Aclaraciones sobre el Ingreso Mínimo Vital

Hace poco se ha aprobado el Ingreso Mínimo Vital, lo que convierte esta realidad en una prestación. Llegará en momento difícil tanto para el país como para el mundo, maltrecho por la crisis del Covid-19 y buscará ayudar a los hogares de bajos ingresos. Hoy en Equale haremos algunas aclaraciones sobre el Ingreso Mínimo Vital.

 

Ingreso Mínimo Vital (¿Qué es y a quién va dirigido?)

 

El Ingreso Mínimo Vital o IMV se trata de una prestación mensual que será otorgado a las familias que se encuentran en riesgo de caer en la pobreza. Por lo tanto, se busca que alcance a familias en situación de desempleo, con bajos recursos. El gobierno nacional estima que estas ayudas llegarán a al menos 850 mil familias, lo que podría significar una ayuda para hasta 2,3 millones de personas.

Ya existían en España prestaciones de esta índole, pero dadas por las Comunidades Autónomas, siendo estas las primeras con carácter nacional.

 

¿Cuánto recibirán las familias?

 

Las cantidades recibidas por los hogares variarán dependiendo la cantidad de miembros que las conformen, empezando desde un monto base para quienes viven en solitario, ascendiendo hasta las familias de más de 5 miembros. Estos montos variarán entre los 461,5 euros para una persona que viva sola y los 1.015 euros para las familias de cinco miembros en adelante. Por otra parte, en los casos de las familias monoparentales, se les garantizarán rentas entre 700 y 977 euros, dependiendo de la cantidad de hijos que se encuentren en el hogar.

¿Qué requisitos se necesitan para poder recibir el IMV?

 

Entre los requisitos nos encontramos con los siguientes:

  • Tener entre 23 y 65 años. Podrán cobrarlo también personas de 18 años con hijos a su cargo.
  • Ser residente en España y haber vivido al menos tres años de forma independiente.
  • Haber cotizado al menos un año en la Seguridad Social.
  • Habrá más medidas más flexibles para las víctimas de violencia de género o de trata de personas o explotación sexual.
  • Por otra parte, también será comprobado el nivel de renta de los solicitantes, que deberá oscilar entre los 16.614 euros para una persona sola hasta 43.196 euros en caso de una familia de cinco miembros.
  • No será necesario renunciar al empleo (si se tiene) para acceder a esta prestación y quien se encuentre desempleado, podrá seguir buscándolo sin problema. no se busca quitar incentivos al empleo.

 

¿Quién regulará esta nueva prestación?

 

Quedará a cargo del Instituto Nacional de la Seguridad Social comprobar la fiabilidad de los requisitos de los solicitantes, como también comprobar la veracidad de las familias (y que no sean formadas solo para cobrar la prestación) basándose en el libro de familia y en el padrón municipal, entre otras cosas.

 

Aclaraciones sobre el Ingreso Mínimo Vital

 

En Equale esperamos que estas aclaraciones sobre el Ingreso Mínimo Vital os ayuden a comprender esta nueva prestación que estará operando en el país. A pesar de que hay muchas objeciones al respecto, creemos que podría ayudar a familias a punto de caer en la pobreza y que, haciendo buen uso de ello, los emprendedores sin muchos recursos podrían usar la prestación para mejorar mucho calidad de vida, emprendiendo.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *