5 términos claves en el 2022

El mundo del business está lleno de conocimientos y terminologías importantes. Sin embargo,  hay 5 términos claves en el 2022 que te ayudarán a llevar el ritmo que te exige el mercado si quieres facturar a final de año. 

Aunque la cosa parezca sencilla, debemos estar tras la pista de las novedades que son tendencia.  En un mundo que te invita a empoderarte financieramente y ser tu propio jefe hay que aprovechar cualquier ventaja. 

Así que en Equale.es  te traemos estos 5 términos que vienen sonando y que son claves para entender la dinámica global. 

Conoce a tu cliente con una Landing Page

Es un término que se utiliza para llamar a una página de formulario que se abre dentro de un sitio web.

Generalmente presenta un beneficio, oferta o promoción en un formato sencillo. Cuenta con un formulario muy básico donde accedes a información clave de las personas interesadas en tu propuesta de valor.  

Por ejemplo, puedes ofrecer la descarga gratuita de algún tipo de bibliografía y solicitar nombre y correo electrónico para realizar el envío. Una vez registrados, esta información irá a una base de datos de posibles clientes que debes contactar de nuevo de una manera personalizada.

El propósito es transformar ese interés o click en ventas reales. Por lo que una página de aterrizaje o landing page atractiva debe ser parte importante de tu estrategia de mercadeo digital para este 2022. 

CEO el top de los términos claves en el 2022

Es el término utilizado para referirse al director ejecutivo de una empresa o el Chief Executive Officer del inglés.

Está dentro de los 5 términos claves en el 2022 porque representa al ejecutivo de mayor peso en la toma de decisiones de una organización. Su función es velar por las estrategias de la empresa. Por lo que debe ser una persona con muchas destrezas, liderazgo estratégico y visión global. 

Debe tener una gran capacidad de encontrar nichos y oportunidades, de relacionarse con las personas y establecer metas o propósitos.  La correlación de fuerzas en el mercado va orientada por las decisiones de los CEO del mundo. Quienes se preocupan por armar un equipo de trabajo multidisciplinario  capaz de brindar soluciones viables y efectivas.

CMR la herrmamienta de gestión 

El CMR o Customer Relationship Manager, es una herramienta de gestión de clientes

Un CRM es una solución de gestión de las relaciones con clientes, orientada normalmente a gestionar tres áreas básicas: la gestión comercial, el marketing y el servicio postventa o de atención al cliente.

El uso de un CRM forma parte de una estrategia orientada al cliente en la cual todas las acciones tienen el objetivo final de mejorar la atención y las relaciones con clientes y potenciales. La herramienta CRM y la orientación al cliente proporcionan resultados demostrables, tanto por disponer de una gestión comercial estructurada y que potencia la productividad en las ventas como por ofrecer un conocimiento profundo del cliente que permite plantear campañas de marketing más efectivas.

El software CRM, por definición, permite compartir y maximizar el conocimiento de un cliente dado y de esta forma entender sus necesidades y anticiparse a ellas. Por definición, el CRM recopila toda la información de las gestiones comerciales manteniendo un histórico detallado.

Las empresas que utilizan soluciones CRM generan más oportunidades de venta, agilizando la gestión, con presupuestos actualizados en tiempo real y procesos de ventas optimizados. Del mismo modo las empresas que utilizan CRM pueden hacer mejores segmentaciones, y disponen de la información para un servicio de atención al cliente y postventa de nivel superior.

Puedes probar con la descarga gratuita de algún software los beneficios de un CMR. Algunas versiones pro permiten integrar la facturación y los inventarios en un mismo sistema

La Big Data y sus grandes usos

Este es el término con el que designa el gigantesco volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados que producen las empresas todos los días. Esto quiere decir, los correos que se envían, las páginas que se abren, las opciones que se eligen, los temas de interés, entre muchas otras cosas. 

Esta información, se puede usar en los más variados sectores de una empresa. Por ejemplo, en marketing, finanzas, atención al cliente, ventas, entre otros. Ayuda a mejorar estrategias y procesos, a incrementar el poder competitivo de la empresa y a comprender mejor a los consumidores, entre muchas otras aplicaciones.

En otras palabras, es uno de los términos claves en el 2022. Porque le otorga a la organización informaciones valiosas que originen estrategias y decisiones sabias que potencien tu emprendimiento.

El análisis de macro datos permite prevenir posibles fraudes financieros, identificar nuevas oportunidades comerciales, mejorar los procesos para disminuir costos. Aumentan el nivel de satisfacción de los clientes, permite analizar a la competencia. Es clave en las estrategias de mercadeo, aumenta las ventas significativamente  y ayuda en la toma de decisiones más asertivas.

Si de términos claves se trata Blockchain no puede quedar por fuera

EL Blockchain o la cadena de bloques,  es la tecnología que ha revolucionado el funcionamiento y almacenamiento de datos. 

Esta se encarga de distribuir los datos entre millones de ordenadores y nodos alrededor del mundo, lo cual permite que la información se codifique de manera descentralizada. Garantizando que no existe un solo dato que sea igual al otro.

Según la Encuesta Global Blockchain 2020 de Deloitte, esta tecnología es hoy una de las principales prioridades estratégicas para el 55% de las organizaciones. Además, el 83% de los encuestados señaló que perderán competitividad si no suman esta tecnología a sus procesos internos. Vale la pena conocer de qué se trata y cuál es su potencial.

“un libro de contabilidad digital incorruptible de transacciones económicas que se puede programar para registrar no solo transacciones financieras, sino prácticamente todo lo que tiene valor». Don & Alex Tapscott. Blockchain Revolution

Los bloques que contienen una información están vinculados y protegidos. Le permiten el acceso a un solo usuario y cada transacción es verificada por una red de computadores. Quedando cada registro de transacción como inmutable, transparente, único. 

De modo que cumple la función de registrar, conservar y proteger la información de cualquier tipo de operación digital, sin intervención de terceros. En otras palabras, opera como una base de datos compartida y continuamente actualizada, lo que facilita el intercambio de activos y la gestión de contratos inteligentes, entre otras opciones.

En la práctica, puede usarse en un sin número de industrias en tareas que van más allá del intercambio de dinero, como el registro contable, la traza de productos en la cadena de suministro, la gestión de historias clínicas y de identidad, planes de fidelización, contratos y resolución de controversia.

El método Kanban 

El método Kanban es un procedimiento para regular el flujo de trabajo en la producción de un bien o un servicio. Kanban es una palabra japonesa que significa “tarjeta con signos o señal visual”.

El método desarrolla estos  componentes básicos:

  • La tarjeta Kanban
  • El Tablero Kanban y
  • Los límites del trabajo en progreso

¿En qué consiste el método Kanban?

Este método plantea la producción desde la perspectiva de la escasez. Todo  Autónomo o emprendedor se plantea iniciar su producción o servicio partiendo de una inversión mínima requerida.  La mayoría de las veces, la producción se activa contra pedido.  Este es el punto, no importa cuanto de inventario dispongas, siempre vas a trabajar contra pedidos

Se acabaron los inventarios de mercancía y las expectativas de sus ventas. El método concentra la atención en el proceso productivo de lo que el cliente ha solicitado, eliminando toda acción que se ubique fuera de esa esfera.

Reduce los gastos de resguardo, mantenimiento y almacenamiento de bienes. Maximiza el recurso humano justo y necesario para la producción solicitada. Reduce las acciones administrativas que no sean necesarias para la producción y mejora las condiciones ambientales y laborales de los equipos de trabajo necesarios para la producción.

El tablero Kanban

El tablero más básico de Kanban está compuesto por tres columnas: 

“Por hacer”, “En proceso” y “Hecho”. 

 

Cada columna puede ser subdividida en las actividades que se deben realizar. En cada columna se colocan las tarjetas de Kanban.  Permite mapear y visualizar fácilmente el flujo de trabajo, mostrando los retrasos y avances.  Los tableros Kanban te ayudan a:

  • Visualizar cuellos de botella y debilidades en el flujo de trabajo
  • Ahorra tiempo porque elimina la necesidad de reuniones para compartir información sobre el estado de cosas.
  • Democratiza la información y hace transparente el proceso
  • Enfocarse en el trabajo en proceso
  • Identifica las actividades que presentan bloqueos
  • Permite controlar a detalle el cronograma de trabajo de cada solicitud

 

La tarjeta Kanban

En sus inicios las tarjetas eran de papel y se colocaban dentro de cada columna del tablero a medida que se movían en el proceso. Cada tarjeta contiene información significativa sobre la tarea y su estado en el tablero Kanban.  El número de tarjetas que pueden entrar en una columna es limitado, su alcance dependerá de las capacidades operativas de la empresa. La estructura básica de la tarjeta es, por la parte frontal, contiene los datos del cliente y de su solicitud. Y la parte trasera contiene información sobre los requerimientos del pedido.

Los límites del trabajo en proceso (WIP) 

Son los criterios del desempeño de los trabajadores en cada etapa del proceso.  Limitan la cantidad de elementos de trabajo en las etapas (columnas del tablero Kanban) del flujo de trabajo. Esto ayuda al equipo a enfocarse en la tarea que se está haciendo para terminar más rápido. 

Los pioneros

El término Kanban proviene del fabricante japonés de automóviles Toyota.  En el año 1940 en Toyota se inició el uso de las tarjetas en forma de notas de papel, fijadas en un tablero.  Los trabajadores de Toyota usaron el sistema de tarjetas Kanban para crear un proceso de trabajo transparente y reducir el desperdicio de producción.  David J. Anderson, 60 años después,  tomó la idea original y puso las bases del método Kanban.  Implementado en la industria de desarrollo de software tuvo un tremendo impacto positivo en la productividad de los equipos.  Hoy en día, el método Kanban está ampliamente extendido en diversas industrias y es utilizado en la gestión de autónomos y corporaciones de todo el mundo.

Los principios básicos de Método Kanban

Los principios más relevantes del método pueden ser divididos en cuatro principios básicos y seis prácticas.

Principio 1: Empezar con lo que hace ahora

Se aplica sobre flujos reales de trabajo o procesos activos para identificar los problemas.

Principio 2: Comprometerse a buscar e implementar cambios incrementales y evolutivos

Está diseñado para implementarse con una mínima resistencia, por lo que trata de pequeños y continuos cambios incrementales y evolutivos del proceso actual. 

Principio 3: Respetar los procesos, las responsabilidades y los cargos actuales

Kanban reconoce que los procesos en curso, los roles, las responsabilidades y los cargos existentes pueden tener valor y vale la pena conservarlos. 

Principio 4: Animar el liderazgo en todos los niveles

Reconoce que los mejores liderazgos surgen de actos del día a día de gente que está al frente de sus equipos. Por lo que propone que se trabaje sembrando una mentalidad de mejora continua entre los equipos de trabajo para alcanzar el rendimiento óptimo a todo nivel.

Las prácticas de Kanban

Hay algunas prácticas centrales identificadas por David J. Anderson que deben ser el eje de cualquier implementación de Kanban.

  • Entender cómo funciona actualmente el flujo de trabajo,
  • Visualizar el  proceso en Kanban, 
  • No interrumpir los procesos
  • Gestionar un flujo rápido, continuo e ininterrumpido para crear valor rápidamente. 
  • Fomentar la visibilidad del proceso en su totalidad
  • Crear circuitos de retroalimentación
  • Reuniones diarias de pie, a una hora estrictamente fija, directas al grano, entre 10 y 15 minutos,  para sincronizar el equipo. Todas frente al tablero donde cada trabajador o equipo explique lo que hizo ayer y lo que hará hoy
  • Visión compartida del trabajo, el flujo de trabajo, el proceso y el riesgo.

 

Haz click Aquí para leer los 4 consejos de gestión para autónomos.

Conoce los trucos para mejorar las finanzas cuando eres autónomo.

El pensamiento lateral, una estrategia para el liderazgo

El pensamiento lateral de Edward De Bono postula  que cada problema puede ser analizado desde 6 puntos de vista distintos, partiendo todos de un mismo punto de atención. 

Conoce cómo funciona esta técnica para aprender a gestionar tu liderazgo de la mano de equale.es.

El pensamiento lateral

Al mirar un problema siempre existe una tendencia común o habitual de analizarlo. Lo primero lógico que se viene a la cabeza(partiendo de las experiencia de cada observador) limita la calidad y cantidad de posibles  soluciones.  En la mayoría de los casos porque es lo que entendemos como lógico.  Para encontrar soluciones creativas debemos quebrar ese racionamiento. En función de ello, la idea es inducir otro tipo de pensamientos,  provocando un desvío del camino o patrón habitual del análisis.

La Técnica

Esta técnica es por excelencia una dinámica grupal que busca despertar la creatividad de los integrantes del equipo de trabajo para interpretar y entender una amplia gama de relaciones causales y valoraciones conceptuales con respecto a un problema. 

Todo comienza con el planteamiento del problema en cuestión, y luego se pasa al uso de los sombreros escribiendo las ideas que van surgiendo. En ésta dinámica puede aplicarse dos modalidades: 

  • Hacer que todo el grupo use el mismo sombrero en distintos momentos 
  • Dividir (si el grupo es grande) la tarea y repartir los sombreros entre los grupos. Esta última opción es más intensa porque los integrantes no se contaminan con análisis previos.

Sombrero blanco del pensamiento lateral

El sombrero blanco representa los hechos y números de manera objetiva y neutral. Bajo el sombrero blanco el pensamiento lateral debe ser rígido y formal, analizando los hechos de la realidad, nunca conjeturando opiniones personales.

Ponte el Sombrero negro

El sombrero negro es el de la precaución, el juicio y la cautela. Sirve  para identificar críticas y dificultades, representa  el juicio negativo de manera constructiva. Es decir, señalando por qué algo no funciona evitando el conflicto en el grupo.

El Sombrero rojo del pensamiento lateral

El sombrero rojo representa la parte sentimental y emocional, siendo el opuesto al sombrero blanco. Colocarse en esta línea de pensamiento lateral plantea la oportunidad de expresar las emociones, los sentimientos y las intuiciones sin tener que justificarlos.

Cuando usas el Sombrero amarillo

El sombrero amarillo representa el juicio positivo y el optimismo. Bajo este sombrero los participantes pueden comentar los motivos por los que una idea funcionará, buscando las razones a favor de algo, siendo el opuesto al sombrero negro.

Juguemos con el Sombrero azul

El sombrero azul es el del control y de la responsabilidad y es el que permite organizar los pensamientos. Por esto se lo conoce también como “el sombrero de la autoridad”. Bajo este sombrero los participantes deben discutir sobre el proceso de pensamiento y generalmente es llevado por el coordinador de la reunión, al que le corresponde mantener el orden.

El sombrero azul, además, plantea los objetivos y define el camino para llevarlos a cabo, por eso se puede utilizar al principio y al fin de la sesión.

El Sombrero verde

El sombrero verde representa la creatividad. Analiza el problema desde un enfoque de resolución creativo, generando nuevos pensamientos. Además, este sombrero atiende los posibles problemas planteados bajo el pensamiento del sombrero negro.

El aporte del pensamiento lateral

Concluido el ejercicio cada uno de los integrantes del equipo ha comprendido que existen distintas maneras de analizar un problema, distintas perspectivas para el análisis.  Las soluciones y respuestas que el equipo de trabajo debe establecer tiene que considerarlas integralmente, dentro de un marco lógico.  Los integrantes de ésta dinámica aprenderán a escuchar y a valorar las posturas de las otras personas. También aprenderán a aplicar las distintas visiones en el análisis de cada estrategia, problema o proyecto. Las personas se encontrarán más dispuestos a la creatividad y a la tolerancia.

Administrador de fincas en Málaga

 

Cierra el año y tal vez sea una buena oportunidad para elegir a un administrador de fincas en Málaga. 

Son muchas las utilidades de un administrador, especialmente cuando se trata de gestionar las decisiones de una comunidad de vecinos. Y aunque siempre escuchamos que esta figura puede ser un aliado en el tema de la propiedad horizontal. En Equale.Es sabemos que hay muchas dudas al respecto. 

 

El cierre del año es un momento idóneo para pensar en los beneficios de adquirir un servicio de gestión administrativa. La idea es tener una vida más fácil en cuanto al manejo de bienes raíces. Y evitar los líos que se forman cuando las cuentas y los compromisos de todos no están claras. 

 

 ¿Cómo nos puede ayudar un  administrador de fincas en Málaga?

En las comunidades de vecinos solemos encontrar personas con experiencia en muchas áreas. Sin embargo, en el devenir de la vida, es complejo poder dominar todos los temas que influyen en una junta de condominio de una forma idónea. 

Las administradoras como Equale.Es cuentan con un equipo de trabajo multidisciplinario capaz de resolver temas técnicos, fiscales, tributarios y económicos con más eficiencia y en tiempos óptimos. 

Esto quiere decir que el administrador puede gestionar temas laborales. Como las contrataciones, los acuerdos de pago, la ejecución de servicios,  las prevenciones de riesgo, los incumplimientos y estatutos laborales.

También, se encarga de la custodia de los documentos y los dolores de cabeza que nos produce manejar la información entre vecinos. Puede preparar y resguardar actas de juntas donde se toman decisiones. La comunicación interna y  la emisión de recibos de pago o morosidad. Y la tramitación de trámites civiles o de permisología. 

El administrador de fincas en Málaga también puede llevar los asuntos financieros. Lleva un exhaustivo control en el manejo contable con sus respectivos ingresos y egresos que beneficie a todos los propietarios. En el área fiscal, es capaz de gestionar todas las obligaciones relacionadas con hacienda, declaraciones de impuestos, deducibles y otros compromisos tributarios.

La revisión de presupuestos es otra labor clave en el mantenimiento de propiedades, pues garantiza la conservación de las instalaciones, el mantenimiento de espacios comunes, ornamentales y recreativos. La prevención de riesgos estructurales, la contratación de obras y la elaboración de saldos individualizados según la Ley de División Horizontal.

Otro de los beneficios más importantes para los propietarios de inmuebles tiene que ver con los procesos jurídicos asociados a la tenencia de bienes. En este caso, el administrador puede hacer peritaciones judiciales, valoraciones inmobiliarias, contratos de arrendamiento y traspaso de locales, por ejemplo.

Servicios de asesoría en gestión inmobiliaria

Algunas juntas de vecinos deciden apostar por la autogestión con un cuerpo de asesores externos. 

Esto es sumamente importante para garantizar que se respeten los intereses de todos los propietarios. Especialmente que las decisiones que se tomen sean en el margen de la ley en beneficio de todos sin que sean problemas futuros. 

La experiencia en el área inmobiliaria permite brindar una solución accesible a muchos conflictos. La resolución de las trabas burocráticas en procesos administrativos y jurídicos es uno de los temas más frecuentes.

Aunque no lo parezca, existen muchos detalles de forma que pueden disminuir considerablemente cuando se cuenta con la asesoría especializada en el área. 

Por suerte, estos servicios son cada vez más accesibles y económicos en relación con el tiempo y la inversión que se desvía por desconocimiento operativo y la mala gestión de riesgos. 

Autónomos en navidad 

Se acerca el mes de mayor comercio en todo el mundo y no querrás perderte las mejores estrategias para autónomos en navidad.

Sabemos que la navidad llega con todo su esplendor. Tiendas y centros comerciales se preparan con anticipación para convertirse en el lugar favorito de las personas durante la época. Sin embargo, también es un mes que no los favorece a todos, y naturalmente en algunos rubros se dispara la venta mientras que en otros reposa.

Aprende a sacarle ventaja a esta época y cierra el año facturando éxitos.

 

Reconoce tu industria

En navidad, la mayoría de las personas utilizan sus ahorros para renovar sus  bienes, realizar obsequios, retirarse de vacaciones o visitar restaurantes. Algunas tareas que son importantes pero no prioritarias son postergadas para el primer trimestre del año próximo. Especialmente las relacionadas con asuntos formativos, administrativos y a los estilos de vida saludables, fitness  o de autocuidado. 

Saber cómo se mueve el mercado te va a ayudar a disminuir la ansiedad típica que viven los autónomos en navidad. Y a prepararte para afrontarla con una propuesta de valor unica y original. 

 

El mes de los regalos

Súbete a la onda navideña y conquista los corazones de tus clientes con regalos y ofertas especiales. Establece pruebas gratuitas o descuentos especiales de tus servicios

Esta estrategia aunque es perfecta para la época, tiene muy buenos resultados en el área de mercadeo y comercialización, por lo que es perfectamente sostenible a lo largo del año. 

También si la rotación de clientes es baja durante la época Decembrina puedes utilizar algún tipo de actividad o beneficio que deba ser canjeado durante este mes de “bajas ventas” para garantizar la visita de tus clientes.

Esto es perfectamente combinable con descuentos en próximas compras o tarjetas de regalo que se puedan canjear luego. Lo maravilloso de esta estrategia, es que se trata de un buen plan para esos autónomos que ofrecen servicios que no son muy buscados en Diciembre.

 

Asegura tu dinero

Otra forma de garantizar que tengas un colchón para aguantar los meses de pocas ventas, es cobrar por adelantado. 

Puedes asegurar tener trabajo en los meses de menos tráfico a través de un plan de suscripción para tus clientes. De esta forma garantizas el dinero y además obligas a los usuarios a concurrir en tu servicio. Es decir, ganan todos.

Otra de las grandes ventajas es que el último mes del año está cargado de oportunidades para vender y promocionar. El Black Friday, Cyber Monday, Noche buena son fechas ideales para lanzar promociones de tus servicios. 

Utilizar las plataformas web para esto es una de las mejores estrategias. El 40% de los españoles compran al menos un producto o contratan al menos un servicio a través de internet. Solo necesitas asegurarte de realizarle mantenimiento a tus servidores y a tus canales de venta. De garantizar una excelente atención al cliente con servicio automatizado para que no pierdas ventas cuando no estés. Y establecer una ruta de entregas y ejecución de servicios directa y eficiente con tus compradores. 

Los Autónomos en Navidad Ahorran

Una de las grandes ventajas que tienen los autónomos en navidad es que a diferencia de las empresas no necesitan obligatoriamente tener empleados contratados. Esto significa una gran ventaja en el manejo del negocio porque te ahorras los gastos administrativos de fin de año, reconocimientos y atenciones. 

Sin embargo, en el caso de autónomos que han hecho crecer sus negocios y cuentan con colaboradores pagos o empleados, hay algunos trucos para manejar las finanzas y  deducibles de impuestos por navidad que pueden aplicar fácilmente en sus estados financieros siempre y cuando demuestren que tiene que ver con la actividad económica.

Si no tienes mucha experiencia con este tema de deducibles lo ideal es que contactes a un servicio de asesorías para Pymes en Málaga que te  cuentes con un equipo que te ayude a desarrollar todos los procesos administrativos necesarios. 

Trucos para mejorar las finanzas cuando eres autónomo.

Todos queremos saber los trucos para mejorar las finanzas cuando nos hacemos autónomos, porque la verdad es que ser dueño de tu horario no es tan sencillo como lo pintan.

Cuando menos lo pensamos terminamos convertidos en un pulpo y eso solo puede derivar en un tremendo desorden y en perdida de dinero.

Así que hemos recopilado algunos truquitos que te ayudarán a optimizar tu dinero.

Establece tus metas y elabora un presupuesto mensual o quincenal para concretar.

Lo primero que debemos hacer para manejar nuestro dinero es colocar en nuestro horizonte las metas y compromisos que debemos honrar en el corto, mediano y largo plazo.

El presupuesto es una guía que nos ayuda a controlar con precisión con cuánto dispones para cada día y para cada actividad. Alinear tu presupuesto mensual con tus metas, te ayudará a trazar el camino más eficiente para alcanzarlas. 

Identifica cuáles son tus ingresos y cuales son los gastos fijos, de igual forma prepara una lista con los gastos variables.

Cuando comparas tus ingresos con tus egresos comprende a que nivel económico te encuentras. Si tus ingresos son menores que tus gastos fijos, debes con urgencia, desarrollar una estrategia para aumentar tus ingresos y equilibrar la balanza en el corto plazo.

Si tus ingresos son iguales a tus egresos fijos, debes buscar alternativas para generar mas ingresos y revisar tu estilo de vida con el objeto de disminuir el peso de tus gastos fijos. Si pagas alquiler puedes mudarte a un piso más económico, compartir tu habitación en alquiler o alquilar una habitación de tu piso, por ejemplo.

Hacer una lista de todos tus gastos es uno de los puntos más importantes. Una estrategia muy efectiva es llevar un control de los gastos que realizas diariamente. Esto ayudará a visualizar en qué gastas tu dinero, que emociones mueven tus inversiones y cuánto estás gastando.

Ten en cuenta que los gastos fijos son los que te permiten sobrevivir y tiene que ver con las cosas básicas que debes pagar mes a mes como los servicios, el arriendo, la alimentación o las suscripciones. Mientras que los gastos variables son los que tienes eventualmente, de los que puedes prescindir.

Priorizar los gastos y revisar como reducirlos es clave para mejorar las finanzas

Los gastos fijos son, por ejemplo, renta, luz, agua, comida o gas. Gastar menos en los gastos fijos es posible, pues sólo debes hacerte consciente del uso que les das e identificar si puedes ahorrar un poco en ellos. 

Los gastos variables son aquellos que no son necesarios para subsistir. Para disminuirlos debes eliminar los que no retribuyen positivamente en tu vida.

Tus gastos deben priorizarse y jerarquizarse. Por ejemplo, nunca debes dejar de pagar tus gastos fijos por usar el dinero en tus gastos variables. De entre tus gastos variables, hay algunos que son más necesarios que otros. 

Crea un fondo de emergencias y prevé riesgos. Reduce el consumo de alimentos y bebidas o plantearte salidas más económicas son algunos trucos para mejorar las finanzas .

Las emergencias pueden deshacer todas tus acciones para cuidar tu dinero. La mejor forma es prepararse para ellas. Si bien es cierto que es imposible, saber lo que va a pasar, puedes hacer un fondo que se use cuando una emergencia así lo requiera.

Otro de los Trucos para mejorar las finanzas es priorizar  las deudas.

Las deudas son deberes financieros que debes cubrir en tiempo y forma de manera que no causen daños serios a tu salud financiera. Para identificarlas, debes escribir en qué consiste cada una de esas obligaciones, de forma que estés preparado para cumplir con ellas.

Una buena forma de priorizar es por la fecha en la que se deben cumplir, otra forma es priorizar aquellas que tendrán peores consecuencias al no cubrirlas y otra forma es por aquellas que se pueden cubrir con mayor facilidad. 

Establece tus límites y aprende a decirte “no me alcanza”, sólo toma deudas que trabajen a tu favor

Si algún gasto o actividad se sale de tu presupuesto, evítalo por completo. La importancia de decir “no me alcanza”, radica en saber con precisión cuáles son los gastos innecesarios que se salen de tu presupuesto.

Endeudarte para obtener rendimientos te permite capitalizar una deuda. Pero debes tener seguridad de como retornará ese dinero.

No te endeudes para cubrir otras deudas ni superes tus capacidades de pago.

Si ya tienes deudas, adquirir nuevas para pagar las viejas no es la mejor idea. Endeudarse debe ser de  las últimas opciones y deben estar acompañadas de un buen análisis de las implicaciones.

Para mejorar las finanzas, lo ideal es no endeudarse más allá de lo que se puede pagar. Sin embargo, es bastante común sobre endeudarse pensando que se puede cumplir con esas obligaciones. Debes mantener las deudas controladas y usar las opciones de crédito a tu favor. Los meses sin intereses son grandiosas formas de comprar sin pagar más por lo que se adquiere. Sin embargo, se debe tener precaución de las condiciones en las que se adquiere un plan de esta naturaleza o la cantidad de estos planes con los que se puede cumplir al mismo tiempo.

Evita los excesos, las compras impulsivas y los gastos graneados.

En la vida, ningún exceso es bueno. Cuando se trata de finanzas personales la regla se aplica con la misma fuerza. No gastes de más; no te endeudes de más, busca siempre alcanzar un buen balance en la vida y en tu salud financiera.

Los gastos hormiga, son aquellos que no representan un gran desembolso en un inicio, pero la suma de ellos hace que se conviertan en una gran fuga de dinero. Se deben identificar, pues son muy complicados de erradicar.  

Comprar por impulso es muy peligroso. Las compras por impulso se parecen a los gastos hormigas debido a que se realizan cuando se adquieren productos innecesarios. La diferencia es que, generalmente, son productos más caros y no tardarás en darte cuenta de que no lo necesitabas.

Para evitar las compras por impulso o los gastos innecesarios, debemos tener muy claro cuáles son los caprichos y cuáles son las necesidades. 

Para evitar gastar de más y salirse del presupuesto la recomendación pasa por sólo comprar lo necesario y planificar las compras.

Resuelve tu mismo lo que puedas hacer, revisa tus estrategias y ábrete a nuevas ideas.

Si haces las reparaciones de tu hogar puedes no gastar de más y ahorrar. Evidentemente si se requiere algo con mucha especialización, deberías contratar a un especialista.

Compartir tus estrategias financieras es una muy buena forma de obtener otras ideas que complementen las acciones que ya se están llevando a cabo. También puedes apoyarte en algunos programas y aplicaciones web que te ayudan a sistematizar las finanzas y a mejorar todo lo relacionado con la contabilidad. 

Asume hábitos saludables: Paga impuestos, ahorra, invierte y cultiva los talentos.

Este es quizás el punto que más importante de todos los que hemos mencionado. Porque será el que te va a garantizar el éxito en tus acciones posteriores y en la manera en que ves el mundo. Cuando una acción se convierte en hábito, empieza a salir de manera natural. De modo que si tienes buenos hábitos financieros, lo que hoy significa un esfuerzo mañana será parte de la rutina.

Recuerda que debes estar al corriente con el pago de impuestos. Asegúrate de reservar suficiente dinero para pagar y de que puedas hacerlo antes de la fecha límite. Esto te ahorrará dinero.

Probablemente uno de los consejos más importantes. Para que puedas alcanzar tus metas, debes contar con el respaldo de un buen ahorro que te permita disfrutar en el futuro.

Para hacer crecer tu dinero tienes que ahorrar. Sin embargo, dependiendo de tus metas y objetivos, deberás considerar poner a trabajar tu dinero aprovechando los diferentes planes para invertir que hay en el mercado.

Si eres bueno para algo, debes seguir trabajando para ser el mejor. Una vez que ya te destaques de entre el resto, puedes usar esas habilidades para generar ganancias. 

Cuida tu salud, prepárate para los nuevos retos y aprende constantemente sobre educación financiera

Por fortuna, la educación financiera es un tema que está constantemente mejorando. Para mantenerse al día hace falta estar en constante educación; no sólo aprendiendo, sino reforzando lo que ya se sabe.

Cuidar de tu salud financiera es tan importante como cuidar tu salud física. De hecho, van más de la mano de lo que podemos ver a simple vista, pues son complementarias. 

5 plataformas para gestionar la contabilidad del Autónomo.

Gestionar la contabilidad es una de las cosas más complicadas para un autónomo. Y es que no es secretos para nadie que cuando nos toca ser el jefe, El horario y la administración es un tema controversial.

De modo que tenemos una gran responsabilidad en poner atención a las finanzas y a los compromisos fiscales que debemos honrar tanto para nosotros como para nuestros clientes.

En un país que cuenta con 3,29 millones de autónomos. La tecnología se destaca brindándonos la oportunidad de contar con programas de gestión para mantener las facturas, pagos y presupuestos al día sin mayor complicación.

¿Qué tomar en cuenta al momento de buscar un programa?

Sencillez y precio: Un interfaz modesta y amigable te ayudará a gestionar la contabilidad en un tiempo más corto y eficiente si eres autónomo. Sobretodo cuando no estás familiarizado con la tecnología. En cuanto al precio, tienes que saber que no siempre lo costoso es lo que necesitamos. Revisa muy bien cuales son las necesidades de tu proyecto y encuentra un programa que se ajuste a ellas. Hay para todos lo gustos. Pero hay que preferir  el que sea funcional y eso no es directamente proporcional al precio.

Integraciones: Cuando eres autónomo quizás no necesites de un programa de gestión tan sofisticado al principio. Pero en la medida en que vas conociendo tu negocio vas teniendo la necesidad de agregar nuevas funciones que conectan las diversas áreas que necesitas llevar al día.  Así que revisa muy bien cuales son las integraciones que te podrían ser útiles en algún momento, aunque no las necesites a priori.

Esto tiene que ver con la escalabilidad y la posibilidad de responder los problemas de tu negocio cada vez que se necesite.

Resguardo de la información: Tener una información muy completa en tu laptop o en tu celular. No sirve de nada, si no tienes como resguardar o transformarla en datos útiles y tangibles. Así que es muy importante verificar el respaldo de toda la información que estás cargando y las múltiples maneras de llegar a ella.

Conoce cuales son las mejores app para la planificación de autónomos

Programas para gestionar la contabilidad

Acá te presentamos 8 programas útiles para gestionar la contabilidad financiera y administrativa. Que te ahorrarán mucho trabajo y dolores de cabeza.

Alegra

Alegra es un programa de contabilidad alojado en una nube que permite la gestión de facturas, pagos e inventarios de tu negocio. Lo mejor es la capacidad de brindar en tiempo real informes financieros y reportes periódicos.  Cuenta con una prueba gratuita de 30 días.

Odoo Contabilidad

Cuenta con 35 módulos que se pueden ir integrando hasta contar con un CRM muy completo. Permite una sincronización directa con el banco brindando la capacidad de conciliar la cuenta, además de gestionar facturas, gastos, proveedores, E commerce y proyectos. Funciona con suscripción mensual de cada módulo.

Sage 50cloud

En España es uno de los favoritos que se ajusta a autónomos, empresas pequeñas, medianas y grandes. Cuenta con conciliación bancaria, cobros y pagos, manejo de inventario, facturaciones, contabilidad y reportes. Cuenta con app para ordenador y móvil. Una interfaz sencilla y la capacidad de integración avanzada con otras plataformas de gestión.  Se puede pagar mensual o anual. Y según el paquete que se seleccione puede incluir descuentos.

Altai Contabilidad

Es un programa que gestiona toda la parte contable de un negocio, tomando en cuenta los aspectos mercantiles, tributarios y fiscales. También tiene un gestor de cobros, despachos y facturas. Este puede ser personalizado a las necesidades de la empresa con niveles avanzados de requerimiento e integración. Se cancela por suscripción.

Oficonta

Es súper recomendada para autónomos y pequeñas empresas del sector turismo.  Se trata de un programa que cuenta con opciones básicas de contabilidad, y algunas funciones más avanzadas, como Contabilidad Financiera, Analítica, Fiscal o Presupuestaria. Es una interfaz gratuita.

Contasol

Permite hacer asientos contables, gestionar el inmovilizado, cumplir con las obligaciones fiscales o llevar un control de la tesorería. Es amigable y sumamente útil. Cuenta con versiones de pago, más completas.

Contamoney

Es el programa gratuito más eficiente para manejar clientes internacionales porque permite realizar operaciones en distintos tipos de moneda. Es una opción gratuita muy buena para autónomos que no necesitan de mucha parafernalia. También es excelente para la contabilidad doméstica.

FacturaScripts

Es un programa de código abierto donde los usuarios pueden añadir nuevas funciones si lo desean. Permite llevar cuentas por cobrar, ingresos, nóminas, activos, facturación online y ordenes de compra con alojamiento en la web.

 

Leer sobre los gastos que los autónomos pueden descontarse de los impuestos.

4 Consejos de gestión para Autónomos

Seguro has pedido consejos de gestión para autónomos, porque cuando nos lanzamos al mundo de la independencia buscamos por todos lados conocer esos trucos que nos hacen lograrlo.

Debes saber que la gestión para autónomos es una moneda que tiene dos caras.

Porque si bien te permite alcanzar cierta libertad financiera, el éxito de tu proyecto dependerá de las habilidades que cultives en torno a la gestión.

Es por eso que te presentamos 4 consejos claves para la administración de tu negocio que te ayudarán a alcanzar tus metas.

 

La administración del tiempo

El primero de los consejos de gestión para autónomos es un tema que aunque parezca cliché puede tornarse un tormento.

Ser dueño de tu propio horario tiene muchas ventajas pero puede significar la postergación de tareas que son urgentes e importantes, especialmente cuando trabajamos desde casa.

Por otra parte no tiene sentido convertirse en independiente y tener tanto trabajo acumulado que no puedas disfrutar de las mieles de ser tu propio jefe sin que eso se traduzca en beneficios.

Básicamente cuando una persona recibe un salario este va destinado a retribuir el tiempo que inviertes en hacer una tarea específica.

En la cual tus conocimientos te ayudarán a hacerla de forma eficiente y eficaz, por lo que debes considerar que el tiempo es dinero.

Establecer un horario de trabajo te ayudará a cumplir con tus compromisos más rápido y a tener más tiempo disponible para tomar nuevos contratos.

Apoyarte en aplicaciones o programas de gestión es una buena herramienta si deseas automatizar el proceso y hacerlo más sencillo.

 

Llevar una agenda de tareas

Cuando te inicias como autónomo es muy probable que de entrada no cuentes con personas que puedan ayudarte a resolver las cosas importantes.

Administrar el tiempo con tu agenda es una gran herramienta para el día a día

De modo que se te va a mezclar la vida cotidiana con las tareas propias de tu área y es posible que entres en caos.

Establecer una ruta de trabajo suele ser la mejor opción para salir ileso, en este sentido puedes llevar una agenda donde puedas checar el nivel de avance de tus proyectos.

También es útil checar a diario cuáles son tus tareas urgentes que no se pueden postergar para realizarlas a primera hora.

