Si te has preguntado qué es la administración de fincas y por qué se ha hecho tan popular has llegado al lugar correcto. Porque hoy te contaremos algunas ventajas de contar con un administrador de fincas en Málaga como Equale.es
En primer lugar es importante saber que el objeto de esta actividad es el correcto mantenimiento y administración de los bienes inmuebles, también llamada cartera inmobiliaria.
Nuestro equipo, basa su trabajo en facilitar a la comunidad vecinal la gestión financiera, administrativa y estructural de sus espacios. Evitando conflictos entre propietarios y favoreciendo la optimización de los recursos.
Se encarga de formalizar todos los trámites legales de los nuevos residentes. Y mantener al día los registros necesarios como el CIF de la comunidad, la redacción de los estatutos, presupuestos, estados financieros, entre otros. También se encarga de asesorar a los propietarios en cualquier iniciativa o empresa que deseen llevar a cabo.
Las funciones del administrador de fincas
Los administradores de fincas desarrollan una amplia variedad de funciones, cuyo énfasis estará determinado por el estado de los inmuebles. Su labor puede comenzar en la etapa de promoción de la pre-venta o sólo limitarse a la administración de los recursos generados por el inmueble. En todo caso, hay algunas funciones generales que todo administrador de finca realiza.
- La gestión de cobro de las rentas para los propietarios privados o comunidades de propietarios.
- La liquidación de la mora inmobiliaria.
- La gestión de arrendamientos.
- Gestión de edificios industriales.
- Organización de la propiedad, así como su mantenimiento y las tareas de reparación.
- Asesoramiento en ventas y desarrollo de conjuntos inmobiliarios.
El perfil del administrador de fincas
El trabajo comunitario no es sencillo y la prestación de servicios a la comunidad, en la mayoría de los casos, es un trabajo muy estresante y de alta demanda.
Si buscamos un sector laboral que amerite unas condiciones personales, culturales y administrativas muy particulares, encontraremos que la administración de fincas está entre los primeros.
Es por eso que además del proceso académico y el conocimiento técnico de asuntos sobre la legislación relativa a los arrendatarios y arrendadores; como las matemáticas o los servicios generales.
Se requieren de otras habilidades blandas importantes para el desempeño. Como capacidad para reaccionar asertivamente ante emergencias, tener buena educación, ser empático y flexible para poder hacer frente a diversas situaciones. Debe contar con habilidades para la comunicación, la planificación y la capacidad de tratar con personas muy distintas entre sí. Ser observador y previsión.
Transparencia y responsabilidad
Cuando decidimos contratar un administración de fincas en Málaga, es necesario tener presente que le estamos confiando parte de nuestro patrimonio. Contar con transparencia en las actuaciones y las cuentas es quizás el valor más importante que destacamos en nuestro equipo de profesionales.
Lo podemos ver reflejado de manera continua en las cifras de la comunidad incluyendo gastos e ingresos emitidos así como estado de la tesorería, recibos pendientes de abono, morosidad, entre otros.
La transparencia en el manejo y toma de decisiones requiere de un gran nivel de comunicación y la remisión a tiempo de las cuentas vencidas. Que permitirá que todos los vecinos puedan estar enterados de los avances y de cuáles son los gastos ordinarios y extraordinarios surgidos durante cada mes.
Esta es sin duda una gran manera de hacerle seguimiento conjunto a cualquier gasto que pueda distorsionar las cuentas. Y ayuda a vincularlos en la toma de decisiones desde la participación activa. Ello tiene una doble vía, ya que implica un control por parte de la comunidad de que efectivamente se realizan las labores pero además la propia administración se impone un autocontrol para llevar en la medida de lo posible y los medios disponibles todas las actuaciones.
Cada comunidad es diferente y responde a sus propias dinámicas. Es por eso que en Equale.es recomendamos tomar cita previa para elaborar conjuntamente el plan de administración de fincas. Uno que se adecúe a sus necesidades y resuelva sus inquietudes de una manera oportuna y eficaz.
Escribe un comentario