Cuota de Autónomos 2023

La cuota de autónomo ante las autoridades pertinentes es una de las preocupaciones más comunes de las personas que desean lanzarse al negocio independiente. Cada año, los pagos se actualizan y seguramente quieres saber en cuánto ha quedado la cuota de autónomos y los demás cambios previstos durante este año. Si es así, has llegado al lugar indicado porque los asesores de Equale.es nos cuentan todo lo que debemos saber para hacer nuestras declaraciones mensuales.  

Y es que de los 286 euros mensuales que se pagaban por la base mínima el incremento nos ha llevado a cancelar 294 euros. Mientras que en la base máxima la cuota ha quedado en 1266,66 euros al mes. Esto, debido a que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha planteado una nueva reforma en el sistema de cotización de los autónomos que significa un cambio importante para las cuotas a pagar a partir de enero de 2023.

¿Cuánto cuesta ser autónomo?

Algunos profesionales han manifestado su descontento con un sistema que parece ser dispar. Esto debido a que algunos autónomos con rendimientos inferiores deben pagar, hasta el momento, una cuota que es equivalente en muchos casos a otros trabajadores autónomos con rendimientos superiores. Para poder entender esta apreciación es necesario tener conciencia de cuáles han sido los cambios propuestos y cómo funciona el sistema. 

Todos los trabajadores autónomos, están en la obligación de cotizar desde que inician su actividad económica y una vez que se dan de alta en la seguridad social, le corresponde liquidar su cuota cada mes. 

La evolución de la cuota de autónomos

En el 2021, las cuotas llegaron al 30,3% de la base de cotización, de este porcentaje, el 28,30% corresponde a las contingencias comunes, el 0,8% a las profesionales y el 0,1% a la formación profesional. Es decir, que la base mínima se fijó en 944,40 euros con una cuota de 286 euros,  y la máxima en 4.070 euros con una cuota de 1.232 euros.  De modo que según sea la actividad comercial el autónomo elige las cantidades que mejor se ajusten a su realidad. 

En el 2022, se experimentó un ligero incremento  cancelando una cuota de 294 euros mensuales por la base mínima y de 1266,66 por la base máxima.

Y en el 2023, la reforma propuesta establece un sistema de tramos netos que va a definir las cuotas según unos criterios específicos.  Se estima que entre en vigor a partir de enero de 2023 y que se mantenga vigente hasta 2025 alcanzando un pago de 200 euros por la cuota mínima. Lo que significa una disminución en la cotización, que favorece a los autónomos con menores ingresos y que permanece sin cambio para los profesionales que tienen ingresos  entre los 1.166 y 1700 euros.  

¿Cómo funciona el sistema de cotización?

Al momento de darse de alta en el sistema, el autónomo debe cancelar  la tarifa plana de 80 euros fijos por doce meses, que se puede ampliar hasta los dos años, en caso de que el trabajador autónomo no alcance a superar el Salario mínimo interprofesional o SMI. 

La idea es que la cuota se estime a partir del rendimiento neto, para lo cual se considera la deducción de los gastos y la deducción de gastos genéricos. Y además, se estima que este sistema se revisará y se actualizará cada 3 años. 

“El sistema de base de cotización y de cuotas refleja la protección de los autónomos que tengan menos ingresos, y que en la actualidad representan el mayor porcentaje en el cómputo global. De este modo, y de manera progresiva, en el año 2025 se prevé que los autónomos con menor rendimiento, cuyos ingresos están por debajo del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) paguen cuotas situadas entre los 200 y los 260 euros. Aquellos que ganen más de 6.000 euros, tendrán una cuota de 590 euros al mes.”

¿Cuál es el beneficio de esta modificación en la cuota de autónomos?

El objetivo de esta reforma es modificar el ingreso neto real que impacta el cálculo de las cotizaciones y beneficia al autónomo, porque tiene más gastos deducibles, provisiones y amortizaciones. 

Con esta modificación, dos de cada 3 autónomos verán reducido el monto del pago que tendrán que cancelar en los años venideros. Los jóvenes menores de 25 años y las mujeres serán los principales beneficiados porque 3 de cada 4 cotizarán en una proporción menor o igual a la actual. 

En el caso de la tarifa plana, quedará en 80 euros durante los doce primeros meses tras el alta en la seguridad social. De modo que se enfoca, de manera especial en los autónomos que cuentan con unos ingresos inferiores y les brinda mayor protección para impulsar su negocio. 

Según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dirigido por el ministro José Luís Escrivá, se ha avanzado con una propuesta que quiere adaptar las cuotas de autónomos a una mayor flexibilidad, ajustada a sus rendimientos netos reales.

Finalmente, los especialistas de Equale.es nos indican, que un punto a considerar es la disponibilidad de que cada autónomo cuente con un programa de facturación y con la asesoría necesaria para facilitar la correcta gestión administrativa y el máximo aprovechamiento de estas medidas tributarias.

Darte de baja como autónomo

5 consejos antes de darte de baja como autónomo

Antes de darte de baja como autónomo por verano debes saber algunas cositas claves. Porque hay algunos beneficios que puedes perder, y resultará más costoso  a largo plazo que permanecer en alta con pocas ventas.  

Si no sabes nada de este tema, no te preocupes porque en Equale.es contamos con los mejores profesionales de asesoría en Málaga. Para la consultoría y gestoría de trámites administrativos.

No podrás disminuir los gastos del negocio

Para disminuir los gastos del negocio a través de deducibles hay algunos requisitos. Porque los gastos deben estar estrictamente vinculados a la actividad económica que realizas y deben estar contabilizados en los libros oficiales de ingresos y egresos. Esto quiere decir que todo debe estar justificado contra facturas y si te das de baja entonces será imposible.

Adiós a las coberturas sociales si piensas darte de baja

Cuando pagas tus cotizaciones a la seguridad social como autónomo, cuentas con algunas prestaciones que puedes utilizar en caso de que las necesites. Pero si te das de baja como autónomo evidentemente no podrás gozar de ellas ni recuperarlas al momento de solicitar la activación nuevamente. 

Algunas de las coberturas sociales como la incapacidad temporal, la maternidad, el cese de actividad o la jubilación tienen como requisito que estés activo en el servicio. 

Antes de darte de baja como autónomo resuelve previamente todos los procesos necesarios.

Los beneficios que perderás por no facturar

Uno de los puntos más críticos cuando te das de baja por verano es que no puedes emitir facturas durante este tiempo y en consecuencia pierdes todos los beneficios asociados a la facturación. 

Así que olvídate de los trabajitos extras y los clientes con emergencias porque definitivamente no podrás atenderlos si te das de baja. 

¿Cuántas veces puedes darte de baja como autónomo?

Debido a que las instituciones no diferencian la baja temporal de la permanente, las reglas que se aplican son las mismas cuando te das de baja como autónomo por verano. 

Es por esto que es importante que planifiques tus actividades económicas durante el año porque tienes 3 oportunidades anuales para darte de alta o de baja  como autónomo. Sólo debes considerar los tiempos o plazos que son requeridos para que no tengas que pagar de más.  Si te pasas de estas tres oportunidades debes cancelar la cuota completa de seguridad social. 

Puedes ahorrar el siguiente mes

Tienes la posibilidad de darte de baja temporal como autónomo pagando las cotizaciones correspondientes hasta el mes que lo necesitas. Pero para lograrlo tienes un plazo establecido de 3 días a partir de la finalización de la actividad.  Durante este tiempo debes consignar toda la documentación necesaria ante las instituciones pertinentes para que no inicie el mes fiscal siguiente. 

Si ya has programado con antelación un cronograma de actividades económicas adecuado a las temporadas vacacionales. Necesitas saber que puedes también hacer la comunicación de la baja hasta 60 días antes de la fecha prevista. Por lo que de todas todas, tomar previsiones te ayudará a pagar solo lo necesario. 

Un par de Consejos antes de darte de baja como autónomo en Verano:

  • Para reducir la carga de la cuota de Seguridad Social  puedes disminuir tu base de cotización durante estos meses si no cotizas por la base mínima.
  • Toma previsiones en la temporada ordinaria haciendo una caja chica para resolver los pagos cuando las ventas bajan. 

Darse de baja como autónomo en verano

Muchos autónomos y Pymes toman la decisión de darse de baja como autónomos en verano cuando esta temporada representa para ellos una época de pocas ventas. Bien sea porque se van de vacaciones o porque son sus clientes los que se van.  Pero darse de baja,  es una decisión que no les funciona a todos porque se pierden varios beneficios que a la larga  pueden servir. 

Hoy, en Equale.es revisaremos si es conveniente o no cerrar en verano y qué cosas deberías tomar en cuenta con Hacienda y  el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)

¿Por qué algunos consideran darse de baja como autónomo?

En verano, algunos negocios tienden a disminuir sus ventas porque muchas personas aprovechan la temporada para irse de vacaciones. Y naturalmente si no está entrando dinero evitar la cuota fija de autónomos en la seguridad social que se paga mes a mes no suena tan descabellado. 

Esta cuota se calcula al 30% de la base de cotización elegida.  Si tu base es la más baja, puedes llegar a ahorrar hasta 800€ aproximadamente.  Y simplificarás tus labores administrativas mensuales,  porque no será necesaria la conciliación bancaria, ni las previsiones de impuestos, ni el archivo de la facturación. 

En otras palabras, básicamente podrás hacer tus maletas e irte a disfrutar del sol sin mayores preocupaciones. 

Darse de baja en verano no siempre es la mejor opción

Aunque seguir cotizando en los meses de verano suponga un esfuerzo, resulta ser una decisión que te dejará algunas ventajas. 

Por ejemplo, cuando te das de baja durante el verano, pierdes  automáticamente la tarifa plana que venías pagando y comienzas a cancelar  la cuota completa en cuanto reactivas el negocio. La única manera de entrar como autónomo con tarifa plana nuevamente es esperar los 3 años que dice la norma. 

 

También, abandonas todas las bonificaciones de la seguridad social. Teniendo que cancelar el importe íntegro sin descuento para poder darte de alta nuevamente.  Y lo peor es que aplica para todo tipo de bonificaciones:

 

  • Tarifa plana para nuevos autónomos
  • Ampliación de la tarifa plana para mujeres menores de 35 y hombres menores de 30 años
  • Tarifa plana para madres que re emprendan o se reincorporen tras la maternidad
  • Tarifa plana para autónomos de municipios de menos de 5000 habitantes
  • Bonificación al contratar empleados para conciliación familiar
  • Bonificaciones para autónomos colaboradores
  • Bonificaciones para autónomos en situación de pluriactividad

 

Los trámites para darse de baja temporal como autónomo

Para los servicios de Hacienda, RETA y administración en general, no existe la baja vacacional. Entonces todo el papeleo  y los trámites se realizan como si fuera de forma permanente y si no tienes un Asesor administrativo en Málaga puede ser una verdadera pesadilla el trámite. 

En los primeros  3 días desde la fecha de baja, se tramita por internet la baja en el RETA para obtener el certificado digital.  Y en los siguientes 30 días desde la fecha de baja, se debe tramitar la baja en el censo de empresarios de Hacienda.  Posteriormente antes de reiniciar la actividad, hay que solicitar de nuevo el alta ante los dos portales web desde cero.

En caso de haber recibido subvenciones o ayudas especiales, es posible que debas devolver el dinero recibido. Puesto que hay algunos requisitos pre establecidos en las bases de las convocatorias, que deben acatarse para lograr el beneficio y mantenerlo. Uno de ellos, es justamente estar ejerciendo sostenidamente la actividad económica

Y lo mismo ocurre cuando se exime el tributo de renta (IRPF) por capitalización de  desempleo.  El requerimiento mínimo son 5 años de alta permanente para no perder el derecho al beneficio.

En todo caso, para cualquier PYME o Autónomo, darse de baja puede ser una oferta muy atractiva pero puede ser todo un caos si no sabes bien lo que tienes que hacer. Es por eso que nosotros recomendamos la Asesoría Administrativa en Málaga con Equale.es para que no hayan más dolores de cabeza.