Ley Orgánica de Protección de Datos: Asesoría Málaga

¿Qué es la Ley de Protección de Datos (LOPD)?
La Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) es una de las disposiciones básicas de obligado cumplimento para todas las empresas y autónomos que, en el desarrollo de su actividad, traten datos de carácter personal.
Las principales obligaciones recogidas por la LOPD recaen sobre la empresa o empresario responsable del fichero. El responsable también deberá velar por el cumplimiento de la Ley en su organización o actividad.

¿Para qué sirve la LOPD?
Tiene dos funciones fundamentales;

a) Velar por la publicidad de los tratamientos de datos.

b) Inscribir los ficheros pertenecientes a las Administraciones públicas o documentos de titularidad privada, las autorizaciones de transferencias internacionales de datos y los códigos de conducta, así como la autorización de conservación de datos para fines históricos, estadísticos o científicos.

La LOPD o Ley Orgánica de Protección de Datos, a su vez, establece una serie de obligaciones legales a las que tienen que hacer frente los empresarios y que pueden resumirse en cuatro:

1) Notificación de los ficheros de datos a la APD: los empresarios deben registrar sus bases de datos en la Agencia, de manera que ésta tenga conocimiento sobre todos ellos
2) Adopción de las medidas de seguridad: respecto de los ficheros automatizados. Presencia de copias de seguridad, programas antivirus, cierre de puertos, etc. Medidas destinadas a maximizar la protección del equipo de trabajo.
3) Documento de seguridad: Creación periódica documentos de seguridad de todos los ficheros y bases de datos de la empresa, de manera que se prevenga el borrado de archivos importantes.
4) Contratos y cláusulas : los datos legales que la empresa debe hacer constar a sus clientes sobre su política de Protección de Datos.

¿Como se cumple la Ley de Protección de Datos (LOPD)?

La ley establece distintos niveles de protección en función de la actividad;

a) Datos de carácter personal (Requieren inscripción del fichero en el registro General de la Agencia de Protección de Datos, elaboración de un documento de seguridad, control de acceso a los ficheros y copias de seguridad, entre otros). Estos datos son los más manejados por la mayor parte de las empresas.
b) Medidas para datos de nivel medio que incluyen las informaciones financieras (Requieren el nombramiento de un responsable de seguridad, así como medidas adicionales de identificación y autentificación de personal con acceso a dichos ficheros).
c) Medidas para datos de nivel alto que engloban datos acerca de la ideología, creencias, prácticas sexuales, religión, raza… (Las medidas de protección son mucho más severas, especialmente en lo que se refiere al registro de accesos y cifrado de las telecomunicaciones).

Organismo regulador; El Registro General de Protección de Datos es el órgano de la Agencia Española de Protección de Datos al que corresponde velar por la publicidad de la existencia de los ficheros y tratamientos de datos de carácter personal, con miras a hacer posible el ejercicio de los derechos de información, acceso, rectificación, oposición y cancelación de datos.

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