La inteligencia emocional  corporativa

La inteligencia emocional corporativa es un factor estratégico para los modelos empresariales que hoy día están centrados en la constitución de equipos funcionales y altamente productivos. Pero, ¿cuál es la razón para ello?.  La verdad es que estudios psicosociales han determinado que el factor más importante al momento de  articular las operaciones productivas es el factor humano.  Y al hablar de ello, se hace necesario considerar las cargas emocionales. En Equale tenemos plena consciencia de ello y por eso ponemos a tu disposición nuestras mejores soluciones.

De vieja data

En el mundo empresarial es sabido de la importancia del estado anímico del trabajador para garantizar su concentración, su sentido de pertenencia y permanencia. Esta teoría ha sido la base histórica de toda una política asistencial para proteger al trabajador, procurando las mejores condiciones  para éste sector.

Sin embargo, en esta perspectiva, lo que se pretende es crear un estado de cosas  que disminuyan el estrés de los problemas familiares y la estabilidad económica  de los sujetos. Nadie quiere trabajadores afectados emocionalmente por problemas externos a su trabajo, pero intrínsecos a su rol paterno, su familia y su entorno. 

Doscientos años de experiencia 

Desde el siglo XIX  la visión empresarial ha heredado la concepción de la línea de trabajo. En éste modelo la producción de un bien o servicio se logra  acoplando los factores de producción. El trabajo es uno de ellos y representa el esfuerzo y el tiempo que las personas dedican para producir un bien o servicio. En una línea de producción, el capital (máquina) y el trabajo (hombre) se integran  para producir un  producto. La relación de los factores es uno a uno y el desempeño del trabajador es individual. En consecuencia, necesitamos personas  que sean diestras en una tarea específica y que cumplan con los estándares de desempeño (verificables y cuantificables). Hacen su tarea y se marchan. Lo que deben hacer  cada trabajador está previamente establecido en una planificación. De esta forma podemos conocer cualquier dato sobre su desempeño, incluso en el futuro.

Los nuevos retos de inteligencia emocional  corporativa

Según Peter Drucker, para el comienzo del siglo XXI habrá una alta tendencia a desarrollar procesos productivos centrados en el valor de la información. Este es un nuevo tipo de servicios y productos, cuyos procesos no pueden ser estandarizados. Cada día serán más las personas y empresas que presten sus servicios como analistas, escritores o programadores. 

Estos trabajos son altamente especializados y su productividad depende de la adecuada coordinación de los esfuerzos individuales en un equipo. Y la armonía del equipo, cohesión y motivación es una condición fundamental para su correcto funcionamiento, un valor intangible, un bien cada vez más apreciado.

La inteligencia Emocional corporativa

En consecuencia, la empresa realiza esfuerzos por asegurarse que este recurso humano se desarrolle plenamente. El propósito es que se manifieste el Coeficiente Intelectual Grupal o la inteligencia colectiva. Algo así como la sumatoria de todos los talentos. Una fuerza vital que construye la sinergia necesaria para alcanzar el éxito de todas las metas propuestas. La base de ésta fuerza no es la cantidad de personas que desarrollan una fracción del quehacer y la sumatoria de sus tareas cumplidas perfectamente.  Por lo contrario, se podría decir que la inteligencia colectiva es más un estado emocional.  Un ambiente donde los sujetos no compiten, no se sienten desvalorizados ni amenazados, pero sí altamente motivados  y comprometidos con el éxito de la empresa.

La inteligencia emocional es la capacidad para resolver los problemas cotidianos que afrontamos en nuestro entorno controlando nuestras emociones y haciendo uso positivo de ellas. Por esta razón, tener consciencia de su importancia es un indicador del desarrollo empresarial. Las nuevas tendencias están enfocadas en maximizar el funcionamiento de sus equipos favoreciendo la construcción de un estado de armonía. Porque para ello, la fórmula es crear ambientes armoniosos y favorables al desarrollo interpersonal donde el miedo, la ira, la rivalidad y el resentimiento no tengan cabida.

La inteligencia emocional saca mayor provecho

Estudios han concluido que el rendimiento global de los grupos armoniosos es mayor cuando alguno de sus integrantes es especialmente diestro. Esta posibilidad no existe en aquellos grupos con  mayor fricción interindividual.   Los grupos con  ruido emocional y social — miedo,  ira, desconfianza, rivalidad, inconformidad o  resentimiento — disminuyen su rendimiento. Mientras que los grupos en ambientes armoniosos son cada vez más productivos. Estos grupos sacan el máximo provecho posible de las aptitudes de sus miembros más talentosos y creativos.

Cuando el talento es un lastre

La mayoría de las empresas tienen la tendencia de contratar a las personas por sus conocimientos y experiencias, evaluadas desde la perspectiva de los cargos ocupados. Esto es lo que se podría llamar una selección centrada en el curriculum. Sin embargo, esta estrategia podría llegar a ser costosa y riesgos a al mismo tiempo. Tener a los mejores no significa tener el mejor equipo.  Por lo contrario, cuando los sujetos se saben eruditos del proceso y la dinámica se centra en las individualidades,  puede generarse un ambiente  enrarecido.   Los egos pueden aflorar construyendo una dinámica muy competitiva, llena de desigualdades e intrigas que lejos de mejorar el rendimiento, nos conduce al fracaso.

Las nuevas teorías organizacionales en el sector productivo, invitan a crear equipos de trabajo.  Por esa razón,  comprender y manejar  qué es la inteligencia emocional y cómo puede ser usado por los emprendedores y empresarios hará la diferencia. Equale en Málaga te brinda el mejor asesoramiento y las mejores intervenciones  que te permitan consolidar tu emprendimiento y potenciar tus iniciativas. Contáctanos al teléfono 615 15 09 12 o al e-mail: info@equale.es

Las claves del programa de aceleración empresarial  APTENISA 

Si estás en pleno desarrollo de tu idea y quieres impulsar tu startup, esta noticia te interesa. Porque ha llegado un programa de aceleración empresarial que pone en marcha la Asociación de parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE).

La buena noticia es que este proyecto que realiza APTE con sus Aliados, va tras 100 autónomos con ideas innovadoras y busca acelerar 32 emprendimientos.

¿Cual es el propósito de este programa de aceleración empresarial?

Como autónomos sabemos que enfrentamos muchas dificultades al momento de poner en marcha nuestra idea de negocio.  Las limitaciones comunicacionales y logísticas, las brechas territoriales y el desconocimiento metodológico en la validación de nuestra propuesta de valor,pone en evidencia que se necesita un poco más que la buena intención y la perseverancia.

Por otra parte, también existen muchos aliados, asesores profesionales, empresas consultoras como Equale.es y algunos ángeles que están dispuestos para desarrollar el aparato productivo del país al menos desde lo local.

El programa acelerador está diseñado para ayudar en la fase inicial de proyectos de negocios y lo preparará sistemáticamente para su lanzamiento al mercado.

Se trata de un completo programa inmersivo para impulsar la creación de empresas de base científico – tecnológica y Deep tech mediante el impulso al emprendimiento de alto impacto, generar empleo cualificado y crear empresas Deep tech y spin-offs altamente innovadoras que puedan alcanzar el éxito en el mercado.

En este sentido, APTENISA  busca unir fuerzas para optimizar el trabajo, el desarrollo de nuevas empresas que se orienten al uso de tecnologías digitales con perspectiva de género. También es objetivo del programa el impulso del emprendimiento innovador, el despegue de esas empresas de alto valor añadido que han sido acogidas por los parques científicos y tecnológicos que ya dejaron de ser un proyecto y que necesitan ser apalancadas financiamiento para su  lanzamiento al mercado.

¿Cómo funciona el programa de aceleración empresarial?

Se trata de un programa que busca recrear un ecosistema saludable para el despegue productivo. Donde los proyectos puedan ser financiados en sus etapas tempranas por personas u organizaciones que se dedican a la inversión de riesgo alrededor del mundo.

Incluye el apoyo a los innovadores, la  formación metodológica para el desarrollo y validación de modelos de negocios, la creación de una comunidad de inversionistas “Business Angels” y el fortalecimiento de los parques científicos y tecnológicos del país.

El programa de aceleración empresarial también promueve la creación de  foros permanentes y redes articuladas de inversión. Para cada parque tecnológico con el objetivo de poder sindicar las inversiones. Es decir, promover la inversión conjunta en determinados tipos de Startup.

10 Cosas de este programa

  • Impulsará iniciativas que fomenten la tecnología
  • Será de implementación y acompañaiento online durante 4 semanas.
  • Está basado en el método Candy Innovation Model para validar ideas de negocios.
  • Se desarrolla en 10 parques científicos y tecnológicos españoles
  • Cuenta con un plan de entrenamiento para instalar en cada parque un programa permanente de aceleración.
  • El APTENISA START se encarga de certificar mentores para que sean capaces de identificar ideas y oportunidades.
  • Toma en cuenta todos los pasos, desde lo legal hasta el mercado.
  • Cuenta con un  INVESTOR NETWORKS para proveer de financiación privada a los proyectos emprendedores.
  • Ofrece un programa sobre inversión en startups para 40 potenciales business angels.
  • No necesitas obligatoriamente tener experiencia, una inscripción o trabajo previo con el parque tecnológico.
Estrategia de negocios
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5 términos claves en el 2022

El mundo del business está lleno de conocimientos y terminologías importantes. Sin embargo,  hay 5 términos claves en el 2022 que te ayudarán a llevar el ritmo que te exige el mercado si quieres facturar a final de año. 

Aunque la cosa parezca sencilla, debemos estar tras la pista de las novedades que son tendencia.  En un mundo que te invita a empoderarte financieramente y ser tu propio jefe hay que aprovechar cualquier ventaja. 

Así que en Equale.es  te traemos estos 5 términos que vienen sonando y que son claves para entender la dinámica global. 

Conoce a tu cliente con una Landing Page

Es un término que se utiliza para llamar a una página de formulario que se abre dentro de un sitio web.

Generalmente presenta un beneficio, oferta o promoción en un formato sencillo. Cuenta con un formulario muy básico donde accedes a información clave de las personas interesadas en tu propuesta de valor.  

Por ejemplo, puedes ofrecer la descarga gratuita de algún tipo de bibliografía y solicitar nombre y correo electrónico para realizar el envío. Una vez registrados, esta información irá a una base de datos de posibles clientes que debes contactar de nuevo de una manera personalizada.

El propósito es transformar ese interés o click en ventas reales. Por lo que una página de aterrizaje o landing page atractiva debe ser parte importante de tu estrategia de mercadeo digital para este 2022. 

CEO el top de los términos claves en el 2022

Es el término utilizado para referirse al director ejecutivo de una empresa o el Chief Executive Officer del inglés.

Está dentro de los 5 términos claves en el 2022 porque representa al ejecutivo de mayor peso en la toma de decisiones de una organización. Su función es velar por las estrategias de la empresa. Por lo que debe ser una persona con muchas destrezas, liderazgo estratégico y visión global. 

Debe tener una gran capacidad de encontrar nichos y oportunidades, de relacionarse con las personas y establecer metas o propósitos.  La correlación de fuerzas en el mercado va orientada por las decisiones de los CEO del mundo. Quienes se preocupan por armar un equipo de trabajo multidisciplinario  capaz de brindar soluciones viables y efectivas.

CMR la herrmamienta de gestión 

El CMR o Customer Relationship Manager, es una herramienta de gestión de clientes

Un CRM es una solución de gestión de las relaciones con clientes, orientada normalmente a gestionar tres áreas básicas: la gestión comercial, el marketing y el servicio postventa o de atención al cliente.

El uso de un CRM forma parte de una estrategia orientada al cliente en la cual todas las acciones tienen el objetivo final de mejorar la atención y las relaciones con clientes y potenciales. La herramienta CRM y la orientación al cliente proporcionan resultados demostrables, tanto por disponer de una gestión comercial estructurada y que potencia la productividad en las ventas como por ofrecer un conocimiento profundo del cliente que permite plantear campañas de marketing más efectivas.

El software CRM, por definición, permite compartir y maximizar el conocimiento de un cliente dado y de esta forma entender sus necesidades y anticiparse a ellas. Por definición, el CRM recopila toda la información de las gestiones comerciales manteniendo un histórico detallado.

Las empresas que utilizan soluciones CRM generan más oportunidades de venta, agilizando la gestión, con presupuestos actualizados en tiempo real y procesos de ventas optimizados. Del mismo modo las empresas que utilizan CRM pueden hacer mejores segmentaciones, y disponen de la información para un servicio de atención al cliente y postventa de nivel superior.

Puedes probar con la descarga gratuita de algún software los beneficios de un CMR. Algunas versiones pro permiten integrar la facturación y los inventarios en un mismo sistema

La Big Data y sus grandes usos

Este es el término con el que designa el gigantesco volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados que producen las empresas todos los días. Esto quiere decir, los correos que se envían, las páginas que se abren, las opciones que se eligen, los temas de interés, entre muchas otras cosas. 

Esta información, se puede usar en los más variados sectores de una empresa. Por ejemplo, en marketing, finanzas, atención al cliente, ventas, entre otros. Ayuda a mejorar estrategias y procesos, a incrementar el poder competitivo de la empresa y a comprender mejor a los consumidores, entre muchas otras aplicaciones.

En otras palabras, es uno de los términos claves en el 2022. Porque le otorga a la organización informaciones valiosas que originen estrategias y decisiones sabias que potencien tu emprendimiento.

El análisis de macro datos permite prevenir posibles fraudes financieros, identificar nuevas oportunidades comerciales, mejorar los procesos para disminuir costos. Aumentan el nivel de satisfacción de los clientes, permite analizar a la competencia. Es clave en las estrategias de mercadeo, aumenta las ventas significativamente  y ayuda en la toma de decisiones más asertivas.

Si de términos claves se trata Blockchain no puede quedar por fuera

EL Blockchain o la cadena de bloques,  es la tecnología que ha revolucionado el funcionamiento y almacenamiento de datos. 

Esta se encarga de distribuir los datos entre millones de ordenadores y nodos alrededor del mundo, lo cual permite que la información se codifique de manera descentralizada. Garantizando que no existe un solo dato que sea igual al otro.

Según la Encuesta Global Blockchain 2020 de Deloitte, esta tecnología es hoy una de las principales prioridades estratégicas para el 55% de las organizaciones. Además, el 83% de los encuestados señaló que perderán competitividad si no suman esta tecnología a sus procesos internos. Vale la pena conocer de qué se trata y cuál es su potencial.

“un libro de contabilidad digital incorruptible de transacciones económicas que se puede programar para registrar no solo transacciones financieras, sino prácticamente todo lo que tiene valor». Don & Alex Tapscott. Blockchain Revolution

Los bloques que contienen una información están vinculados y protegidos. Le permiten el acceso a un solo usuario y cada transacción es verificada por una red de computadores. Quedando cada registro de transacción como inmutable, transparente, único. 

De modo que cumple la función de registrar, conservar y proteger la información de cualquier tipo de operación digital, sin intervención de terceros. En otras palabras, opera como una base de datos compartida y continuamente actualizada, lo que facilita el intercambio de activos y la gestión de contratos inteligentes, entre otras opciones.

En la práctica, puede usarse en un sin número de industrias en tareas que van más allá del intercambio de dinero, como el registro contable, la traza de productos en la cadena de suministro, la gestión de historias clínicas y de identidad, planes de fidelización, contratos y resolución de controversia.

El pensamiento lateral, una estrategia para el liderazgo

El pensamiento lateral de Edward De Bono postula  que cada problema puede ser analizado desde 6 puntos de vista distintos, partiendo todos de un mismo punto de atención. 

Conoce cómo funciona esta técnica para aprender a gestionar tu liderazgo de la mano de equale.es.

El pensamiento lateral

Al mirar un problema siempre existe una tendencia común o habitual de analizarlo. Lo primero lógico que se viene a la cabeza(partiendo de las experiencia de cada observador) limita la calidad y cantidad de posibles  soluciones.  En la mayoría de los casos porque es lo que entendemos como lógico.  Para encontrar soluciones creativas debemos quebrar ese racionamiento. En función de ello, la idea es inducir otro tipo de pensamientos,  provocando un desvío del camino o patrón habitual del análisis.

La Técnica

Esta técnica es por excelencia una dinámica grupal que busca despertar la creatividad de los integrantes del equipo de trabajo para interpretar y entender una amplia gama de relaciones causales y valoraciones conceptuales con respecto a un problema. 

Todo comienza con el planteamiento del problema en cuestión, y luego se pasa al uso de los sombreros escribiendo las ideas que van surgiendo. En ésta dinámica puede aplicarse dos modalidades: 

  • Hacer que todo el grupo use el mismo sombrero en distintos momentos 
  • Dividir (si el grupo es grande) la tarea y repartir los sombreros entre los grupos. Esta última opción es más intensa porque los integrantes no se contaminan con análisis previos.

Sombrero blanco del pensamiento lateral

El sombrero blanco representa los hechos y números de manera objetiva y neutral. Bajo el sombrero blanco el pensamiento lateral debe ser rígido y formal, analizando los hechos de la realidad, nunca conjeturando opiniones personales.

Ponte el Sombrero negro

El sombrero negro es el de la precaución, el juicio y la cautela. Sirve  para identificar críticas y dificultades, representa  el juicio negativo de manera constructiva. Es decir, señalando por qué algo no funciona evitando el conflicto en el grupo.

El Sombrero rojo del pensamiento lateral

El sombrero rojo representa la parte sentimental y emocional, siendo el opuesto al sombrero blanco. Colocarse en esta línea de pensamiento lateral plantea la oportunidad de expresar las emociones, los sentimientos y las intuiciones sin tener que justificarlos.

Cuando usas el Sombrero amarillo

El sombrero amarillo representa el juicio positivo y el optimismo. Bajo este sombrero los participantes pueden comentar los motivos por los que una idea funcionará, buscando las razones a favor de algo, siendo el opuesto al sombrero negro.

Juguemos con el Sombrero azul

El sombrero azul es el del control y de la responsabilidad y es el que permite organizar los pensamientos. Por esto se lo conoce también como “el sombrero de la autoridad”. Bajo este sombrero los participantes deben discutir sobre el proceso de pensamiento y generalmente es llevado por el coordinador de la reunión, al que le corresponde mantener el orden.

El sombrero azul, además, plantea los objetivos y define el camino para llevarlos a cabo, por eso se puede utilizar al principio y al fin de la sesión.

El Sombrero verde

El sombrero verde representa la creatividad. Analiza el problema desde un enfoque de resolución creativo, generando nuevos pensamientos. Además, este sombrero atiende los posibles problemas planteados bajo el pensamiento del sombrero negro.

El aporte del pensamiento lateral

Concluido el ejercicio cada uno de los integrantes del equipo ha comprendido que existen distintas maneras de analizar un problema, distintas perspectivas para el análisis.  Las soluciones y respuestas que el equipo de trabajo debe establecer tiene que considerarlas integralmente, dentro de un marco lógico.  Los integrantes de ésta dinámica aprenderán a escuchar y a valorar las posturas de las otras personas. También aprenderán a aplicar las distintas visiones en el análisis de cada estrategia, problema o proyecto. Las personas se encontrarán más dispuestos a la creatividad y a la tolerancia.

EMPRENDER EN MÁLAGA ES TENDENCIA

Málaga, tiene el indice más alto de creacimiento  en emprendimientos y autónomos.
Málaga, tiene el indice más alto de crecimiento en emprendimiento y autónomos.