Cuáles son importantes, cuáles son delegables y cuales pueden irse resolviendo poco a poco.

En este apartado también vale la pena establecer metas alcanzables cada dia e ir haciendo checking de las cosas que has podido realizar.

Esto último tiene un gran valor porque además de que vas a ir avanzando, te da una sensación de victoria que te hará sentir cómodo y seguro con lo que estás haciendo.

 

Las relaciones laborales

Otro de los consejos de gestión para autónomos es cultivar relaciones personales que te hagan cerrar contratos.

Para el autónomo, cualquier persona con la que establezca comunicación puede significar una oportunidad de negocio.

Así que es importante invertir tiempo en relacionarse, en conversar, intercambiar ideas, asistir a actividades donde puedas conocer personas nuevas e interactuar.

Puedes aprovecharte de los algoritmos para aumentar tu visibilidad en redes sociales cuando la interacción la haces de forma digital.

También preocúpate por conocer cómo es la movida de tu sector, cuáles son las cosas de tendencia y de qué hablan las personas.

Procura conocer a tus posibles competencias y a tus potenciales aliados, para que saques provecho al tiempo que inviertes en mantener esas relaciones.

Toma en cuenta que conocer a tus rivales del mercado te ayudará a definir la propuesta de valor que hará tu servicio distinto al de los demás.

Otro aspecto importante, es cultivar las relaciones con nuestros clientes, porque esto te va a garantizar  una compra futura.

También te ayudará a identificar qué aspectos de tu idea de negocio está ganando popularidad y cuál debes replantearte.

 

Control financiero

Piensa que eres un empresario y que debes mantener todo en orden para que no te vayas a la quiebra.

Un error muy común de los trabajadores autónomos, es la tendencia a informalizar el trabajo independiente.

Y a veces se hace imposible medir si lo que estas haciendo te genera más pérdidas que ganancias.

En el top de los consejos para gestión de autónomos es mantener un riguroso control del estado financiero, registrar ingresos, egresos, capitales para publicidad.

Asignarte un salario fijo para no disponer del dinero emocionalmente y registra el flujo del dinero.

El control financiero te hará saber cuando tienes oportunidad de fortalecer tu negocio.

Ante todo es necesario estar muy conscientes de que todo el mundo trabaja para  obtener un beneficio.

Así que si tu negocio está en números rojos, no te de miedo cerrarlo para abrir otro;  atreverte a cambiar el método y a revisar si lo que estas ofreciendo es lo que las personas quieren.

En ocasiones, son nuestras emociones las que nos guían y no el pensamiento racional,

En consecuencia,  queremos mantener una idea de negocio que nosotros adoramos pero que no nos genera ninguna contraprestación económica positiva.

Llevar el control financiero, te ayuda optimizar el tiempo al momento de las declaraciones, también nos ayuda a revisar en qué gastamos nuestro dinero.

No dudes en contratar asesoría profesional para llevar el registro de tus finanzas, recuerda que mantener al dia la contabilidad y los impuestos te hará ahorrar dinero en el futuro.

 

 

 

 

¿El Autónomo debe construir una propuesta de valor?

Todo autónomo debe construir una propuesta de valor para introducir sus productos o servicios al mercado.

Aunque un autónomo  no posee una estructura de carácter económico o comercial,  como la tendría una PYME, una empresa, siempre tendrá un concepto de mercado.

El mercado son todos los potenciales clientes, que dada una circunstancia y un momento determinado, pueden necesitar nuestros servicios.

Haciendo énfasis en “pueden necesitar nuestros servicios” y pensando  como empresarios, los autónomos tratan de cautivar al cliente local.

¿El autónomo necesita una propuesta de valor?

El autónomo realiza un esfuerzo por ganar al mayor número de clientes posibles y para ello establece una estrategia.

Una estrategia es el conjunto de acciones, decisiones y operaciones, que se van a realizar para alcanzar un fin. 

                    Lee más sobre cómo crear una estrategia para tu negocio

El autónomo tiene como fin captar al mayor números de clientes y convertirlos en fieles seguidores de sus productos e incluso defensores de su iniciativa.

Para llegar a cumplir con éste fin, quienes ofertan un  servicio o producto, establecen  una o varias ventajas competitivas,  que diferencian su oferta de los demás en el mercado.

En el modelo de negocio, esas ventajas pueden desarrollarse en tres áreas:

  • Producto y su comercialización (producto y marketing)
  • Manejo de los recursos de la empresa (optimización)
  • Manejo de la imagen corporativa del producto o servicio.

La propuesta de valor son las razones que tiene un cliente  para preferir tu producto o tu servicio.

La mayoría de veces, esas razones , se encuentran restringidas al mercadeo y a las ventajas competitivas del producto o servicio.

Pero existe la posibilidad de que la propuesta de valor éste vinculada al manejo de los recursos en lo interno y/o  a la imagen corporativa del producto o servicio.

Un ejemplo de esto, pueden ser aquellas empresas que invierten sus recursos en beneficiar a sus trabajadores de manera pública y notoria.

También aquellas empresas cuyos productos o servicios proporcionen al cliente prestigio y/o distinción social, como las campañas altruistas o sociales.

En concreto, la propuesta de valor proporciona al cliente una razón de peso para comprar el producto o el servicio que le ofrecemos.

Es el atributo de un producto o servicio  que es apreciado, por los clientes como diferente y útil, y lo distingue del resto de sus competidores.

¿Qué se quiere lograr con una propuesta de valor?

Cuando decidimos emprender un negocio, una idea o un proyecto de vida, siempre es importante definir para qué lo hacemos.

Sin embargo, solemos  pensar que trabajadores independientes debemos prescindir de estos tecnicismos porque somos nuestros propios jefes.

Olvidando en ocasiones considerar que todo nuestro éxito profesional va a ser consecuencia de un plan de trabajo que nos permita cerrar contratos.

En este sentido, la única manera de poder saber si estamos avanzando en la dirección correcta, es establecer unos objetivos claros y una oferta atractiva para seducir a nuestros clientes potenciales.

Sin importar el método que el autónomo utilice, una propuesta de valor clara, ayudará a tu cliente a distinguir el producto o servicio del resto de los competidores.

Esto quiere decir, que la forma en la que ofreces tu servicio debería exaltar las cualidades y atributos únicos de lo que haces para diferenciarlo con lo que hace los otros profesionales.

Implica también un esfuerzo por tener servicios inteligentes, que vayan dirigidos a resolver los problemas y necesidades que afrontan las personas.

