Medidas económicas por el Covid-19

No hay duda de que el Covid-19 ha influido de forma determinante en nuestras. Ha cambiad drásticamente la forma en que nos relacionamos, la forma en que pasamos nuestros días e indudablemente, ha cambiado la economía.

Tanto España como el resto de países afectados por el Covid-19 han tenido que implementar medidas económicas extraordinarias para intentar reducir los efectos negativos que la contención pueda tener en la economía. Hoy tu Asesoría en Málaga te cuenta cuales son estas medidas a ser adoptadas:

Prestación de servicios

 

El gobierno dará financiación de 600 millones de euros a las Comunidades Autónomas para que así se aseguren las prestaciones básicas, haciendo especial hincapié en las personas mayores y los dependientes. También se deberá dar protección prioritaria a los servicios públicos esenciales como el agua, la electricidad y las telecomunicaciones.

 

Hipotecas

 

Se establece una moratoria en el pago de hipotecas para aquellos deudores con especial vulnerabilidad que en este caso vean reducidos sus ingresos.

 

¿Qué sucede con el empleo?

 

E gobierno recomienda encarecidamente que todo trabajo que se pueda realizar desde casa, sea hecho mediante teletrabajo. Se buscará dar apoyo a aquellas pequeñas empresas que puedan concretar el teletrabajo para no paralizar sus actividades.

No podrá haber despedidos, puesto que la naturaleza de la situación, temporal y no definitiva, no califica para ejecutar despidos colectivos o individuales. Sin embargo las empresas podrán optar por un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) que es una suspensión temporal de la relación la laboral para algunos trabajadores durante el tiempo que dure esta actividad.

Por otra parte, aquellos trabajadores que entren en un ERTE podrán acceder al par. Porque se flexibilizan los requisitos para acceder al mismo, teniendo derecho a esta prestación aquellos que no hayan cotizado previamente.

Seguridad social

 

Se establece el contagio por Covid-19 y los periodos de aislamiento derivados de esta situación como un accidente laboral, pudiendo beneficiarse de ello, tanto trabajadores por cuenta ajena como por cuenta propia. Se calculará la prestación con la referencia del 75% de la cotización del mes anterior, sin contar horas extras, desde el primer día.

 

Ayudas para padres

 

También se ha anunciado una ayuda o compensación a todos aquellos padres que vean disminuirse su jornada laboral, como también sus ingresos, de manera que, mientras los centros educativos permanezcan cerrados, puedan atender a sus hijos. Compensación extraordinaria, solo se puede reclamar cuando no existan alternativas para continuar percibiendo ingresos habituales, como usar el teletrabajo. Sin embargo, un faltan detalles por pulir con respecto a esta medida.

En el mismo orden de ideas, aquellos niños beneficiados por las becas comedor seguirán recibiendo alimentos o una ayuda económica mientras los centros educativos permanezcan cerrados. Las necesidades básicas son una prioridad en las medidas tomadas por el gobierno. La gestión de estas ayudas o la entrega de los alimentos será gestionado por los servicios sociales en conjunto con los centros educativos y las propias Comunidades Autónomas.

 

Nuevas medidas

 

Muy pocas son las medidas que han adoptado para proteger a las Pymes y a los autónomos. Sobre todo, es más palpable la ayuda privada, puesto que bancos como Santander, BBVA y Caixaban han abierto líneas de créditos preconcebidos por un total de 100.000 millones en conjunto, con el fin de garantizar la liquidez. Pero el plan del gobierno, según se ha dejado ver, aun no ha sido puesto en marcha del todo y también se anunció que sería hecho en dos partes. La segunda parte de las medidas aún está por verse.

 

 

 

 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.