EMPRENDER EN MÁLAGA ES TENDENCIA

Málaga, tiene el indice más alto de creacimiento  en emprendimientos y autónomos.
Málaga, tiene el indice más alto de crecimiento en emprendimiento y autónomos.

Aunque la pandemia ha tenido implicaciones importantes en el ecosistema económico del país, los datos hablan de un crecimiento importante en la aparición de Startups y en el registros de autónomos en España, en relación con los datos registrados durante el 2018 por la Cátedra de Emprendimiento Sostenible de la Universidad de Málaga, en sus informes anuales, que ha tenido un freno importante atribuido a la crisis sanitaria pero que no se ha detenido.

Según el informe GEM Málaga 2019-20 , desde el 2019 ha crecido la tendencia al desarrollo de nuevos emprendimientos con la percepción de mejores condiciones, oportunidades y beneficios para las pequeñas iniciativas de negocio. Y que sin duda, han experimentado un freno a raíz de la crisis sanitaria provocada por la aparición del Covid-19.

5 Datos del Emprendimiento en Málaga

  • El 6,9% de la población de la provincia de Málaga esperaba poner en marcha un nuevo negocio en los tres años siguientes, siendo este dato 0,5 puntos superior al registrado en 2018.
  • En Málaga, el 39,8% de la población encuestada manifiesta que el entorno era favorable para encontrar oportunidades para emprender; un dato superado solo por tres comunidades autónomas: Baleares, País Vasco y Murcia. Esta cifra en España se encuentra en el 32,2%.
  • Creció también el porcentaje de la población que consideraba tener habilidades y conocimientos para crear una nueva empresa; un 52,1% en 2019 frente al 48,8% en 2018.
  • El 58,9% de la población pensaba que emprender es una buena elección profesional, superando esta cifra en seis puntos y medio al dato recogido el año anterior.
  • El 58,5% de la población afirma que el emprendedor tiene un alto estatus social (46,8% en 2018).

Explosión de Autónomos

Con la llegada de la nueva normalidad, ser autónomo se ha convertido en una opción provocativa.

El estado ha brindado facilidades para las declaraciones de impuestos y un programa de ayudantías gestionado por las comunidades de autónomos para que los registrados puedan garantizar su subsistencia en la industria. En consecuencia, esto ha llevado a un gran desequilibrio respecto a los trabajadores dependientes.

Si hablamos de áreas de crecimiento o sectores, debemos mencionar que son 6 los más impactados:

  • Agricultura con 8% de crecimiento y  un alto registro de  desempleados
  • Información y comunicación con 12%  de crecimiento en un destacado papel en medio de la crisis sanitaria.
  • El Área logística,  expresada en los servicios de transportes, fue el sector con una tasa de aumento más favorable a nivel nacional.
  • Y por último, el reporte de 10% en educación, y otras áreas como  comercio y hostelería que ha recurrido al crowdfunding para  mantenerse a flote.

Tras la situación de desempleados por paro, se generó un alza de autónomos en el área de servicios que en el 2018 ya contaba con 45.020 trabajadores independientes,

La pugna entre la necesidad y el espíritu emprendedor es bastante importante, así que se ha convertido esto en un excelente escenario para las empresas de consultoría y las incubadoras de negocios que se han dado la tarea de acompañar y promover a emprendedores con ideas innovadoras que ayuden a mantener la oferta de servicios y productos que se necesita en el país.

¿Por qué Málaga es tendencia?

La provincia de Málaga, es una de las que tiene el mayor índice de aporte al crecimiento económico del país, en Resumen:

  • La actividad económica  se centra en lo que podrían agruparse como un macro-sector servicios turísticos-construcción que concentra el 88% del Valor Añadido Bruto y alcanza al 81% de la población activa.
  • La Tasa de Actividad Emprendedora (TEA), o población que se encuentra ocupada en la creación de una empresa de menos de 42 meses era superior a la tasa andaluza y a la media nacional, así como al dato referido al año 2018, y solo tres comunidades autónomas registraban cifras más favorables.
  • Tuvo un Crecimiento de 13% en el sector logístico, que  habla del papel importantísimo de los servicios de transporte para afrontar la crisis sanitaria.

En la provincia ya se cuentan con 122.539 trabajadores por cuenta propia, mientras que días antes de que se decretase por primera vez el estado de alarma en España, en Málaga había 120.134 autónomos. Este aumento del 1,97% de afiliación es el mayor de toda Andalucía. De hecho, es muy superior a la media nacional, cuya variación anual se ha quedado en el 0,2% y se cuantifican un total de 3.266.953.

En conclusión, Málaga se debate entre las tensiones de una alta tasa de desempleo y un creciente numero de registros de PYMES y de Autónomos, que nos habla de la necesidad de enfocar la mirada hasta este sector y brindar soluciones innovadoras para que sus proyectos crezcan.

Crea una Estrategia para tu negocio

Estrategia de negocios
Ármate con profesionales y crea estrategias para tu negocio que te den ventajas ante tus rivales del mercado.

La competitividad de una organización depende de sus capacidades para enfrentar con éxito a sus rivales del mercado, esta noción involucra la creación de estrategias que contemplen las diversas áreas donde la PYME se desenvuelve y la posible reacción ante situaciones que puedan afectar el logro de sus objetivos.

Por ejemplo, es muy común encontrar empresas con buenas e innovadoras ideas pero un alto grado de desorganización en la gerencia, que se encuentran en desventaja ante equipos, que se esmeran por crear estrategias eficientes y muy bien planificadas, que le garantizan el éxito a pesar de no contar con grandes innovaciones.

 

La Estrategia

Consiste en la planificación y administración de recursos y talentos, para diseñar un plan con mayores probabilidades de éxito. Parte de una visión amplia de todos los recursos disponibles en la que se toma en cuenta la perspectiva de diversos profesionales para construir de forma integral un curso de acción.

La estrategia, te ayuda a definir tus objetivos del mercado, a maximizar tus recurso y a evaluar correctamente tu modelo de negocio; está generalmente liderada por un gerente de proyectos que asesorado por un grupo de especialistas, agrupa a los distintos departamentos corporativos.

En una estrategia, pueden concurrir planes diversificados que incluyen aspectos administrativos, operativos, de mercadeo, logísticos y legales, en los que cada área tendrá un componente metodológico específico y acorde, llamado táctica.  

Algunos ejemplos de estrategia pueden ser:

  • Las campañas publicitarias que desarrolla una empresa para visibilizar un producto.
  • Los criterios que puede tener un inversionista para reaccionar ente un riesgo financiero determinado
  • Las formas en que un equipo actúa para tomar ventaja frente a otro según las debilidades y oportunidades que ambos tengan.

Tipos de estrategia

Existen muchos criterios para clasificar las estrategias, sin embargo en el mundo de los negocios es frecuente distinguir 4 áreas vitales:

  • Funcionales: se enfocan en los objetivos específicos de la empresa o de la organización, y las tareas que le hacen rentable y exitosa.
  • Operacionales: se enfocan en las actividades continuas  y cotidianas que permiten mantener operativa una organización, incluye los aspectos logísticos, legales  y administrativos.
  • Organizacionales: centra su atención en el clima organizacional de la empresa, la estructura administrativa, la distribución interna y la distribución de actividades, planes y programas.
  • Publicitarias: Es todo lo que tiene que ver con la proyección pública del negocio, el mercadeo y los canales de comunicación con los clientes o usuarios.

Diseño de Estrategias

Una estrategia puede ser enfocada a un producto específico o a una política de desarrollo empresarial, para ello siempre debe contemplar un nivel teórico que tiene que ver con la justificación de la propuesta, el diagnóstico y el análisis de los actores involucrados; y un nivel metodológico que toma en cuenta el método de implementación, los tiempos y condiciones de ejecución, la construcción de indicadores, el seguimiento y control.

Las últimas tendencias en el desarrollo de proyectos apuntan a la aplicación de  la gerencia inteligente, que integra en su gestión equipos de asesores, que ayuden y complementen las estrategias de acción, sirviéndose de una cantidad de herramientas para construir el mapa de entorno  y realizar el análisis de los procesos más asertivamente.

Construir una estrategia para tu negocio es la mejor inversión que puedes hacer de cara a los retos que impone el mercado en la actualidad, los resultados a mediano y largo plazo serán fácilmente identificables y medibles, permitiendo la evaluación oportuna y la revisión de los elementos imprevistos que pueden afectar de alguna manera tu gestión y la operatividad de la empresa.

Leer más

¿Vale la pena abrir las empresas?

Hace algunos días el presidente de gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado la hoja de ruta para lo que se convertirá en la vuelta a la normalidad, o a la nueva normalidad. Esto se trata de un plan escalonado, dividido en distintas fases. Comenzará con una fase preparatoria o fase 0 a partir del lunes 4 de mayo, permitiendo que algunos negocios puedan volver lentamente a reestablecer su actividad comercial, comenzando a establecer los protocolos necesarios para poder avanzar en las siguientes fases. Dichas fases irán, poco a poco, permitiendo que los negocios se abran de una forma más amplia, con criterios distintos según la ubicación, el tamaño y la afluencia de clientes, como también el tipo de rubro.

Pero la pregunta más importante de todo este plan de ruta no es de qué manera se hará, en cambio deberíamos preguntarnos si vale la pena que abran las empresas. Como también qué criterios deberían manejar para poder abrir. Analicemos un poco la situación.

Mismo rubro, diferente empresa

 

Aunque a partir de esta fase Cero o fase preparatoria ya podrán abrir muchos negocios, deberán manejar un criterio diferente al que podrían tener en situaciones normales. Vale la pena mencionar el ejemplo de la restauración, que podrán abrir sus puertas pero solo para vender comida para llevar. Es aquí donde comenzamos a notar a notar las diferencias entre los distintos tipos de negocios dentro del mismo rubor. Porque para algunos dentro de la restauración se les hará rentable volver a abrir solo para vender comida a domicilio, pues ya habían incursionado en esa modalidad antes de la cuarentena. Pero, para otros, cuya modalidad requiere más de la presencia del cliente en el local, no será del todo rentable volver a abrir.

En la fase uno, por otra parte, comenzará a abrir de nuevo al público ciertos locales. Volviendo a hacer hincapié en el sector de la restauración, se podrán abrir las terrazas pero al 30% de su capacidad. Muchos han pensado que probablemente la fase 1 es el momento idóneo para abrir porque ya se permite el acceso al público. Pero son muchas las cosas que ay que considerar, puesto que no todos los locales tienen grandes terrazas para que les sea rentable abrir a solo el 30% de su capacidad. También, si la plantilla de los trabajadores se encuentran en ERTE, al menos algunos deberán volver a ser empleados por la empresa en caso de que se quiera abrir pero no es seguro que las ganancias durante este momento sean suficientes para que sea lo más conveniente sacar a los trabajadores del ERTE, incluso aunque sean unos pocos.

 

Otros rubros, más cuestiones a tener en cuenta

 

A partir de la fase 1 también podrán abrir los hoteles. Y se permitirá hacer turismo de forma limitada. Para abrir los hoteles o alojamientos vacacionales, se necesita un mínimo de personal operando, pero si nadie visita estos hoteles, ¿Aun será rentable abrirlos en la fase 1 o será mejor esperar a la fase 2 o directamente a la fase 3, donde ya habrá más libertad?

Son muchas las cuestiones que deberán tener en cuenta las empresas para pensar en volver a abrir. LA situación de cada una será distinta y los mismos rubros se pueden encontrar con problemas tan dispares que se hace difícil pensar en una verdadera vuelta a la normalidad.

 

Asesores en Málaga

Para asesorarte de la mejor forma posible está Equale, tu asesoría en Málaga. Diseñando correctamente un plan para que volver a abrir tu negocio no se convierta en un calvario. Solo contáctanos y estaremos encantados de ayudarte.