4 Consejos de gestión para Autónomos

Seguro has pedido consejos de gestión para autónomos, porque cuando nos lanzamos al mundo de la independencia buscamos por todos lados conocer esos trucos que nos hacen lograrlo.

Debes saber que la gestión para autónomos es una moneda que tiene dos caras.

Porque si bien te permite alcanzar cierta libertad financiera, el éxito de tu proyecto dependerá de las habilidades que cultives en torno a la gestión.

Es por eso que te presentamos 4 consejos claves para la administración de tu negocio que te ayudarán a alcanzar tus metas.

 

La administración del tiempo

El primero de los consejos de gestión para autónomos es un tema que aunque parezca cliché puede tornarse un tormento.

Ser dueño de tu propio horario tiene muchas ventajas pero puede significar la postergación de tareas que son urgentes e importantes, especialmente cuando trabajamos desde casa.

Por otra parte no tiene sentido convertirse en independiente y tener tanto trabajo acumulado que no puedas disfrutar de las mieles de ser tu propio jefe sin que eso se traduzca en beneficios.

Básicamente cuando una persona recibe un salario este va destinado a retribuir el tiempo que inviertes en hacer una tarea específica.

En la cual tus conocimientos te ayudarán a hacerla de forma eficiente y eficaz, por lo que debes considerar que el tiempo es dinero.

Establecer un horario de trabajo te ayudará a cumplir con tus compromisos más rápido y a tener más tiempo disponible para tomar nuevos contratos.

Apoyarte en aplicaciones o programas de gestión es una buena herramienta si deseas automatizar el proceso y hacerlo más sencillo.

 

Llevar una agenda de tareas

Cuando te inicias como autónomo es muy probable que de entrada no cuentes con personas que puedan ayudarte a resolver las cosas importantes.

Administrar el tiempo con tu agenda es una gran herramienta para el día a día

De modo que se te va a mezclar la vida cotidiana con las tareas propias de tu área y es posible que entres en caos.

Establecer una ruta de trabajo suele ser la mejor opción para salir ileso, en este sentido puedes llevar una agenda donde puedas checar el nivel de avance de tus proyectos.

También es útil checar a diario cuáles son tus tareas urgentes que no se pueden postergar para realizarlas a primera hora.

Cuáles son importantes, cuáles son delegables y cuales pueden irse resolviendo poco a poco.

En este apartado también vale la pena establecer metas alcanzables cada dia e ir haciendo checking de las cosas que has podido realizar.

Esto último tiene un gran valor porque además de que vas a ir avanzando, te da una sensación de victoria que te hará sentir cómodo y seguro con lo que estás haciendo.

 

Las relaciones laborales

Otro de los consejos de gestión para autónomos es cultivar relaciones personales que te hagan cerrar contratos.

Para el autónomo, cualquier persona con la que establezca comunicación puede significar una oportunidad de negocio.

Así que es importante invertir tiempo en relacionarse, en conversar, intercambiar ideas, asistir a actividades donde puedas conocer personas nuevas e interactuar.

Puedes aprovecharte de los algoritmos para aumentar tu visibilidad en redes sociales cuando la interacción la haces de forma digital.

También preocúpate por conocer cómo es la movida de tu sector, cuáles son las cosas de tendencia y de qué hablan las personas.

Procura conocer a tus posibles competencias y a tus potenciales aliados, para que saques provecho al tiempo que inviertes en mantener esas relaciones.

Toma en cuenta que conocer a tus rivales del mercado te ayudará a definir la propuesta de valor que hará tu servicio distinto al de los demás.

Otro aspecto importante, es cultivar las relaciones con nuestros clientes, porque esto te va a garantizar  una compra futura.

También te ayudará a identificar qué aspectos de tu idea de negocio está ganando popularidad y cuál debes replantearte.

 

Control financiero

Piensa que eres un empresario y que debes mantener todo en orden para que no te vayas a la quiebra.

Un error muy común de los trabajadores autónomos, es la tendencia a informalizar el trabajo independiente.

Y a veces se hace imposible medir si lo que estas haciendo te genera más pérdidas que ganancias.

En el top de los consejos para gestión de autónomos es mantener un riguroso control del estado financiero, registrar ingresos, egresos, capitales para publicidad.

Asignarte un salario fijo para no disponer del dinero emocionalmente y registra el flujo del dinero.

El control financiero te hará saber cuando tienes oportunidad de fortalecer tu negocio.

Ante todo es necesario estar muy conscientes de que todo el mundo trabaja para  obtener un beneficio.

Así que si tu negocio está en números rojos, no te de miedo cerrarlo para abrir otro;  atreverte a cambiar el método y a revisar si lo que estas ofreciendo es lo que las personas quieren.

En ocasiones, son nuestras emociones las que nos guían y no el pensamiento racional,

En consecuencia,  queremos mantener una idea de negocio que nosotros adoramos pero que no nos genera ninguna contraprestación económica positiva.

Llevar el control financiero, te ayuda optimizar el tiempo al momento de las declaraciones, también nos ayuda a revisar en qué gastamos nuestro dinero.

No dudes en contratar asesoría profesional para llevar el registro de tus finanzas, recuerda que mantener al dia la contabilidad y los impuestos te hará ahorrar dinero en el futuro.

 

 

 

 

¿El Autónomo debe construir una propuesta de valor?

Todo autónomo debe construir una propuesta de valor para introducir sus productos o servicios al mercado.

Aunque un autónomo  no posee una estructura de carácter económico o comercial,  como la tendría una PYME, una empresa, siempre tendrá un concepto de mercado.

El mercado son todos los potenciales clientes, que dada una circunstancia y un momento determinado, pueden necesitar nuestros servicios.

Haciendo énfasis en “pueden necesitar nuestros servicios” y pensando  como empresarios, los autónomos tratan de cautivar al cliente local.

¿El autónomo necesita una propuesta de valor?

El autónomo realiza un esfuerzo por ganar al mayor número de clientes posibles y para ello establece una estrategia.

Una estrategia es el conjunto de acciones, decisiones y operaciones, que se van a realizar para alcanzar un fin. 

                    Lee más sobre cómo crear una estrategia para tu negocio

El autónomo tiene como fin captar al mayor números de clientes y convertirlos en fieles seguidores de sus productos e incluso defensores de su iniciativa.

Para llegar a cumplir con éste fin, quienes ofertan un  servicio o producto, establecen  una o varias ventajas competitivas,  que diferencian su oferta de los demás en el mercado.

En el modelo de negocio, esas ventajas pueden desarrollarse en tres áreas:

  • Producto y su comercialización (producto y marketing)
  • Manejo de los recursos de la empresa (optimización)
  • Manejo de la imagen corporativa del producto o servicio.

La propuesta de valor son las razones que tiene un cliente  para preferir tu producto o tu servicio.

La mayoría de veces, esas razones , se encuentran restringidas al mercadeo y a las ventajas competitivas del producto o servicio.

Pero existe la posibilidad de que la propuesta de valor éste vinculada al manejo de los recursos en lo interno y/o  a la imagen corporativa del producto o servicio.

Un ejemplo de esto, pueden ser aquellas empresas que invierten sus recursos en beneficiar a sus trabajadores de manera pública y notoria.

También aquellas empresas cuyos productos o servicios proporcionen al cliente prestigio y/o distinción social, como las campañas altruistas o sociales.

En concreto, la propuesta de valor proporciona al cliente una razón de peso para comprar el producto o el servicio que le ofrecemos.

Es el atributo de un producto o servicio  que es apreciado, por los clientes como diferente y útil, y lo distingue del resto de sus competidores.

¿Qué se quiere lograr con una propuesta de valor?

Cuando decidimos emprender un negocio, una idea o un proyecto de vida, siempre es importante definir para qué lo hacemos.

Sin embargo, solemos  pensar que trabajadores independientes debemos prescindir de estos tecnicismos porque somos nuestros propios jefes.

Olvidando en ocasiones considerar que todo nuestro éxito profesional va a ser consecuencia de un plan de trabajo que nos permita cerrar contratos.

En este sentido, la única manera de poder saber si estamos avanzando en la dirección correcta, es establecer unos objetivos claros y una oferta atractiva para seducir a nuestros clientes potenciales.

Sin importar el método que el autónomo utilice, una propuesta de valor clara, ayudará a tu cliente a distinguir el producto o servicio del resto de los competidores.

Esto quiere decir, que la forma en la que ofreces tu servicio debería exaltar las cualidades y atributos únicos de lo que haces para diferenciarlo con lo que hace los otros profesionales.

Implica también un esfuerzo por tener servicios inteligentes, que vayan dirigidos a resolver los problemas y necesidades que afrontan las personas.

El propósito siempre será dejar en claro cuales serán los beneficios que obtendrá tu cliente en pagar el servicio que ofreces para que se establezca una relación sustantiva precio-valor.  

Especialmente porque establecer límites limpios y transparentes en cuanto a la calidad de los productos te ayudara a brindarle a tu cliente seguridad y confianza.

¿Cómo debe ser una propuesta de Valor?

Toda propuesta de valor debe ser Innovadora, concreta y clara.

  • Innovadora: No importa si lo que haces es tradicional, lo importante es presentar un servicio de una manera creativa que vaya a la vanguardia de lo que exige el contexto actual.

Esto implica el esfuerzo de estar en constante actualización informativa y técnica que te ayudará a estar un paso por delante de tu competencia.

  • Ser concreta: la oferta de los productos y servicios debe estar delimitada en cantidad y calidad
  • Claridad: los clientes deben conocer con exactitud las condiciones, características y los estándares de calidad ofrecidos, sin posibilidad de interpretación libre.

Actualmente, hay demasiada información para construir una propuesta de negocio.

Las nociones que rigen al mercado han cambiado y con ellas la manera de administrar.

Básicamente hemos transitado de un modelo de gestión piramidal a un modelo de gestión experimental donde el centro de toda actividad son los grupos de trabajo.

Que integrados, construyen soluciones para las empresas más eficientes y eficaces.

Emprender haciendo, es la tendencia del método «Lean Startup» propuesto por Steve Blank.

Que ha llevado a los autónomos a utilizar la perspectiva del cliente para desarrollar su oferta de servicios.

Y claro está que este método se las trae, porque no tiene sentido ofrecer algo que las personas no necesitan.

Así que para los autónomos, al igual que cualquier startup o  empresa consolidada.

Se hace indispensable, desarrollar una propuesta de valor que le garantice el éxito y la conexión con sus clientes.

El perfil de los autónomos

Cada oportunidad en la que analizamos el trabajo de los autónomos queda una interrogante en el aire. ¿Cuál es el perfil de los trabajadores autónomos?¿Qué quieren las empresas?

Y aunque es super difícil decirlo con exactitud podemos aproximarnos un poco a esas cualidades que hacen de los autónomos un colaborador esencial para toda empresa.

¿Los autónomos nacen o se hacen?

Por mucho que buscamos, son pocos o ninguno, los estudios que se han realizado sobre el tema.

Siempre cabe la duda,

¿los autónomos son optimistas empedernidos con exceso de confianza? o ¿personas que tienen problemas con la autoridad y no soportan estar en subordinación?

Para estas  y muchas otras interrogantes no hay respuestas.

Entonces, una forma de hacerlo en la actualidad,  es conocer cuáles son las cualidades que nos plantea el mercado que deben tener los autónomos para desarrollarse.

El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) de Uruguay ha construido un perfil de los autónomos , partiendo de las exigencias legales, administrativas y económicas que debe resolver los emprendedores independientes.

Indica el INEFOP que todo autónomo debe …”potenciar  ciertas características y capacidades”… que a su criterio constituyen el pilar de cualquier iniciativa de emprendimiento.

En el documento “Trabajo independiente o por cuenta propia”,  el INEFOP nos dice que los autónomos deben ser emprendedores con capacidad de asumir la gestión y la administración de su propio negocio desde el principio del servicio y la ética.

  • Son personas que debe tener la capacidad de desarrollar una identidad que le ayude a liderar los grupos desde la acción. 
  • Deben tambien tener capacidad para la gestión del tiempo y asumir el protagonismo de los procesos con los clientes.
  • Tambien destaca su capacidad de aprender y actualizarse a través de la experimentación y la práctica de ideas creativas y novedosas.

Si una persona tiene estos talentos innatos y es capaz de canalizarlos efectivamente hacia el alcance de sus objetivos, puede lograr cosas que jamás se imaginaría como independiente.

Sin embargo, cuando una persona no cuenta con estos talentos de manera natural es posible entrenarlos con las herramientas que afortunadamente tenemos hoy dia, como el método scrum, lean startups, canvas, etc.

¿Por qué las empresas prefieren autónomos?

En los últimos años el número de autónomos en ejercicio ha ido en crecimiento.

Este ascenso puede deberse a que los autónomos tienen la capacidad de ver desde afuera las áreas de oportunidades que los gerentes o trabajadores quizás no pueden percibir.

El liderazgo estratégico es su talento innato y saberlo utilizar es un activo muy preciado para los gerentes que le contratan.

Además como trabajan por su cuenta, los autónomos saben el valor del tiempo que invierten en cada tarea y son generalmente más rápidos, eficientes, eficaces y menos burocráticos que los trabajadores contratados por las empresas.

Otro aspecto importante es que generalmente los autónomos son profesionales titulados con experiencia lo que representa una horro significativo para la empresa en el tema de la profesionalización.

5 Aspectos que deben tener presente los autónomos si quieren ganar contratos en los próximos meses

Claridad en su oferta

El autónomo debe conocer cual es su propuesta, cual es el reto que se va a plantear y cuales son los resultados, pues esto es uno de os puntos mas importantes que consideran las empresas cuando evalúan la contratación de profesionales.

Para las empresas disminuir la incertidumbre en la inversión y en el método es un checking!

Manejo adecuado del tiempo

Como los autónomos tienen la ventaja de manejar su propio tiempo, entonces buscan optimizarlo para poder atender distintos proyectos.

En consecuencia el autónomo puede entregar informes de avance en tiempo real que ayuda a las empresas tomar decisiones

Objetividad

Las empresas buscan colaboradores que puedan hablar con claridad y que cumplan objetivos específicos.

Son personas que no tienen que cuidar el salario y para quienes la retroalimentación es importante al momento de cerrar un proyecto, pues de esto depende su reputación y prestigio.

El compromiso 

Consiste en evitar comportamientos  que puedan afectar el desempeño de la empresa.

Falta de compromiso, cometer fallas que hagan quedar mal con los clientes o acciones que arriesguen la reputación del proyecto.

Si tienes la capacidad de hacerlo di que SI, pero si no estas seguro de poder lograr el objetivo o no tienes experiencia en el área, debes comunicarlo.

Las empresas evitan cualquier situación que  pueda impactar la productividad de los integrantes.

Esto no solo lo dejamos en el ámbito de las telecomunicaciones, sino que lo llevamos a los nuevos modelos de gestión, software de implementación, evaluación, control y seguimiento, entre otros.

¿Qué es un AUTÓNOMO?

Según la  Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo, un Autónomo es  “toda persona física, mayor de 18 años, que realice de forma personal, directa, habitual, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena”. Pueden recurrir, salvo prueba en contrario, a la condición de autónomo, las personas que tengan la titularidad de un establecimiento abierto al público como propietario, arrendatario, usufructuario u otro concepto análogo.

             Todos los autónomos deben registrarse en el RETA. Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

.

Dicho de otra manera, un autónomo es todo trabajador  que realice a título lucrativo una actividad laboral de forma habitual, personal y directa,  de manera independiente, sin estar sujeto a un contrato de trabajo.

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) considera a los siguientes trabajadores:

  • Familiares de trabajadores autónomos que realicen de forma habitual trabajos que supongan la condición de trabajadores por cuenta ajena.
  • Socios industriales de sociedades regulares colectivas y de sociedades comanditarias.
  • Los trabajadores autónomos extranjeros que ejerzan y residan legalmente su actividad en territorio español.
  • Los escritores de libros.
  • Los trabajadores autónomos económicamente dependientes a los que se refiere el 
Capítulo III del Título II de la Ley 20/2007, de 11 de Julio.
  • Profesionales que ejerzan una actividad por cuenta propia, que requiera la 
incorporación a un Colegio Profesional cuyo colectivo se haya integrado en el RETA.
  • Los comuneros de las comunidades de bienes y los socios de sociedades civiles irregulares, salvo que su actividad se limite a la mera administración de los bienes puestos en común.
  • Quienes ejerzan las funciones de dirección y gerencia que conlleva el desempeño del cargo de consejero o administrador, o presten otros servicios para una sociedad mercantil capitalista, a título lucrativo y de forma personal, directa y habitual, cuando posean el control efectivo, directo o indirecto de aquella. (Art.205.2 b) LGSS)
  • Los socios trabajadores de las Cooperativas de Trabajo Asociado, cuando éstas opten por este régimen en sus estatutos. En este caso, la edad mínima de inclusión al Régimen Especial es de 16 años.
  • Profesionales que ejerzan una actividad por cuenta propia, que requiera la incorporación a un Colegio Profesional cuyo colectivo no se haya integrado en el RETA con sus respectivas particularidades

 

Tipos de Autónomos

Según la actividad que desempeñan un autónomo puede ser  clasificados en:

  • Trabajador autónomo
  • Profesional autónomo (Freelance)
  • Societario
  • Autónomo en régimen agrario
  • Autónomo con actividades económicas dependientes
  • Colaborador

 

Trabajadores autónomos

Son trabajadores que, siendo propietarios, gestionan de forma habitual un pequeño negocio físico y cuyos ingresos se declaran como actividades empresariales y que suelen tributar por módulos.

