¿Qué es la economía circular?

Está de moda hablar de la economía circular, pero muy poco sabemos acerca de esto aunque es uno de los términos clave en el 2022 . Se trata de una filosofía de mercado orientada a mejorar las condiciones de sostenibilidad ambiental del planeta. ¿Lo sabías?. Hoy en Equale.es te contaremos un poco de qué se trata y por qué es tan importante en este momento.

¿Qué es la economía circular?

Es un nuevo modelo de producción que busca el crecimiento sostenible en el tiempo. A través de un cambio en el ciclo tradicional de fabricación. Hacia uno apuntado al reciclaje y el reuso de los recursos durante la mayor cantidad de tiempo posible.

Cuanto más tiempo se usan los materiales y los recursos, más valor se extrae de ellos. Es decir, que busca la reducción del consumo de materia prima y el aprovechamiento de los residuos. 

Básicamente se busca mantener el equilibrio y la sostenibilidad propia de la naturaleza, donde todo aporta valor,  cambiando la forma obsoleta de producir y consumir. 

La mayor preocupación es trascender a un crecimiento económico que no dependa de un recurso inalcanzable. Por ejemplo, solemos medir la economía a través del PIB. Sin embargo, este indicador se basa en la extracción y un alto porcentaje de uso de materia prima de la naturaleza. En otras palabras de un producto finito que no se puede recuperar nunca más, tras una acción depredadora del ecosistema. 

La obsoleta economía lineal

Nuestro modelo productivo se ha basado durante décadas en extraer, producir, consumir y desechar. Un modelo bastante eficiente en términos de rapidez, valor y resultados de nuestra agitada vida, pero para nada sostenible en el planeta. Es una forma de producción que poco a poco ha ido transformándose para dar paso a un encadenamiento productivo ecofriendly.

Ahora, la preocupación de las grandes industrias radica en el aprovechamiento máximo de los recursos y en cómo convertir los desechos en materia prima para otras industrias, manteniendo su valor económico por mucho más tiempo y evitando la explotación innecesaria de recursos vitales. 

“Nuestro modelo de desarrollo desde la revolución industrial se basó, básicamente, en extraer recursos de la naturaleza en estado natural para poder procesar y generar productos para consumirlos y luego desecharlos”

Fernando BritezKora Paraguay.

Los beneficios de la economía circular

La economía circular tiene un alto impacto medioambiental al reducir las emisiones de carbono, minimizar el consumo de recursos naturales y disminuir la generación de residuos. También, favorece las economías locales  y el crecimiento económico regional, con un modelo industrial más innovador, competitivo e inclusivo que permite sostener el ingreso familiar, promueve el empleo y disminuye la dependencia a las importaciones.

Entre las respuestas del sector empresarial, ha destacado el apoyo a autónomos y emprendimientos destinados a la recuperación y reutilización de materiales como el hierro, el plástico, el papel y el aluminio.  

Estos programas favorecen la innovación, la sostenibilidad y  el conocimiento técnico productivo.  E incorporan al sector financiero, para potenciar la implementación de nuevas iniciativas con este enfoque. 

Los retos futuros de la economía circular

El ECOdiseño de productos: con criterios que permitan minimizar el consumo de materias primas en su producción e incrementar el reciclado de sus componentes.

Eficiencia e Innovación de los procesos, propios y de terceros. Tanto en el productivo como en el proceso de residuos.

Métodos alternativos, enfocados en fuentes de energía renovables y materias primas alternativas de origen residual en la fabricación de nuevos productos.

Nuevos patrones de consumo sostenible, que descansan en iniciativas que priman el alquiler sobre la compra de productos y orienten a sus usuarios en la transición del modelo económico.

Cada sector se plantea nuevos retos de cara a un futuro donde tenemos menos recursos y más demanda cada vez. Sabemos que es muy probable que  los recursos en unos años se vean muy limitados. Y naturalmente en un planeta donde cada persona genera alrededor de un kilogramo diario de basura y el 90% de los desechos orgánicos terminan en vertederos sin ser aprovechados.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.