Seguro has pedido consejos de gestión para autónomos, porque cuando nos lanzamos al mundo de la independencia buscamos por todos lados conocer esos trucos que nos hacen lograrlo.
Debes saber que la gestión para autónomos es una moneda que tiene dos caras.
Porque si bien te permite alcanzar cierta libertad financiera, el éxito de tu proyecto dependerá de las habilidades que cultives en torno a la gestión.
Es por eso que te presentamos 4 consejos claves para la administración de tu negocio que te ayudarán a alcanzar tus metas.
La administración del tiempo
El primero de los consejos de gestión para autónomos es un tema que aunque parezca cliché puede tornarse un tormento.
Ser dueño de tu propio horario tiene muchas ventajas pero puede significar la postergación de tareas que son urgentes e importantes, especialmente cuando trabajamos desde casa.
Por otra parte no tiene sentido convertirse en independiente y tener tanto trabajo acumulado que no puedas disfrutar de las mieles de ser tu propio jefe sin que eso se traduzca en beneficios.
Básicamente cuando una persona recibe un salario este va destinado a retribuir el tiempo que inviertes en hacer una tarea específica.
En la cual tus conocimientos te ayudarán a hacerla de forma eficiente y eficaz, por lo que debes considerar que el tiempo es dinero.
Establecer un horario de trabajo te ayudará a cumplir con tus compromisos más rápido y a tener más tiempo disponible para tomar nuevos contratos.
Apoyarte en aplicaciones o programas de gestión es una buena herramienta si deseas automatizar el proceso y hacerlo más sencillo.
Llevar una agenda de tareas
Cuando te inicias como autónomo es muy probable que de entrada no cuentes con personas que puedan ayudarte a resolver las cosas importantes.
De modo que se te va a mezclar la vida cotidiana con las tareas propias de tu área y es posible que entres en caos.
Establecer una ruta de trabajo suele ser la mejor opción para salir ileso, en este sentido puedes llevar una agenda donde puedas checar el nivel de avance de tus proyectos.
También es útil checar a diario cuáles son tus tareas urgentes que no se pueden postergar para realizarlas a primera hora.
Cuáles son importantes, cuáles son delegables y cuales pueden irse resolviendo poco a poco.
En este apartado también vale la pena establecer metas alcanzables cada dia e ir haciendo checking de las cosas que has podido realizar.
Esto último tiene un gran valor porque además de que vas a ir avanzando, te da una sensación de victoria que te hará sentir cómodo y seguro con lo que estás haciendo.
Las relaciones laborales
Otro de los consejos de gestión para autónomos es cultivar relaciones personales que te hagan cerrar contratos.
Para el autónomo, cualquier persona con la que establezca comunicación puede significar una oportunidad de negocio.
Así que es importante invertir tiempo en relacionarse, en conversar, intercambiar ideas, asistir a actividades donde puedas conocer personas nuevas e interactuar.
Puedes aprovecharte de los algoritmos para aumentar tu visibilidad en redes sociales cuando la interacción la haces de forma digital.
También preocúpate por conocer cómo es la movida de tu sector, cuáles son las cosas de tendencia y de qué hablan las personas.
Procura conocer a tus posibles competencias y a tus potenciales aliados, para que saques provecho al tiempo que inviertes en mantener esas relaciones.
Toma en cuenta que conocer a tus rivales del mercado te ayudará a definir la propuesta de valor que hará tu servicio distinto al de los demás.
Otro aspecto importante, es cultivar las relaciones con nuestros clientes, porque esto te va a garantizar una compra futura.
También te ayudará a identificar qué aspectos de tu idea de negocio está ganando popularidad y cuál debes replantearte.
Control financiero
Piensa que eres un empresario y que debes mantener todo en orden para que no te vayas a la quiebra.
Un error muy común de los trabajadores autónomos, es la tendencia a informalizar el trabajo independiente.
Y a veces se hace imposible medir si lo que estas haciendo te genera más pérdidas que ganancias.
En el top de los consejos para gestión de autónomos es mantener un riguroso control del estado financiero, registrar ingresos, egresos, capitales para publicidad.
Asignarte un salario fijo para no disponer del dinero emocionalmente y registra el flujo del dinero.
Ante todo es necesario estar muy conscientes de que todo el mundo trabaja para obtener un beneficio.
Así que si tu negocio está en números rojos, no te de miedo cerrarlo para abrir otro; atreverte a cambiar el método y a revisar si lo que estas ofreciendo es lo que las personas quieren.
En ocasiones, son nuestras emociones las que nos guían y no el pensamiento racional,
En consecuencia, queremos mantener una idea de negocio que nosotros adoramos pero que no nos genera ninguna contraprestación económica positiva.
Llevar el control financiero, te ayuda optimizar el tiempo al momento de las declaraciones, también nos ayuda a revisar en qué gastamos nuestro dinero.
No dudes en contratar asesoría profesional para llevar el registro de tus finanzas, recuerda que mantener al dia la contabilidad y los impuestos te hará ahorrar dinero en el futuro.