Aunque la pandemia ha tenido implicaciones importantes en el ecosistema económico del país, los datos hablan de un crecimiento importante en la aparición de Startups y en el registros de autónomos en España, en relación con los datos registrados durante el 2018 por la Cátedra de Emprendimiento Sostenible de la Universidad de Málaga, en sus informes anuales, que ha tenido un freno importante atribuido a la crisis sanitaria pero que no se ha detenido.

Según el informe GEM Málaga 2019-20 , desde el 2019 ha crecido la tendencia al desarrollo de nuevos emprendimientos con la percepción de mejores condiciones, oportunidades y beneficios para las pequeñas iniciativas de negocio. Y que sin duda, han experimentado un freno a raíz de la crisis sanitaria provocada por la aparición del Covid-19.

5 Datos del Emprendimiento en Málaga

  • El 6,9% de la población de la provincia de Málaga esperaba poner en marcha un nuevo negocio en los tres años siguientes, siendo este dato 0,5 puntos superior al registrado en 2018.
  • En Málaga, el 39,8% de la población encuestada manifiesta que el entorno era favorable para encontrar oportunidades para emprender; un dato superado solo por tres comunidades autónomas: Baleares, País Vasco y Murcia. Esta cifra en España se encuentra en el 32,2%.
  • Creció también el porcentaje de la población que consideraba tener habilidades y conocimientos para crear una nueva empresa; un 52,1% en 2019 frente al 48,8% en 2018.
  • El 58,9% de la población pensaba que emprender es una buena elección profesional, superando esta cifra en seis puntos y medio al dato recogido el año anterior.
  • El 58,5% de la población afirma que el emprendedor tiene un alto estatus social (46,8% en 2018).

Explosión de Autónomos

Con la llegada de la nueva normalidad, ser autónomo se ha convertido en una opción provocativa.

El estado ha brindado facilidades para las declaraciones de impuestos y un programa de ayudantías gestionado por las comunidades de autónomos para que los registrados puedan garantizar su subsistencia en la industria. En consecuencia, esto ha llevado a un gran desequilibrio respecto a los trabajadores dependientes.

Si hablamos de áreas de crecimiento o sectores, debemos mencionar que son 6 los más impactados:

  • Agricultura con 8% de crecimiento y  un alto registro de  desempleados
  • Información y comunicación con 12%  de crecimiento en un destacado papel en medio de la crisis sanitaria.
  • El Área logística,  expresada en los servicios de transportes, fue el sector con una tasa de aumento más favorable a nivel nacional.
  • Y por último, el reporte de 10% en educación, y otras áreas como  comercio y hostelería que ha recurrido al crowdfunding para  mantenerse a flote.

Tras la situación de desempleados por paro, se generó un alza de autónomos en el área de servicios que en el 2018 ya contaba con 45.020 trabajadores independientes,

La pugna entre la necesidad y el espíritu emprendedor es bastante importante, así que se ha convertido esto en un excelente escenario para las empresas de consultoría y las incubadoras de negocios que se han dado la tarea de acompañar y promover a emprendedores con ideas innovadoras que ayuden a mantener la oferta de servicios y productos que se necesita en el país.

¿Por qué Málaga es tendencia?

La provincia de Málaga, es una de las que tiene el mayor índice de aporte al crecimiento económico del país, en Resumen:

  • La actividad económica  se centra en lo que podrían agruparse como un macro-sector servicios turísticos-construcción que concentra el 88% del Valor Añadido Bruto y alcanza al 81% de la población activa.
  • La Tasa de Actividad Emprendedora (TEA), o población que se encuentra ocupada en la creación de una empresa de menos de 42 meses era superior a la tasa andaluza y a la media nacional, así como al dato referido al año 2018, y solo tres comunidades autónomas registraban cifras más favorables.
  • Tuvo un Crecimiento de 13% en el sector logístico, que  habla del papel importantísimo de los servicios de transporte para afrontar la crisis sanitaria.

En la provincia ya se cuentan con 122.539 trabajadores por cuenta propia, mientras que días antes de que se decretase por primera vez el estado de alarma en España, en Málaga había 120.134 autónomos. Este aumento del 1,97% de afiliación es el mayor de toda Andalucía. De hecho, es muy superior a la media nacional, cuya variación anual se ha quedado en el 0,2% y se cuantifican un total de 3.266.953.

En conclusión, Málaga se debate entre las tensiones de una alta tasa de desempleo y un creciente numero de registros de PYMES y de Autónomos, que nos habla de la necesidad de enfocar la mirada hasta este sector y brindar soluciones innovadoras para que sus proyectos crezcan.

Crea una Estrategia para tu negocio

Estrategia de negocios
Ármate con profesionales y crea estrategias para tu negocio que te den ventajas ante tus rivales del mercado.

La competitividad de una organización depende de sus capacidades para enfrentar con éxito a sus rivales del mercado, esta noción involucra la creación de estrategias que contemplen las diversas áreas donde la PYME se desenvuelve y la posible reacción ante situaciones que puedan afectar el logro de sus objetivos.

Por ejemplo, es muy común encontrar empresas con buenas e innovadoras ideas pero un alto grado de desorganización en la gerencia, que se encuentran en desventaja ante equipos, que se esmeran por crear estrategias eficientes y muy bien planificadas, que le garantizan el éxito a pesar de no contar con grandes innovaciones.

 

La Estrategia

Consiste en la planificación y administración de recursos y talentos, para diseñar un plan con mayores probabilidades de éxito. Parte de una visión amplia de todos los recursos disponibles en la que se toma en cuenta la perspectiva de diversos profesionales para construir de forma integral un curso de acción.

La estrategia, te ayuda a definir tus objetivos del mercado, a maximizar tus recurso y a evaluar correctamente tu modelo de negocio; está generalmente liderada por un gerente de proyectos que asesorado por un grupo de especialistas, agrupa a los distintos departamentos corporativos.

En una estrategia, pueden concurrir planes diversificados que incluyen aspectos administrativos, operativos, de mercadeo, logísticos y legales, en los que cada área tendrá un componente metodológico específico y acorde, llamado táctica.  

Algunos ejemplos de estrategia pueden ser:

  • Las campañas publicitarias que desarrolla una empresa para visibilizar un producto.
  • Los criterios que puede tener un inversionista para reaccionar ente un riesgo financiero determinado
  • Las formas en que un equipo actúa para tomar ventaja frente a otro según las debilidades y oportunidades que ambos tengan.

Tipos de estrategia

Existen muchos criterios para clasificar las estrategias, sin embargo en el mundo de los negocios es frecuente distinguir 4 áreas vitales:

  • Funcionales: se enfocan en los objetivos específicos de la empresa o de la organización, y las tareas que le hacen rentable y exitosa.
  • Operacionales: se enfocan en las actividades continuas  y cotidianas que permiten mantener operativa una organización, incluye los aspectos logísticos, legales  y administrativos.
  • Organizacionales: centra su atención en el clima organizacional de la empresa, la estructura administrativa, la distribución interna y la distribución de actividades, planes y programas.
  • Publicitarias: Es todo lo que tiene que ver con la proyección pública del negocio, el mercadeo y los canales de comunicación con los clientes o usuarios.

Diseño de Estrategias

Una estrategia puede ser enfocada a un producto específico o a una política de desarrollo empresarial, para ello siempre debe contemplar un nivel teórico que tiene que ver con la justificación de la propuesta, el diagnóstico y el análisis de los actores involucrados; y un nivel metodológico que toma en cuenta el método de implementación, los tiempos y condiciones de ejecución, la construcción de indicadores, el seguimiento y control.

Las últimas tendencias en el desarrollo de proyectos apuntan a la aplicación de  la gerencia inteligente, que integra en su gestión equipos de asesores, que ayuden y complementen las estrategias de acción, sirviéndose de una cantidad de herramientas para construir el mapa de entorno  y realizar el análisis de los procesos más asertivamente.

Construir una estrategia para tu negocio es la mejor inversión que puedes hacer de cara a los retos que impone el mercado en la actualidad, los resultados a mediano y largo plazo serán fácilmente identificables y medibles, permitiendo la evaluación oportuna y la revisión de los elementos imprevistos que pueden afectar de alguna manera tu gestión y la operatividad de la empresa.

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Ayudas directas para las Pymes

Hace algunos días, el consejo de ministros aprobó un plan de 11.000 millones en ayudas para las empresas y las PYMES, destinando 7.000 millones a ayudas directas y los restantes 4.000 millones a la restructuración de la deuda. Veamos de qué se tratan estas ayudas, quien puede solicitarlas y cuándo llegarán.

 

¿Quién puede solicitar estas ayudas directas?

 

En fechas cercanas al aniversario del primer estado de alarma decretado por el gobierno, se aprobó un plan de ayuda que promete ser orientado, en su mayor parte, hacia las PYMES y los autónomos. Estas ayudas serán de hasta unos 3.000 euros para los autónomos que tributen en un régimen de estimación objetiva y, para el resto, oscilarán entre los 4.000 y los 200.000 euros.

Para poder acceder a estas ayudas, las empresas deben haber perdido al menos un 30% de sus ingresos en 2020. Estas ayudas tienen carácter finalista; por lo tanto, deberán destinarse para pagar deudas contraídas desde marzo de 2020, como puede ser por el pago a proveedores, deuda financiera, salarios, suministros o arrendamientos.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos ha explicado que estas ayudas estarán dirigidas especialmente a casi 100 subsectores entre los que encontramos los que han sido más golpeados por la pandemia, como es el caso de la hostelería, el comercio mayorista y minorista, transporte, restauración o relacionados con la cultura.

 

¿Cómo serán estas ayudas?

 

Las ayudas serán asignadas por las comunidades autónomas, y se tomarán en cuenta para la asignación de fondos los mismos criterios que fueron utilizados para el React-EU. Es decir, cuál ha sido el impacto de la pandemia sobre las comunidades autónomas, cuál ha sido el impacto del desempleo y cuál ha sido el impacto del desempleo juvenil.

Estas ayudas se sumarán a los 16.000 millones de euros transferidos ya del llamado Fondo Covid, que busca minimizar el impacto que ha tenido la pandemia en las comunidades.

 

¿Cuánto tardará en llegar el dinero de las ayudas?

 

Aunque hablar de 11.000 millones de euros puede parecer, mucho, la verdad es que puede no llegar a ser suficiente, si tomamos en cuenta las dificultades que han experimentado los diferentes sectores gracias a la pandemia.

Tampoco será inmediata la transferencia de este dinero a las comunidades autónomas, puesto que ya se ha advertido que tardará como mínimo unos cuarenta días. Es decir, que será a finales de abril, si no hay contratiempos, en que el dinero será transferido a las comunidades y que, desde ahí, se comience la tramitación.

 

Aplazamiento tributario

 

En el decreto en el cual se aprueban las ayudas por los 11.000 millones, también se han aprobado otras medidas como el aplazamiento de los autónomos durante seis meses sin intereses. Esto, en la práctica, amplía en un mes más el derecho que ya tenían las empresas para el aplazamiento de la liquidación tributaria en el primer semestre del año, extendiéndolo hasta abril también, siendo aplazadas por seis meses sin intereses.

 

Equale

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Ideas para hacer frente al covid-19

Debido al covid-19, el panorama de las Pymes y los Autonomos parece cada vez más oscuro. No obstante, la forma de superar toda crisis es haciendo frente a la situación que se presenta, siempre teniendo en cuenta que las crisis también son grandes oportunidades. Es importante recordad que muchas de las más grandes empresas que existen el día de hoy, superaron muchas grandes crisis. Pero superaron los malos momentos gracias a la constancia, las estrategias concretas y por mantenerse firme ante las adversidades.

Es por ello que hoy en Equale vamos a darte algunas ideas para hacer frente al covid-19. Así que, si eres un Autónomo o tienes una Pyme, esto probablemente te interese mucho.

Ideas para hacer frente al covid-19

Muchas de las ideas para hacer frente al covid-19 que te dejaremos a continuación. Están centradas en crear una estrategia sólida y tomar medidas para regular todo aquello que pueda significar perdidas.

1 — Reforzar el Marketing

Muchas veces la solución a un gran problema en las empresas, puede solucionando obteniendo más flujo de capital. Esto se logra rápidamente cuando tienen un flujo mayor de clientes, en este aspecto el marketing es un gran aliado. Céntrate en crear una estrategia de marketing efectiva y mantén tu presencia en las distintas redes sociales.

No olvides que muchas personas estarán siempre buscando en Google, aprovecha esto para posicionarte en la web. Existen muchos canales digitales por los que puedes hacer uso de la publicidad y no son demasiados costosos, tal como la publicidad de Instagram o Facebook.

Eso sí, no vayas a gastar dinero sin pensarte bien el paso que vas a dar. Planea bien la estrategia y calcula todos los posibles escenarios y lo que podrás hacer en ellos. Investiga e infórmate para evitar los grandes errores.

2 — Ahorrar también es una necesidad

En tiempo de crisis es importante plantear cuales son nuestras prioridades. Dejar de inyectar capital en cosas innecesarias y ahorrar, puede suponer una gran diferencia. Ahorra puede salvar tu empresa en algún momento, por eso es importante siempre tener fondos disponibles.

Cuando se trata de ahorrar, busca en cada aspecto todo lo que es prescindible; papelería, locales más baratos y recorte de presupuesto. Además, es importante que fiscalices todos los gastos de forma continua.

3 — Lo que no se adapta, perece

La evolución es la única forma de sobrevivir los cambios. Si el panorama está cambiando, aferrarse al pasado solo significará la muerte de tu negocio, porque el pasado nunca vuelvo. Es por ello que es importante que vayas con el cambio y lo apliques en tu empresa.

Considera la creación de un E-Commerce y la ampliación de tus canales de ventas. En la actualidad la digitalización es la clave para llegar a más personas y, por lo tanto, para seguir haciendo rentable un negocio.

Asesórate con Equale

Contar con una asesoría de calidad como Equale, es clave para hacer frente a las crisis y reducir al mínimo los problemas que puedan presentarse. Por ello, como ultima idea para hacer frente al covid-19, te recomendamos contratar una asesoría que te ayude a enfrentar esta crisis.

Esperamos que este articulo haya sido de gran utilidad.

¡Gracias por leer!

 

 

¿Qué hace exitosa a una Pyme?

Sin lugar a dudas las medianas y pequeñas empresas constituyen una fracción muy importante de la economía española. Por lo que tienen un papel determinante en la vida de los españoles. Tanto de los que trabajan en estas empresas, como aquellos que utilizas sus servicios.

Iniciar un emprendimiento en un país como España es siempre una buena idea, pues la economía siempre está necesitando de innovaciones y movimiento. Sin embargo, esto no quiere decir que los primeros años de una pyme serán fáciles en absoluto. Es muy común que muchas empresas nuevas, desaparezcan del mercado de pronto. Muchas veces por cometer errores fatales, aunque lo cierto es que muchas pymes resultan exitosas y se mantienen por muchos años.

¿A qué se debe este éxito?, hoy vamos a hablarte sobre todo aquello que hace exitosa a una Pyme. Si estás pensando emprender un negocio, seguramente estos detalles te serán muy útiles para evitar errores.

¿Qué hace exitosa a una Pyme?

Aunque el éxito nunca está realmente garantizado, es cierto que informándonos y previendo el futuro, podemos evitarnos muchas cosas. Es importante considerar todos los aspectos posibles cuando se está invirtiendo dinero y asegurarnos de convertir esa inversión en ganancia.

1 – Tu producto

Lo más importante al momento de comenzar una pequeña empresa es tener algo que vender o un servicio que prestar. Tu producto o servicio debe responder a una necesidad, para que las personas quieran comprarlo.

Ten en cuenta la competencia que existe tanto en el mercado nacional, como en el mercado internacional. Puesto que, existiendo tanta oferta, los compradores suelen elegir más cuidadosamente en qué productos invertir. Es importante que ofrezcas algo fuera de lo convencional, y si es algo muy común, que tenga alguna característica que lo destaque. Si tu producto es único y responde a una necesidad, seguramente tendrás mucho movimiento en tu empresa.

2 – No le temas a la tecnología

La tecnología ha permitido desde siempre que una empresa pueda desarrollarse y prosperar. Gracias a los canales tecnológicos, la facilidad de venta es mucho mayor. Es más fácil promocionar tu empresa e incluso se han creado formas sencillas de laborar y aumentar la producción. Por esta razón, aprovecha todas las aplicaciones, programas y medios digitales que puedas para dar a conocer tu empresa.

Invierte en soluciones tecnológicas, canales digitales de venta y tendrás por seguro que tu emprendimiento tendrá muchas más posibilidades de mantenerse en el mercado.

3 – Contrata una asesoría

Este es un aspecto realmente importante al momento de iniciar un emprendimiento. Pues la labor de una Asesoria es manejar de la mejor forma posible muchos aspectos importantes de una empresa, tales como el legal y contable. Son cuales ameritan de un personal capacitado para ser realizado. Con una asesoría podrás ahorrar el contratar mucho personal y simplemente permitir que Equale se encargue de estos aspectos complicados de tu empresa.

Dicho esto, esperamos que muy pronto comiences tu emprendimiento y te sumes al motor económico de España, que son las pymes.

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La nueva crisis económica

Recientemente se dio por finalizado en España el estado de alarma que inició el día 14 de marzo del presente año 2020. Tras estos 100 días de confinamiento riguroso y regulaciones de las actividades como método para reducir significativamente la cantidad de contagiados por la pandemia del covid-19. Después de esta larga pausa social y economía en España, nos encontramos con que las condiciones del país en la actualidad son muy distintas a las que tení27a cuando inició la pandemia.

Gracias a la desescalada en este estado de excepción, hemos notado una descomprensión por algunas semanas y ahora los ciudadanos comienzan a conocer una nueva forma de normalidad, que estará presente en nuestras vidas hasta que se halle una cura eficaz al covid-19. Los españoles ya pueden circular con normalidad, siempre respetando las previsiones que cada comunidad autónoma imponga para evitar un rebrote.

Sin embargo, después de que este año inició con un lento crecimiento y sufrió una terrible caída –la más vertical de la historia española- la economía está inmersa en un estado de alarma, que llevará muchos años de solucionar.

Con la apertura de las fronteras en toda la Unión Europea, la economía da un respiro de alivio, pues la facilidad de movilidad y la posibilidad de flujo turístico puede hacer una gran diferencia. Aparte, los trabajadores que están en ERTE podrá abandonar este estatus para recuperar la afiliación. Aunque está claro que no podremos recuperar los niveles que teníamos antes de la crisis del covid-19 en al menos un par de años.

Para que comprendas un poco mejor el estado de la economía española y lo que se prevé en los próximos años, te adjuntamos aquí algunas estadísticas.

Es posible que el PIB retrocederá un 10% el presente año. Recuperándose en el 2021 hasta llegar a un 6%.

El paró que estaba en 13,8% subirá hasta el 20%. Es posible que se mantenga de esta forma por un año aproximadamente.

El déficit que estaba en 2,8% aumentará a un 11% llegando a una media de 7% en el primer trimestre del 2022.

La deuda publica pasará del 95% al 118%.

Es por estas estadísticas que muchos economistas señalan que la recuperación de la economía española será desigual, especialmente la de ciertos sectores que dependen de cadenas mundiales, tal como el turismo. Ahora, todos estos datos pueden mejorar o empeorar, dependiendo de muchos factores, ya que los economistas advierten que el peor escenario posible para España es que haya un rebrote del virus que obligue al estado a dictar un nuevo confinamiento.

Asesoría Málaga 

Son en los momentos de crisis cuando un emprendimiento tiene un valor mayor. Pero aportar a la economía de nuestro país solo es posible si contamos con el asesoramiento adecuado para evitar cometer errores fatales. No dudes en contratar los servicios de una asesoría como Equale, que podrá brindarte un apoyo real en tu emprendimiento.

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