Lecciones de un Autónomo

Queremos cerrar el año con las lecciones de un autónomo. Una reflexión de los consejos ganados con esfuerzo que tenemos los que trabajamos para nosotros mismos. Desde la historia de un freelance algunos consejos que sabemos que pueden ayudar a las personas con trabajos reales.

¿Qué pueden compartir los independientes con los contratados, especialmente ahora que se espera cada vez más que los empleados se comporten y regulen como si fueran autónomos? ¿Y por qué es vital crear hábitos de auto compromiso cuando trabajamos a nuestra cuenta?

¿Es esto lo que queremos?

Cuando la vida laboral se parece más a ser tu propio jefe, hay algunos aprendizajes dolorosos relevantes. Las lecciones son obvias pero difíciles de prevenir y de aceptar.

Lo primero que debemos tener muy claro es si la vida freelancer es una situación circunstancial o si realmente es la decisión de nuestra vida.  Porque la mayoría de las personas que regresan al empleo después de unos años, se dan cuenta de que desperdiciaron la oportunidad de encontrar una independencia completa o de reposicionarse y reinventarse realmente.

Generalmente las personas también hacemos esto en el trabajo, cuando no dedicamos el tiempo y el pensamiento a comprender dónde encaja un rol particular en la historial laboral y en nuestra propia felicidad.

¿Cuánto tiempo te vas a quedar donde estás y cómo lo explicarás, a ti mismo y a los demás, cuando hagas el próximo movimiento? Si va a permanecer en el lugar por un tiempo, ¿cómo evitará que se vuelva obsoleto? ¿Es esto una vocación, un paso intermedio, un trampolín, un aprendizaje, una audición? Es mejor que lo descubras, ya que nadie más se va a preocupar por esto en tu nombre.

Otro aspecto importante es identificar cuales son las debilidades y las fortalezas que nos acompañan en la tarea. Para algunos autónomos, identificar las tareas que agotan y que puedes subcontratar, puede llevarles años.  Algunas labores te impiden gastar el tiempo y la energía en otras  que verdaderamente amas. Y una de las grandes revelaciones que descubres con el tiempo es que hay personas a las que puedes pagar para que se encarguen de la contabilidad y que no solo hacen este trabajo sin coerción ni náuseas, sino que disfrutan activamente siendo excelentes en él. Este tipo de personas, que aman el trabajo que odias, están en todas partes.

 

Lecciones de un Autónomo: El tiempo es tu recurso más valioso

Hay una línea muy delgada que separa las distintas paralelas en que un autónomo puede distribuir día a día su tiempo.  Y sin duda, tiene que existir delimitación entre el trabajo y la vida, temporal, social y geográficamente.

Nadie puede trabajar las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Por eso es importante gestionar el tiempo y la atención.

Asegúrate de moverte entre diferentes modos de ser, especialmente si gran parte de tu trabajo sucede en el mismo espacio doméstico en el que también sucede tu vida. De otra manera terminarás colapsado siendo esclavo de tu empleo o lo que es peor, no cumpliendo con las obligaciones que tienes que entregar.

El Autónomo depende de sí mismo

Es importante que todos los principios éticos y morales que aplicarías en una oficina de trabajo, sean aplicados respecto a ti mismo. Se disciplinado en los horarios, con las entregas, con los tiempos de comida y de descanso. Evita relajarte demasiado o sobresaturar. Pero sobre todas las cosas ten en cuenta que el único responsable de que tus finanzas o tu empresa sea exitosa eres tú. Trátate con respeto, no trabajes en pijama, no comas directo de la nevera y se amable aunque no tengas a ningún

Con mucho, la lección más grande de todas proviene de la pandemia. “Trabajar desde casa” en modo híbrido, o flexible simplemente no es lo mismo que “trabajar para uno mismo”. Esta es la diferencia crucial entre los trabajadores independientes a largo plazo, especialmente cuando son emprendedores y creativos, y las personas que trabajan para corporaciones, grandes y pequeñas.

Al principio del confinamiento, los que tenemos décadas siendo autónomos, pensamos que nos resultaría muy sencillo adaptarnos a los nuevos tiempos. Pero esto era una mentira. Algunos independientes funcionan mejor cuando adaptan el trabajo a un horario apretado. Quitan el horario y se pierden. “Trabajar desde casa” no es una designación geográfica: es psicológica, individual y altamente dependiente del ecosistema de su industria.

La industria donde se ubica tu negocio, es quizás uno de los puntos críticos de los independientes. Conocer sus nichos y oportunidades nos brinda ventajas competitivas en el mercado. De modo que hay que estar en constante evaluación de lo que nos hace productivos y replicarlo intencionalmente.  Finalmente, hay que prestar atención a las RRSS y a las comunidades de personas que no son del círculo íntimo pero que de alguna manera te necesitan y tu las necesitas para preservar estas relaciones a largo plazo.

En Equale.es estamos convencidos que el camino del autónomo aunque es bastante complejo, es una increíble puerta hacia la independencia financiera. Evidentemente no es para todo el mundo y aun con mucha experiencia es importante contar con asesores que te ayuden a optimizar cada uno de los procesos que implican ser tu propio jefe. Con estas reflexiones cerramos el año deseando para ustedes un 2023 lleno de muchas ventas y aprendizajes.

Qatar 2020

 La mano de Obra Inmigrante en Qatar 2022

La mano de obra inmigrante en Qatar 2022 ha sido un tema muy discutido en las semanas previas al torneo. El principal motivo está relacionado a la contratación del personal en condiciones irregulares que incluso ha sido catalogada como “esclavista”. Miles de trabajadores se han sometido a terribles condiciones laborales buscando el bienestar para su familia. No solamente en Qatar sino también en los países europeos.

A propósito de ello, algunas naciones se han visto en la obligación de revisar y actualizar las normativas para los empleadores. Que se han esforzado por contactar a empresas de consultoría laboral como Equale.es para orientarse en el proceso. 

La mano de Obra Inmigrante vio luz en Qatar 2022

 

Según los datos de Human Rights Watch, muchos de los trabajadores que hicieron posible los maravillosos escenarios del torneo Mundial de Fútbol; son migrantes de países como la India, Bangladesh,  Pakistán,  Filipinas, Sri Lanka, Nepal y Kenia. Que pagaron ilegales y exorbitantes cuotas de interés a prestamistas  y contratistas para poder contar con una remesa que enviar a sus familias.

Trabajadores soñadores que encontraron en Qatar, la posibilidad de obtener ingresos durante 10 años para pagar deudas, matricular a sus hijos en la escuela, costear la alimentación. Y en líneas generales superar las dificultades económicas de sus países. 

Lo que fue una solución para la economía y la supervivencia familiar, se convirtió al mismo tiempo en un calvario. La mayoría de ellos se sometieron a condiciones extremas de trabajo donde no existían reivindicaciones, contraprestaciones ni derechos. Muchos, pidieron préstamos con intereses altos, vendieron bienes y usaron ahorros familiares. Y al no poder pagar sus compromisos cayeron en “servidumbre por deudas”, una forma de trabajo forzoso que les impide dejar sus trabajos. 

La situación de los trabajadores migrantes es generalizada en Qatar. Las cifras extraoficiales nos indican que durante la época de preparación al mundial,  en Qatar murieron alrededor de 6500 trabajadores que dejaron a sus familias endeudadas, sin salarios y sin compensaciones. 

Estas tasas de contratación que a veces requieren hasta de años de salarios a pagar son una práctica común, a pesar de ser  ilegales en Qatar. Y aunque el Comité encargado de la infraestructura del mundial impuso una normativa al respecto para el bienestar de los trabajadores. Resulta ser que no es de obligatorio cumplimiento ni siquiera entre las empresas Qataríes participantes y además cubre menos de 50mil trabajadores.

 

La mano de obra inmigrante en España

En España, cerca de 8 millones de habitantes son originarios de otros países. La mayoría de ellos en ocupaciones clandestinas y sub pagadas. Constituyen una fuerza laboral importante en los sectores claves de la economía. Por lo que a mediados de año el Consejo de Ministros aprobó una reforma de la Ley de Extranjería para facilitar los protocolos de contratación y mejorar las condiciones laborales de los profesionales extranjeros que hacen vida en el país. Lo consideran una via para aflorar la economía y paliar la falta de mano de obra que aqueja a las industrias básicas.

Estas reformas favorecen la reagrupación familiar, el emprendimiento, y las contrataciones colectivas. Ofrecen autorización por 4 años para emplearse 9 meses por cada ejercicio. Y si al final de cada temporada el trabajador vuelve a su país, puede optar por una autorización de trabajo y residencia de dos años prorrogables. 

La reforma también permite la actualización del catálogo de ocupaciones preferenciales para el estado, que hasta el momento había estado obsoleto y en desuso. Ajustándose cada 3 meses a los requerimientos más urgentes en el momento. 

La legalidad brinda estabilidad

Otro de los beneficios más importantes de estas reformas, es la creación de una figura legal que le otorga a los extranjeros con más de dos años en situación irregular en el país la posibilidad de tramitar sus papeles. 

La vía en este caso se llama “arraigo por formación” donde se permite al migrante contar con autorización residencial para la educación en los oficios donde es requerida la mano de obra. Siendo el aval para su inserción dentro del sistema laboral español. 

Aunque la decisión ha sido duramente criticada debido a su posible uso para la migración ilegal irresponsable. La idea no es abarrotar las oficinas de extranjería ni aprobar la documentación a priori. Sino brindarle a los empleadores herramientas para regularizar la contratación de los trabajadores valiosos que se encuentran desde hace algunos años al servicio del país sin poder disfrutar de los beneficios laborales del mismo. 

En este sentido, no se trata de solicitudes arbitrarias. Y se ha pedido a las organizaciones que brindan consultoría laboral. Que presten la colaboración a sus clientes para formalizar el proceso. 

Si eres autónomo o tienes trabajadores extranjeros que necesiten resolver su situación laboral ante las autoridades respectivas. En Equale.es podemos asesorarte durante todo el proceso.  

 

Málaga, tiene el indice más alto de creacimiento en emprendimientos y autónomos.

España con la mayor caída interanual de desempleo

España registra en  Agosto la mayor caída interanual de desempleo de toda la Unión Europea una vez que este año el indicador bajó en un 2,2% en relación al 2021. 

La oficina de estadística comunitaria Eurostat, estimó que en Agosto 12,92 millones de personas se encontraban sin trabajo en toda la Unión Europea.  Un número que respecto a Julio decreció en 52 mil individuos. Y que respecto a Agosto de 2021 representa un aumento del desempleo en una cifra  de 1,68 millones de personas en la comunidad. 

¿Cuál es la relación entre países?

En líneas generales la situación en toda la comunidad respecto al desempleo es importante, especialmente en épocas donde la economía se ha tambaleado por asuntos Bélicos. Sin embargo, pese a que España continúa con el índice más alto de desempleo de la UE, el hecho de bajar ese número en un 2,2% es bastante esperanzador para los tiempos venideros. Los países con mayor tasa son: 

  • España 12,4%
  • Grecia 12,2%
  • Chipre 8,6%
  • Italia 7,8%

Mientras que los que tienen menores porcentajes son: 

  • Chequia 2,4%
  • Polonia 2,6%
  • Malta 2,9%

Chipre experimentó un crecimiento de 2%. Y es importante destacar que en toda la Eurozona el desempleo de menores de 25 años de edad disminuyó en una décima porcentual ubicándose en 13,9%.

 Hablemos del paro juvenil y el desempleo en España

Según los datos de Eurostat Grecia es el país con mayor porcentaje de paro juvenil ubicándose en 28,6% y España se ubica en el segundo lugar con un índice percentil de 26,6%. Un número que es inferior al 31,5% del mismo mes en el 2021 pero que creció respecto al mes anterior de este año (Julio) que fue de 26,4%. 

¿Por qué disminuye el desempleo en España?

El desempleo en España disminuye básicamente porque hay menos personas buscando empleo y ha habido un aumento del teletrabajo, del empleo estacional por la época de verano y a tiempo parcial.

A pesar de esto, el sector público ha generado más de la mitad de empleo neto creado desde antes de la pandemia. Luego de cumplirse dos años desde el estallido de la crisis del Covid-19, la Seguridad Social ha registrado un aumento significativo de sus afiliados que sin duda ha impactado positivamente la economía.

Si hay algo en lo que España va mejor que la media internacional es el ritmo de creación de empleos y registro de Autónomos. Con 10 meses consecutivos donde el desempleo ha disminuido, el país se ha comprometido con esta tarea luego de sumarse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Permitiendo que la recuperación del mercado laboral post pandemia sea un hecho tangible en los bolsillos de los españoles a pesar de contar con la mayor tasa de Paro general. 

“El Covid terminó con un ciclo virtuoso de seis años de reducción del paro y convirtió 2020 en el peor año para el empleo desde 2012, cuando se destruyeron 787.240 puestos de trabajo.”

Crear valor con las personas

Valorar a las personas para crear valor es un enfoque innovador para impulsar la motivación laboral. Al menos eso piensan nuestros consultores organizacionales en Equale.es.

Desde los años 60, las investigaciones en el área de la administración han destacado la importancia del factor humano y de la motivación de las personas en el rendimiento laboral. Un área que se ha convertido en prioridad organizacional para las empresas globales que se enfrentan a los retos de la actualidad. 

Hay una creciente necesidad empresarial de mantener la competitividad en el mercado mientras que simultáneamente puede responder las necesidades individuales de los trabajadores que se encuentran en una constante búsqueda de sentido en sus tareas. 

Para poder responder a estas necesidades y convertirlas en incentivos de crecimiento, debe contar con individuos que se sientan involucrados con el éxito de la organización y estén dispuestos a actuar en consonancia. Es decir, con personas que estén motivadas. 

El recurso de la motivación

La motivación laboral puede ser interpretada como un encuentro entre las necesidades de las personas y los objetivos de la organización. No basta con optimizar los procesos organizacionales, tiene que ver con algo más. 

Personas motivadas para crear valor

Las iniciativas que buscan situar a las personas en el centro del trabajo para darle sentido a las tareas, han tenido un crecimiento increíble en los últimos años. Demostrando que la motivación no solo es compatible con el rendimiento de la organización sino que es uno de los incentivos más poderosos en el engagement de los trabajadores. Precisamente porque sienten que sus necesidades están de alguna manera siendo satisfechas. 

El recurso más valioso de cualquier organización es sin duda el capital humano. Por eso, las empresas exitosas deben diseñar planes para mantener a sus empleados motivados.  Un equipo de trabajo motivado es el ingrediente básico para la productividad.

¿Cómo valorar a las personas?

Esto de valorar a las personas es algo que puede resultar complejo, debido a que la motivación es un concepto dinámico que  varía de acuerdo a las necesidades y expectativas de cada persona. Y que es influenciado por el contexto y la idiosincrasia de cada quien. 

En este sentido, el Instituto para la Calidad de Vida Diaria creado por Sodexo en alianza con el Institute For Service Innovation & Strategy, realizó una investigación donde identifica 3 aspectos que se deben considerar al momento de  fomentar la motivación. 

El primero se refiere a la vida, o las condiciones de trabajo que permiten establecer equilibrio entre las actividades laborales y familiares. Esto implica satisfacer las necesidades básicas de supervivencia y recreación.

El segundo, es la posibilidad de crecimiento, puesto que el trabajador necesita sentirse útil, reconocido y en movimiento dentro de la organización.  En este particular, es muy recomendable establecer metas y reconocimientos. 

El tercero, referido a la condición social del ser humano, donde relacionarse y vincularse con los demás le permite desarrollar sentido de pertenencia. Esto implica compartir la visión y los valores de la empresa y poder representarlos frente a sus compañeros, con los clientes y demás actores dentro de la organización. 

Crear valor con las personas

Es una tarea que debe construirse colectivamente, puesto que la productividad será la consecuencia de una visión empresarial y no un decreto instantáneo. Lograrlo no solo genera bienestar a lo interno, también es perceptible para los espectadores externos. Porque además de favorecer la permanencia en el mercado, significa un verdadero reto para la competencia. Es sinónimo de bienestar, calidad, cuidado y dedicación. En otras palabras, todos querrán formar parte, y eso le imprime valor a tu producto o servicio. 

Estas estrategias sólo son sostenibles si se apoyan en una gestión abierta a escuchar a los trabajadores y a generar cambios consensuados. Implica el aspecto estético, metodológico, la toma de decisiones, el reconocimiento laboral, los procedimientos y protocolos de funcionamiento. Que puedan ser implementados para beneficiar a todas las partes involucradas.  

No basta con tener buenas intenciones, es necesario implementarlas. Y para eso la ayuda de profesionales cualificados que te orienten y te asesoren en la implementación, con el objetivo de contribuir a la consolidación  y potenciar su crecimiento es clave.

Concerta tu cita con nosotros y crea valor para tu empresa con trabajadores motivados. 

El centro de Innovación en Málaga de Vodafone arranca actividades

Vodafone da apertura a su Centro de Innovación en Málaga. Con una inversión de 225 Millones de Euros para los próximos 5 años, contrata a sus primeros 130 empleados de 600 que espera tener en el proyecto para iniciar actividades. 

Inaugurado el pasado mes de Enero, el  Vodafone Innovation Hub funciona como un espacio de coworking donde el desarrollo de soluciones tecnológicas es la meta. Además, mantiene conexión con 11 países en el mundo para la gestión operativa del grupo Vodafone y sus clientes. Para ello  ha incorporado perfiles centrados en la innovación y el desarrollo en materia de recursos humanos, seguridad y tecnologías de la información. 

Aunque se desconoce cuál es la estrategia de operaciones. Se sabe que la gigante de las comunicaciones, quiere dirigir sus trabajos hacia los servicios digitales de innovación. Aplicando nociones como el internet de las cosas, el Edge computing, las comunicaciones unificadas y el OpenRAN.

Recordemos que el plan de Vodafone para el 2025, es contar con un ejército de 7000 ingenieros de Software distribuidos por Europa que ayuden a mejorar la red de comunicaciones de última generación. Capaces de crear nuevas soluciones con tecnología sostenible

«Estamos captando talento local e internacional: Málaga es un foco de atracción potentísimo al haberse convertido en un ecosistema digital prácticamente único en el sur de Europa»….. «la capital de la Costa del Sol va a jugar un papel clave en el posicionamiento de España como un referente internacional en la creación de productos y servicios basados en la innovación y en nuevas tecnologías de primer nivel».

                                                                                                     Jesús Amores, Director del Vodafone Innovation Hub. 

 

El proceso de selección 

El equipo de Vodafone ha creado un plan para lograr que el laboratorio funcione como un centro de Innovación en Málaga. Al que se incorporen universidades e instituciones de formación profesional que le den fuerza a la estructura en la región.  

De esta manera el talento podrá pulir sus habilidades y destrezas en el desarrollo de plataformas tecnológicas, servicios, mercadeo, soporte y otros aspectos. Lo que significa una gran oportunidad para autónomos y organizaciones independientes que deseen unirse a la plataforma. 

Especialistas en Scrum, ciberseguridad, proyectos, finanzas. Arquitectos de productos, ingenieros, desarrolladores y  analistas de datos son los perfiles más buscados. Que se encargará de construir una propuesta digital e innovadora para todo tipo de industria, desde el hogar hasta la ciudad inteligente. 

Y para que estés al pendiente y te de chance de investigar toda la información necesaria. En una segunda fase, el proyecto contará con un Centro de Diseño de Transformación Digital. Con expertos en experiencia de cliente. Donde se promoverá la gestión de redes privadas móviles, el desarrollo de aplicaciones 5G y  el uso de aprendizaje automático en redes.

La inauguración del centro de Innovación en Málaga

El pasado mes de Enero, se mostraron algunas de las iniciativas que se ejecutarán en el laboratorio de I+D: 

Se utilizaron gafas de realidad virtual para vivir el metaverso de Vodafone. También, se pudo demostrar la interoperabilidad de los componentes de distintos fabricantes de elementos. Que tienen acuerdos de colaboración con Vodafone como Samsung, Intel, Dell Technologies, Lime Microsystems y Keysights Technologies. A través del Open RAN

Se mostró la gestión inteligente de flotas drones utilizando señal de red móvil y no pudo finalizar sin antes enseñar a los visitantes las virtudes de la red 5G. Que mejora la comunicación de los sistemas de vehículos aéreos no tripulados teledirigidos. Estos son utilizados por la Guardia Civil en las labores de vigilancia de zonas rurales o de difícil acceso.

Recordemos que la ubicación de este centro de Innovación en Málaga no fue aleatoria. Pues en el 2020 se realizó una competición internacional donde participaron 8 ciudades de 5 países de Europa que concursaron por este honor. Los criterios de selección tomaban en cuenta la calidad de vida, la disponibilidad de conocimientos técnicos, las condiciones laborales y el transporte. También las ayudas públicas y bonificaciones y las  conexiones con universidades entre otros puntos. 

 La ciudad andaluza fue la que destacó en la competición por ser la que ofrece mejor combinación entre todos los criterios de selección, y por presentar un alto nivel de colaboración entre las organizaciones públicas y privadas para presentar la propuesta.

En Equale.es nos sentimos orgullosos de albergar un espacio tan importante en nuestra ciudad. Y ponemos a disposición toda nuestra experiencia en asesoría para pymes, organizaciones y autónomos  que deseen unirse a esta iniciativa en Málaga.

¿Por qué las empresas necesitan Matemáticos?

Las empresas necesitan matemáticos y personas que entiendan las matemáticas para poder afrontar los retos que se nos vienen. Ya no es suficiente con ser un profesional en tal o cual cosa. Porque para poder sobrevivir a un mundo tan globalizado y con tanta información ser integrales puede significar una ventaja competitiva. Los Expertos aseguran que ha llegado la “Era de las Matemáticas sociales”. 

En Equale.es te lo explicamos todo para que sepas hacia donde deben ir los disparos en materia de gestión empresarial. 

Las STEM 

Desde 1936 la medalla Fields premia a las mentes más brillantes y jóvenes de la humanidad en el área de las matemáticas. Una disciplina que no tiene grises, la odias o la amas. Así ha sido por muchos siglos y continúa siendo en la actualidad. Con la particularidad de que cada vez son más los jóvenes interesados en las materias STEM (por sus siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Está área del conocimiento ha registrado un crecimiento del 17% en los Estados Unidos asociado a que existe una alta demanda en el mercado laboral (aproximadamente 26 millones de empleos en el área), que paga muy bien por encima de la media.  

Concentra su interés en el aprendizaje del  pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, innovación, investigación, colaboración y liderazgo.ha sido tal su alcance que han surgido muchas vertientes que incorporan las artes, la enseñanza, la lectura y otros. 

Por ejemplo,  STEAM, donde la “A” es para las Artes, o ST2REAM donde “T2” es por enseñanza (teaching o thematic instruction), “R” por Lectura (reading) y “A” por artes. 

Para entender por qué las empresas necesitan Matemáticos y  es tan necesaria la enseñanza de estos campos así como su popularidad, podemos empezar por desglosarlo. 

  • «S» de Ciencia:  es un campo que abarca problemas tan amplios y complejos como el calentamiento global, cambio climático o la medicina. 
  • «T» de tecnología: que va desde computadoras hasta la era digital con Inteligencia Artificial y programación.
  • “E” de ingeniería: que abarca infraestructura, diseño de edificios, ciudades y puentes. 
  • “M” de matemáticas que puede abarcar campos que van desde economía, contabilidad, inversiones e impuestos, analistas y hasta criptógrafos.

Las matemáticas revolucionan al mundo empresarial

Para los profesionales de esta área,  las matemáticas son una forma de entender la vida en la medida de lo posible. Y aunque la ciencia no lo explica todo, si puede aproximarse al reconocimiento de patrones y causas. 

En tiempos donde la información lo es todo, entender que es una revolución basada en las matemáticas, nos hace pensar que viene una etapa donde no hay vuelta atrás. Por lo que estamos en un momento donde aprender este lenguaje es fundamental para la supervivencia social. Porque se posiciona como un lenguaje universal para la resolución de problemas comunes de cualquier índole. 

 Y es justamente esta visión unificadora la que le otorga un papel importante en la gestión empresarial. Porque permite interpretar un universo infinito de datos para detectar patrones, buscar correlaciones y presentar hallazgos y posibilidades que se traduzcan en el alcance de los objetivos. 

De modo que no basta con escuchar la intuición, o con tener solo números. Debe haber un vínculo que permita establecer relaciones entre ellos. Porque hay números que capturan la esencia de una situación, que se traducen en desafíos u oportunidades.  El profesional que tenga más entrenadas sus habilidades para esto será mejor y la empresa que tenga más trabajadores entrenados para esto tendrá ventajas competitivas.

Las empresas necesitan Matemáticos Independientemente si eres un CEO o un analista de datos Jr. 

Certificado de seguridad social para autónomos

Si te preguntas por qué solicitar un certificado de corriente de seguridad social si eres autónomo has llegado al lugar correcto. Porque si estás pensando hacer trámites donde debes demostrar que no tienes deudas, este será un requisito seguro y en Equale.es  estamos listos para echarte una mano y asesorarte con el papeleo. 

Hoy te hablaremos de cómo hacer paso a paso este documento tan importante para demostrar que estás al corriente de tus pagos en el seguro social. Y es que este papelito emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social lleva el sello del Gobierno que le da validez ante cualquier administración.

¿Para qué sirve el certificado de Corriente de Seguro Social?

Es una certificación de que estamos al día con los pagos que indica la ley al respecto. Muy útil para beneficiarnos administrativamente en cuanto a reducciones, bonificaciones de cuotas y aplazamientos de pago. Es indispensable en los trámites de administración pública como subvenciones, concursos, contratos públicos, licitaciones, procesos crediticios, entre otros. 

Es prácticamente un indicador de que somos solventes y capaces de asumir responsabilidades financieras. De modo que también puede ser garantía al momento de comprar una propiedad. 

Al corriente de pago solo están quienes tengan obligación de deuda con la seguridad social. Es decir, no es para todo el mundo. Y aunque todos debemos declarar si la tenemos o no en un Informe de Situación de Cotización. Son los autónomos, pequeños colectivos y empresas que estén registradas para cancelar sus cuotas mensuales y de sus empleados los que están obligados a gestionar el Certificado de Situación de Cotización. 

En  el caso de personas jurídicas, como comunidades de propietarios, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, que nunca han dado de alta a trabajadores en la Seguridad Social. Se emite un Certificado de inexistencia de inscripción como empresario en la TGSS en caso de estar registrado con número de cuenta. 

El certificado de seguridad social se solicita a través de la página Web

¿Cómo tramitar un certificado de seguridad social?

El proceso es bastante sencillo y se puede obtener online con un usuario y una contraseña. Ingresando en el apartado de Empresas, en el menú superior de la página web de la Seguridad Social.  

Luego, ingresamos en la pestaña de “informes y certificados” para seleccionar la opción “Certificado de estar al corriente de las obligaciones en la Seguridad Social”.

Rellenamos el formulario y nos dará un código de referencia con el que podemos darle seguimiento al trámite. Aproximadamente en 24 horas con este código podemos descargar el certificado. 

Preguntas frecuentes sobre el certificado de seguridad social

  • ¿Puedo declarar si soy empleado? No puedes declarar porque deberá hacerlo tu empleador. 
  • ¿Qué pasa si tengo deuda con el seguro social? El certificado emitido tendrá la reseña de la deuda y el motivo. 
  • ¿Debo llevar el certificado para que le coloquen sello húmedo? No, es un documento que cuenta con un sello digital del gobierno español y un certificado de validez. Al pie del certificado obtenido, figura el Código Electrónico de Autenticidad (CEA) con el que puede comprobar la autenticidad del certificado a través del Servicio de Verificación de Integridad Documental. Puedes descargarlo en PDF para imprimirlo o puedes enviarlo directamente por correo. 
  • ¿El certificado tiene un tiempo de validez? ¿Se puede vencer? Si, tiene una validez oficial de 6 meses. Sin embargo, en algunos casos donde se concurse o se soliciten beneficios de bonificación lo piden actualizado. 
  • ¿Quién puede sacarse un certificado de corrientes de seguro social? Toda persona jurídica que tenga asignado un número de código de cuenta de cotización, cualquiera que sea el régimen al que estén adscritas (Con certificado digital). Y toda persona natural que tenga  asignado número de afiliación a la Seguridad Social (NAF), cualquiera que sea el Régimen al que estén adscritas (Con certificado digital o Clave permanente).

5 términos claves en el 2022

El mundo del business está lleno de conocimientos y terminologías importantes. Sin embargo,  hay 5 términos claves en el 2022 que te ayudarán a llevar el ritmo que te exige el mercado si quieres facturar a final de año. 

Aunque la cosa parezca sencilla, debemos estar tras la pista de las novedades que son tendencia.  En un mundo que te invita a empoderarte financieramente y ser tu propio jefe hay que aprovechar cualquier ventaja. 

Así que en Equale.es  te traemos estos 5 términos que vienen sonando y que son claves para entender la dinámica global. 

Conoce a tu cliente con una Landing Page

Es un término que se utiliza para llamar a una página de formulario que se abre dentro de un sitio web.

Generalmente presenta un beneficio, oferta o promoción en un formato sencillo. Cuenta con un formulario muy básico donde accedes a información clave de las personas interesadas en tu propuesta de valor.  

Por ejemplo, puedes ofrecer la descarga gratuita de algún tipo de bibliografía y solicitar nombre y correo electrónico para realizar el envío. Una vez registrados, esta información irá a una base de datos de posibles clientes que debes contactar de nuevo de una manera personalizada.

El propósito es transformar ese interés o click en ventas reales. Por lo que una página de aterrizaje o landing page atractiva debe ser parte importante de tu estrategia de mercadeo digital para este 2022. 

CEO el top de los términos claves en el 2022

Es el término utilizado para referirse al director ejecutivo de una empresa o el Chief Executive Officer del inglés.

Está dentro de los 5 términos claves en el 2022 porque representa al ejecutivo de mayor peso en la toma de decisiones de una organización. Su función es velar por las estrategias de la empresa. Por lo que debe ser una persona con muchas destrezas, liderazgo estratégico y visión global. 

Debe tener una gran capacidad de encontrar nichos y oportunidades, de relacionarse con las personas y establecer metas o propósitos.  La correlación de fuerzas en el mercado va orientada por las decisiones de los CEO del mundo. Quienes se preocupan por armar un equipo de trabajo multidisciplinario  capaz de brindar soluciones viables y efectivas.

CMR la herrmamienta de gestión 

El CMR o Customer Relationship Manager, es una herramienta de gestión de clientes

Un CRM es una solución de gestión de las relaciones con clientes, orientada normalmente a gestionar tres áreas básicas: la gestión comercial, el marketing y el servicio postventa o de atención al cliente.

El uso de un CRM forma parte de una estrategia orientada al cliente en la cual todas las acciones tienen el objetivo final de mejorar la atención y las relaciones con clientes y potenciales. La herramienta CRM y la orientación al cliente proporcionan resultados demostrables, tanto por disponer de una gestión comercial estructurada y que potencia la productividad en las ventas como por ofrecer un conocimiento profundo del cliente que permite plantear campañas de marketing más efectivas.

El software CRM, por definición, permite compartir y maximizar el conocimiento de un cliente dado y de esta forma entender sus necesidades y anticiparse a ellas. Por definición, el CRM recopila toda la información de las gestiones comerciales manteniendo un histórico detallado.

Las empresas que utilizan soluciones CRM generan más oportunidades de venta, agilizando la gestión, con presupuestos actualizados en tiempo real y procesos de ventas optimizados. Del mismo modo las empresas que utilizan CRM pueden hacer mejores segmentaciones, y disponen de la información para un servicio de atención al cliente y postventa de nivel superior.

Puedes probar con la descarga gratuita de algún software los beneficios de un CMR. Algunas versiones pro permiten integrar la facturación y los inventarios en un mismo sistema

La Big Data y sus grandes usos

Este es el término con el que designa el gigantesco volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados que producen las empresas todos los días. Esto quiere decir, los correos que se envían, las páginas que se abren, las opciones que se eligen, los temas de interés, entre muchas otras cosas. 

Esta información, se puede usar en los más variados sectores de una empresa. Por ejemplo, en marketing, finanzas, atención al cliente, ventas, entre otros. Ayuda a mejorar estrategias y procesos, a incrementar el poder competitivo de la empresa y a comprender mejor a los consumidores, entre muchas otras aplicaciones.

En otras palabras, es uno de los términos claves en el 2022. Porque le otorga a la organización informaciones valiosas que originen estrategias y decisiones sabias que potencien tu emprendimiento.

El análisis de macro datos permite prevenir posibles fraudes financieros, identificar nuevas oportunidades comerciales, mejorar los procesos para disminuir costos. Aumentan el nivel de satisfacción de los clientes, permite analizar a la competencia. Es clave en las estrategias de mercadeo, aumenta las ventas significativamente  y ayuda en la toma de decisiones más asertivas.

Si de términos claves se trata Blockchain no puede quedar por fuera

EL Blockchain o la cadena de bloques,  es la tecnología que ha revolucionado el funcionamiento y almacenamiento de datos. 

Esta se encarga de distribuir los datos entre millones de ordenadores y nodos alrededor del mundo, lo cual permite que la información se codifique de manera descentralizada. Garantizando que no existe un solo dato que sea igual al otro.

Según la Encuesta Global Blockchain 2020 de Deloitte, esta tecnología es hoy una de las principales prioridades estratégicas para el 55% de las organizaciones. Además, el 83% de los encuestados señaló que perderán competitividad si no suman esta tecnología a sus procesos internos. Vale la pena conocer de qué se trata y cuál es su potencial.

“un libro de contabilidad digital incorruptible de transacciones económicas que se puede programar para registrar no solo transacciones financieras, sino prácticamente todo lo que tiene valor». Don & Alex Tapscott. Blockchain Revolution

Los bloques que contienen una información están vinculados y protegidos. Le permiten el acceso a un solo usuario y cada transacción es verificada por una red de computadores. Quedando cada registro de transacción como inmutable, transparente, único. 

De modo que cumple la función de registrar, conservar y proteger la información de cualquier tipo de operación digital, sin intervención de terceros. En otras palabras, opera como una base de datos compartida y continuamente actualizada, lo que facilita el intercambio de activos y la gestión de contratos inteligentes, entre otras opciones.

En la práctica, puede usarse en un sin número de industrias en tareas que van más allá del intercambio de dinero, como el registro contable, la traza de productos en la cadena de suministro, la gestión de historias clínicas y de identidad, planes de fidelización, contratos y resolución de controversia.

El pensamiento lateral, una estrategia para el liderazgo

El pensamiento lateral de Edward De Bono postula  que cada problema puede ser analizado desde 6 puntos de vista distintos, partiendo todos de un mismo punto de atención. 

Conoce cómo funciona esta técnica para aprender a gestionar tu liderazgo de la mano de equale.es.

El pensamiento lateral

Al mirar un problema siempre existe una tendencia común o habitual de analizarlo. Lo primero lógico que se viene a la cabeza(partiendo de las experiencia de cada observador) limita la calidad y cantidad de posibles  soluciones.  En la mayoría de los casos porque es lo que entendemos como lógico.  Para encontrar soluciones creativas debemos quebrar ese racionamiento. En función de ello, la idea es inducir otro tipo de pensamientos,  provocando un desvío del camino o patrón habitual del análisis.

La Técnica

Esta técnica es por excelencia una dinámica grupal que busca despertar la creatividad de los integrantes del equipo de trabajo para interpretar y entender una amplia gama de relaciones causales y valoraciones conceptuales con respecto a un problema. 

Todo comienza con el planteamiento del problema en cuestión, y luego se pasa al uso de los sombreros escribiendo las ideas que van surgiendo. En ésta dinámica puede aplicarse dos modalidades: 

  • Hacer que todo el grupo use el mismo sombrero en distintos momentos 
  • Dividir (si el grupo es grande) la tarea y repartir los sombreros entre los grupos. Esta última opción es más intensa porque los integrantes no se contaminan con análisis previos.

Sombrero blanco del pensamiento lateral

El sombrero blanco representa los hechos y números de manera objetiva y neutral. Bajo el sombrero blanco el pensamiento lateral debe ser rígido y formal, analizando los hechos de la realidad, nunca conjeturando opiniones personales.

Ponte el Sombrero negro

El sombrero negro es el de la precaución, el juicio y la cautela. Sirve  para identificar críticas y dificultades, representa  el juicio negativo de manera constructiva. Es decir, señalando por qué algo no funciona evitando el conflicto en el grupo.

El Sombrero rojo del pensamiento lateral

El sombrero rojo representa la parte sentimental y emocional, siendo el opuesto al sombrero blanco. Colocarse en esta línea de pensamiento lateral plantea la oportunidad de expresar las emociones, los sentimientos y las intuiciones sin tener que justificarlos.

Cuando usas el Sombrero amarillo

El sombrero amarillo representa el juicio positivo y el optimismo. Bajo este sombrero los participantes pueden comentar los motivos por los que una idea funcionará, buscando las razones a favor de algo, siendo el opuesto al sombrero negro.

Juguemos con el Sombrero azul

El sombrero azul es el del control y de la responsabilidad y es el que permite organizar los pensamientos. Por esto se lo conoce también como “el sombrero de la autoridad”. Bajo este sombrero los participantes deben discutir sobre el proceso de pensamiento y generalmente es llevado por el coordinador de la reunión, al que le corresponde mantener el orden.

El sombrero azul, además, plantea los objetivos y define el camino para llevarlos a cabo, por eso se puede utilizar al principio y al fin de la sesión.

El Sombrero verde

El sombrero verde representa la creatividad. Analiza el problema desde un enfoque de resolución creativo, generando nuevos pensamientos. Además, este sombrero atiende los posibles problemas planteados bajo el pensamiento del sombrero negro.

El aporte del pensamiento lateral

Concluido el ejercicio cada uno de los integrantes del equipo ha comprendido que existen distintas maneras de analizar un problema, distintas perspectivas para el análisis.  Las soluciones y respuestas que el equipo de trabajo debe establecer tiene que considerarlas integralmente, dentro de un marco lógico.  Los integrantes de ésta dinámica aprenderán a escuchar y a valorar las posturas de las otras personas. También aprenderán a aplicar las distintas visiones en el análisis de cada estrategia, problema o proyecto. Las personas se encontrarán más dispuestos a la creatividad y a la tolerancia.

Autónomos en navidad 

Se acerca el mes de mayor comercio en todo el mundo y no querrás perderte las mejores estrategias para autónomos en navidad.

Sabemos que la navidad llega con todo su esplendor. Tiendas y centros comerciales se preparan con anticipación para convertirse en el lugar favorito de las personas durante la época. Sin embargo, también es un mes que no los favorece a todos, y naturalmente en algunos rubros se dispara la venta mientras que en otros reposa.

Aprende a sacarle ventaja a esta época y cierra el año facturando éxitos.

 

Reconoce tu industria

En navidad, la mayoría de las personas utilizan sus ahorros para renovar sus  bienes, realizar obsequios, retirarse de vacaciones o visitar restaurantes. Algunas tareas que son importantes pero no prioritarias son postergadas para el primer trimestre del año próximo. Especialmente las relacionadas con asuntos formativos, administrativos y a los estilos de vida saludables, fitness  o de autocuidado. 

Saber cómo se mueve el mercado te va a ayudar a disminuir la ansiedad típica que viven los autónomos en navidad. Y a prepararte para afrontarla con una propuesta de valor unica y original. 

 

El mes de los regalos

Súbete a la onda navideña y conquista los corazones de tus clientes con regalos y ofertas especiales. Establece pruebas gratuitas o descuentos especiales de tus servicios

Esta estrategia aunque es perfecta para la época, tiene muy buenos resultados en el área de mercadeo y comercialización, por lo que es perfectamente sostenible a lo largo del año. 

También si la rotación de clientes es baja durante la época Decembrina puedes utilizar algún tipo de actividad o beneficio que deba ser canjeado durante este mes de “bajas ventas” para garantizar la visita de tus clientes.

Esto es perfectamente combinable con descuentos en próximas compras o tarjetas de regalo que se puedan canjear luego. Lo maravilloso de esta estrategia, es que se trata de un buen plan para esos autónomos que ofrecen servicios que no son muy buscados en Diciembre.

 

Asegura tu dinero

Otra forma de garantizar que tengas un colchón para aguantar los meses de pocas ventas, es cobrar por adelantado. 

Puedes asegurar tener trabajo en los meses de menos tráfico a través de un plan de suscripción para tus clientes. De esta forma garantizas el dinero y además obligas a los usuarios a concurrir en tu servicio. Es decir, ganan todos.

Otra de las grandes ventajas es que el último mes del año está cargado de oportunidades para vender y promocionar. El Black Friday, Cyber Monday, Noche buena son fechas ideales para lanzar promociones de tus servicios. 

Utilizar las plataformas web para esto es una de las mejores estrategias. El 40% de los españoles compran al menos un producto o contratan al menos un servicio a través de internet. Solo necesitas asegurarte de realizarle mantenimiento a tus servidores y a tus canales de venta. De garantizar una excelente atención al cliente con servicio automatizado para que no pierdas ventas cuando no estés. Y establecer una ruta de entregas y ejecución de servicios directa y eficiente con tus compradores. 

Los Autónomos en Navidad Ahorran

Una de las grandes ventajas que tienen los autónomos en navidad es que a diferencia de las empresas no necesitan obligatoriamente tener empleados contratados. Esto significa una gran ventaja en el manejo del negocio porque te ahorras los gastos administrativos de fin de año, reconocimientos y atenciones. 

Sin embargo, en el caso de autónomos que han hecho crecer sus negocios y cuentan con colaboradores pagos o empleados, hay algunos trucos para manejar las finanzas y  deducibles de impuestos por navidad que pueden aplicar fácilmente en sus estados financieros siempre y cuando demuestren que tiene que ver con la actividad económica.

Si no tienes mucha experiencia con este tema de deducibles lo ideal es que contactes a un servicio de asesorías para Pymes en Málaga que te  cuentes con un equipo que te ayude a desarrollar todos los procesos administrativos necesarios.