La mano de obra inmigrante en Qatar 2022 ha sido un tema muy discutido en las semanas previas al torneo. El principal motivo está relacionado a la contratación del personal en condiciones irregulares que incluso ha sido catalogada como “esclavista”. Miles de trabajadores se han sometido a terribles condiciones laborales buscando el bienestar para su familia. No solamente en Qatar sino también en los países europeos.
A propósito de ello, algunas naciones se han visto en la obligación de revisar y actualizar las normativas para los empleadores. Que se han esforzado por contactar a empresas de consultoría laboral como Equale.es para orientarse en el proceso.
La mano de Obra Inmigrante vio luz en Qatar 2022
Según los datos de Human Rights Watch, muchos de los trabajadores que hicieron posible los maravillosos escenarios del torneo Mundial de Fútbol; son migrantes de países como la India, Bangladesh, Pakistán, Filipinas, Sri Lanka, Nepal y Kenia. Que pagaron ilegales y exorbitantes cuotas de interés a prestamistas y contratistas para poder contar con una remesa que enviar a sus familias.
Trabajadores soñadores que encontraron en Qatar, la posibilidad de obtener ingresos durante 10 años para pagar deudas, matricular a sus hijos en la escuela, costear la alimentación. Y en líneas generales superar las dificultades económicas de sus países.
Lo que fue una solución para la economía y la supervivencia familiar, se convirtió al mismo tiempo en un calvario. La mayoría de ellos se sometieron a condiciones extremas de trabajo donde no existían reivindicaciones, contraprestaciones ni derechos. Muchos, pidieron préstamos con intereses altos, vendieron bienes y usaron ahorros familiares. Y al no poder pagar sus compromisos cayeron en “servidumbre por deudas”, una forma de trabajo forzoso que les impide dejar sus trabajos.
La situación de los trabajadores migrantes es generalizada en Qatar. Las cifras extraoficiales nos indican que durante la época de preparación al mundial, en Qatar murieron alrededor de 6500 trabajadores que dejaron a sus familias endeudadas, sin salarios y sin compensaciones.
Estas tasas de contratación que a veces requieren hasta de años de salarios a pagar son una práctica común, a pesar de ser ilegales en Qatar. Y aunque el Comité encargado de la infraestructura del mundial impuso una normativa al respecto para el bienestar de los trabajadores. Resulta ser que no es de obligatorio cumplimiento ni siquiera entre las empresas Qataríes participantes y además cubre menos de 50mil trabajadores.
La mano de obra inmigrante en España
En España, cerca de 8 millones de habitantes son originarios de otros países. La mayoría de ellos en ocupaciones clandestinas y sub pagadas. Constituyen una fuerza laboral importante en los sectores claves de la economía. Por lo que a mediados de año el Consejo de Ministros aprobó una reforma de la Ley de Extranjería para facilitar los protocolos de contratación y mejorar las condiciones laborales de los profesionales extranjeros que hacen vida en el país. Lo consideran una via para aflorar la economía y paliar la falta de mano de obra que aqueja a las industrias básicas.
Estas reformas favorecen la reagrupación familiar, el emprendimiento, y las contrataciones colectivas. Ofrecen autorización por 4 años para emplearse 9 meses por cada ejercicio. Y si al final de cada temporada el trabajador vuelve a su país, puede optar por una autorización de trabajo y residencia de dos años prorrogables.
La reforma también permite la actualización del catálogo de ocupaciones preferenciales para el estado, que hasta el momento había estado obsoleto y en desuso. Ajustándose cada 3 meses a los requerimientos más urgentes en el momento.
La legalidad brinda estabilidad
Otro de los beneficios más importantes de estas reformas, es la creación de una figura legal que le otorga a los extranjeros con más de dos años en situación irregular en el país la posibilidad de tramitar sus papeles.
La vía en este caso se llama “arraigo por formación” donde se permite al migrante contar con autorización residencial para la educación en los oficios donde es requerida la mano de obra. Siendo el aval para su inserción dentro del sistema laboral español.
Aunque la decisión ha sido duramente criticada debido a su posible uso para la migración ilegal irresponsable. La idea no es abarrotar las oficinas de extranjería ni aprobar la documentación a priori. Sino brindarle a los empleadores herramientas para regularizar la contratación de los trabajadores valiosos que se encuentran desde hace algunos años al servicio del país sin poder disfrutar de los beneficios laborales del mismo.
En este sentido, no se trata de solicitudes arbitrarias. Y se ha pedido a las organizaciones que brindan consultoría laboral. Que presten la colaboración a sus clientes para formalizar el proceso.
Si eres autónomo o tienes trabajadores extranjeros que necesiten resolver su situación laboral ante las autoridades respectivas. En Equale.es podemos asesorarte durante todo el proceso.