiere decir que el administrador puede gestionar temas laborales. Como las contrataciones, los acuerdos de pago, la ejecución de servicios,  las prevenciones de riesgo, los incumplimientos y estatutos laborales.

También, se encarga de la custodia de los documentos y los dolores de cabeza que nos produce manejar la información entre vecinos. Puede preparar y resguardar actas de juntas donde se toman decisiones. La comunicación interna y  la emisión de recibos de pago o morosidad. Y la tramitación de trámites civiles o de permisología. 

El administrador de fincas en Málaga también puede llevar los asuntos financieros. Lleva un exhaustivo control en el manejo contable con sus respectivos ingresos y egresos que beneficie a todos los propietarios. En el área fiscal, es capaz de gestionar todas las obligaciones relacionadas con hacienda, declaraciones de impuestos, deducibles y otros compromisos tributarios.

La revisión de presupuestos es otra labor clave en el mantenimiento de propiedades, pues garantiza la conservación de las instalaciones, el mantenimiento de espacios comunes, ornamentales y recreativos. La prevención de riesgos estructurales, la contratación de obras y la elaboración de saldos individualizados según la Ley de División Horizontal.

Otro de los beneficios más importantes para los propietarios de inmuebles tiene que ver con los procesos jurídicos asociados a la tenencia de bienes. En este caso, el administrador puede hacer peritaciones judiciales, valoraciones inmobiliarias, contratos de arrendamiento y traspaso de locales, por ejemplo.

Servicios de asesoría en gestión inmobiliaria

Algunas juntas de vecinos deciden apostar por la autogestión con un cuerpo de asesores externos. 

Esto es sumamente importante para garantizar que se respeten los intereses de todos los propietarios. Especialmente que las decisiones que se tomen sean en el margen de la ley en beneficio de todos sin que sean problemas futuros. 

La experiencia en el área inmobiliaria permite brindar una solución accesible a muchos conflictos. La resolución de las trabas burocráticas en procesos administrativos y jurídicos es uno de los temas más frecuentes.

Aunque no lo parezca, existen muchos detalles de forma que pueden disminuir considerablemente cuando se cuenta con la asesoría especializada en el área. 

Por suerte, estos servicios son cada vez más accesibles y económicos en relación con el tiempo y la inversión que se desvía por desconocimiento operativo y la mala gestión de riesgos.