El Gobierno aprueba moratorias de hasta nueve meses para créditos al consumo e hipotecas

Hace unos días, el consejo de ministros aprobó un Real Decreto que amplía la cobertura y prorroga el plazo de solicitud para moratorias, en pro de paliar los efectos que ha tenido el coronavirus en la economía. Especialmente enfocado en los trabajadores autónomos vulnerables, los hogares más afectados y los sectores de transporte y turismo. Estos podrán aplazar hasta nueve meses el pago del principal, como también los intereses de los préstamos hipotecarios y de consumo.

 

¿Quieres saber más? En Equale te lo contamos.

¿Cuáles son las moratorias contempladas por el gobierno?

Según ha dejado en claro María Jesús Montero, portavoz del gobierno, se acordó que la moratoria de créditos hipotecarios podrá ser solicitada por quienes estén pagando cuotas hipotecaria por adquisición de local en el que desarrollan su negocio, por adquisición de vivienda habitual o adquisición de vivienda destinada al alquiler del cual hayan dejado de percibir cuotas gracias al estado de alarma.

Por otra parte, la moratoria para los créditos al consumo, permitirá la suspensión temporal de los pagos derivados de créditos asociados a tarjetas de pago, préstamos o créditos al consumo, factoring, leasing o cualquier otro contrato de financiación, con cuotas o liquidaciones periódicas, al cual esté haciendo frente un autónomo o consumidor que se encuentre en condición de vulnerabilidad.

 

¿Quién se considera que se encuentra en situación de vulnerabilidad?

 

Se considerará que una persona o autónomo se encuentra en una situación de vulnerabilidad cuando concurran de forma conjunta las siguientes condiciones:

  • Que haya sufrido la caída en sus ventas superior al 40% si es autónomo o que pase a estar en desempleo.
  • Que el conjunto de sus ingresos no supere el límite de tres veces el IPREM en el mes anterior a la solicitud (tomando en cuenta que se incrementa bajo supuestos, como al tener hijos).
  • Que la cuota de préstamos hipotecarios, junto con los gastos y los suministros básicos superen el 35% de los ingresos netos de la unidad familiar.
  • Y que la carga hipotecaria sobre la renta familiar se haya multiplicado al menos en un 1,3 desde el principio de la pandemia.

Sector turismo y transporte

 

En el caso del sector turismo, estos podrán solicitar la moratoria para los préstamos con garantía hipotecaria de los inmuebles que son destinados al desenvolvimiento de su actividad, como hoteles, alojamientos turísticos y locales de agencias de viajes.

Y en cuanto al sector transporte, las empresas dedicadas al transporte discrecional de viajeros en autobús y al transporte público de mercancías, podrán aplazar el principal de las cuotas emanadas de sus préstamos, leasing o renting de vehículos.

 

¿Cuál es la fecha tope para las solicitudes?

 

Se extenderá hasta el 30 de marzo el plazo para solicitar las moratorias. En cuanto a las moratorias ya concedidas, estas no se verán alteradas. Quienes se hayan beneficiado de un aplazamiento anterior podrán solicitar uno nuevo, siempre y cuando el periodo acumulado entre ambos no exceda los nueve meses.

 

Asesoría en Málaga

 

Si deseas solicitar el aplazamiento y no sabes cómo hacerlo, contáctanos en nuestra Asesoría en Málaga y estaremos encantados de atenderte.

 

 

 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *