Ventajas de llevar correctamente la contabilidad

Durante un ejercicio fiscal se produce una gran cantidad de actividades comerciales, por lo tanto contabilidad será esencial para llevar un registro de todos los movimientos que hagas como Pyme o autónomo.

La contabilidad es una herramienta fundamental para la buena administración de un negocio, sin importar si tienes una Pyme o si eres autónomo, porque además de ser necesaria para cumplir con la normativa tributaria, esta es una excelente forma de conocer de forma certera el estado de la empresa.

Hoy en Equale os contaremos cuáles son las ventajas de llevar una correcta contabilidad.

Ventajas de llevar correctamente la contabilidad

Además de que es una herramienta necesaria para el correcto desenvolvimiento de tu actividad comercial como Pyme autónomo, existen otras ventajas de llevar una correcta contabilidad. Aquí te enumeramos algunas:

  • El proceso contable garantiza el poder conocer con exactitud las cuentas que generas como Pyme o autónomo, por lo tanto es una importante herramienta que te podrá ayudar con la toma de decisiones.
  • Con los datos que proporciona, además de ayudar con la toma de decisiones, puede ser determinante en la planificación, la forma en que los recursos son distribuidos, la forma de operar, entre otros.
  • Con una correcta contabilidad, sin problemas se puede exponer ante inversores, socios, proveedores o acreedores la situación actual. Es esencial para mantener la transparencia, por lo tanto transmite confianza.
  • Los daos contables son fundamentales para solicitar y obtener financiación de entidades bancarias, e incluso de proveedores.
  • Con una buena contabilidad se podrían conocer, de forma anticipada, problemas de liquidez que puede tener la empresa, conociendo con certeza los gastos e ingresos que tienes como Pyme o autónomo, pudiendo detectar a tiempo gastos innecesarios.
  • La buena contabilidad es vital ante Hacienda, puesto que les permitirá constatar la situación actual; de esa forma se podrán determinar correctamente los impuestos que corresponden para cumplir con las obligaciones fiscales.

Otras ventajas de llevar correctamente la contabilidad

  • Llevando una correcta contabilidad se pueden conocer las deudas, la cantidad exacta que debe es adeudada, bajo qué circunstancias y a quién. Por lo tanto, es la mejor forma de saber qué es lo que debe pagar a los proveedores, a la Seguridad Social, los créditos bancarios, nómina, entre otros.
  • Con una correcta contabilidad se sabe con exactitud qué deudores tiene tu negocio, estar en conocimiento de cuánto dinero le deben a la empresa y quienes son los morosos. Esto brinda la oportunidad de realizar previsiones con los deudores.
  • Una contabilidad correcta permite realizar previsiones de tesorería para evitar que tengas problemas financieros o legales.
  • Con una correcta contabilidad puedes saber, a ciencia cierta, si tu negocio es rentable gracias a la realización de los balances generales.
  • La contabilidad proporciona un registro de las facturas, una herramienta que es indispensable en caso de que se presente alguna queja o problemática con un proveedor o cliente.

Conclusión

Una contabilidad correcta te genera la información y las herramientas necesarias para que puedas manejar tu negocio con transparencia y de forma más fácil.

En caso de necesitas asesoría como Pyme o autónomo, en Equale estamos para servirte.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *