La nueva crisis económica

Recientemente se dio por finalizado en España el estado de alarma que inició el día 14 de marzo del presente año 2020. Tras estos 100 días de confinamiento riguroso y regulaciones de las actividades como método para reducir significativamente la cantidad de contagiados por la pandemia del covid-19. Después de esta larga pausa social y economía en España, nos encontramos con que las condiciones del país en la actualidad son muy distintas a las que tení27a cuando inició la pandemia.

Gracias a la desescalada en este estado de excepción, hemos notado una descomprensión por algunas semanas y ahora los ciudadanos comienzan a conocer una nueva forma de normalidad, que estará presente en nuestras vidas hasta que se halle una cura eficaz al covid-19. Los españoles ya pueden circular con normalidad, siempre respetando las previsiones que cada comunidad autónoma imponga para evitar un rebrote.

Sin embargo, después de que este año inició con un lento crecimiento y sufrió una terrible caída –la más vertical de la historia española- la economía está inmersa en un estado de alarma, que llevará muchos años de solucionar.

Con la apertura de las fronteras en toda la Unión Europea, la economía da un respiro de alivio, pues la facilidad de movilidad y la posibilidad de flujo turístico puede hacer una gran diferencia. Aparte, los trabajadores que están en ERTE podrá abandonar este estatus para recuperar la afiliación. Aunque está claro que no podremos recuperar los niveles que teníamos antes de la crisis del covid-19 en al menos un par de años.

Para que comprendas un poco mejor el estado de la economía española y lo que se prevé en los próximos años, te adjuntamos aquí algunas estadísticas.

Es posible que el PIB retrocederá un 10% el presente año. Recuperándose en el 2021 hasta llegar a un 6%.

El paró que estaba en 13,8% subirá hasta el 20%. Es posible que se mantenga de esta forma por un año aproximadamente.

El déficit que estaba en 2,8% aumentará a un 11% llegando a una media de 7% en el primer trimestre del 2022.

La deuda publica pasará del 95% al 118%.

Es por estas estadísticas que muchos economistas señalan que la recuperación de la economía española será desigual, especialmente la de ciertos sectores que dependen de cadenas mundiales, tal como el turismo. Ahora, todos estos datos pueden mejorar o empeorar, dependiendo de muchos factores, ya que los economistas advierten que el peor escenario posible para España es que haya un rebrote del virus que obligue al estado a dictar un nuevo confinamiento.

Asesoría Málaga 

Son en los momentos de crisis cuando un emprendimiento tiene un valor mayor. Pero aportar a la economía de nuestro país solo es posible si contamos con el asesoramiento adecuado para evitar cometer errores fatales. No dudes en contratar los servicios de una asesoría como Equale, que podrá brindarte un apoyo real en tu emprendimiento.

¡Gracias por leer!

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *