El centro de Innovación en Málaga de Vodafone arranca actividades

Vodafone da apertura a su Centro de Innovación en Málaga. Con una inversión de 225 Millones de Euros para los próximos 5 años, contrata a sus primeros 130 empleados de 600 que espera tener en el proyecto para iniciar actividades. 

Inaugurado el pasado mes de Enero, el  Vodafone Innovation Hub funciona como un espacio de coworking donde el desarrollo de soluciones tecnológicas es la meta. Además, mantiene conexión con 11 países en el mundo para la gestión operativa del grupo Vodafone y sus clientes. Para ello  ha incorporado perfiles centrados en la innovación y el desarrollo en materia de recursos humanos, seguridad y tecnologías de la información. 

Aunque se desconoce cuál es la estrategia de operaciones. Se sabe que la gigante de las comunicaciones, quiere dirigir sus trabajos hacia los servicios digitales de innovación. Aplicando nociones como el internet de las cosas, el Edge computing, las comunicaciones unificadas y el OpenRAN.

Recordemos que el plan de Vodafone para el 2025, es contar con un ejército de 7000 ingenieros de Software distribuidos por Europa que ayuden a mejorar la red de comunicaciones de última generación. Capaces de crear nuevas soluciones con tecnología sostenible

«Estamos captando talento local e internacional: Málaga es un foco de atracción potentísimo al haberse convertido en un ecosistema digital prácticamente único en el sur de Europa»….. «la capital de la Costa del Sol va a jugar un papel clave en el posicionamiento de España como un referente internacional en la creación de productos y servicios basados en la innovación y en nuevas tecnologías de primer nivel».

                                                                                                     Jesús Amores, Director del Vodafone Innovation Hub. 

 

El proceso de selección 

El equipo de Vodafone ha creado un plan para lograr que el laboratorio funcione como un centro de Innovación en Málaga. Al que se incorporen universidades e instituciones de formación profesional que le den fuerza a la estructura en la región.  

De esta manera el talento podrá pulir sus habilidades y destrezas en el desarrollo de plataformas tecnológicas, servicios, mercadeo, soporte y otros aspectos. Lo que significa una gran oportunidad para autónomos y organizaciones independientes que deseen unirse a la plataforma. 

Especialistas en Scrum, ciberseguridad, proyectos, finanzas. Arquitectos de productos, ingenieros, desarrolladores y  analistas de datos son los perfiles más buscados. Que se encargará de construir una propuesta digital e innovadora para todo tipo de industria, desde el hogar hasta la ciudad inteligente. 

Y para que estés al pendiente y te de chance de investigar toda la información necesaria. En una segunda fase, el proyecto contará con un Centro de Diseño de Transformación Digital. Con expertos en experiencia de cliente. Donde se promoverá la gestión de redes privadas móviles, el desarrollo de aplicaciones 5G y  el uso de aprendizaje automático en redes.

La inauguración del centro de Innovación en Málaga

El pasado mes de Enero, se mostraron algunas de las iniciativas que se ejecutarán en el laboratorio de I+D: 

Se utilizaron gafas de realidad virtual para vivir el metaverso de Vodafone. También, se pudo demostrar la interoperabilidad de los componentes de distintos fabricantes de elementos. Que tienen acuerdos de colaboración con Vodafone como Samsung, Intel, Dell Technologies, Lime Microsystems y Keysights Technologies. A través del Open RAN

Se mostró la gestión inteligente de flotas drones utilizando señal de red móvil y no pudo finalizar sin antes enseñar a los visitantes las virtudes de la red 5G. Que mejora la comunicación de los sistemas de vehículos aéreos no tripulados teledirigidos. Estos son utilizados por la Guardia Civil en las labores de vigilancia de zonas rurales o de difícil acceso.

Recordemos que la ubicación de este centro de Innovación en Málaga no fue aleatoria. Pues en el 2020 se realizó una competición internacional donde participaron 8 ciudades de 5 países de Europa que concursaron por este honor. Los criterios de selección tomaban en cuenta la calidad de vida, la disponibilidad de conocimientos técnicos, las condiciones laborales y el transporte. También las ayudas públicas y bonificaciones y las  conexiones con universidades entre otros puntos. 

 La ciudad andaluza fue la que destacó en la competición por ser la que ofrece mejor combinación entre todos los criterios de selección, y por presentar un alto nivel de colaboración entre las organizaciones públicas y privadas para presentar la propuesta.

En Equale.es nos sentimos orgullosos de albergar un espacio tan importante en nuestra ciudad. Y ponemos a disposición toda nuestra experiencia en asesoría para pymes, organizaciones y autónomos  que deseen unirse a esta iniciativa en Málaga.