Ayudas directas para las Pymes

Hace algunos días, el consejo de ministros aprobó un plan de 11.000 millones en ayudas para las empresas y las PYMES, destinando 7.000 millones a ayudas directas y los restantes 4.000 millones a la restructuración de la deuda. Veamos de qué se tratan estas ayudas, quien puede solicitarlas y cuándo llegarán.

 

¿Quién puede solicitar estas ayudas directas?

 

En fechas cercanas al aniversario del primer estado de alarma decretado por el gobierno, se aprobó un plan de ayuda que promete ser orientado, en su mayor parte, hacia las PYMES y los autónomos. Estas ayudas serán de hasta unos 3.000 euros para los autónomos que tributen en un régimen de estimación objetiva y, para el resto, oscilarán entre los 4.000 y los 200.000 euros.

Para poder acceder a estas ayudas, las empresas deben haber perdido al menos un 30% de sus ingresos en 2020. Estas ayudas tienen carácter finalista; por lo tanto, deberán destinarse para pagar deudas contraídas desde marzo de 2020, como puede ser por el pago a proveedores, deuda financiera, salarios, suministros o arrendamientos.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos ha explicado que estas ayudas estarán dirigidas especialmente a casi 100 subsectores entre los que encontramos los que han sido más golpeados por la pandemia, como es el caso de la hostelería, el comercio mayorista y minorista, transporte, restauración o relacionados con la cultura.

 

¿Cómo serán estas ayudas?

 

Las ayudas serán asignadas por las comunidades autónomas, y se tomarán en cuenta para la asignación de fondos los mismos criterios que fueron utilizados para el React-EU. Es decir, cuál ha sido el impacto de la pandemia sobre las comunidades autónomas, cuál ha sido el impacto del desempleo y cuál ha sido el impacto del desempleo juvenil.

Estas ayudas se sumarán a los 16.000 millones de euros transferidos ya del llamado Fondo Covid, que busca minimizar el impacto que ha tenido la pandemia en las comunidades.

 

¿Cuánto tardará en llegar el dinero de las ayudas?

 

Aunque hablar de 11.000 millones de euros puede parecer, mucho, la verdad es que puede no llegar a ser suficiente, si tomamos en cuenta las dificultades que han experimentado los diferentes sectores gracias a la pandemia.

Tampoco será inmediata la transferencia de este dinero a las comunidades autónomas, puesto que ya se ha advertido que tardará como mínimo unos cuarenta días. Es decir, que será a finales de abril, si no hay contratiempos, en que el dinero será transferido a las comunidades y que, desde ahí, se comience la tramitación.

 

Aplazamiento tributario

 

En el decreto en el cual se aprueban las ayudas por los 11.000 millones, también se han aprobado otras medidas como el aplazamiento de los autónomos durante seis meses sin intereses. Esto, en la práctica, amplía en un mes más el derecho que ya tenían las empresas para el aplazamiento de la liquidación tributaria en el primer semestre del año, extendiéndolo hasta abril también, siendo aplazadas por seis meses sin intereses.

 

Equale

Visita nuestra Asesoría en Málaga y entérate de todos los servicios que tenemos para ti. Puedes visitarnos haciendo click aquí.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.