España registra en Agosto la mayor caída interanual de desempleo de toda la Unión Europea una vez que este año el indicador bajó en un 2,2% en relación al 2021.
La oficina de estadística comunitaria Eurostat, estimó que en Agosto 12,92 millones de personas se encontraban sin trabajo en toda la Unión Europea. Un número que respecto a Julio decreció en 52 mil individuos. Y que respecto a Agosto de 2021 representa un aumento del desempleo en una cifra de 1,68 millones de personas en la comunidad.
¿Cuál es la relación entre países?
En líneas generales la situación en toda la comunidad respecto al desempleo es importante, especialmente en épocas donde la economía se ha tambaleado por asuntos Bélicos. Sin embargo, pese a que España continúa con el índice más alto de desempleo de la UE, el hecho de bajar ese número en un 2,2% es bastante esperanzador para los tiempos venideros. Los países con mayor tasa son:
- España 12,4%
- Grecia 12,2%
- Chipre 8,6%
- Italia 7,8%
Mientras que los que tienen menores porcentajes son:
- Chequia 2,4%
- Polonia 2,6%
- Malta 2,9%
Chipre experimentó un crecimiento de 2%. Y es importante destacar que en toda la Eurozona el desempleo de menores de 25 años de edad disminuyó en una décima porcentual ubicándose en 13,9%.
Hablemos del paro juvenil y el desempleo en España
Según los datos de Eurostat Grecia es el país con mayor porcentaje de paro juvenil ubicándose en 28,6% y España se ubica en el segundo lugar con un índice percentil de 26,6%. Un número que es inferior al 31,5% del mismo mes en el 2021 pero que creció respecto al mes anterior de este año (Julio) que fue de 26,4%.
¿Por qué disminuye el desempleo en España?
El desempleo en España disminuye básicamente porque hay menos personas buscando empleo y ha habido un aumento del teletrabajo, del empleo estacional por la época de verano y a tiempo parcial.
A pesar de esto, el sector público ha generado más de la mitad de empleo neto creado desde antes de la pandemia. Luego de cumplirse dos años desde el estallido de la crisis del Covid-19, la Seguridad Social ha registrado un aumento significativo de sus afiliados que sin duda ha impactado positivamente la economía.
Si hay algo en lo que España va mejor que la media internacional es el ritmo de creación de empleos y registro de Autónomos. Con 10 meses consecutivos donde el desempleo ha disminuido, el país se ha comprometido con esta tarea luego de sumarse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Permitiendo que la recuperación del mercado laboral post pandemia sea un hecho tangible en los bolsillos de los españoles a pesar de contar con la mayor tasa de Paro general.
“El Covid terminó con un ciclo virtuoso de seis años de reducción del paro y convirtió 2020 en el peor año para el empleo desde 2012, cuando se destruyeron 787.240 puestos de trabajo.”