Este grupo se divide en:

  • Autónomos que cotizan en el Impuesto sobre Actividades Económicas (AIE)
  • Autónomos de hostelería, peluquerías, etc.
  • Los dedicados al mantenimiento 
y/o a la construcción
  • Deportistas y artistas

 

Profesionales autónomos (Freelance)

Aquellos cuyos trabajos y profesiones se encuentran en el listado de actividades profesionales del AIE.

Pueden ser clasificados en dos subgrupos:

  • Profesionales autónomos colegiados
  • Profesionales autónomos que no suelen estar colegiados

Estos profesionales pueden tener trabajadores a su cargo y las ganancias tributan por el Régimen de Estimación Directa Simplificada del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

 

Autónomos societarios

Es un autónomo que ha constituido una empresa con un volumen de negocio superior al del “autónomo clásico”.

Para ellos, la cuota mínima de la Seguridad Social es más alta. Éste tipo de autónomos no puede accesar a  ciertos beneficios.

 

Autónomos en régimen agrario

Se dedican exclusivamente a actividades agrícolas y cuentan con un régimen especial de cotización.

 

Autónomo con actividades económicas dependientes

Aquellos que realizan una actividad económica o profesional para  un cliente, del que dependen económicamente por percibir de él, al menos, el 75 por ciento de sus ingresos por rendimientos de trabajo y de actividades económicas o profesionales.

 

Autónomo colaborador

Trabajador que es un familiar directo del trabajador autónomo titular  y que trabaja para él. 

Las cifras del Perfil de Autónomos

Informe con las cifras del  Perfil de Autónomos 2021

El Ministerio del Trabajo y Economía Social acaba de presentar el Informe con las cifras del  Perfil de Autónomos correspondiente al 2do trimestre del año 2021.

Este fue publicado el 30 de junio del presente año, con el nombre de: TRABAJADORAS Y TRABAJADORES AUTÓNOMOS, PERSONAS FÍSICAS, EN ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL Informe de Perfiles.

Este informe es muy importante al momento de evaluar las relaciones oferta- demanda de las oportunidades del mercado.

También permite orientar las acciones de política publica, sobre todo después del incremento post pandemia de personas que decidieron renunciar a sus empleos habituales y sumarse a las filas de los autónomos.

Te presentamos por acá las tendencias de los Autónomos en España para este 2021.

El informe señala que la totalidad de las personas registradas en el  RETA  como autónomos es de 3.339.904 personas.

De los cuales 2.038.266, es decir el 61% son “autónomos personas físicas  que no están integrados en sociedades mercantiles, cooperativas u otras entidades societarias, tampoco son colaboradores familiares ni están registrados como parte de algún colectivo especial de trabajadores”

Indica el estudio que el perfil de autónomos mayoritario es :

  • autónomo del sector servicios
  • sin asalariados a su cargo
  • con una sola actividad
  • varón
  • entre 40 y 54 años (aunque con una importante presencia entre 25 y 39 años)
  • español
  • lleva 5 años o más en su negocio
  • y cotiza por la base mínima de cotización .

Las cifras del perfil de autónomos

Sector al que pertenecen

  • 1,496,072 (73,4%) se ubican en el sector de servicios
  • 223,396 (11%) se ubican en el sector agrícola
  • 233,633 (11,5%)  en la construcción
  • 84,965 en el sector  industrial (4,2%).

Porcentaje de género

  • 64,2 % son varones, esto es 1.308.501   trabajadores.
  • 35,8 % son mujeres, lo que representa 729,764 trabajadoras

Grupos etáreos

  •  918,976 tienen edades comprendidas entre los 40 y 54 años, representando el 45,1% del total
  • 496.558 tienen edades entre  los 25 a los 39 años representando el  24,4% del total
  • 580.305 tienen  55 o más años agrupando el  28,5% del total
  • 42.426 son  menores de 25 años y representan el  2,1% del total.

Perfil de autónomos por ejercicio de  la actividad

  • 673.649 tienen menos de tres años en la actividad
  • 1.364.616 más de tres años de actividad
  • 1.614.764 trabajan sólo
  • 423.501 generan empleos a terceros.

Distribución geográfica

  • Andalucía existen 562.512 (16,8 % del total).
  • Cataluña existen 560.654 (16,8 % del total).
  • Madrid existen 414.510 (12,4 % del total).
  • Valenciana existen 360.665 (10,8 % del total)
  • Galicia existen 218.226 (6,5 % del total).

Estas cinco regiones agrupan a 2.116.567 (63, 3%)  de  los autónomos en España .

Fuente: Informe Perfiles 2DO TRIM 2021-08-01
El Ministerio del Trabajo y Economía Social

La mayoría de los datos se encuentran a la media nacional, sin embargo, existen algunos aspectos diferenciadores de estas cifras del perfil del autónomo como son:

  • La participación de trabajadores autónomos en la actividad agrícola ocupa niveles significativos en Castilla y León, Aragón, La Rioja, Castilla – La Mancha, Galicia, Extremadura y Asturias , mientras que  en País Vasco, Comunidad Valenciana, La Rioja   y Cataluña presentan la menor participación.
  • Destaca la elevada participación de autónomos en el sector servicio, ubicándose por encima de la media nacional en Melilla, Ceuta, Madrid, La Rioja y Comunidad Valenciana
  • Las regiones en las cuales existe mayor antigüedad de autónomos, permaneciendo por más de tres años son: Castilla y León, La Rioja, Navarra, País Vasco, Aragón, Extremadura  y Cantabria
  • Las regiones  que cuentan con la mayor participación de mujeres en éste sector son Galicia y Asturias, mientras que la región con menos mujeres es Melilla.
  • El mayor número de autónomos extranjeros están en   Baleares, Melilla  y Canarias,  y el menor número están  en Extremadura, Galicia y Castilla y León
  • Las regiones con el mayor números de autónomos que tienen asalariados son  Canarias, La Rioja  y la que tiene mayor número de autónomos sin asalariados es Navarra.

El Liderazgo Estratégico

Con una gran expectativa los trabajadores por cuenta propia se preparan para el reinicio de actividades, el liderazgo estratégico es clave para afrontar efectivamente lo que viene.

Las esperanzas de restituir la “normalidad», se ha convertido en un vector de motivaciones para revisar nuestras estrategias y analizar los elementos que marcan la frontera entre lo que éramos y lo que somos en la actualidad como sociedad, como unidades productivas y como mercado.

Cualquier análisis que se haga tiene que aceptar que hemos cambiado como personas, pero más allá de eso, encontramos que nuestro entorno también cambió.

El reto es desarrollar la capacidad de adaptarnos a las nuevas tecnologías y nichos de mercado que sobrevivieron y llegaron para quedarse.

Acciones para el cambio

Con éste propósito debemos alistarnos para afrontar las exigencias de un mercado que exige respuestas rápidas, ingeniosas y de calidad, en el marco de un mercado global de alta incertidumbre y competitividad.

  • primero, adquirir tecnología de punta y convertirnos en operadores exitosos de la misma.
  • y segundo, aprender a movernos desde la perspectiva de la innovación, con rapidez y audacia. 

Para innovar se hace necesario  reinventarnos como profesionales, construir una nueva visión de nosotros mismos, para eso debemos realizar un análisis exhaustivo de lo que hemos venido haciendo y de lo que podemos hacer, que nos permita ofertar un valor agregado a nuestro servicio.

Una vez que hemos encontrado nuestra oferta de valor, debemos LOGRAR QUE TODO NUESTRO EQUIPO DE TRABAJO actúe como uno solo, que alcance la unidad de espíritu, en pro de lograr su más alto nivel de desempeño para garantizar la calidad, la pertinencia y la oportunidad del servicio ofrecido.

Este trabajo requiere de  un nuevo estilo de liderazgo y por ende también de un líder diferente al del pasado. para lograr y mantener la competitividad estratégica se necesita  un liderazgo estratégico.

El Rol del Liderazgo Estratégico

Hacia lo interno, los nuevos retos requieren de un líder más centrado en la coordinación , que reconozca que su equipo de trabajo  están formados por una comunidad de individuos.

Esa comunidad alcanza sus interacciones en procesos de negociación, cooperación y conflicto entre el punto de vista del líder y el de cada individuo que comparte el  propósito común.

En este proceso de negociación el líder trata de dar sentido  de su misión y visión del futuro a los otros, mientras mantiene las competencias centrales de la organización, incidiendo favorablemente en el desarrollo del capital humano, en lo organizacional y social, enfatiza las prácticas éticas y establece controles balanceados partiendo de las motivaciones e intereses de sus administrados

En este equipo el poder del líder debe ser otorgado por mérito.  

Las funciones del liderazgo deben ser  compartidas, por lo que es fundamental lograr el compromiso del grupo y propiciar  la posibilidad de que los trabajadores recreen y desarrollen sus propias fuentes de autoridad.

En este modelo la formulación de la estrategia se desarrolla en un proceso socio-político abierto de influencias, en el que se negocian las estrategias para que sean favorables a los intereses particulares y a los comunes, más allá de lo puramente económico.

El liderazgo debe permitir a los subordinados la participación en la toma de decisiones, para enfrentar el cambio y aceptar responsabilidades conjuntas.

Hacia el mercado, el líder estratégico debe construir un diagnóstico de las percepciones culturales que existen en su mercado.  

Es importante que el líder entienda las percepciones, creencias y prejuicios que la comunidad posee como referencia para la construcción de la oferta de valor.

Régimen de Autónomos (RETA)

El estado actualiza las condiciones del Régimen especial de trabajadores Autónomos (Reta)
El estado actualiza las condiciones del Régimen especial de trabajadores Autónomos (Reta)

Con el propósito de promover el desarrollo económico del país a través del ejercicio individual y PYMES,  el estado nacional actualiza las condiciones del Régimen de Autónomos (Reta) para darle facilidades a los emprendedores ante el contexto de la pandemia.

¿Pero,  sabes de qué trata el RETA?

EL RETA es el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, y es un programa de seguridad social del estado Español que está dirigido a atender de manera especial a las personas que trabajan de forma independiente.

Debe estar inscrita toda persona natural que realicen de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, y siempre que el desempeño de esta actividad no esté sujeta a contrato de trabajo por ninguna empresa.

Entonces, ¿Quién está incluido en el RETA?

La página de la Seguridad Social especifica que deben incluirse también en el RETA,

  • Cónyuge y familiares hasta segundo grado, por consanguinidad o afinidad, que colaboren con el trabajador autónomo y no tengan condición de asalariado.
  • Escritores de libros.
  • Trabajadores autónomos económicamente dependientes que son aquellos que reciben, al menos, el 75% de sus ingresos, de un mismo cliente.
  • Autónomos extranjeros que residan y ejerzan legalmente su actividad en el territorio español.
  • Profesionales que ejerzan una actividad por cuenta propia que requiera la incorporación a un Colegio profesional cuyo colectivo ya esté integrado en el RETA, con determinadas salvedades.
  • Los socios industriales de sociedades regulares colectivas y de sociedades comanditarias.
  • Los socios trabajadores de las Cooperativas de Trabajo Asociado que hayan optado en sus estatutos por este régimen (la edad mínima del trabajador tiene que ser 16 años).
  • Comuneros o sociedades de comunidades de bienes y sociedades civiles irregulares.
  • Quienes ejerzan funciones de dirección y gerencia, incluyendo el desempeño del cargo de consejero o administrador, y los que presten servicios para una sociedad mercantil capitalista siempre que posean el control efectivo de aquella (o lo que es lo mismo, ser titular de, mínimo, la mitad del capital social).

Quedan excluidos de este Régimen de autónomos, los trabajadores por cuenta propia o autónomos cuya actividad se incluya en otro Régimen de la Seguridad Social. Y se añade a la lista de incluidos los trabajadores por cuenta propia agrarios mayores de 18 años y que reúnan los requisitos:

  1. Ser titular de la explotación y obtener, al menos, el 50% del total de la renta total y el tiempo de trabajo dedicado sea superior a la mitad del tiempo de trabajo total.
  2. Que los rendimientos anuales netos obtenidos de la explotación agraria no superen el 75% del importe de la base máxima de cotización establecida en el Régimen General de la Seguridad Social.
  3. No tener más de dos trabajadores fijos en la explotación o que el número de jornales satisfechos a los trabajadores eventuales no supere los 546 en un año.

¿Cómo se tramita el Régimen de Autónomos, RETA?

Es un proceso administrativo a cargo de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social y  sus Administraciones.

Los requisitos solicitados son:

  • Solicitud de Afiliación a la Seguridad Social en el modelo TA.0521/1.
  • Fotocopia del DNI de quien la solicita.
  • Fotocopia del alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas o certificado de tener exención.
  • Fotocopia de la cartilla de asistencia sanitaria, si se tiene. En caso contrario, modelo TA1por duplicado y modelo P1 (inclusión de familiares) por triplicado si la/el trabajador/ora tiene personas a su cargo.

En el resto de los casos se incluirá además una fotocopia de los estatutos sociales o de la escritura de constitución de la sociedad, del CIF de la sociedad y DNI de quien la represente

¿Qué debes saber?

  • El plazo de alta y afiliación será de 30 días naturales después del alta en el IAE.
  • La obligación de cotizar nace desde el primer día del mes en que se inicia la actividad.
  • La liquidación e ingreso de las cuotas se llevará a cabo mediante la presentación del Documento de Cotización ante las oficinas recaudadoras de la Seguridad Social, pudiendo domiciliar el pago a través de una entidad financiera.
  • Para solicitar bajas del RETA, el/la autónomo/a dispone de 6 días para la baja en Tesorería General de la Seguridad Social desde el cese en la actividad.

¿Cómo darte de alta en el Régimen de autónomos?

Para darte de alta deberás llenar un formulario para declarar el cese de actividad en Hacienda.

En la Reforma de la Ley de Autónomos en enero de 2018 se estableció un nuevo plazo que indica que tendrás que darte de alta en la Seguridad Social hasta 60 días antes de iniciar tu actividad y, posteriormente (aunque sea en el mismo día) darte de alta en Hacienda.

El tema de los plazos es bastante riguroso puesto que administrativamente el pago de la cuota empieza a correr a parir de la declaración de hacienda. En consecuencia, los cobros se hacen mensuales y no proporcionales a la fecha, lo que podría implicar un desajuste en las bonificaciones que posiblemente no serán tomadas en cuenta.

Debes tener en cuenta que el pago de la cuota no tendrá que realizarse hasta que causes alta en Hacienda.

Ese es el momento en el que se establece la “fecha efectiva de alta”, es cuando la Administración entiende que realmente comienzas a desarrollar tu actividad, entonces será el momento en el que empezarás a pagar.

¿Cuánto se cotiza y paga en el RETA?

La cotización en el Régimen de Autónomos tiene por finalidad proporcionar coberturas a los trabajadores autónomos como las que tienen los del Régimen General.

En 2021 el tipo general es del 30,30% incluyendo:

– Para las contingencias comunes el 28,30%

– Para las contingencias profesionales el 1,1%

– Por cese de actividad el 0,9%

– Por formación profesional el 0,1%

La base mínima se sitúa a partir del 1 de junio de 2021 en 944,35 euros, la máxima en 4.070,10 euros y la cuota de autónomos queda fijada en 289 euros si no eres beneficiario de la Tarifa Plana o cualquier otra bonificación.

La Tarifa plana se actualiza anualmente, y según la ultima actualización si te decantas por la base mínima de cotización pagarás 60 euros de cuota durante los primeros 12 meses de alta como autónomo, y durante los 12 siguientes, tu mensualidad se verá reducida al 50% del mes 12 a 18 y al 30% del mes 18 al 24.

Y, si asumes una base superior a la mínima, durante el primer año se te bonificará la cuota de autónomos al 80%. Y, del mismo modo que en el caso anterior, al 50 y el 30% en el año siguiente.

En caso de ser autónomo societario, comparte la misma base máxima, 4.070,10 euros y su mínima está en 1.214,10 euros, por lo que la cuota mínima se queda en 367,80 euros.

La reglamentación de autónomos se actualiza anualmente, contar con un equipo de asesores que te permitan estar al día es una estrategia poderosa que debes tener siempre debajo de la manga si deseas un final feliz.

En Equale, encontrarás profesionales al servicio de profesionales, capaces de orientar tus procesos y brindarte la tranquilidad que necesitas para ejercer de manera rápida, cómoda y segura tus actividades.

EMPRENDER EN MÁLAGA ES TENDENCIA

Málaga, tiene el indice más alto de creacimiento  en emprendimientos y autónomos.
Málaga, tiene el indice más alto de crecimiento en emprendimiento y autónomos.

Aunque la pandemia ha tenido implicaciones importantes en el ecosistema económico del país, los datos hablan de un crecimiento importante en la aparición de Startups y en el registros de autónomos en España, en relación con los datos registrados durante el 2018 por la Cátedra de Emprendimiento Sostenible de la Universidad de Málaga, en sus informes anuales, que ha tenido un freno importante atribuido a la crisis sanitaria pero que no se ha detenido.

Según el informe GEM Málaga 2019-20 , desde el 2019 ha crecido la tendencia al desarrollo de nuevos emprendimientos con la percepción de mejores condiciones, oportunidades y beneficios para las pequeñas iniciativas de negocio. Y que sin duda, han experimentado un freno a raíz de la crisis sanitaria provocada por la aparición del Covid-19.

5 Datos del Emprendimiento en Málaga

  • El 6,9% de la población de la provincia de Málaga esperaba poner en marcha un nuevo negocio en los tres años siguientes, siendo este dato 0,5 puntos superior al registrado en 2018.
  • En Málaga, el 39,8% de la población encuestada manifiesta que el entorno era favorable para encontrar oportunidades para emprender; un dato superado solo por tres comunidades autónomas: Baleares, País Vasco y Murcia. Esta cifra en España se encuentra en el 32,2%.
  • Creció también el porcentaje de la población que consideraba tener habilidades y conocimientos para crear una nueva empresa; un 52,1% en 2019 frente al 48,8% en 2018.
  • El 58,9% de la población pensaba que emprender es una buena elección profesional, superando esta cifra en seis puntos y medio al dato recogido el año anterior.
  • El 58,5% de la población afirma que el emprendedor tiene un alto estatus social (46,8% en 2018).

Explosión de Autónomos

Con la llegada de la nueva normalidad, ser autónomo se ha convertido en una opción provocativa.

El estado ha brindado facilidades para las declaraciones de impuestos y un programa de ayudantías gestionado por las comunidades de autónomos para que los registrados puedan garantizar su subsistencia en la industria. En consecuencia, esto ha llevado a un gran desequilibrio respecto a los trabajadores dependientes.

Si hablamos de áreas de crecimiento o sectores, debemos mencionar que son 6 los más impactados:

  • Agricultura con 8% de crecimiento y  un alto registro de  desempleados
  • Información y comunicación con 12%  de crecimiento en un destacado papel en medio de la crisis sanitaria.
  • El Área logística,  expresada en los servicios de transportes, fue el sector con una tasa de aumento más favorable a nivel nacional.
  • Y por último, el reporte de 10% en educación, y otras áreas como  comercio y hostelería que ha recurrido al crowdfunding para  mantenerse a flote.

Tras la situación de desempleados por paro, se generó un alza de autónomos en el área de servicios que en el 2018 ya contaba con 45.020 trabajadores independientes,

La pugna entre la necesidad y el espíritu emprendedor es bastante importante, así que se ha convertido esto en un excelente escenario para las empresas de consultoría y las incubadoras de negocios que se han dado la tarea de acompañar y promover a emprendedores con ideas innovadoras que ayuden a mantener la oferta de servicios y productos que se necesita en el país.

¿Por qué Málaga es tendencia?

La provincia de Málaga, es una de las que tiene el mayor índice de aporte al crecimiento económico del país, en Resumen:

  • La actividad económica  se centra en lo que podrían agruparse como un macro-sector servicios turísticos-construcción que concentra el 88% del Valor Añadido Bruto y alcanza al 81% de la población activa.
  • La Tasa de Actividad Emprendedora (TEA), o población que se encuentra ocupada en la creación de una empresa de menos de 42 meses era superior a la tasa andaluza y a la media nacional, así como al dato referido al año 2018, y solo tres comunidades autónomas registraban cifras más favorables.
  • Tuvo un Crecimiento de 13% en el sector logístico, que  habla del papel importantísimo de los servicios de transporte para afrontar la crisis sanitaria.

En la provincia ya se cuentan con 122.539 trabajadores por cuenta propia, mientras que días antes de que se decretase por primera vez el estado de alarma en España, en Málaga había 120.134 autónomos. Este aumento del 1,97% de afiliación es el mayor de toda Andalucía. De hecho, es muy superior a la media nacional, cuya variación anual se ha quedado en el 0,2% y se cuantifican un total de 3.266.953.

En conclusión, Málaga se debate entre las tensiones de una alta tasa de desempleo y un creciente numero de registros de PYMES y de Autónomos, que nos habla de la necesidad de enfocar la mirada hasta este sector y brindar soluciones innovadoras para que sus proyectos crezcan.

Crea una Estrategia para tu negocio

Estrategia de negocios
Ármate con profesionales y crea estrategias para tu negocio que te den ventajas ante tus rivales del mercado.

La competitividad de una organización depende de sus capacidades para enfrentar con éxito a sus rivales del mercado, esta noción involucra la creación de estrategias que contemplen las diversas áreas donde la PYME se desenvuelve y la posible reacción ante situaciones que puedan afectar el logro de sus objetivos.

Por ejemplo, es muy común encontrar empresas con buenas e innovadoras ideas pero un alto grado de desorganización en la gerencia, que se encuentran en desventaja ante equipos, que se esmeran por crear estrategias eficientes y muy bien planificadas, que le garantizan el éxito a pesar de no contar con grandes innovaciones.

 

La Estrategia

Consiste en la planificación y administración de recursos y talentos, para diseñar un plan con mayores probabilidades de éxito. Parte de una visión amplia de todos los recursos disponibles en la que se toma en cuenta la perspectiva de diversos profesionales para construir de forma integral un curso de acción.

La estrategia, te ayuda a definir tus objetivos del mercado, a maximizar tus recurso y a evaluar correctamente tu modelo de negocio; está generalmente liderada por un gerente de proyectos que asesorado por un grupo de especialistas, agrupa a los distintos departamentos corporativos.

En una estrategia, pueden concurrir planes diversificados que incluyen aspectos administrativos, operativos, de mercadeo, logísticos y legales, en los que cada área tendrá un componente metodológico específico y acorde, llamado táctica.  

Algunos ejemplos de estrategia pueden ser:

  • Las campañas publicitarias que desarrolla una empresa para visibilizar un producto.
  • Los criterios que puede tener un inversionista para reaccionar ente un riesgo financiero determinado
  • Las formas en que un equipo actúa para tomar ventaja frente a otro según las debilidades y oportunidades que ambos tengan.

Tipos de estrategia

Existen muchos criterios para clasificar las estrategias, sin embargo en el mundo de los negocios es frecuente distinguir 4 áreas vitales:

  • Funcionales: se enfocan en los objetivos específicos de la empresa o de la organización, y las tareas que le hacen rentable y exitosa.
  • Operacionales: se enfocan en las actividades continuas  y cotidianas que permiten mantener operativa una organización, incluye los aspectos logísticos, legales  y administrativos.
  • Organizacionales: centra su atención en el clima organizacional de la empresa, la estructura administrativa, la distribución interna y la distribución de actividades, planes y programas.
  • Publicitarias: Es todo lo que tiene que ver con la proyección pública del negocio, el mercadeo y los canales de comunicación con los clientes o usuarios.

Diseño de Estrategias

Una estrategia puede ser enfocada a un producto específico o a una política de desarrollo empresarial, para ello siempre debe contemplar un nivel teórico que tiene que ver con la justificación de la propuesta, el diagnóstico y el análisis de los actores involucrados; y un nivel metodológico que toma en cuenta el método de implementación, los tiempos y condiciones de ejecución, la construcción de indicadores, el seguimiento y control.

Las últimas tendencias en el desarrollo de proyectos apuntan a la aplicación de  la gerencia inteligente, que integra en su gestión equipos de asesores, que ayuden y complementen las estrategias de acción, sirviéndose de una cantidad de herramientas para construir el mapa de entorno  y realizar el análisis de los procesos más asertivamente.

Construir una estrategia para tu negocio es la mejor inversión que puedes hacer de cara a los retos que impone el mercado en la actualidad, los resultados a mediano y largo plazo serán fácilmente identificables y medibles, permitiendo la evaluación oportuna y la revisión de los elementos imprevistos que pueden afectar de alguna manera tu gestión y la operatividad de la empresa.

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Las mejores apps para autónomos y freelancers

Cuando trabajas por tu cuenta, la organización es clave. Y cualquier herramienta que pueda ayudarte a organizarte mejorar, como también a facilitarte aspectos importantes de tu trabajo, será bien recibida. En nuestro mundo digitalizado, nos encontramos con importantes herramientas, apps en este caso, que podrán ayudarte en distintos aspectos de tu trabajo, facilitando las cosas para ti.

¿Quieres saber cuáles son esas apps?

Hoy te traemos las mejores Apps para autónomos y freelancers.

Monefy

Llevar un control de gastos es esencial para que todo negocio se mantenga a flote. Si tu negocio lo administras tú mismo, debes ser cuidadoso con tus compras y controlar incluso los gastos más pequeños.

La mejor forma de controlar tus gastos mensuales es a través de la App Monefy.

Esta App se basa en ayudar a las personas a tener un control estricto de los gastos que hacen. Es una App bastante sencilla, donde solo se tienen que registrar cada uno de los gastos que se hacen, recibiendo informes detallados cada cierto tiempo especificándolos y mostrando formas en que se puede mejorar y ahorrar más.

Trello

Esta es una de las aplicaciones más usadas para organizar tareas. Basada en el método Kanban, Trello es una App perfecta para la gestión de proyectos, tanto a nivel personal como a nivel profesional.

La aplicación te permite organizar tus tareas en To Do (por hacer), Doing (Haciéndose) y Done (hechas), de manera que puedas mejorar mucho más tu productividad.

Ha demostrado ser sumamente útil para gran cantidad de Freelancers y autónomos, que pueden encontrar difícil el mantener disciplina y la gestión de distintas tareas.

TeamViewer

Esta es una aplicación que permite conectarse de forma remota a otro equipo. Por ejemplo, si has salido y necesitas acceder a algún archivo que se encuentra en tu computadora, puedes hacerlo a través de TeamViewer. Permite el compartir y gestionar escritorios, así como también transferencias de archivos entre los ordenadores. Puede serte muy útil en caso de alguna emergencia.

Google Lens

Google Lens, los ojos de Google, es una de esas Apps infinitas que te pueden facilitar muchísimo la vida. Puede ayudarte desde buscar productos a la venta a partir de solo una imagen, como extraer el texto de cualquier imagen. De esta forma podrás, por ejemplo, extraer el texto de una factura o de un documento físico sin tener que transcribirlo. También puedes traducirlo, entre otras opciones.

Fiverr

Fiverr es una de las mejore plataformas para buscar nuevas oportunidades laborales. En Fiverr, puedes ofrecer tu trabajo a clientes de todas partes del mundo, pudiendo trabajar con ellos mediante su sistema de vendedores y compradores, con pagos seguros. También es útil para aquellos que necesitan realizar una tarea específica y no saben dónde contratar a alguien. Con cientos de categorías, seguramente encontrarás lo que buscas en Fiverr.

Asesoría en Málaga 

Para que tu negocio funcione perfectamente, puedes confiar en los expertos. En nuestra Asesoría en Málaga podremos asesorarte en todo lo que necesites para que tu negocio marche a la perfección.