Crear valor con las personas

Valorar a las personas para crear valor es un enfoque innovador para impulsar la motivación laboral. Al menos eso piensan nuestros consultores organizacionales en Equale.es.

Desde los años 60, las investigaciones en el área de la administración han destacado la importancia del factor humano y de la motivación de las personas en el rendimiento laboral. Un área que se ha convertido en prioridad organizacional para las empresas globales que se enfrentan a los retos de la actualidad. 

Hay una creciente necesidad empresarial de mantener la competitividad en el mercado mientras que simultáneamente puede responder las necesidades individuales de los trabajadores que se encuentran en una constante búsqueda de sentido en sus tareas. 

Para poder responder a estas necesidades y convertirlas en incentivos de crecimiento, debe contar con individuos que se sientan involucrados con el éxito de la organización y estén dispuestos a actuar en consonancia. Es decir, con personas que estén motivadas. 

El recurso de la motivación

La motivación laboral puede ser interpretada como un encuentro entre las necesidades de las personas y los objetivos de la organización. No basta con optimizar los procesos organizacionales, tiene que ver con algo más. 

Personas motivadas para crear valor

Las iniciativas que buscan situar a las personas en el centro del trabajo para darle sentido a las tareas, han tenido un crecimiento increíble en los últimos años. Demostrando que la motivación no solo es compatible con el rendimiento de la organización sino que es uno de los incentivos más poderosos en el engagement de los trabajadores. Precisamente porque sienten que sus necesidades están de alguna manera siendo satisfechas. 

El recurso más valioso de cualquier organización es sin duda el capital humano. Por eso, las empresas exitosas deben diseñar planes para mantener a sus empleados motivados.  Un equipo de trabajo motivado es el ingrediente básico para la productividad.

¿Cómo valorar a las personas?

Esto de valorar a las personas es algo que puede resultar complejo, debido a que la motivación es un concepto dinámico que  varía de acuerdo a las necesidades y expectativas de cada persona. Y que es influenciado por el contexto y la idiosincrasia de cada quien. 

En este sentido, el Instituto para la Calidad de Vida Diaria creado por Sodexo en alianza con el Institute For Service Innovation & Strategy, realizó una investigación donde identifica 3 aspectos que se deben considerar al momento de  fomentar la motivación. 

El primero se refiere a la vida, o las condiciones de trabajo que permiten establecer equilibrio entre las actividades laborales y familiares. Esto implica satisfacer las necesidades básicas de supervivencia y recreación.

El segundo, es la posibilidad de crecimiento, puesto que el trabajador necesita sentirse útil, reconocido y en movimiento dentro de la organización.  En este particular, es muy recomendable establecer metas y reconocimientos. 

El tercero, referido a la condición social del ser humano, donde relacionarse y vincularse con los demás le permite desarrollar sentido de pertenencia. Esto implica compartir la visión y los valores de la empresa y poder representarlos frente a sus compañeros, con los clientes y demás actores dentro de la organización. 

Crear valor con las personas

Es una tarea que debe construirse colectivamente, puesto que la productividad será la consecuencia de una visión empresarial y no un decreto instantáneo. Lograrlo no solo genera bienestar a lo interno, también es perceptible para los espectadores externos. Porque además de favorecer la permanencia en el mercado, significa un verdadero reto para la competencia. Es sinónimo de bienestar, calidad, cuidado y dedicación. En otras palabras, todos querrán formar parte, y eso le imprime valor a tu producto o servicio. 

Estas estrategias sólo son sostenibles si se apoyan en una gestión abierta a escuchar a los trabajadores y a generar cambios consensuados. Implica el aspecto estético, metodológico, la toma de decisiones, el reconocimiento laboral, los procedimientos y protocolos de funcionamiento. Que puedan ser implementados para beneficiar a todas las partes involucradas.  

No basta con tener buenas intenciones, es necesario implementarlas. Y para eso la ayuda de profesionales cualificados que te orienten y te asesoren en la implementación, con el objetivo de contribuir a la consolidación  y potenciar su crecimiento es clave.

Concerta tu cita con nosotros y crea valor para tu empresa con trabajadores motivados. 

¿Qué hace exitosa a una Pyme?

Sin lugar a dudas las medianas y pequeñas empresas constituyen una fracción muy importante de la economía española. Por lo que tienen un papel determinante en la vida de los españoles. Tanto de los que trabajan en estas empresas, como aquellos que utilizas sus servicios.

Iniciar un emprendimiento en un país como España es siempre una buena idea, pues la economía siempre está necesitando de innovaciones y movimiento. Sin embargo, esto no quiere decir que los primeros años de una pyme serán fáciles en absoluto. Es muy común que muchas empresas nuevas, desaparezcan del mercado de pronto. Muchas veces por cometer errores fatales, aunque lo cierto es que muchas pymes resultan exitosas y se mantienen por muchos años.

¿A qué se debe este éxito?, hoy vamos a hablarte sobre todo aquello que hace exitosa a una Pyme. Si estás pensando emprender un negocio, seguramente estos detalles te serán muy útiles para evitar errores.

¿Qué hace exitosa a una Pyme?

Aunque el éxito nunca está realmente garantizado, es cierto que informándonos y previendo el futuro, podemos evitarnos muchas cosas. Es importante considerar todos los aspectos posibles cuando se está invirtiendo dinero y asegurarnos de convertir esa inversión en ganancia.

1 – Tu producto

Lo más importante al momento de comenzar una pequeña empresa es tener algo que vender o un servicio que prestar. Tu producto o servicio debe responder a una necesidad, para que las personas quieran comprarlo.

Ten en cuenta la competencia que existe tanto en el mercado nacional, como en el mercado internacional. Puesto que, existiendo tanta oferta, los compradores suelen elegir más cuidadosamente en qué productos invertir. Es importante que ofrezcas algo fuera de lo convencional, y si es algo muy común, que tenga alguna característica que lo destaque. Si tu producto es único y responde a una necesidad, seguramente tendrás mucho movimiento en tu empresa.

2 – No le temas a la tecnología

La tecnología ha permitido desde siempre que una empresa pueda desarrollarse y prosperar. Gracias a los canales tecnológicos, la facilidad de venta es mucho mayor. Es más fácil promocionar tu empresa e incluso se han creado formas sencillas de laborar y aumentar la producción. Por esta razón, aprovecha todas las aplicaciones, programas y medios digitales que puedas para dar a conocer tu empresa.

Invierte en soluciones tecnológicas, canales digitales de venta y tendrás por seguro que tu emprendimiento tendrá muchas más posibilidades de mantenerse en el mercado.

3 – Contrata una asesoría

Este es un aspecto realmente importante al momento de iniciar un emprendimiento. Pues la labor de una Asesoria es manejar de la mejor forma posible muchos aspectos importantes de una empresa, tales como el legal y contable. Son cuales ameritan de un personal capacitado para ser realizado. Con una asesoría podrás ahorrar el contratar mucho personal y simplemente permitir que Equale se encargue de estos aspectos complicados de tu empresa.

Dicho esto, esperamos que muy pronto comiences tu emprendimiento y te sumes al motor económico de España, que son las pymes.

¡Gracias por leer!