Las vacaciones de navidad están por llegar y con ellas un montón de asuntos que dejar listos para cerrar con buen pie en el último mes del año que arriba rápidamente.
La mayoría de los autónomos aprovechan esta temporada para cerrar con broche de oro con el mes de más ventas en el año. Sin embargo, no aplica para todos. Evaluar si vale la pena o no tomarte unas vacaciones para reconectar con tus proyectos y tu familia es posiblemente una buena idea.
Es bien sabido que el tiempo del autónomo se administra muy diferente al de un asalariado. Nuestro grupo de asesores en Equale.es considera que el mayor recurso que tiene tu negocio es el tiempo y que saberlo utilizar te llevará al éxito rotundo. Hoy hablaremos de algunas ventajas que tenemos los autónomos en la época Decembrina.
Atención 24 horas
Uno de los privilegios de ser un trabajador independiente es tener la posibilidad de no cumplir un horario estricto ni una ubicación específica. Lo que nos regala el amable beneficio de trabajar remotamente desde cualquier lugar, acompañando a la familia en sus paseos memorables.
Sin embargo, el trabajo autónomo en la mayoría de los casos amerita nuestra atención las 24 horas. Aún y cuando contamos con un equipo de trabajadores a cargo. Estar pendientes de cualquier situación y tener detalles con nuestros clientes es un valor agregado que ayuda a fidelizarlos durante todo el año. Esta situación hace que desconectar y descansar sea sumamente difícil.
Lo ideal, es poder evaluar según el oficio la pertinencia de tomarnos un descanso. Porque no es igual la demanda de la panadería en noche buena que la del abogado en el mismo dia.
Otro punto que debemos tomar en cuenta tiene que ver con la programación fiscal y administrativa de tu negocio. Ya que también, algunos profesionales optan por darse de baja en las fechas de ventas bajas mientras que otros deben hacer declaraciones completas.
Las vacaciones de navidad de un autónomo
Las fiestas de fin de año llegan a todos los hogares, y el autónomo aprende a lidiar con sus tareas tomando para ello el tiempo que tiene menos atareado. Al final no importa si las vacaciones son en Agosto o en Diciembre siempre que sean de calidad.
La posibilidad de gestionar nuestro tiempo a conveniencia, es quizás una ventaja sobresaliente. Tenemos la oportunidad de elegir qué días trabajar, en qué horarios y con qué ritmos gestionar lo que hacemos, asumiendo por supuesto las consecuencias de ello.
La desventaja que tiene más impacto en las finanzas de cualquier negocio es el incumplimiento de los acuerdos de pagos. La morosidad de los clientes afecta a uno de cada cuatro autónomos. Donde el 8% aproximadamente demora más de 12 meses en recibir el pago total de sus facturaciones.
Esta situación incide negativamente en el bolsillo de los prestadores de servicios. Implica una redistribución de los recursos y limita la posibilidad de tomarse unas amplias vacaciones navideñas.
Algunas recomendaciones
Como siempre la experiencia hace la diferencia y tras algunos años siendo autónomos nuestros clientes nos dejan algunas recomendaciones para estos últimos meses del año:
- Programa con anticipación la fecha o los días que tomarás libres y organízate en función de ello.
- Realiza con antelación un plan para reducir la morosidad de tus clientes y tener liquidez financiera en ese momento.
- Anuncia a tus clientes cuáles son los días que no estarás trabajando para que tomen sus previsiones.
- Si trabajar durante las fiestas es inevitable, distribuye el tiempo durante el día. Por ejemplo, puedes adelantar el trabajo en la mañana y en la tarde disfrutar con tu familia.
- Ten listos los asuntos financieros y las declaraciones de hacienda un par de meses antes.
- Prepara ofertas navideñas, promociones y planes especiales de servicio con fecha de caducidad.
- Contrata una empresa de consultoría como Equale.es para que te ayude a tener todos los detalles al día
Todos coinciden en que lo mejor para el autónomo es tener la posibilidad de producir dinero mientras los demás gastan. Apóyate en las herramientas que te brindan nuestros especialistas para tu bienestar financiero. No le des cabeza a las preocupaciones y comparte con tu familia el momento presente.
Escribe un comentario