¿Por qué las empresas necesitan Matemáticos?

Las empresas necesitan matemáticos y personas que entiendan las matemáticas para poder afrontar los retos que se nos vienen. Ya no es suficiente con ser un profesional en tal o cual cosa. Porque para poder sobrevivir a un mundo tan globalizado y con tanta información ser integrales puede significar una ventaja competitiva. Los Expertos aseguran que ha llegado la “Era de las Matemáticas sociales”. 

En Equale.es te lo explicamos todo para que sepas hacia donde deben ir los disparos en materia de gestión empresarial. 

Las STEM 

Desde 1936 la medalla Fields premia a las mentes más brillantes y jóvenes de la humanidad en el área de las matemáticas. Una disciplina que no tiene grises, la odias o la amas. Así ha sido por muchos siglos y continúa siendo en la actualidad. Con la particularidad de que cada vez son más los jóvenes interesados en las materias STEM (por sus siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Está área del conocimiento ha registrado un crecimiento del 17% en los Estados Unidos asociado a que existe una alta demanda en el mercado laboral (aproximadamente 26 millones de empleos en el área), que paga muy bien por encima de la media.  

Concentra su interés en el aprendizaje del  pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, innovación, investigación, colaboración y liderazgo.ha sido tal su alcance que han surgido muchas vertientes que incorporan las artes, la enseñanza, la lectura y otros. 

Por ejemplo,  STEAM, donde la “A” es para las Artes, o ST2REAM donde “T2” es por enseñanza (teaching o thematic instruction), “R” por Lectura (reading) y “A” por artes. 

Para entender por qué las empresas necesitan Matemáticos y  es tan necesaria la enseñanza de estos campos así como su popularidad, podemos empezar por desglosarlo. 

  • «S» de Ciencia:  es un campo que abarca problemas tan amplios y complejos como el calentamiento global, cambio climático o la medicina. 
  • «T» de tecnología: que va desde computadoras hasta la era digital con Inteligencia Artificial y programación.
  • “E” de ingeniería: que abarca infraestructura, diseño de edificios, ciudades y puentes. 
  • “M” de matemáticas que puede abarcar campos que van desde economía, contabilidad, inversiones e impuestos, analistas y hasta criptógrafos.

Las matemáticas revolucionan al mundo empresarial

Para los profesionales de esta área,  las matemáticas son una forma de entender la vida en la medida de lo posible. Y aunque la ciencia no lo explica todo, si puede aproximarse al reconocimiento de patrones y causas. 

En tiempos donde la información lo es todo, entender que es una revolución basada en las matemáticas, nos hace pensar que viene una etapa donde no hay vuelta atrás. Por lo que estamos en un momento donde aprender este lenguaje es fundamental para la supervivencia social. Porque se posiciona como un lenguaje universal para la resolución de problemas comunes de cualquier índole. 

 Y es justamente esta visión unificadora la que le otorga un papel importante en la gestión empresarial. Porque permite interpretar un universo infinito de datos para detectar patrones, buscar correlaciones y presentar hallazgos y posibilidades que se traduzcan en el alcance de los objetivos. 

De modo que no basta con escuchar la intuición, o con tener solo números. Debe haber un vínculo que permita establecer relaciones entre ellos. Porque hay números que capturan la esencia de una situación, que se traducen en desafíos u oportunidades.  El profesional que tenga más entrenadas sus habilidades para esto será mejor y la empresa que tenga más trabajadores entrenados para esto tendrá ventajas competitivas.

Las empresas necesitan Matemáticos Independientemente si eres un CEO o un analista de datos Jr. 

Certificado de seguridad social para autónomos

Si te preguntas por qué solicitar un certificado de corriente de seguridad social si eres autónomo has llegado al lugar correcto. Porque si estás pensando hacer trámites donde debes demostrar que no tienes deudas, este será un requisito seguro y en Equale.es  estamos listos para echarte una mano y asesorarte con el papeleo. 

Hoy te hablaremos de cómo hacer paso a paso este documento tan importante para demostrar que estás al corriente de tus pagos en el seguro social. Y es que este papelito emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social lleva el sello del Gobierno que le da validez ante cualquier administración.

¿Para qué sirve el certificado de Corriente de Seguro Social?

Es una certificación de que estamos al día con los pagos que indica la ley al respecto. Muy útil para beneficiarnos administrativamente en cuanto a reducciones, bonificaciones de cuotas y aplazamientos de pago. Es indispensable en los trámites de administración pública como subvenciones, concursos, contratos públicos, licitaciones, procesos crediticios, entre otros. 

Es prácticamente un indicador de que somos solventes y capaces de asumir responsabilidades financieras. De modo que también puede ser garantía al momento de comprar una propiedad. 

Al corriente de pago solo están quienes tengan obligación de deuda con la seguridad social. Es decir, no es para todo el mundo. Y aunque todos debemos declarar si la tenemos o no en un Informe de Situación de Cotización. Son los autónomos, pequeños colectivos y empresas que estén registradas para cancelar sus cuotas mensuales y de sus empleados los que están obligados a gestionar el Certificado de Situación de Cotización. 

En  el caso de personas jurídicas, como comunidades de propietarios, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, que nunca han dado de alta a trabajadores en la Seguridad Social. Se emite un Certificado de inexistencia de inscripción como empresario en la TGSS en caso de estar registrado con número de cuenta. 

El certificado de seguridad social se solicita a través de la página Web

¿Cómo tramitar un certificado de seguridad social?

El proceso es bastante sencillo y se puede obtener online con un usuario y una contraseña. Ingresando en el apartado de Empresas, en el menú superior de la página web de la Seguridad Social.  

Luego, ingresamos en la pestaña de “informes y certificados” para seleccionar la opción “Certificado de estar al corriente de las obligaciones en la Seguridad Social”.

Rellenamos el formulario y nos dará un código de referencia con el que podemos darle seguimiento al trámite. Aproximadamente en 24 horas con este código podemos descargar el certificado. 

Preguntas frecuentes sobre el certificado de seguridad social

  • ¿Puedo declarar si soy empleado? No puedes declarar porque deberá hacerlo tu empleador. 
  • ¿Qué pasa si tengo deuda con el seguro social? El certificado emitido tendrá la reseña de la deuda y el motivo. 
  • ¿Debo llevar el certificado para que le coloquen sello húmedo? No, es un documento que cuenta con un sello digital del gobierno español y un certificado de validez. Al pie del certificado obtenido, figura el Código Electrónico de Autenticidad (CEA) con el que puede comprobar la autenticidad del certificado a través del Servicio de Verificación de Integridad Documental. Puedes descargarlo en PDF para imprimirlo o puedes enviarlo directamente por correo. 
  • ¿El certificado tiene un tiempo de validez? ¿Se puede vencer? Si, tiene una validez oficial de 6 meses. Sin embargo, en algunos casos donde se concurse o se soliciten beneficios de bonificación lo piden actualizado. 
  • ¿Quién puede sacarse un certificado de corrientes de seguro social? Toda persona jurídica que tenga asignado un número de código de cuenta de cotización, cualquiera que sea el régimen al que estén adscritas (Con certificado digital). Y toda persona natural que tenga  asignado número de afiliación a la Seguridad Social (NAF), cualquiera que sea el Régimen al que estén adscritas (Con certificado digital o Clave permanente).

5 términos claves en el 2022

El mundo del business está lleno de conocimientos y terminologías importantes. Sin embargo,  hay 5 términos claves en el 2022 que te ayudarán a llevar el ritmo que te exige el mercado si quieres facturar a final de año. 

Aunque la cosa parezca sencilla, debemos estar tras la pista de las novedades que son tendencia.  En un mundo que te invita a empoderarte financieramente y ser tu propio jefe hay que aprovechar cualquier ventaja. 

Así que en Equale.es  te traemos estos 5 términos que vienen sonando y que son claves para entender la dinámica global. 

Conoce a tu cliente con una Landing Page

Es un término que se utiliza para llamar a una página de formulario que se abre dentro de un sitio web.

Generalmente presenta un beneficio, oferta o promoción en un formato sencillo. Cuenta con un formulario muy básico donde accedes a información clave de las personas interesadas en tu propuesta de valor.  

Por ejemplo, puedes ofrecer la descarga gratuita de algún tipo de bibliografía y solicitar nombre y correo electrónico para realizar el envío. Una vez registrados, esta información irá a una base de datos de posibles clientes que debes contactar de nuevo de una manera personalizada.

El propósito es transformar ese interés o click en ventas reales. Por lo que una página de aterrizaje o landing page atractiva debe ser parte importante de tu estrategia de mercadeo digital para este 2022. 

CEO el top de los términos claves en el 2022

Es el término utilizado para referirse al director ejecutivo de una empresa o el Chief Executive Officer del inglés.

Está dentro de los 5 términos claves en el 2022 porque representa al ejecutivo de mayor peso en la toma de decisiones de una organización. Su función es velar por las estrategias de la empresa. Por lo que debe ser una persona con muchas destrezas, liderazgo estratégico y visión global. 

Debe tener una gran capacidad de encontrar nichos y oportunidades, de relacionarse con las personas y establecer metas o propósitos.  La correlación de fuerzas en el mercado va orientada por las decisiones de los CEO del mundo. Quienes se preocupan por armar un equipo de trabajo multidisciplinario  capaz de brindar soluciones viables y efectivas.

CMR la herrmamienta de gestión 

El CMR o Customer Relationship Manager, es una herramienta de gestión de clientes

Un CRM es una solución de gestión de las relaciones con clientes, orientada normalmente a gestionar tres áreas básicas: la gestión comercial, el marketing y el servicio postventa o de atención al cliente.

El uso de un CRM forma parte de una estrategia orientada al cliente en la cual todas las acciones tienen el objetivo final de mejorar la atención y las relaciones con clientes y potenciales. La herramienta CRM y la orientación al cliente proporcionan resultados demostrables, tanto por disponer de una gestión comercial estructurada y que potencia la productividad en las ventas como por ofrecer un conocimiento profundo del cliente que permite plantear campañas de marketing más efectivas.

El software CRM, por definición, permite compartir y maximizar el conocimiento de un cliente dado y de esta forma entender sus necesidades y anticiparse a ellas. Por definición, el CRM recopila toda la información de las gestiones comerciales manteniendo un histórico detallado.

Las empresas que utilizan soluciones CRM generan más oportunidades de venta, agilizando la gestión, con presupuestos actualizados en tiempo real y procesos de ventas optimizados. Del mismo modo las empresas que utilizan CRM pueden hacer mejores segmentaciones, y disponen de la información para un servicio de atención al cliente y postventa de nivel superior.

Puedes probar con la descarga gratuita de algún software los beneficios de un CMR. Algunas versiones pro permiten integrar la facturación y los inventarios en un mismo sistema

La Big Data y sus grandes usos

Este es el término con el que designa el gigantesco volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados que producen las empresas todos los días. Esto quiere decir, los correos que se envían, las páginas que se abren, las opciones que se eligen, los temas de interés, entre muchas otras cosas. 

Esta información, se puede usar en los más variados sectores de una empresa. Por ejemplo, en marketing, finanzas, atención al cliente, ventas, entre otros. Ayuda a mejorar estrategias y procesos, a incrementar el poder competitivo de la empresa y a comprender mejor a los consumidores, entre muchas otras aplicaciones.

En otras palabras, es uno de los términos claves en el 2022. Porque le otorga a la organización informaciones valiosas que originen estrategias y decisiones sabias que potencien tu emprendimiento.

El análisis de macro datos permite prevenir posibles fraudes financieros, identificar nuevas oportunidades comerciales, mejorar los procesos para disminuir costos. Aumentan el nivel de satisfacción de los clientes, permite analizar a la competencia. Es clave en las estrategias de mercadeo, aumenta las ventas significativamente  y ayuda en la toma de decisiones más asertivas.

Si de términos claves se trata Blockchain no puede quedar por fuera

EL Blockchain o la cadena de bloques,  es la tecnología que ha revolucionado el funcionamiento y almacenamiento de datos. 

Esta se encarga de distribuir los datos entre millones de ordenadores y nodos alrededor del mundo, lo cual permite que la información se codifique de manera descentralizada. Garantizando que no existe un solo dato que sea igual al otro.

Según la Encuesta Global Blockchain 2020 de Deloitte, esta tecnología es hoy una de las principales prioridades estratégicas para el 55% de las organizaciones. Además, el 83% de los encuestados señaló que perderán competitividad si no suman esta tecnología a sus procesos internos. Vale la pena conocer de qué se trata y cuál es su potencial.

“un libro de contabilidad digital incorruptible de transacciones económicas que se puede programar para registrar no solo transacciones financieras, sino prácticamente todo lo que tiene valor». Don & Alex Tapscott. Blockchain Revolution

Los bloques que contienen una información están vinculados y protegidos. Le permiten el acceso a un solo usuario y cada transacción es verificada por una red de computadores. Quedando cada registro de transacción como inmutable, transparente, único. 

De modo que cumple la función de registrar, conservar y proteger la información de cualquier tipo de operación digital, sin intervención de terceros. En otras palabras, opera como una base de datos compartida y continuamente actualizada, lo que facilita el intercambio de activos y la gestión de contratos inteligentes, entre otras opciones.

En la práctica, puede usarse en un sin número de industrias en tareas que van más allá del intercambio de dinero, como el registro contable, la traza de productos en la cadena de suministro, la gestión de historias clínicas y de identidad, planes de fidelización, contratos y resolución de controversia.

El pensamiento lateral, una estrategia para el liderazgo

El pensamiento lateral de Edward De Bono postula  que cada problema puede ser analizado desde 6 puntos de vista distintos, partiendo todos de un mismo punto de atención. 

Conoce cómo funciona esta técnica para aprender a gestionar tu liderazgo de la mano de equale.es.

El pensamiento lateral

Al mirar un problema siempre existe una tendencia común o habitual de analizarlo. Lo primero lógico que se viene a la cabeza(partiendo de las experiencia de cada observador) limita la calidad y cantidad de posibles  soluciones.  En la mayoría de los casos porque es lo que entendemos como lógico.  Para encontrar soluciones creativas debemos quebrar ese racionamiento. En función de ello, la idea es inducir otro tipo de pensamientos,  provocando un desvío del camino o patrón habitual del análisis.

La Técnica

Esta técnica es por excelencia una dinámica grupal que busca despertar la creatividad de los integrantes del equipo de trabajo para interpretar y entender una amplia gama de relaciones causales y valoraciones conceptuales con respecto a un problema. 

Todo comienza con el planteamiento del problema en cuestión, y luego se pasa al uso de los sombreros escribiendo las ideas que van surgiendo. En ésta dinámica puede aplicarse dos modalidades: 

  • Hacer que todo el grupo use el mismo sombrero en distintos momentos 
  • Dividir (si el grupo es grande) la tarea y repartir los sombreros entre los grupos. Esta última opción es más intensa porque los integrantes no se contaminan con análisis previos.

Sombrero blanco del pensamiento lateral

El sombrero blanco representa los hechos y números de manera objetiva y neutral. Bajo el sombrero blanco el pensamiento lateral debe ser rígido y formal, analizando los hechos de la realidad, nunca conjeturando opiniones personales.

Ponte el Sombrero negro

El sombrero negro es el de la precaución, el juicio y la cautela. Sirve  para identificar críticas y dificultades, representa  el juicio negativo de manera constructiva. Es decir, señalando por qué algo no funciona evitando el conflicto en el grupo.

El Sombrero rojo del pensamiento lateral

El sombrero rojo representa la parte sentimental y emocional, siendo el opuesto al sombrero blanco. Colocarse en esta línea de pensamiento lateral plantea la oportunidad de expresar las emociones, los sentimientos y las intuiciones sin tener que justificarlos.

Cuando usas el Sombrero amarillo

El sombrero amarillo representa el juicio positivo y el optimismo. Bajo este sombrero los participantes pueden comentar los motivos por los que una idea funcionará, buscando las razones a favor de algo, siendo el opuesto al sombrero negro.

Juguemos con el Sombrero azul

El sombrero azul es el del control y de la responsabilidad y es el que permite organizar los pensamientos. Por esto se lo conoce también como “el sombrero de la autoridad”. Bajo este sombrero los participantes deben discutir sobre el proceso de pensamiento y generalmente es llevado por el coordinador de la reunión, al que le corresponde mantener el orden.

El sombrero azul, además, plantea los objetivos y define el camino para llevarlos a cabo, por eso se puede utilizar al principio y al fin de la sesión.

El Sombrero verde

El sombrero verde representa la creatividad. Analiza el problema desde un enfoque de resolución creativo, generando nuevos pensamientos. Además, este sombrero atiende los posibles problemas planteados bajo el pensamiento del sombrero negro.

El aporte del pensamiento lateral

Concluido el ejercicio cada uno de los integrantes del equipo ha comprendido que existen distintas maneras de analizar un problema, distintas perspectivas para el análisis.  Las soluciones y respuestas que el equipo de trabajo debe establecer tiene que considerarlas integralmente, dentro de un marco lógico.  Los integrantes de ésta dinámica aprenderán a escuchar y a valorar las posturas de las otras personas. También aprenderán a aplicar las distintas visiones en el análisis de cada estrategia, problema o proyecto. Las personas se encontrarán más dispuestos a la creatividad y a la tolerancia.

Autónomos en navidad 

Se acerca el mes de mayor comercio en todo el mundo y no querrás perderte las mejores estrategias para autónomos en navidad.

Sabemos que la navidad llega con todo su esplendor. Tiendas y centros comerciales se preparan con anticipación para convertirse en el lugar favorito de las personas durante la época. Sin embargo, también es un mes que no los favorece a todos, y naturalmente en algunos rubros se dispara la venta mientras que en otros reposa.

Aprende a sacarle ventaja a esta época y cierra el año facturando éxitos.

 

Reconoce tu industria

En navidad, la mayoría de las personas utilizan sus ahorros para renovar sus  bienes, realizar obsequios, retirarse de vacaciones o visitar restaurantes. Algunas tareas que son importantes pero no prioritarias son postergadas para el primer trimestre del año próximo. Especialmente las relacionadas con asuntos formativos, administrativos y a los estilos de vida saludables, fitness  o de autocuidado. 

Saber cómo se mueve el mercado te va a ayudar a disminuir la ansiedad típica que viven los autónomos en navidad. Y a prepararte para afrontarla con una propuesta de valor unica y original. 

 

El mes de los regalos

Súbete a la onda navideña y conquista los corazones de tus clientes con regalos y ofertas especiales. Establece pruebas gratuitas o descuentos especiales de tus servicios

Esta estrategia aunque es perfecta para la época, tiene muy buenos resultados en el área de mercadeo y comercialización, por lo que es perfectamente sostenible a lo largo del año. 

También si la rotación de clientes es baja durante la época Decembrina puedes utilizar algún tipo de actividad o beneficio que deba ser canjeado durante este mes de “bajas ventas” para garantizar la visita de tus clientes.

Esto es perfectamente combinable con descuentos en próximas compras o tarjetas de regalo que se puedan canjear luego. Lo maravilloso de esta estrategia, es que se trata de un buen plan para esos autónomos que ofrecen servicios que no son muy buscados en Diciembre.

 

Asegura tu dinero

Otra forma de garantizar que tengas un colchón para aguantar los meses de pocas ventas, es cobrar por adelantado. 

Puedes asegurar tener trabajo en los meses de menos tráfico a través de un plan de suscripción para tus clientes. De esta forma garantizas el dinero y además obligas a los usuarios a concurrir en tu servicio. Es decir, ganan todos.

Otra de las grandes ventajas es que el último mes del año está cargado de oportunidades para vender y promocionar. El Black Friday, Cyber Monday, Noche buena son fechas ideales para lanzar promociones de tus servicios. 

Utilizar las plataformas web para esto es una de las mejores estrategias. El 40% de los españoles compran al menos un producto o contratan al menos un servicio a través de internet. Solo necesitas asegurarte de realizarle mantenimiento a tus servidores y a tus canales de venta. De garantizar una excelente atención al cliente con servicio automatizado para que no pierdas ventas cuando no estés. Y establecer una ruta de entregas y ejecución de servicios directa y eficiente con tus compradores. 

Los Autónomos en Navidad Ahorran

Una de las grandes ventajas que tienen los autónomos en navidad es que a diferencia de las empresas no necesitan obligatoriamente tener empleados contratados. Esto significa una gran ventaja en el manejo del negocio porque te ahorras los gastos administrativos de fin de año, reconocimientos y atenciones. 

Sin embargo, en el caso de autónomos que han hecho crecer sus negocios y cuentan con colaboradores pagos o empleados, hay algunos trucos para manejar las finanzas y  deducibles de impuestos por navidad que pueden aplicar fácilmente en sus estados financieros siempre y cuando demuestren que tiene que ver con la actividad económica.

Si no tienes mucha experiencia con este tema de deducibles lo ideal es que contactes a un servicio de asesorías para Pymes en Málaga que te  cuentes con un equipo que te ayude a desarrollar todos los procesos administrativos necesarios. 

El perfil de los autónomos

Cada oportunidad en la que analizamos el trabajo de los autónomos queda una interrogante en el aire. ¿Cuál es el perfil de los trabajadores autónomos?¿Qué quieren las empresas?

Y aunque es super difícil decirlo con exactitud podemos aproximarnos un poco a esas cualidades que hacen de los autónomos un colaborador esencial para toda empresa.

¿Los autónomos nacen o se hacen?

Por mucho que buscamos, son pocos o ninguno, los estudios que se han realizado sobre el tema.

Siempre cabe la duda,

¿los autónomos son optimistas empedernidos con exceso de confianza? o ¿personas que tienen problemas con la autoridad y no soportan estar en subordinación?

Para estas  y muchas otras interrogantes no hay respuestas.

Entonces, una forma de hacerlo en la actualidad,  es conocer cuáles son las cualidades que nos plantea el mercado que deben tener los autónomos para desarrollarse.

El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) de Uruguay ha construido un perfil de los autónomos , partiendo de las exigencias legales, administrativas y económicas que debe resolver los emprendedores independientes.

Indica el INEFOP que todo autónomo debe …”potenciar  ciertas características y capacidades”… que a su criterio constituyen el pilar de cualquier iniciativa de emprendimiento.

En el documento “Trabajo independiente o por cuenta propia”,  el INEFOP nos dice que los autónomos deben ser emprendedores con capacidad de asumir la gestión y la administración de su propio negocio desde el principio del servicio y la ética.

  • Son personas que debe tener la capacidad de desarrollar una identidad que le ayude a liderar los grupos desde la acción. 
  • Deben tambien tener capacidad para la gestión del tiempo y asumir el protagonismo de los procesos con los clientes.
  • Tambien destaca su capacidad de aprender y actualizarse a través de la experimentación y la práctica de ideas creativas y novedosas.

Si una persona tiene estos talentos innatos y es capaz de canalizarlos efectivamente hacia el alcance de sus objetivos, puede lograr cosas que jamás se imaginaría como independiente.

Sin embargo, cuando una persona no cuenta con estos talentos de manera natural es posible entrenarlos con las herramientas que afortunadamente tenemos hoy dia, como el método scrum, lean startups, canvas, etc.

¿Por qué las empresas prefieren autónomos?

En los últimos años el número de autónomos en ejercicio ha ido en crecimiento.

Este ascenso puede deberse a que los autónomos tienen la capacidad de ver desde afuera las áreas de oportunidades que los gerentes o trabajadores quizás no pueden percibir.

El liderazgo estratégico es su talento innato y saberlo utilizar es un activo muy preciado para los gerentes que le contratan.

Además como trabajan por su cuenta, los autónomos saben el valor del tiempo que invierten en cada tarea y son generalmente más rápidos, eficientes, eficaces y menos burocráticos que los trabajadores contratados por las empresas.

Otro aspecto importante es que generalmente los autónomos son profesionales titulados con experiencia lo que representa una horro significativo para la empresa en el tema de la profesionalización.

5 Aspectos que deben tener presente los autónomos si quieren ganar contratos en los próximos meses

Claridad en su oferta

El autónomo debe conocer cual es su propuesta, cual es el reto que se va a plantear y cuales son los resultados, pues esto es uno de os puntos mas importantes que consideran las empresas cuando evalúan la contratación de profesionales.

Para las empresas disminuir la incertidumbre en la inversión y en el método es un checking!

Manejo adecuado del tiempo

Como los autónomos tienen la ventaja de manejar su propio tiempo, entonces buscan optimizarlo para poder atender distintos proyectos.

En consecuencia el autónomo puede entregar informes de avance en tiempo real que ayuda a las empresas tomar decisiones

Objetividad

Las empresas buscan colaboradores que puedan hablar con claridad y que cumplan objetivos específicos.

Son personas que no tienen que cuidar el salario y para quienes la retroalimentación es importante al momento de cerrar un proyecto, pues de esto depende su reputación y prestigio.

El compromiso 

Consiste en evitar comportamientos  que puedan afectar el desempeño de la empresa.

Falta de compromiso, cometer fallas que hagan quedar mal con los clientes o acciones que arriesguen la reputación del proyecto.

Si tienes la capacidad de hacerlo di que SI, pero si no estas seguro de poder lograr el objetivo o no tienes experiencia en el área, debes comunicarlo.

Las empresas evitan cualquier situación que  pueda impactar la productividad de los integrantes.

Esto no solo lo dejamos en el ámbito de las telecomunicaciones, sino que lo llevamos a los nuevos modelos de gestión, software de implementación, evaluación, control y seguimiento, entre otros.