El perfil de los autónomos

Cada oportunidad en la que analizamos el trabajo de los autónomos queda una interrogante en el aire. ¿Cuál es el perfil de los trabajadores autónomos?¿Qué quieren las empresas?

Y aunque es super difícil decirlo con exactitud podemos aproximarnos un poco a esas cualidades que hacen de los autónomos un colaborador esencial para toda empresa.

¿Los autónomos nacen o se hacen?

Por mucho que buscamos, son pocos o ninguno, los estudios que se han realizado sobre el tema.

Siempre cabe la duda,

¿los autónomos son optimistas empedernidos con exceso de confianza? o ¿personas que tienen problemas con la autoridad y no soportan estar en subordinación?

Para estas  y muchas otras interrogantes no hay respuestas.

Entonces, una forma de hacerlo en la actualidad,  es conocer cuáles son las cualidades que nos plantea el mercado que deben tener los autónomos para desarrollarse.

El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) de Uruguay ha construido un perfil de los autónomos , partiendo de las exigencias legales, administrativas y económicas que debe resolver los emprendedores independientes.

Indica el INEFOP que todo autónomo debe …”potenciar  ciertas características y capacidades”… que a su criterio constituyen el pilar de cualquier iniciativa de emprendimiento.

En el documento “Trabajo independiente o por cuenta propia”,  el INEFOP nos dice que los autónomos deben ser emprendedores con capacidad de asumir la gestión y la administración de su propio negocio desde el principio del servicio y la ética.

  • Son personas que debe tener la capacidad de desarrollar una identidad que le ayude a liderar los grupos desde la acción. 
  • Deben tambien tener capacidad para la gestión del tiempo y asumir el protagonismo de los procesos con los clientes.
  • Tambien destaca su capacidad de aprender y actualizarse a través de la experimentación y la práctica de ideas creativas y novedosas.

Si una persona tiene estos talentos innatos y es capaz de canalizarlos efectivamente hacia el alcance de sus objetivos, puede lograr cosas que jamás se imaginaría como independiente.

Sin embargo, cuando una persona no cuenta con estos talentos de manera natural es posible entrenarlos con las herramientas que afortunadamente tenemos hoy dia, como el método scrum, lean startups, canvas, etc.

¿Por qué las empresas prefieren autónomos?

En los últimos años el número de autónomos en ejercicio ha ido en crecimiento.

Este ascenso puede deberse a que los autónomos tienen la capacidad de ver desde afuera las áreas de oportunidades que los gerentes o trabajadores quizás no pueden percibir.

El liderazgo estratégico es su talento innato y saberlo utilizar es un activo muy preciado para los gerentes que le contratan.

Además como trabajan por su cuenta, los autónomos saben el valor del tiempo que invierten en cada tarea y son generalmente más rápidos, eficientes, eficaces y menos burocráticos que los trabajadores contratados por las empresas.

Otro aspecto importante es que generalmente los autónomos son profesionales titulados con experiencia lo que representa una horro significativo para la empresa en el tema de la profesionalización.

5 Aspectos que deben tener presente los autónomos si quieren ganar contratos en los próximos meses

Claridad en su oferta

El autónomo debe conocer cual es su propuesta, cual es el reto que se va a plantear y cuales son los resultados, pues esto es uno de os puntos mas importantes que consideran las empresas cuando evalúan la contratación de profesionales.

Para las empresas disminuir la incertidumbre en la inversión y en el método es un checking!

Manejo adecuado del tiempo

Como los autónomos tienen la ventaja de manejar su propio tiempo, entonces buscan optimizarlo para poder atender distintos proyectos.

En consecuencia el autónomo puede entregar informes de avance en tiempo real que ayuda a las empresas tomar decisiones

Objetividad

Las empresas buscan colaboradores que puedan hablar con claridad y que cumplan objetivos específicos.

Son personas que no tienen que cuidar el salario y para quienes la retroalimentación es importante al momento de cerrar un proyecto, pues de esto depende su reputación y prestigio.

El compromiso 

Consiste en evitar comportamientos  que puedan afectar el desempeño de la empresa.

Falta de compromiso, cometer fallas que hagan quedar mal con los clientes o acciones que arriesguen la reputación del proyecto.

Si tienes la capacidad de hacerlo di que SI, pero si no estas seguro de poder lograr el objetivo o no tienes experiencia en el área, debes comunicarlo.

Las empresas evitan cualquier situación que  pueda impactar la productividad de los integrantes.

Esto no solo lo dejamos en el ámbito de las telecomunicaciones, sino que lo llevamos a los nuevos modelos de gestión, software de implementación, evaluación, control y seguimiento, entre otros.