Antes de darte de baja como autónomo por verano debes saber algunas cositas claves. Porque hay algunos beneficios que puedes perder, y resultará más costoso a largo plazo que permanecer en alta con pocas ventas.
Si no sabes nada de este tema, no te preocupes porque en Equale.es contamos con los mejores profesionales de asesoría en Málaga. Para la consultoría y gestoría de trámites administrativos.
No podrás disminuir los gastos del negocio
Para disminuir los gastos del negocio a través de deducibles hay algunos requisitos. Porque los gastos deben estar estrictamente vinculados a la actividad económica que realizas y deben estar contabilizados en los libros oficiales de ingresos y egresos. Esto quiere decir que todo debe estar justificado contra facturas y si te das de baja entonces será imposible.
Adiós a las coberturas sociales si piensas darte de baja
Cuando pagas tus cotizaciones a la seguridad social como autónomo, cuentas con algunas prestaciones que puedes utilizar en caso de que las necesites. Pero si te das de baja como autónomo evidentemente no podrás gozar de ellas ni recuperarlas al momento de solicitar la activación nuevamente.
Algunas de las coberturas sociales como la incapacidad temporal, la maternidad, el cese de actividad o la jubilación tienen como requisito que estés activo en el servicio.
Los beneficios que perderás por no facturar
Uno de los puntos más críticos cuando te das de baja por verano es que no puedes emitir facturas durante este tiempo y en consecuencia pierdes todos los beneficios asociados a la facturación.
Así que olvídate de los trabajitos extras y los clientes con emergencias porque definitivamente no podrás atenderlos si te das de baja.
¿Cuántas veces puedes darte de baja como autónomo?
Debido a que las instituciones no diferencian la baja temporal de la permanente, las reglas que se aplican son las mismas cuando te das de baja como autónomo por verano.
Es por esto que es importante que planifiques tus actividades económicas durante el año porque tienes 3 oportunidades anuales para darte de alta o de baja como autónomo. Sólo debes considerar los tiempos o plazos que son requeridos para que no tengas que pagar de más. Si te pasas de estas tres oportunidades debes cancelar la cuota completa de seguridad social.
Puedes ahorrar el siguiente mes
Tienes la posibilidad de darte de baja temporal como autónomo pagando las cotizaciones correspondientes hasta el mes que lo necesitas. Pero para lograrlo tienes un plazo establecido de 3 días a partir de la finalización de la actividad. Durante este tiempo debes consignar toda la documentación necesaria ante las instituciones pertinentes para que no inicie el mes fiscal siguiente.
Si ya has programado con antelación un cronograma de actividades económicas adecuado a las temporadas vacacionales. Necesitas saber que puedes también hacer la comunicación de la baja hasta 60 días antes de la fecha prevista. Por lo que de todas todas, tomar previsiones te ayudará a pagar solo lo necesario.
Un par de Consejos antes de darte de baja como autónomo en Verano:
- Para reducir la carga de la cuota de Seguridad Social puedes disminuir tu base de cotización durante estos meses si no cotizas por la base mínima.
- Toma previsiones en la temporada ordinaria haciendo una caja chica para resolver los pagos cuando las ventas bajan.