La competitividad de una organización depende de sus capacidades para enfrentar con éxito a sus rivales del mercado, esta noción involucra la creación de estrategias que contemplen las diversas áreas donde la PYME se desenvuelve y la posible reacción ante situaciones que puedan afectar el logro de sus objetivos.
Por ejemplo, es muy común encontrar empresas con buenas e innovadoras ideas pero un alto grado de desorganización en la gerencia, que se encuentran en desventaja ante equipos, que se esmeran por crear estrategias eficientes y muy bien planificadas, que le garantizan el éxito a pesar de no contar con grandes innovaciones.
La Estrategia
Consiste en la planificación y administración de recursos y talentos, para diseñar un plan con mayores probabilidades de éxito. Parte de una visión amplia de todos los recursos disponibles en la que se toma en cuenta la perspectiva de diversos profesionales para construir de forma integral un curso de acción.
La estrategia, te ayuda a definir tus objetivos del mercado, a maximizar tus recurso y a evaluar correctamente tu modelo de negocio; está generalmente liderada por un gerente de proyectos que asesorado por un grupo de especialistas, agrupa a los distintos departamentos corporativos.
En una estrategia, pueden concurrir planes diversificados que incluyen aspectos administrativos, operativos, de mercadeo, logísticos y legales, en los que cada área tendrá un componente metodológico específico y acorde, llamado táctica.
Algunos ejemplos de estrategia pueden ser:
- Las campañas publicitarias que desarrolla una empresa para visibilizar un producto.
- Los criterios que puede tener un inversionista para reaccionar ente un riesgo financiero determinado
- Las formas en que un equipo actúa para tomar ventaja frente a otro según las debilidades y oportunidades que ambos tengan.
Tipos de estrategia
Existen muchos criterios para clasificar las estrategias, sin embargo en el mundo de los negocios es frecuente distinguir 4 áreas vitales:
- Funcionales: se enfocan en los objetivos específicos de la empresa o de la organización, y las tareas que le hacen rentable y exitosa.
- Operacionales: se enfocan en las actividades continuas y cotidianas que permiten mantener operativa una organización, incluye los aspectos logísticos, legales y administrativos.
- Organizacionales: centra su atención en el clima organizacional de la empresa, la estructura administrativa, la distribución interna y la distribución de actividades, planes y programas.
- Publicitarias: Es todo lo que tiene que ver con la proyección pública del negocio, el mercadeo y los canales de comunicación con los clientes o usuarios.
Diseño de Estrategias
Una estrategia puede ser enfocada a un producto específico o a una política de desarrollo empresarial, para ello siempre debe contemplar un nivel teórico que tiene que ver con la justificación de la propuesta, el diagnóstico y el análisis de los actores involucrados; y un nivel metodológico que toma en cuenta el método de implementación, los tiempos y condiciones de ejecución, la construcción de indicadores, el seguimiento y control.
Las últimas tendencias en el desarrollo de proyectos apuntan a la aplicación de la gerencia inteligente, que integra en su gestión equipos de asesores, que ayuden y complementen las estrategias de acción, sirviéndose de una cantidad de herramientas para construir el mapa de entorno y realizar el análisis de los procesos más asertivamente.
Construir una estrategia para tu negocio es la mejor inversión que puedes hacer de cara a los retos que impone el mercado en la actualidad, los resultados a mediano y largo plazo serán fácilmente identificables y medibles, permitiendo la evaluación oportuna y la revisión de los elementos imprevistos que pueden afectar de alguna manera tu gestión y la operatividad de la empresa.