El propósito siempre será dejar en claro cuales serán los beneficios que obtendrá tu cliente en pagar el servicio que ofreces para que se establezca una relación sustantiva precio-valor.  

Especialmente porque establecer límites limpios y transparentes en cuanto a la calidad de los productos te ayudara a brindarle a tu cliente seguridad y confianza.

¿Cómo debe ser una propuesta de Valor?

Toda propuesta de valor debe ser Innovadora, concreta y clara.

  • Innovadora: No importa si lo que haces es tradicional, lo importante es presentar un servicio de una manera creativa que vaya a la vanguardia de lo que exige el contexto actual.

Esto implica el esfuerzo de estar en constante actualización informativa y técnica que te ayudará a estar un paso por delante de tu competencia.

  • Ser concreta: la oferta de los productos y servicios debe estar delimitada en cantidad y calidad
  • Claridad: los clientes deben conocer con exactitud las condiciones, características y los estándares de calidad ofrecidos, sin posibilidad de interpretación libre.

Actualmente, hay demasiada información para construir una propuesta de negocio.

Las nociones que rigen al mercado han cambiado y con ellas la manera de administrar.

Básicamente hemos transitado de un modelo de gestión piramidal a un modelo de gestión experimental donde el centro de toda actividad son los grupos de trabajo.

Que integrados, construyen soluciones para las empresas más eficientes y eficaces.

Emprender haciendo, es la tendencia del método «Lean Startup» propuesto por Steve Blank.

Que ha llevado a los autónomos a utilizar la perspectiva del cliente para desarrollar su oferta de servicios.

Y claro está que este método se las trae, porque no tiene sentido ofrecer algo que las personas no necesitan.

Así que para los autónomos, al igual que cualquier startup o  empresa consolidada.

Se hace indispensable, desarrollar una propuesta de valor que le garantice el éxito y la conexión con sus clientes.

El perfil de los autónomos

Cada oportunidad en la que analizamos el trabajo de los autónomos queda una interrogante en el aire. ¿Cuál es el perfil de los trabajadores autónomos?¿Qué quieren las empresas?

Y aunque es super difícil decirlo con exactitud podemos aproximarnos un poco a esas cualidades que hacen de los autónomos un colaborador esencial para toda empresa.

¿Los autónomos nacen o se hacen?

Por mucho que buscamos, son pocos o ninguno, los estudios que se han realizado sobre el tema.

Siempre cabe la duda,

¿los autónomos son optimistas empedernidos con exceso de confianza? o ¿personas que tienen problemas con la autoridad y no soportan estar en subordinación?

Para estas  y muchas otras interrogantes no hay respuestas.

Entonces, una forma de hacerlo en la actualidad,  es conocer cuáles son las cualidades que nos plantea el mercado que deben tener los autónomos para desarrollarse.

El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) de Uruguay ha construido un perfil de los autónomos , partiendo de las exigencias legales, administrativas y económicas que debe resolver los emprendedores independientes.

Indica el INEFOP que todo autónomo debe …”potenciar  ciertas características y capacidades”… que a su criterio constituyen el pilar de cualquier iniciativa de emprendimiento.

En el documento “Trabajo independiente o por cuenta propia”,  el INEFOP nos dice que los autónomos deben ser emprendedores con capacidad de asumir la gestión y la administración de su propio negocio desde el principio del servicio y la ética.

  • Son personas que debe tener la capacidad de desarrollar una identidad que le ayude a liderar los grupos desde la acción. 
  • Deben tambien tener capacidad para la gestión del tiempo y asumir el protagonismo de los procesos con los clientes.
  • Tambien destaca su capacidad de aprender y actualizarse a través de la experimentación y la práctica de ideas creativas y novedosas.

Si una persona tiene estos talentos innatos y es capaz de canalizarlos efectivamente hacia el alcance de sus objetivos, puede lograr cosas que jamás se imaginaría como independiente.

Sin embargo, cuando una persona no cuenta con estos talentos de manera natural es posible entrenarlos con las herramientas que afortunadamente tenemos hoy dia, como el método scrum, lean startups, canvas, etc.

¿Por qué las empresas prefieren autónomos?

En los últimos años el número de autónomos en ejercicio ha ido en crecimiento.

Este ascenso puede deberse a que los autónomos tienen la capacidad de ver desde afuera las áreas de oportunidades que los gerentes o trabajadores quizás no pueden percibir.

El liderazgo estratégico es su talento innato y saberlo utilizar es un activo muy preciado para los gerentes que le contratan.

Además como trabajan por su cuenta, los autónomos saben el valor del tiempo que invierten en cada tarea y son generalmente más rápidos, eficientes, eficaces y menos burocráticos que los trabajadores contratados por las empresas.

Otro aspecto importante es que generalmente los autónomos son profesionales titulados con experiencia lo que representa una horro significativo para la empresa en el tema de la profesionalización.

5 Aspectos que deben tener presente los autónomos si quieren ganar contratos en los próximos meses

Claridad en su oferta

El autónomo debe conocer cual es su propuesta, cual es el reto que se va a plantear y cuales son los resultados, pues esto es uno de os puntos mas importantes que consideran las empresas cuando evalúan la contratación de profesionales.

Para las empresas disminuir la incertidumbre en la inversión y en el método es un checking!

Manejo adecuado del tiempo

Como los autónomos tienen la ventaja de manejar su propio tiempo, entonces buscan optimizarlo para poder atender distintos proyectos.

En consecuencia el autónomo puede entregar informes de avance en tiempo real que ayuda a las empresas tomar decisiones

Objetividad

Las empresas buscan colaboradores que puedan hablar con claridad y que cumplan objetivos específicos.

Son personas que no tienen que cuidar el salario y para quienes la retroalimentación es importante al momento de cerrar un proyecto, pues de esto depende su reputación y prestigio.

El compromiso 

Consiste en evitar comportamientos  que puedan afectar el desempeño de la empresa.

Falta de compromiso, cometer fallas que hagan quedar mal con los clientes o acciones que arriesguen la reputación del proyecto.

Si tienes la capacidad de hacerlo di que SI, pero si no estas seguro de poder lograr el objetivo o no tienes experiencia en el área, debes comunicarlo.

Las empresas evitan cualquier situación que  pueda impactar la productividad de los integrantes.

Esto no solo lo dejamos en el ámbito de las telecomunicaciones, sino que lo llevamos a los nuevos modelos de gestión, software de implementación, evaluación, control y seguimiento, entre otros.