¿Cómo afectará el teletrabajo nuestras vidas?

Las crisis siempre aceleran los grandes cambios en la sociedad. Y no es poco frecuente que cambien incluso la manera de trabajar. Tal es el caso de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, que ha generado cambios radicales en todos los aspectos de nuestras vidas. Especialmente el aspecto laboral.

Y es que durante estos días hemos podido apreciar como el teletrabajo se ha convertido prácticamente en la regla general (salvo por algunas excepciones). Y en Equale nos preguntamos qué implicaciones puede tener este aumento del teletrabajo en nuestras vidas. Hablemos un poco sobre cómo afectará el teletrabjo nuestras vidas.

¿Qué es y por qué ha ganado tanta importancia?

 

El teletrabajo es una modalidad de trabajo que se realiza desde casa. De esta forma, el trabajo no tiene que hacer presencia física en la empresa o sitio de trabajo, puesto que utiliza medios digitales o informáticos desde su hogar para poder realizar sus labores.

Es un trabajo que con el aumento del uso del internet ha aumentado considerablemente. Pero aun así, se mantenía relegado a solo unas pocas profesiones. Volviéndolo algo más bien o fuera de lo común.

Pero gracias a la pandemia del covid-19, hemos visto como ha cobrado importancia. Porque en vista de la necesidad de seguir operando y la imposibilidad de salir a la calle, muchas empresas han decidido a trasladarse a los medios electrónicos. Por lo tanto muchas personas que antes trabajan en empresas o lugares predestinados, comenzando así a operar desde sus casos, pudiendo mantener el aparato laboral de muchos rubros funcionando.

 

¿Qué implicaciones tiene el aumento del teletrabajo?

 

Como cada gran cambio, el teletrabajo puede presentar muchos beneficios. Pero también muchos problemas, dependiendo de cómo se trate. Algunos de los beneficios que presenta son los siguientes:

 

  • Flexibilidad del horario laboral (aunque en algunos casos, sean intentado mantener los horarios que se cumplían en las empresas).
  • La capacidad de poder trabajar desde casa, en un ambiente más cómodo y personal delo que puede resultar el sitio de trabajo habitual, que puede ser incómodo o impersonal.
  • La capacidad de poder mantener de una forma correcta las medidas de prevención y resguardar la integridad delos trabajadores procurando que salgan lo menos posible de sus hogares.

Pero no todo son beneficios, porque también nos encontramos con algunos problemas como:

  • La dificultad de adaptarse a trabajar a distancia por la cultura de la presencialidad.
  • Aumentan las distracciones, por lo tanto, si no se toman medidas adecuadas, se podría reducir la productividad.
  • No todos los trabajos pueden operar al 100% usando el teletrabajo, pues requieren de la presencialidad.

Por lo tanto, implementar el teletrabajo, puede significar beneficios para la empresa (incluso, si se decide continuar de esa forma, se puede incluso generar un ahorro porque no se necesitará el lugar físico de trabajo), pero también puede ser una piedra en su zapato, no siendo pertinente para todos los trabajaos y siendo un poco difícil adaptarse al principio.

 

¿Cómo afectará el teletrabajo nuestras vidas?

 

Queramos o no, el teletrabajo llegó para quedarse. Una gran parte de las empresas pueden comenzar a implementarlo (para pocos o muchos puestos de trabajo, dependiendo del caso) y esto puede significar un considerable ahorro y, si es manejado correctamente, una mejora en la producción laboral.

Pero, para saber si es conveniente para tu empresa implementar, o aumentar el uso del teletrabajo, puedes contar con el apoyo de Equale, donde te asesoraremos de la mejor forma posible.

 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *