Síndrome de Burnout y cómo evitarlo

Es muy posible que, debido a las largas jornadas laborales, desarrolles altos niveles de estrés. Sensaciones como cansancio, imposibilidad para concentrarse o incomodidad, son solo algunos síntomas del estrés laboral. Entonces, ¿Cuándo el estrés laboral se convierte en un trastorno como el síndrome de Burnout?, quizás para algunos de ustedes este síndrome sea algo totalmente nuevo. Por esta razón, hoy en Equale vamos a hablarte del síndrome de Burnout y cómo evitarlo

 

¿Qué es el síndrome de Burnout?

 

También conocido como el síndrome de estar quemado, su principal característica es un estado de continuo agotamiento tanto física, mental y emocionalmente. Esto es producto del cansancio psicológico y las grandes cantidades de estrés provenientes de un clima laboral muy difícil. Su desarrollo es progresivo, donde el estado psíquico va a ir empeorando lentamente hasta desembocar en un estado de incapacidad total para realizar su trabajo.

Este síndrome suele ser más frecuente en profesionales de la salud, educadores y aquellos que se encargan de asuntos sociales. Ocasionan grandes consecuencias que pueden ir desde la adopción de conductas riesgosas o violentas, hasta el consumo de drogas. Sin olvidar que una persona con este síndrome rendirá mucho menos en el trabajo, debido a su baja motivación y grandes agotamientos.

 

Síntomas del síndrome de Burnout

 

Los principales síntomas de este síndrome son fáciles de reconocer, a continuación, te dejaron una lista con algunos de ellos.

  • Dificultad para desconectar del trabajo al terminar la jornada laboral.
  • Sensación de desbordamiento ante las demandas emocionales de quienes están alrededor, careciendo de fuerzas para seguir involucrándose.
  • Dolores físicos y desarrollo de enfermedades psicosomáticas tal cómo fatiga visual.
  • Sensación de abatimiento, incluso al comienzo de la jornada laboral.
  • Sentimientos de frustración por no conseguir los resultados deseados.
  • Ánimo irritable, negativo, distante o indiferente hacia el público o sus compañeros de trabajo.
  • Gran dificultad para centrarse en su labor.

 

Cómo actuar ante el síndrome de Burnout

 

El primer paso para actuar, es que la persona afectada reconozca que padece de este síndrome. De esta forma podrá reconocer que no se encuentra en condiciones para realizar su trabajo correctamente. Dicho esto, aquí dejamos algunas recomendaciones para enfrentar este síndrome.

Respetar las pausas en el trabajo, ya sea para descansar o comer, evitando excederse en la jornada laboral.

Trabajar activamente por crear un buen ambiente entre compañeros de trabajo, motivando al grupo a colaborar entre sí.

Cuidar de sí mismo, aprendiendo a reconocer cuando el cuerpo pide algo o cuando nuestras emociones nos exigen atención.

Permitirse un descanso cuando la tensión sea muy grande, descubrir técnicas de relajación e implementarlas algunos minutos antes de retomar la labor.

Separar con claridad el trabajo y la vida personal, desconectado al terminar la jornada laboral realizando actividades que faciliten esta tarea, tal como un deporte.

Buscar apoyo en seres queridos e intentar pasar tiempo con ellos.

 

Equale, preocupados por ti

 

Esperemos que este articulo informativo sea de mucha utilidad. Es común que muchos trabajadores autónomos sufran de este síndrome de Burnout sin siquiera saberlo. Por ello es importante no realizar exceso de trabajo y contar con una excelente asesoría como Equale, que pueda ayudarte a gestionar tu negocio. Nuestra salud es importante, en Equale lo sabemos y por ello queremos motivarte a cuidarte más.

¡Gracias por leer!

 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *