La cuota de autónomo ante las autoridades pertinentes es una de las preocupaciones más comunes de las personas que desean lanzarse al negocio independiente. Cada año, los pagos se actualizan y seguramente quieres saber en cuánto ha quedado la cuota de autónomos y los demás cambios previstos durante este año. Si es así, has llegado al lugar indicado porque los asesores de Equale.es nos cuentan todo lo que debemos saber para hacer nuestras declaraciones mensuales.
Y es que de los 286 euros mensuales que se pagaban por la base mínima el incremento nos ha llevado a cancelar 294 euros. Mientras que en la base máxima la cuota ha quedado en 1266,66 euros al mes. Esto, debido a que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha planteado una nueva reforma en el sistema de cotización de los autónomos que significa un cambio importante para las cuotas a pagar a partir de enero de 2023.
¿Cuánto cuesta ser autónomo?
Algunos profesionales han manifestado su descontento con un sistema que parece ser dispar. Esto debido a que algunos autónomos con rendimientos inferiores deben pagar, hasta el momento, una cuota que es equivalente en muchos casos a otros trabajadores autónomos con rendimientos superiores. Para poder entender esta apreciación es necesario tener conciencia de cuáles han sido los cambios propuestos y cómo funciona el sistema.
Todos los trabajadores autónomos, están en la obligación de cotizar desde que inician su actividad económica y una vez que se dan de alta en la seguridad social, le corresponde liquidar su cuota cada mes.
La evolución de la cuota de autónomos
En el 2021, las cuotas llegaron al 30,3% de la base de cotización, de este porcentaje, el 28,30% corresponde a las contingencias comunes, el 0,8% a las profesionales y el 0,1% a la formación profesional. Es decir, que la base mínima se fijó en 944,40 euros con una cuota de 286 euros, y la máxima en 4.070 euros con una cuota de 1.232 euros. De modo que según sea la actividad comercial el autónomo elige las cantidades que mejor se ajusten a su realidad.
En el 2022, se experimentó un ligero incremento cancelando una cuota de 294 euros mensuales por la base mínima y de 1266,66 por la base máxima.
Y en el 2023, la reforma propuesta establece un sistema de tramos netos que va a definir las cuotas según unos criterios específicos. Se estima que entre en vigor a partir de enero de 2023 y que se mantenga vigente hasta 2025 alcanzando un pago de 200 euros por la cuota mínima. Lo que significa una disminución en la cotización, que favorece a los autónomos con menores ingresos y que permanece sin cambio para los profesionales que tienen ingresos entre los 1.166 y 1700 euros.
¿Cómo funciona el sistema de cotización?
Al momento de darse de alta en el sistema, el autónomo debe cancelar la tarifa plana de 80 euros fijos por doce meses, que se puede ampliar hasta los dos años, en caso de que el trabajador autónomo no alcance a superar el Salario mínimo interprofesional o SMI.
La idea es que la cuota se estime a partir del rendimiento neto, para lo cual se considera la deducción de los gastos y la deducción de gastos genéricos. Y además, se estima que este sistema se revisará y se actualizará cada 3 años.
“El sistema de base de cotización y de cuotas refleja la protección de los autónomos que tengan menos ingresos, y que en la actualidad representan el mayor porcentaje en el cómputo global. De este modo, y de manera progresiva, en el año 2025 se prevé que los autónomos con menor rendimiento, cuyos ingresos están por debajo del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) paguen cuotas situadas entre los 200 y los 260 euros. Aquellos que ganen más de 6.000 euros, tendrán una cuota de 590 euros al mes.”
¿Cuál es el beneficio de esta modificación en la cuota de autónomos?
El objetivo de esta reforma es modificar el ingreso neto real que impacta el cálculo de las cotizaciones y beneficia al autónomo, porque tiene más gastos deducibles, provisiones y amortizaciones.
Con esta modificación, dos de cada 3 autónomos verán reducido el monto del pago que tendrán que cancelar en los años venideros. Los jóvenes menores de 25 años y las mujeres serán los principales beneficiados porque 3 de cada 4 cotizarán en una proporción menor o igual a la actual.
En el caso de la tarifa plana, quedará en 80 euros durante los doce primeros meses tras el alta en la seguridad social. De modo que se enfoca, de manera especial en los autónomos que cuentan con unos ingresos inferiores y les brinda mayor protección para impulsar su negocio.
Según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dirigido por el ministro José Luís Escrivá, se ha avanzado con una propuesta que quiere adaptar las cuotas de autónomos a una mayor flexibilidad, ajustada a sus rendimientos netos reales.
Finalmente, los especialistas de Equale.es nos indican, que un punto a considerar es la disponibilidad de que cada autónomo cuente con un programa de facturación y con la asesoría necesaria para facilitar la correcta gestión administrativa y el máximo aprovechamiento de estas medidas tributarias.