¿Qué es un ERTE?

Nos encontramos en un momento excepcional de la historia, donde son necesarias medidas excepcionales para hacer frente a la situación que estaos viviendo. Pero, además de medidas en materia sanitaria, son necesarias las medidas en materia económica.

En un artículo anterior os contábamos cuáles son las medidas económicas que, desde el gobierno, se están tomando para que los efectos negativos no sean tan nefastos. Entre esas medidas, nos encontramos con la prohibición de los despidos ligados a circunstancias referentes al Covid-19. Y la búsqueda de que, en su lugar, se opte por aplicar los ERTE. Pero, ¿Qué son los ERTE? ¿Qué tipos de ERTE existen? Y, sobre todo ¿Cómo afectan al trabajador y a la empresa? Hoy nuestra asesoría en Málaga te lo cuenta.

 

¿Qué es un ERTE?

 

Contenido en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores, el ERTE o Expediente de Regulación Temporal de Empleo es una figura excepcional. Esta funciona para que las empresas puedan suspender los contratos de sus trabajadores o reducir significativamente los horarios. Es importante diferenciarlo de los ERE, que conllevan el despido de los trabajadores. Porque en los ERTE, los trabajadores no son despedidos, sino que sus contratos se encontrarán suspendidos durante el tiempo que dure la situación de emergencia que ha llevado a la empresa a optar por esta figura. en el caso de la situación actual, durante el tiempo que dure el Estado de Alarma.

 

Tipos

 

Dependiendo de la situación de la empresa, se puede optar entre dos tipos de ERTE, que son fácilmente diferenciables entre sí. Estos son los siguientes:

  • ERTE de Reducción de jornada laboral:

Esta modalidad de ERTE es la menos agresiva de las dos. Con esta, se busca reducir las horas laborales para reducir los salarios. Pueden reducirse entre un 10% y un 70%. La empresa pagará el salario correspondiente a las horas que se trabajen. Y el resto de las horas que deberían percibir por su trabajo normal serán pagadan como prestación por desempleo.

  • ERTE de Suspensión de contrato laboral:

Este ERTE comprende la suspensión temporal del servicio de los trabajadores. Como no se trata de un despido, no tienen derecho a indemnización pero si a la prestación por desempleo. Esta prestación será el 70% de la base reguladora basada en los 180 días anteriores al ERTE, sin incluir horas extra.

 

Importancia de los ERTE

 

Los ERTE son una figura creada para tiempos de crisis. Situaciones extremas e inusuales como las que estamos viviendo hoy día. Porque buscan dar alivio tanto a la empresa como al trabajador. A la empresa en función de que, estando paralizada, no tenga que cargar con el peso de los salarios de los trabajadores. Y por otra parte, para los trabajadores es beneficioso porque, aunque no están trabajando, siguen percibiendo ingresos y no gastan su paro.

 

¿Dudas sobre un ERTE?

 

Los ERTE son una figura a la que es necesario prestarle atención, sobre todo durante estos días. No es poco común que muchas empresas hayan optado por esta figura y que, por lo tanto, muchos trabajadores se encuentren dentro de un ERTE. Por otra parte, muchas son los empresas que en este momento han de estar pensando que esta figura es lo que mejor se adapta a sus necesidad, pero no están muy claros de que manera realizarlo. En ambos casos, no es necesario preocuparse, puesto que en nuestra asesoría en Málaga os podemos ayudar con cualquier duda que tengáis.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *