Gastos que los autónomos pueden descontarse de los impuestos

Decidir dar el paso y convertirse en autónomos puede generar una gran cantidad de dudas. Entre estas dudas podemos encontrarnos, frecuentemente, con las que tienen que ver con el tema fiscal.

Además de las dudas, existe un poco de desinformación al respecto. Por ejemplo, uno de las particularidades sobre los autónomos de creencia más extendida es que bajo este régimen fiscal es posible desgravarse los gastos en los impuestos.

Probablemente hayas escuchado (o leído) alguna vez que el amigo de un amigo se desgravó una gran cantidad de cosas y que, por lo tanto, ser autónomo es sumamente favorable en materia fiscal.

Pero, ¿es esto cierto?

Hoy, en Equale te contaremos cuáles son los gastos que los autónomos pueden descontarse de los impuestos.

 

¿Pueden los autónomos descontarse gastos de los impuestos?

 

Es cierto que hay gastos deducibles, pero decir cuáles son es lo confuso del asunto. Porque no se establece qué podemos descontar de los impuestos pero sí que es lo que NO podemos descontar de los impuestos. Según el artículo 95 de la Ley del IVA, se establece que: «los empresarios o profesionales no podrán deducir las cuotas soportadas o satisfechas por las adquisiciones o importaciones de bienes o servicios que no afecten, directa y exclusivamente, a su actividad empresarial o profesión».

De manera que se hace problemático discernir qué es lo que está íntegramente liado a la actividad empresarial o profesional del autónomo y, a su vez, justificarlo ante la Agencia Tributaria. De hecho, ciertos especialistas plantean esto como una especie de «prueba de fuego» para los autónomos.

Sin embargo, hay algunos gastos que no suelen dar problemas a la hora de deducirlos. Aunque debemos tener en cuenta de que los gastos a deducirse pueden variar dependiendo de la actividad que realice el autónomo.

Dicho eso, aquí os dejamos algunos gastos que los autónomos pueden descontarse de los impuestos.

 

Gastos que los autónomos pueden descontarse de los impuestos

 

Gastos de manutención:

Nos establece la Ley de reformas urgentes del trabajo del autónomo en su artículo 11, apartado C, lo siguiente: «Los gastos de manutención del propio contribuyente incurridos en el desarrollo de la actividad económica, siempre que se produzcan en establecimientos de restauración y hostelería y se abonen utilizando cualquier medio electrónico de pago, con los límites cuantitativos establecidos reglamentariamente para las dietas y asignaciones para gastos normales de manutención de los trabajadores».

Según la normativa, se pueden deducir hasta 26,67 euros diarios en gastos de comida en el territorio nacional y 48,08 euros cuando se trata de territorio extranjero.

 

Materiales y bienes necesarios para el negocio:

 

Los materiales y los productos que son necesarios para que el autónomo desarrolle su actividad suelen ser de las mayores deducciones que se pueden hacer en materia fiscal. Pero es necesario ir con cuidado, pues no todos los autónomos hacen uso de los mismos materiales y productos para el desarrollo de su actividad.

De manera que un autónomo que se dedique a la informática no necesitará de los mismos materiales y productos que un autónomo que se dedique a la moda, por ejemplo.

Sin embargo, es fácilmente justificable y puede deducir una importante cantidad de tus impuestos.

 

Asistencia a eventos o ferias relacionados con tu actividad

 

No es poco común que los autónomos acudan a ferias o eventos relacionados con su área de trabajo, bien sea en calidad de visitante como también de comprador. Y esto está intrínsecamente relacionado con el desarrollo de la actividad profesional.

Esta es una de las deducciones que más desconocen los autónomos y, sin embargo, es una de las que suelen dar menos problemas. Siempre y cuando se trate de un evento o feria que se encuentre relacionada con el área de trabajo del autónomo.

 

Asesoría en Málaga

 

Esperamos que te haya gustado este breve pero informativo artículo sobre gastos que los autónomos pueden descontarse de los impuestos.

Y, si necesitas de los servicios de una asesoría, no dudes en contactarnos.

 

 

 

 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *